NGC 7814: El Pequeño Sombrero en Pegaso

NGC 7814: The Little Sombrero in Pegasus
Créditos de imagen & Copyright: CHART32 Team,Processing - Johannes Schedler

NGC 7814: El Pequeño Sombrero en Pegaso
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Apunta el telescopio en la constelación de altos vuelos Pegasus y encontrarás esta extensión de estrellas de la Vía Láctea y galaxias distantes. Centrado en NGC 7814, este bonito campo visual estaría casi cubierto por una Luna llena.
NGC 7814 se llama a veces el Pequeño Sombrero por su parecido con la más famosa y brillante M 104, la galaxia del Sombrero. De hecho, tanto el Sombrero como el Pequeño Sombrero son galaxias espirales vistas de lado, y ambas tienen halos muy grandes y enormes protuberancias centrales cortadas por un disco delgado con franjas de polvo en silueta.
NGC 7814 está a unos 40 millones de años luz de distancia y tiene unos 60.000 años luz de diámetro. El Pequeño Sombrero tiene, pues, el mismo tamaño que su homónima más conocida; es de apariencia más pequeña y más tenue porque se encuentra más lejos. En las exposiciones profundas del Pequeño Sombrero se han descubierto galaxias enanas muy tenues potencialmente satélites de NGC 7814.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Sugestiva galaxia espiral, este objeto celeste catalogado como NGC 7814, es una de las pocas galaxias brillantes que muestran características en longitudes
    de onda ópticas según los expertos, también ha sido utilizado por los astrónomos para tratar de determinar la cantidad de polvo y gas interestelar en su halo.
    La galaxia NGC7814, es también conocida como la Galaxia del Pequeño Sombrero, por su semejanza con M104, la famosa y más brillante Galaxia del
    Sombrero. Recordemos que M104 es una de las galaxias más grandes del Cúmulo de Virgo.

    NGC 7814
    http://4.bp.blogspot.com/-yNQFf6roTdk/UmqOl8VsLqI/AAAAAAAANUw/-PMmUx8Gnz4/s1600/ngc7814_crawford_etiq-730347.jpg

    M104
    http://1.bp.blogspot.com/-KEp2APN_tyM/TdKbWBasJyI/AAAAAAAAGy0/yKsb7B0Fpv0/s1600/m104-sombrero_chandra.jpg
    Salud.

  • Saín

    Para los astrónomos NGC 7814 es una galaxia espiral de tipo Sa, de forma relativamente esférica y de brazos uniformemente circulares, (Las galaxias espirales se designan con la letra S –spiral, dependiendo del menor o mayor desarrollo que posea cada brazo, se le asigna una letra a, b ó c, Sa, Sb, Sc, SBa, SBb, SBc). Se dice que su inclinación pone en evidencia su característica más típica, por lo tanto esa llamativa banda oscura de polvo que le ha valido su apodo. Según los investigadores esta galaxia tiene tanto gas y polvo que sufre una importante extinción, bloqueando sus regiones más brillantes a nuestra vista y dificultando la visualización de sus regiones internas. Pero los científicos han descubierto que el polvo es transparente a la longitud de onda del infrarrojo cercano, por eso los estudiosos osan llegar al corazón de esta galaxia, y de esa forma conocer su estructura y mucho más.

    NGC 7814 el Pequeño Sombrero
    http://409557.com/ngc7814-public-2000.jpg
    Felicidades.

  • Saín
  • Saín

    Información sobre las observaciones en NGC7814, los campos rojos indican campos no procesados mientras que los de amarillo y verde han pasado a través de la tubería GHOSTS. Se han completado pruebas de estrellas artificiales para campos verdes.

    NGC7814
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814.jpg

    A continuación se muestran las imágenes de comparación de NGC7814-halo1a, NGC7814-halo2a, de NGC7814-halo3a, NGC7814-halo4a, NGC7814-halo5a. La complejidad de prueba de estrellas artificiales (Comp.) Indica el porcentaje de estrellas generadas artificialmente recuperadas dado los sacrificios de selección de la tubería. El offset F606W indica la diferencia entre la magnitud de entrada de la estrella artificial F606W y la medida posterior por la tubería. CMDs y parcelas de diagnóstico se pueden encontrar más abajo en la página.

    NGC7814-halo1a
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo1a.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo1a_colour_small.jpg

    NGC7814-halo2a
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo2a.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo2a_colour_small.jpg

    NGC7814-halo3a
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo3a.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo3a_colour_small.jpg

    NGC7814-halo4a
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo4a.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo4a_colour_small.jpg

    NGC7814-halo5a
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo5a.html
    https://archive.stsci.edu/prepds/ghosts/ghosts/ngc7814/ngc7814-halo5a_colour_small.jpg

    Feliz tarde.

  • Sa Ji Tario

    En la imagen no se aprecia muy bien los halos y las protuberancias por el exceso de luz proveniente del núcleo galáctico, pero si esta galaxia es similar a M 104 debería tener casi la misma cantidad de cúmulos globulares que aún con la mejor intensión no se los ven.- Hay galaxias con muchos más que los que hay en la nuestra, en donde se detectaron unos 150 y por lógica teórica debería haber el doble que estarían ocultos por el polvo y gas del disco galáctico, lógico y teórico porque de otro modo su equilibrio orbital no existiría. Como las distancias de los mismos son variables así como su velocidad de traslación en el sistema esférico que constituyen cada uno debe tener un ”contrapeso” a su centro de masa para la estabilidad.-
    Andrómeda cuenta con casi 500 seguramente por la anexión de las pequeñas galaxias que fagocitó y están en equilibrio, y tengo conocimiento de una galaxia que cuenta con más de 14.000 cúmulos globulares, imaginen la complejidad de los tránsitos para que permanezcan estables

  • Sa Ji Tario

    Más sobre la génesis de los cúmulos globulares texto de Wikipedia

    Los cúmulos globulares están generalmente compuestos por cientos de miles de estrellas viejas, del mismo tipo que las que componen el bulbo de una galaxia espiral, pero confinadas en un volumen de sólo unos pocos pársecs cúbicos. Algunos cúmulos globulares (como Omega Centauri en la Vía Láctea y G1 en M31, la galaxia de Andrómeda) son extraordinariamente masivos, del orden de varios millones de masas solares. Otros, como M15 (otro cúmulo de la Vía Láctea), tienen núcleos extremadamente masivos, lo que hace sospechar la presencia de agujeros negros en sus centros.

    Con unas pocas excepciones notables, cada cúmulo globular parece tener una edad definida. Es decir, todas las estrellas de un cúmulo globular están aproximadamente en la misma etapa de su evolución, lo que sugiere que todas se han formado al mismo tiempo. Fue el reconocimiento de este hecho, estudiando los diagramas de Hertzsprung-Russell de cúmulos globulares, lo que dio lugar a una primera teoría de evolución de las estrellas.

    Los cúmulos globulares poseen una densidad estelar muy alta, de manera que existen fuertes interacciones entre sus estrellas componentes y suelen ocurrir colisiones con relativa frecuencia. Algunos tipos exóticos de estrellas, como las rezagadas azules (blue stragglers, en inglés), los púlsares milisegundo y las binarias de poca masa emisoras de rayos X son mucho más frecuentes en los cúmulos globulares.

    Ubicuidad
    Los cúmulos globulares son bastante numerosos: hay al menos 150 cúmulos conocidos en la Vía Láctea (y quizá 10 o 20 más sin descubrir). Galaxias más grandes como M31 tienden a tener aún más (M31 contaría con al menos 500). Algunas galaxias elípticas gigantes, como M87, podrían tener 10.000 cúmulos globulares o incluso más aún. Los cúmulos orbitan alrededor de la galaxia a gran distancia, típicamente a unos 100 kilopársecs o más.

