Dorado Cometa Holmes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Sorprendentemente el Cometa Holmes permanece fácilmente visible como una nube circular y difusa en la septentrional constelación de Perseo .

Los observadores que tengan telescopios, prismáticos o aquellos que simplemente deciden mirar pueden disfrutar de cómo el último prodigio del Sistema Solar planea a unos 150 millones de millas de la Tierra, mas allá de la órbita marciana.

Todavía en expansión, Holmes aparece ahora como 1/3 del tamaño de la Luna Llena, y muchos observadores informan  de un tinte amarillento en su polvorienta coma .

Un color más dorado es el que domina en esta vista telescópica realizada el 1 de Noviembre, en donde se muestran variaciones a lo largo de la región central del brillante coma.

¿Pero dónde está la cola del cometa?

Como cualquier buen cometa, la cola de Holmes tienden a apuntar al lado contrario del Sol.

Esa dirección esta casi en la línea de visión detrás del cometa, lo que hace muy difícil verlo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • :)genial,,,,,:) increible foto, yo he visto ese cometa y la verdad es fabuloso, se ve a simple vista ja,,, tengo fotos en mi pag. 🙂

    http://www.cieloastronomico.blogspot.com

  • Visitante ocasional

    Decís que ahora Holmes aparece ahora como 1/3 del tamaño de la luna llena.

    Hace unos días que traté de localizarlo, lo localicé, y todos los días me asomo a verlo. Eso sí, a simple vista, no tengo prismáticos.

    Pero yo no lo veo como 1/3 de la luna llena, lo que veo es una manchilla difusa, y me está pareciendo que cada día lo veo peor.

    Ahora me pregunto si es otra cosa lo que yo estoy viendo. Tengo una guía del cielo nocturno, donde vienen las constelaciones por meses, y creo que no me he equivocado.

    Cassiopea la distingo claramente, algo más abajo y a la derecha distingo a Perseo, por cierto, con mucho trabajo. Y luego, identificando a Capella de la constelación del auriga, y con la foto vuestra donde se anunció lo de este comenta (la que se hizo en Iran, de unos días atras), por lógica localizo al cometa.

    En fin, no sé, para ser un novato en estos temas tampoco me voy a exigir mucho.

    Lo que sí puedo decir que la constelación de Orion es preciosa, me encanta. La he visto varias veces de madrugada, y de las 4 ó 5 que hasta ahora he visto es la que más admiro.

    Bueno, buen fin de semana para todos.

  • Visitante, piensa que cuando se dice ese tamaño se incluye toda la “mancha difusa”, y al ser difusa, no se ve tan claro como la Luna Llena. Es decir, si la Luna tiene 30″ de arco, y este cometa 10″, quiza la parte más brillante a simple vista tenga sólo 2″ o 3″, mientras que todo el halo que se difumina (pero que a fin de cuentas entra en medición) es muy poco visible.

    No creo que te estés equivocando, a poco que hayas visto Persero se diferencia claramente y es muy fácil de localizar. Aprovecha que no hay este tipo de cometas normalmente… los tiempos del Hale-Bopp volverán de nuevo 😉

  • César

    Visitante, yo me incicié en la Astronomía porque una noche me quede mirando la constelación de Orión y me pico la curiosidad. ¿Que tendrá esa constelación? Por cierto, no hay nada en este mundo que me haya aportado tanto como el estudio del universo y en general de la ciencia, te abre la mente.

  • César

    Visitante, ánimo, sigue con esa fantástica afición.

  • lino

    cesar:el año pasado me toco la oportunidad de ver unos acercamientos de la constelacion de orion, en el planetario alfa de esta ciudad,tomadas por el telescopio hoble, especificamente de las estrellas que dan origen al cinturon,y me quede literalmente con la boca abierta.
    saludos.

  • ESTRENCY

    HOLA HACE DIAS VI UN BORRONCITO EN EL CIELO DE NOCHE Y CREI QUE ERA UN CUMULO DE ESTRELLAS, O UN PLANETA, PERO ERA ESTE COMETA, ES IMPRESIONANTE… SALUDOS

  • jose saul guevara zamora

    es i8ncreible que sevea un cometa tan grande a sinplevista y lo e estado observan do y es impresionante y con esta foto e quedado inpactado.

  • amairany

    pudranse

El 3 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Tres nebulosas en banda estrecha
día anterior, viernes, 2 de noviembre

  <     <     <       sábado, 3 de noviembre       >     >     >  
La Galaxia más cercana: enana del Can Mayor
día siguiente, domingo, 4 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos