La nebulosa de la Cabeza de Caballo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una de las nebulosas más identificables del cielo, la nebulosa de la Cabeza de Caballo de Orión , forma parte de una enorme y oscura nube molecular . Esta insólita forma, conocida también como Barnard 33, fue descubierta por primera vez a finales del siglo XIX en una placa fotográfica.

La imagen fue hecha con el telescopio de 0,9 metros del Kitt Peak National Observatory.

El resplandor rojo proviene del gas hidrógeno que hay sobre todo detrás de la nebulosa, ionizado por la estrella cercana Sigma Orionis. La oscuridad de Cabeza de Caballo está causada principalmente por el denso polvo, aunque la parte inferior del cuello del caballo proyecta una sombra a la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son canalizadas por un intenso campo magnético.

Los puntos brillantes que hay en la base de la nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación.

Desde la nebulosa de la Cabeza de Caballo la luz tarda unos 1.500 años en llegar a nosotros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • “Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son canalizadas por un intenso campo magnético.”
    Cuando se habla de “corrientes de gas” (plasma en realidad) guiadas por campos magnéticos, da la impresión de que ese campo magnético es externo, pero lo que en realidad ocurre es que las corrientes eléctricas (pues eso es el plasma en movimiento, que rara vez se mueve de forma homogénea, sino que las cargas se configuran separándose, y las cargas en movimiento son corrientes eléctricas) se autoconfinan en corrientes de Birkeland.

    Es decir, los campos magnéticos que “guían” estas corrientes son los que generan las propias corrientes.

    Ojalá algún día no muy lejano, se empiecen a catalogar y caracterizar estas corrientes, que abarcan escalas desde las de sistemas solares hasta las de entre cúmulos y supercúmulos de galaxias (las corrientes mal llamadas ahora “filamentos de materia oscura”). Sólo cuando se desarrolle un modelo de circuito eléctrico de parámetros distribuidos del Universo (pues las lineas de transmisión no se pueden modelar como simples cables debido a las enormes distancias y el particular comportamiento del plasma), empezaremos a comprender su funcionamiento.Pero antes hay que empezar a asumir que el plasma a pesar de estar constituido por gas y polvo, no se comporta ni de lejos como simple gas y polvo, y que las corrientes de plasma constituyen en su inmensa mayoría, corrientes eléctricas. Y que en el origen de todo campo magnético están las corrientes eléctricas, y no al revés.

  • Hoy, tercer domingo de octubre se festeja en Argentina El Día de la Madre y saludo en especial a las madres de Argentina, Bielorusia y por extensión a todas las Madres de Observatorio y del Mundo (además, a las “Madres” que no tienen hijos pero que crían con amor a un ser humano) y como es un Off Topic, más información en este lugar

    Y de Yapa este ACRÓSTICO  (obra poética cuyo título se forma con las primeras letras de cada verso)

    M uchas horas de sueño yo te debo
    A mi lado las perdiste, sin dudar
    D andole movimiento a mi cunita
    R ezando para que duerma en paz

    E n el cielo yo veía las estrellas
    M uchas veces te oí cantar
    I mplorando al Ser Supremo
    A lentandome en el sueño al entonar

    También va dedicada a las que “leen” Observatorio (yo voy a festejar con mi familia, Uds. que tengan un buen día)

  • Bonobo

    Siempre es un buen momento para recordar a nuestra madre. Es de esos seres que más queremos y más nos marca en nuestra vida. Un abrazo.

  • Garcosa

    Hola Roberto.

    Los Rayos de los dioses: El Universo Eléctrico.

    El físico Wallace Thornhill y el experto en mitología, David Talbott, alumbran la teoría del Universo Eléctrico que explica el funcionamiento del cosmos desde los conocimientos de la física del plasma. El puente entre la mística, la mitología y la física está servido.

    Que lo disfrutes si aun no lo has visto.

    https://vimeo.com/5697197.

    Vimeo ya lo retiro, para verlo hay que pinchar abajo descargar.

    Saludos.

  • excalibur

     Felicidades a todas las madres (y a la tuya) de tu hermoso país Sa Ji Tario.

  • Muchas gracias @76e696c19a7260230e7b662b8f844328:disqus , ya lo había visto pero en inglés, no lo había visto doblado al español hasta ahora.

