Nuevo Atlas mundial del brillo artificial del cielo

The New World Atlas of Artificial Sky Brightness
Créditos de imagen & License: F. Falchiet al.,LightPollution Atlas,ISTIL

Nuevo Atlas mundial del brillo artificial del cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuán lejos se encuentra de un cielo nocturno naturalmente oscuro?
Este mapa del mundo ( medio | grande ) muestra el efecto de la luminosidad artificial del cielo nocturno sobre su apariencia visual. El brillo se modeló a partir de datos de alta resolución de satélite y de las miles de mediciones del brillo obtenidas recientemente . Los niveles codificados de los colores se comparan con los niveles de luminosidad natural del cielo en cada ubicación. Por ejemplo, los niveles de brillo artificial de los cielos en amarillo alteran la apariencia natural del cielo nocturno. En rojo ocultan la Vía Láctea con una niebla luminosa artificial. Los resultados indican que más de un tercio de la humanidad ha perdido el aspecto históricamente habitual de nuestra galaxia de noche. Esto incluye el 60% de los europeos y casi el 80% de los estadounidenses, así como los habitantes de otras regiones densamente pobladas con contaminación lumínica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Qué suerte tenéis amigos americanos Tario, Garcosa y demás muchachada…
    :)´
    AntiluminosoSaludos
    PD: Ahí va una muestra encontrada en la red

  • Sa Ji Tario

    Saludetes Deica, por Sudamérica tenemos deficiencia de energía eléctrica domiciliaria, se utiliza mayormente en la industria, pero así aun tenemos contaminación lumínica que molesta la observación, el alumbrado público es de sodio y mercurio

  • Pingback: Nuevo Atlas mundial del brillo artificial del cielo | CATnews()

  • Sí, pero ése es más cálido; que favorece las fotografías en la niebla y las llena de ámbar…moscas incluidas para futuras seudojoyas en resinas imposibles :))´
    Supongo que al ser un continente tan grande -políticamente dividido en tres zonas diferenciadas mediante intereses de todo tipo, orografías incluidas- tendréis enormes extensiones con amplias zonas oscuras. Pero tal vez de difícil acceso las mejores. Cuanto mayor es el progreso peor es la calidad de su noche. A mayor cantidad de aerogeneradores más cantidad de diminutos puntos de luz rojos. Un inconveniente que se debería -de una vez por todas- resolver a la mayor brevedad posible.

    [¿Amigo americano, escribes o (te) pronuncias Sudamérica en vez de Suramérica?] Algo muy típico por vuestra vasta comarca; América al fin y al cabo. Desde el fin de Alaska con Bering y su fresco mar entre la menor de las Diómedes y el cabo de Hornos…al sur gélido antártico, o casi :))´ …América del Sur…, pero América con todo, qué carallo]

    Bueno, ahora sin bromas…Europa es abigarrada, aunque extensa en cierta manera, pequeña, vetusta, apiñada y excesivamente iluminada, y recargada de supersticiones y primitivos tópicos; luminosa para muchas cosas, apagada para otras tantas y me fastidia que pocas veces comprometida con el equilibrio entre desarrollo industrial y tecnológico como para que por las noches sus ciudades, pueblos, aldeas y lugares minimicen sus luces en función de unas necesidades innecesarias (valga la redundancia). Nacidas del miedo, del resquemor oscuro a no ver más allá de las narices y un temor creciente a los extraños, lo diferente, lo complejo de los complejos y prejuicios, del horror. Mientras decenas de inocentes insectos fallecen estrellándose contra las tulipas de farolas o a golpes en los transparentes cristales de ventanas que permaneciendo encendidas rompen sensaciones y equilibrios; barreras que como las fronteras cortan su paso y ciegan seres de todo tipo. Demoledores muros que producen dolores de cabeza de arena fundida como las desconcertantes concertinas…que siegan vidas o hieren feridas pieles de aquellos que migran forzados durante centenas de kilómetros, días, meses y años, empujados por ese ancestral resquicio humano que los motiva a conocer la luz de un mundo mejor…¿Mejor para qué? Supongo que sólo para vivir sensaciones de desarrollo individual e interno y aunque efímero comparado con lo eterno, longevo , lo suficiente como para dejar tras de sí un sufrimiento físico que reconforte al pensamiento. Vienen, muchos, marcados de pretérita historia reciente, con la sonrisa entre labios al sobrepasar esa barrera; fundiéndose algunos con el tiempo donde allí permanecen; confundiéndose con la noche mediante naturales mimetismos. Sí, tal vez, les merezca la pena.
    Una paradoja tremenda. Contradicciones que sólo nosotros ponemos delante de todos, del próximo (o con j ). Al cercano le ponemos cercados, al lejano alambradas y vallas; vaya usted a saber el porqué.

    Sodio y mercurio, qué tipo más salado ( e incluso azucarado cuando sus momentos tuvo con alguna venus )…para aquellos olímpicos dioses que como los actuales, inexistentes; de fantasías generadores, de conflictos, de incongruencias.
    Qué contingentes somos, amigo, como los cubos de agua y de balde

    Nada qué usted no sepa, profesor, sólo un castizo (o enxebre) juego de palabras, evitando por mi parte todo cuanto posible barbarismo pudiere
    Salud, camarada
    Un enorme saludo y a todos.

  • Pingback: Nuevo Atlas mundial del brillo artificial del cielo()

  • Alfredo

    Coincidirá en un 99% con un mapa demográfico, ¿no?

  • Sa Ji Tario

    En prosa vulgar es Suramérica y en poética se dice Sudamérica y ambas formas es aceptada por la RAE

  • -Ahí le fuimos, compadre; ahí le fuimos. Qué diría el pelado
    Cómo me gustó eso.
    Y si de prosa se trata, antes retórica que rectoral tuerta.
    Saludos, Tario :)´

El 30 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

De Alfa a Omega en Creta
día anterior, miércoles, 29 de junio

  <     <     <       jueves, 30 de junio       >     >     >  
Juno se acerca a Júpiter
día siguiente, viernes, 1 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos