Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una extraña montaña en el asteroide Ceres

por An Unusual Mountain on Asteroid Ceres
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA,MPS/DLR/IDA
«
Una extraña montaña en el asteroide Ceres

¿Qué es lo que creó esta gran montaña que hay en el asteroide Ceres? Nadie está seguro. Hoy es el Día del Asteroide y, como si quisiera anticiparse ello, la sonda  Dawn en órbita alrededor de Ceres hizo la mejor fotografía de la excepcionalmente alta montaña que hay en el asteroide grande del cinturón de asteroides. La singular montaña (en la parte superior de la  imagen) se eleva unos cinco kilómetros en una zona que parece bastante nivelada. La fotografía se tomó hace dos semanas desde unos 4.400 kilómetros de distancia. Sobre la superficie de  Ceres también se ven algunas áreas enigmáticas, unas  manchas brillantes el origen y la composición de las cuales son  temas de investigación. Las  hipótesis sobre el origen de la montaña incluyen el vulcanismo, los impactos y la tectónica de placas, pero no hay una evidencia clara de ninguna de ellas. Se espera que la Dawn continúe orbitando Ceres (oficialmente, un  planeta enano) durante millones de años, pero el combustible de hidracina que utiliza para orientar la antena de  comunicaciones hacia la Tierra se agotará en algún momento del año próximo.


  • http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com.es/ Bonobo

    Salud fotonautas.
    Parece que le ha salido un enorme grano a Ceres.
    Me impresionan las dimensiones. Esta montaña, que parece un volcán tiene un tamaño que, comparado con otras elevaciones similares en otros planetas, les gana a todos por goleada.
    En la Luna, con 3,6 veces más su diámetro, estos 5 km de altura se pondrían en nada menos que unos 18km de altura…
    El Monte Olimpo de Marte lo miraría desde bien arriba, con unos 35 km de altura…
    Y en la Tierra tendríamos el lugar perfecto para colocar el mejor observatorio astronómico después del Hubble. Nada menos que a ¡¡¡65 km de altura!!! Unas 7-8 veces más alto que el Everest.
    Aunque éste último duraría muy poco pues la gravedad de la Tierra y el gran peso de esa ingente masa, lo acabaría hundiendo en muy poco tiempo. Es más, seguramente nunca llegaría a formarse por estas mismas razones de masa y gravedad.

    En cambio Ceres, con una gravedad mínima, sí podría (de hecho puede) con esa gran montaña en relación al tamaño de este planeta enano.
    De hecho en Marte existe el Monte Olimpo porque la menor gravedad de este planeta lo permite. En nuestra Tierra, una montaña no podría subir tan alto. Antes se hundiría, presa de la gravedad terrestre.

blog comments powered by Disqus