Luna llena bajo la sombra de una montaña

Full Moon in Mountain Shadow
Créditos de imagen & Copyright:Greg Chavdarian

Luna llena bajo la sombra de una montaña
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 15 de octubre, desde la cima del Mauna Kea de Hawai se hizo esta magnífica instantánea de una Luna llena emergiendo dentro de la sombra de la montaña volcánica. La escena incluye una alineación del Sistema Solar así como la aparente contradicción de una Luna que brilla dentro de una sombra oscura. El aspecto triangular de la sombra proyectada por el perfil irregular de una montaña es normal: está creado por la perspectiva de la visión de la cima distante de la montaña a través de la densa atmósfera. Elevándose mientras el Sol se pone, el punto antisolar o punto opuesto al Sol se encuentra cerca del punto de fuga de la perspectiva y cerca del pico de la sombra de la montaña. Pero la sombra cónica de la Tierra, que se extiende en la dirección antisolar, tiene de ancho tan sólo unas veces el diámetro lunar a la distancia en que se encuentra la Luna, por lo que la Luna llena de octubre todavía está reflejando la luz del Sol; se ve a través de la sombra atmosférica de la montaña pero está demasiado lejos del punto antisolar y de la sombra de la Tierra para ser eclipsada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario
  • Ernesto

    El lugar es el mismo, pero la de hoy es otra foto. Las fotos del 2003 y del 2015 son las mismas, la de hoy tiene un patrón diferente en las nubes. Un abrazo Santiago

  • Sa Ji Tario

    Es así, amigo Ernesto, lo que quise decir era la repetición del tema en Observatorio y para guinda de la crema inserto este otro que está en un enlace del día, con Luna en fase
    http://observatorio.info/2008/03/juego-de-sombras-en-el-mauna-kea/

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Recibido y compartido de la NASA https://uploads.disquscdn.com/images/5e888999dd8fd98fbc0cc06b8376c2fabc79daa576f17bf2375c3e6364d36b6d.jpg
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    ‘Heartbeat’ Estrellas desbloqueado en Nuevo Estudio
    Asuntos del corazón puede ser desconcertante y misterioso – lo mismo sucede con los objetos astronómicos inusuales llamados estrellas de los latidos del corazón.

    estrellas latido del corazón, descubiertos en grandes cantidades por el telescopio espacial Kepler de la NASA, son estrellas binarias (sistemas de dos estrellas que orbitan entre sí) que obtuvieron su nombre debido a que si tuviera que trazar su brillo con el tiempo, el resultado sería el aspecto de un electrocardiograma, una gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Los científicos están interesados ​​en ellos, ya que son sistemas binarios en órbitas elípticas alargadas. Esto los convierte en laboratorios naturales para el estudio de los efectos gravitacionales de las estrellas en sí.

    En un sistema de estrellas latido del corazón, la distancia entre las dos estrellas varía drásticamente a medida que orbitan entre sí. estrellas del latido del corazón puede llegar lo más cerca unos pocos radios estelares entre sí, y tan lejos como 10 veces esa distancia durante el curso de una órbita.

    En el punto de encuentro más cercano, mutua atracción gravitatoria de las estrellas hace que se vuelven ligeramente elipsoidal, que es una de las razones por las que su luz es tan variable. Este es el mismo tipo de “fuerza de marea” que causa las mareas en la Tierra. Mediante el estudio de estrellas del latido del corazón, los astrónomos pueden obtener una mejor comprensión de cómo funciona este fenómeno para diferentes tipos de estrellas.

    Las fuerzas de marea también causan estrellas latido del corazón vibren o “anillo” – en otras palabras, los diámetros de las estrellas fluctúan rápidamente a medida que orbitan entre sí. Este efecto es más notable en el punto de máxima aproximación.

    “Se puede pensar en las estrellas como campanas, y una vez cada revolución orbital, cuando las estrellas alcanzan su máxima aproximación, es como si se golpean entre sí con un martillo”, dijo Avi Shporer, la NASA Sagan estudiante postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, y autor principal de un estudio reciente sobre las estrellas del latido del corazón. “Uno o dos estrellas vibrar a lo largo de sus órbitas, y cuando llegan más cerca el uno al otro, es como si ellos están sonando muy fuerte.”