    Todo la parte detectivesca de la prehistoria y la historia es bastante especulativa aunque dé para pensar y planteárselo seriamente. Como no me caso con nadie, ya sabes, me quedo sólo con lo que más me convence. 

  • Kimiká

    Hola a tod@s:  Primero, como madre, y en nombre de las madres (y hasta abuelas) de Observatorio devolver a todos los compañeros un cariñoso saludo. Gracias  a Sa por el interesante enlace sobre la historia de esta celebración ¡siempre se aprende algo nuevo en Observatorio!

    En cuanto a  la imagen de hoy,  destacar que aunque es ya es una vieja conocida hoy la veo más nítida y de un colorido más bello, si cabe.

    estoy con Roberto que el tema del electromagnetismo está muy poco explotado. No puedo opinar mucho, ya que no conozco las teorías que mencionas, pero sí aclarar que las fuerzas electromagnéticas son muchos órdenes de magnitud más intensas que las gravitatorias, así que no es deextrañar que muchos fenómenos que no tienen fácil explicación convencional con los efectos gravitatorios, se expliquen mejor por interacciones electromagnéticas.

    Cariñosos saludos a toda la tripulación.

  • Ya que se está hablando de magnetismo voy a continuar con el diálogo con Betoen del día anterior.-
    La idea del disco de acreción que tengo es una recopilación de varias ideas que las fui viendo, todo comenzaría así, de una nube de plasma o molecular que tiene partículas en movimiento caótico en algún momento (que yo no puedo explicar) se forma, por aglutinación un corpúsculo que tiene mayor gravitación y magnetismo que las demás, haciendo que se acercaran y se sumen al volumen original y por conservación del movimiento angular toda la masa gire en el sentido de “la mayoría de ellas”, suponiendo el centro de la nube que es el lugar donde se juntan las de mayor movimiento, luego ,por esta misma acción en varios lugares de esta nube se “induce” otro centro de acreción que cuando crece lo suficiente hace notar los “puntos de Lagrange” donde nuevamente se repite el proceso. Más adelante, los cuerpos que se formaron, tendrán con el mayor (estrella) un equilibrio y girarán en órbitas. Eso por un lado, si la nube fuese esférica (o casi), por causa de su carga electrostática colapsaría por capas de afuera hacia adentro y según sea ésta la burbuja estallaría en varias más pequeñas y estas a su vez en otras menores dando lugar a la formación de los cúmulos globulares. Luego siguen otros procesos y el más notable es el disco de acreción con el que se forma la galaxia con todos los elementos que se le conocen y nuevamente ese disco girará tal como la “mayoría” lo dispone, luego se observa el halo y el disco galáctico que en múltiples ocasiones tienen otro plano de giro (por la “mayoría”) y si seguimos esta concepción de os hechos podemos notar los distintos planos en que se ven innumerables galaxias y sus discos centrales, y por ende su comportamiento.-

    Por último, cuando en una masa de gas o plasma, la carga eléctrica supera a la de su superficie esta se escinde en dos o más masas para equilibrar dicha carga ya que al dividirse aumenta su superficie de allí que hay en el Universo estrellas dobles o múltiples (y aún asteroides) y en cuanto al efecto P-R cuando la masa de la partícula es muy inferior a la presión de la estrella, se calcula que se aleja de ella o se estaciona formando en el plano ecuatorial un disco apenas brillante (luz zodiacal), y todo desde mi punto de vista subjetivo

  • Perdonen dije Betoen y es COELUS

  • Coelus

    Sí, para particulas muy pequeñas, del orden de fraccion de μm, el efecto P-R será inferior a la presión de radiación y se alejarán.
    Las partículas de más de algunos μm, caerán al sol en algunos miles de años.
    Pero para todas aquellas partículas de más o menos 1 μm, (que queden del disco de acreción de la nube de polvo que formó el sistema solar), el efecto P-R iguala a la presión de radiación, y se quedan atrapadas orbitando el sol, cerca de la órbita terrestre.
    Son las que por difracción de la luz solar crean la luz zodiacal en la eclíptica. Muy bien observado.

El 21 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Luz zodiacal y Vía Láctea
día anterior, sábado, 20 de octubre

  <     <     <       domingo, 21 de octubre       >     >     >  
Un transbordador espacial por las calles de Los Ángeles
día siguiente, lunes, 22 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos