Brillo infrarrojo de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Conocido por su brillante sistema de anillos y sus numerosas lunas, el gigante gaseoso Saturno parece extraño y poco familiar en esta imagen en falso color de la sonda espacial Cassini. De hecho, en este mosaico del Visual and Infrared Mapping Spectrometer ( VIMS; N.T.: Espectrómetro de Cartografiado Visual e Infrarrojo) los famosos anillos son casi invisibles, estando de canto atravesando el centro de la imagen de lado a lado.

El contraste más llamativo de la imagen está a lo largo del terminador, o la frontera entre la noche y el día.

A la derecha (lado diurno), se observan tintes verde-azulados de la luz solar reflejada por la parte superior de las nubes de Saturno.

Pero a la izquierda (lado nocturno), en ausencia de luz solar, el brillo semejante a una linterna de la radiación infrarroja procedente de las cálidas siluetas interiores del planeta caracterizan los niveles nubosos más profundos de Saturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una hermosa nebulosa boomerang
día anterior, viernes, 28 de diciembre

  <     <     <       sábado, 29 de diciembre       >     >     >  
Nubes “mammatus” sobre México
día siguiente, domingo, 30 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8718 fotos