    Kepler, que cumple su misión K2, descubrió un gran número de estrellas de latido sólo en los últimos años. Un estudio de 2011 discute una estrella llamada KOI-54 que muestra un aumento en el brillo de cada 41,8 días. En 2012, un estudio posterior caracterizada 17 objetos adicionales en los datos de Kepler y dobladas ellos “estrellas del latido del corazón.” Para caracterizar estos sistemas únicos, se necesitan más datos e investigaciones.

    El estudio de Shporer , publicado en la revista Astrophysical Journal, mide las órbitas de los sistemas de la estrella 19 del latido del corazón – el lote más grande jamás caracterizado en un solo estudio. Los autores dieron seguimiento a estrellas del latido del corazón, conocidas previamente identificados por la misión Kepler. En concreto, utilizaron un instrumento en el telescopio del Observatorio WM Keck en Hawai llamaron a la alta resolución Echelle Espectrómetro (contrata), que mide las longitudes de onda de la luz entrante, que se estiran hacia fuera cuando una estrella se está alejando de nosotros y más corto en movimiento hacia nosotros . Esta información permite a los astrónomos calcular la velocidad de los objetos a lo largo de la línea de visión, y medir la forma de la órbita.

    “Hemos encontrado que los latidos del corazón estrellas de la muestra tienden a ser más caliente que el sol y más grande que el sol”, dijo Shporer. “Pero es posible que hay otros con diferentes intervalos de temperatura que todavía no se midió.”

    Los autores del estudio también postular que algunos sistemas binarios de estrellas de latido podrían tener una tercera estrella en el sistema que aún no se ha detectado, o incluso una cuarta estrella.

    “La mera existencia de estrellas latido del corazón es un poco de un rompecabezas”, dijo Susan Mullally (anteriormente Thompson), un científico del Instituto SETI, que trabaja para la Misión Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, y co-autor del estudio . “Toda la marea estiramiento de estas estrellas del latido del corazón deben tener rápidamente hizo que el sistema evolucione en una órbita circular. Una tercera estrella en el sistema es una forma de crear la salida estirada, altamente órbitas elípticas que observamos.”

    Actualmente los investigadores están llevando a cabo estudios de seguimiento para buscar componentes de otros sistemas de estrellas estrellas en los latidos del corazón.

    “Esperamos poder continuar la colaboración entre los observatorios terrestres y espaciales para comprender mejor los complejos mecanismos internos de estrellas del latido del corazón,” dijo Shporer.

    NASA Ames administra las misiones Kepler y K2 para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA. JPL logró el desarrollo de la misión Kepler. Bola Aerospace & Technologies Corporation opera el sistema de vuelo con el apoyo del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder. El trabajo en este estudio se realizó en parte bajo contrato con el JPL financiado por la NASA a través del programa de becas Sagan ejecutado por el Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA.

    Para obtener más información acerca de las misiones Kepler y K2, visite:

    http://www.nasa.gov/kepler

  • Sa Ji Tario

    En el libro “Tesoros del Firmamento de la editorial MIR ya se mencionan a dos estrellas de la Osa Mayor con estas característica, el texto dice “…son oblongas como melones, deformadas por los efectos de marea…”

  • Hola muchachada.
    Pienso que es irrespetuoso (además de nada original) hacer otra foto desde el mismo lugar con el mismo tema. La comparación es inevitable. ¿Se pretende superarla?
    Pero creo que podemos aprovecharla para

  • Sa Ji Tario

    Según tabla consultada y comentario de la explicación, estimo que la fecha de la imagen está entre el 9/11 y el 12/11 del 2003

El 21 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

El Tulipán del Cisne
día anterior, jueves, 20 de octubre

  <     <     <       viernes, 21 de octubre       >     >     >  
Rastros en Cerro Tololo
día siguiente, sábado, 22 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos