Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Nebulosa del Collar

por Créditos & Copyright: Romano Corradi(IAC),et al.,IPHAS
«
La Nebulosa del Collar
»

La pequeña constelación Sagitta viste esta gran pieza de joyería cósmica, conocida como la Nebulosa del Collar.

Este nuevo descubrimiento, ejemplo de una nebulosa planetaria en forma de anillo, está a unos 15.000 años luz de distancia.

Su brillante anillo con perlas de gas resplandeciente tiene medio año luz de diámetro.

Las nebulosas planetarias son creadas por estrellas como el Sol en una fase final de la evolución estelar.

Pero la estrella central de la Nebulosa del Collar, cerca del centro de un anillo muy inclinado a nuestra línea de visión, también a demostrado ser un sistema binario de dos estrellas con un periodo orbital de poco más de un día.

Los astrónomos estiman la edad aparente del anillo en unos 5.000 años, además de encontrar más nubes de gas distantes perpendicular al plano del anillo, vistas aquí arriba a la izquierda y abajo a la derecha.

Estas nubes fueron probablemente expulsadas hace 5.000 años antes de que las nubes formaran el collar.

Esta imagen en falso color combina emisiones de hidrógeno ionizado en azúl, oxígeno en verde y nitrógeno en rojo.


  • hardpaella

    Buenos días, parece que todo el mundo se fue a buscar esta bella nebulosa en la esquiva Saggitta: flecha perdida entre tantas figuras mitológicas allá en la bóveda celeste; pero no es fácil a 15000 años de distancia se necesita de un instrumento potente para poder observarla y detallar ese brillante y hermoso collar producto de un sistema binario de estrellas que en vez de explosionar en supernova tipo 1a como sería lo lógico para un sistema de este tipo, lo hace como una estrella de tipo normal así que ahí hay un misterio más para la intriga de científicos y para deleite de todos nosotros.

    Un saludo

  • BUHO

    Buenos días a todos.

    La posición inclinada respecto a nuestra visión de esta nebulosa planetaria me hace preguntarme ¿ por qué una Supernova estalla en un plano y no esferica como una bola?

    Saludos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.

    Que forma tan espectacular la que tiene esta Nebulosa del Collar, si que es una verdadera joya cósmica con sus doce perlas brillantes de gas que aparecen alrededor de la estrella central. Herschel llamó nebulosas planetarias a estas nubes de gas calientes y luminosas por allá en 1785 y desde entonces los astrónomos siguen fascinados con las propiedades físicas y la belleza de estos objetos celestes. La Nebulosa del Collar es un ejemplo de lo que puede ocurrir en estas fases finales de la evolución estelar, se dice que esta nebulosa abre nuevos caminos al conocimiento de la vida de las estrellas.

    Un collar astronómico
    http://www.laprovincia.es/sociedad/2010/11/03/collar-astronomico/331904.html

    Saludos.

  • Astroboy

    La imagen me recuerda al MUNDO ANILLO de Larry Niven……!!!

    Saludos,

  • Ruisu

    Supongo que tiene algo que ver con su rotación, ya que el materia expulsada busca las zonas de menor materia para escapar, una vez vi en un documental un ejemplo: cuando botas un yogurt con la tapa abierta al suelo el yogurt sale expulsado hacia arriba ya que encuetra menos resistencia que los bordes donde está el envase…

  • Saín

    Hola amigos, no es el tema de hoy, pero esta última nota de la NASA me parece bastante interesante. http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/02nov_epoxi2/
    Salud para tod@s.

  • kike

    Esas “cuentas” del collar, que parece que son gas condensado y excitado por las estrellas moribundas, ¿Podría dar lugar a la creación de planetas?.

    Lo digo porque ya está demostrado que existen planetas que se han creado sin necesidad de encontrarse en el disco de acreción de una protoestrella; entonces, una vez que la radiación de las estrellas desaparezca, ese gas, enfriado, podría continuar condensándose y dar lugar a la fabricación de uno o varios planetas, porque posiblemente su masa no de para una estrella, pero para varios planertas si que podría ser….

  • kike

    Es bien interesante; los astrónomos y técnicos encargados de la misión tienen muchas esperanzas de encontrar algo nuevo en ese cometa a través de la sonda Epoxi, que por cierto creo que llega esta noche a su punto de máximo acercamiento al cometa.

    Pero es que además sabrás que Ciencia Nasa ya advirtió que podría haber una lluvia de meteoros procedentes del cometa, ya que se han comprobado dos bólidos caidos cuya trayectoria parecía provenir del Hartley; tanto podría ser que apenas se notara como que tuviéramos una lluvia espectacular; y eso creo que es esta noche…

    Al menos sabemos que no serán meteoros “venenosos”, así que no importará que la gente se ponga mascarillas….;P

  • Riesling

    Ciertamente os pregunto, porque se forman figuras tan caprichosas?

    Ademas acaba de ser dia de muertos, el collar seria una buena ofrenda para Laika?

  • Saín

    Hola amigo Kike, también leí esa nota, habrá que esperar las imágenes que de seguro tomará la nave espacial de la NASA al pasar cerca del núcleo del cometa Hartley 2 y sería interesante ver una lluvia de meteoros producida por este cometa, se podría llegar a dar….
    Probl. Hartley-ida, capturada el 03 de Nov 2010 UT. Desde Mexico.
    http://drsaguirremexico.blogspot.com/
    Saludo cordial amigo.

  • Anndy

    La primera impresión que tuve al ver esta nebulosa fue que era los restos de una supernova (como la 1987a), pero resulta ser un sistema binario con una componente ya en sus últimos “miles de años” ya para convertirse en enana blanca.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Saludos amigos, aqui encontre una interesante informacion sobre el cometa Hartley 2; les dejo el enlace

    http://www.odiseacosmica.com/2010/11/fuertes-emisiones-de-cianuro-en-hartley.html

  • Saín

    Este nuevo descubrimiento de la Nebulosa del Collar, como ya sabemos es un vivo ejemplo de una nebulosa planetaria en forma de collar, es un regalo para la visión por su forma, por su color, este gigantesco collar cósmico, al ser un sistema binario estelar me imagino que se abren nuevos caminos al conocimiento de la vida de las estrellas.
    Para el nuevo astrónomo: http://www.blogastronomia.com/
    Centro de Investigación Astrofísica: http://www.iphas.org/
    Hasta pronto.

  • Saín

    Amigos les recomiendo estos últimos tres enlaces,…bastante interesantes, seguro que les va a gustar.
    Ciencia y tecnología: R2, el primer robot humanoide enviado al espacio
    http://www.abc.es/blogs/nieves/storico.asp?m=20101101
    Hasta mañana.

  • javier

    ¿5000 años nada mas? ¿sobre qué se basan esos cálculos?
    Saludos a todos

  • Alfonso

    Vete a la wiki:”Corrimiento al rojo”

blog comments powered by Disqus