    Contenido en metales
    Los cúmulos globulares están formados generalmente por estrellas pertenecientes a la Población II, que tienen bajo contenido en metales, en comparación con las estrellas de Población I, como el Sol (los astrónomos llaman metales a todos los elementos más pesados que el helio, como el carbono, el oxígeno, etc. En astronomía, un “metal” es todo elemento distinto de hidrógeno, helio o litio, ya que estos son los únicos elementos que se encuentran naturalmente sin necesidad de la Fusión Nuclear que se da en las estrellas).

    En muchas galaxias (especialmente en las galaxias elípticas masivas), pueden haber dos poblaciones de cúmulos globulares con diferente metalicidad. Estas subpoblaciones de cúmulos son normalmente conocidas como «pobres en metales» y «ricas en metales», aunque la composición de aquella que contiene más metales no alcanza la metalicidad del Sol. Se han sugerido muchas teorías para explicar estas subpoblaciones, como fusiones galácticas violentas, la acreción de galaxias enanas y las múltiples fases de la formación de estrellas en una sola galaxia. En nuestra Vía Láctea, los cúmulos de baja metalicidad están asociados con el halo galáctico, y los «ricos» con el bulbo galáctico.

    Origen

    Se cree que algunos cúmulos globulares se formaron como galaxias orbitantes alrededor de una galaxia mayor, acabando únicamente con su bulbo central cuando las estrellas externas fueron atraídas por la fuerza gravitacional de la galaxia central; una de las pruebas que sustentan ésta teoría es la diferencia de edades entre las estrellas de algunos de ellos cómo sucede por ejemplo en Omega Centauri, o en G1 -éste en la Galaxia de Andrómeda-. Sin embargo, la mayoría parecen proceder de los super cúmulos estelares, que han conseguido sobrevivir hasta hoy al no haber sido destruidos por interacciones gravitatorias y tener el suficiente número de estrellas de baja masa. De hecho, en algunas galaxias que están experimentando actualmente un brote estelar se han detectado cúmulos estelares jóvenes de gran masa que se cree eventualmente pueden acabar convirtiéndose en cúmulos globulares.

    Significado
    Fue a través del estudio de la distribución de los cúmulos globulares como se conoció la posición relativa del Sol en la Vía Láctea. Hasta cerca de 1920 se pensaba que el Sol estaba ubicado cerca del centro de la Galaxia porque la distribución estelar observada parecía uniforme. Sin embargo, la distribución de los cúmulos globulares era fuertemente asimétrica. Asumiendo una distribución más o menos esférica de los cúmulos alrededor del centro galáctico, se pudo estimar la posición del Sol con respecto a dicho centro. Estimando además las distancias a los cúmulos, se pudo asimismo calcular la distancia del Sol al centro. Así se pudo esclarecer que la zona de la Vía Láctea observable desde la Tierra sólo representaba una minúscula parte del total de la Galaxia, mayormente oscurecida por polvo y gas.

  • Saín

    La delgada línea oscura de NGC 7814 en la constelación de Pegaso es especialmente interesante, tanto que entró a formar parte del catálogo Caldwell
    con el número 43 y recibe el insinuante nombre de “la pequeña Galaxia del Sombrero”, debido a su parecido con la famosa M104.

    Catálogo Caldwell – C43 – Galaxy NGC7814 in Pegasus
    https://www.youtube.com/watch?v=pv_yfm0jDco

    Sombrero Galaxy
    https://www.youtube.com/watch?v=GBB2xQe8nMw

    Salud.

El 30 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Simbiótico R Aquarii
día anterior, jueves, 29 de junio

  <     <     <       viernes, 30 de junio       >     >     >  
Cataratas 3D de lava en Marte
día siguiente, sábado, 1 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos