Europa: descubrir vida bajo el hielo

Europa: Discover Life Under the Ice
Poster Créditos de la ilustración: NASA,JPL,Visions of the Future


Europa: descubrir vida bajo el hielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Buscas un destino para unas vacaciones interplanetarias? Considera entonces en la posibilidad de hacer una visita a Europa, uno de los satélites más atractivos del Sistema Solar. Europa, cubierto de hielo, sigue una órbita elíptica de 85 horas alrededor del gigante de gas Júpiter. El calor generado por la intensa flexión de marea provocada por la gravedad de Júpiter mantiene el océano que hay bajo la superficie de Europa en estado líquido durante todo el año. Esto también significa que, incluso en ausencia de luz solar, en Europa hay energía que podría dar lugar a formas simples de vida. Lamentablemente, en este momento no se puede hacer reservas en restaurantes de Europa donde disfrutar de un plato de supergambas locales. De todos modos, siempre puedes elegir otro destino en Visiones del futuro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    En otra empresa de viajes está este destino

    http://observatorio.info/2012/04/peligroso-amanecer-de-gliese-876d/

  • Adrian Kupferschmied

    Decir a estas alturas que “Chile es un país sísmico”, parece más un cliché o una excusa de los voceros del estado, para justificar nuestra falta de preparación ante este tipo de eventos, que un mantra que nos permita desarrollar políticas publicas acorde a esta condición. Sólo desde el 27 F, en nuestro país, hemos tenido, por lo menos 7 sismos con una intensidad mayor a 6,3 grados, los cuales han generado no sólo perdidas humanas y materiales, si no una perdida de confianza en la capacidad de respuesta de nuestras instituciones. Si bien se han hecho esfuerzos en los últimos años, por dotar a los organismos de emergencia de mejores condiciones para desarrollar sus labores, con cada nuevo desastre natural, nos damos cuenta que eso aún esta muy lejos de pasar.

    Navegando por la web, di con un artículo que habla sobre un nuevo sensor de detección temprana de sismos, que esta basado en una tecnología Israelita, importada a Chile por el empresario Adrián Kupferschmied y que será lanzado en la próxima Exposición de la Minería que se realiza en Santiago a fines de este mes,

    Al parecer este dispositivo, permite alertar con 18 segundos de anticipación, que se viene un sismo de mayor intensidad, lo cual permite prevenir accidentes, por ejemplo cerrando las válvulas de gas o cortando la electricidad, para evitar incendios y por ende salvar vidas.

    Contar con este tipo de tecnologías, es imprescindible para nuestro país y felicito la iniciativa del Señor Adrian Kupferschmied por acercarla a nosotros, aun cuando sigo pensando que estas iniciativas debieran provenir, principalmente del sector público antes que el privado.

  • garcosa

    Con todo lo que se a descubierto, ahora parece mas probable que muchas miles, posiblemente millones de exolunas habitables existan en la Galaxia, por eso también han comenzado a buscarlas.

    Siempre pensamos de la vida extraterrestre en planetas, pues vivimos en uno, y nuestra luna esta ahora deshabitada, por eso nunca se nos ocurrió que las exolunas de dichos planetas también pueden albergar vida, por supuesto no con la apariencia nuestra, pero vida. Porque vida no implica necesariamente alienígenas bípedos evolucionados con pulgar oponible o prensible, con el don de la palabra y la escritura. Quizá protozoos, amebas o micro flora que respiran oxígeno u otro compuesto.

    Es cosa de ver la inmensa diversidad de vida que tenemos aquí y se pudo replicar en cualquier otro rincon del cosmos.

    Y si esas criaturas son inteligente mucho mejor, para no sentirnos tan solos en este vasto y colosal universo. Esa sola idea nos va a cambiar nuestro concepto de vida y dejaremos de creernos el centro del todo y cuyo antiguo conocimiento, que gracias a la ciencia, se ha ido derrumbando de a poco.

    Pero llegar allí y colonizarlas, es otra cosa muy distinta, nuestro cuerpo solo esta adaptado para sobrevivir en la Tierra; una alternativa es transformarnos nosotros mismos con ingeniería genética, para soportar las adversas y bien distintas condiciones ambientales de cada uno de dichos lugares.

    – Satélites potencialmente habitables.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1409/habitableMoons_heller.jpg

    Para los astrobiólogos, estos podrían ser los cuatro satélites más prometedores del Sistema Solar. Presentados aquí a la misma escala, la exploración a cargo de las sondas interplanetarias ha lanzado la idea de que los satélites, y no sólo los planetas, podrían tener ambientes compatibles con la vida. La misión Galileo a Júpiter descubrió un océano de agua líquida por debajo de la superficie de Europa así como indicios de mares interiores en Ganymede . En Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua helada en erupción en Enceladus que indican agua subterránea más caliente, incluso, en este satélite tan pequeño, así como lagos superficiales de hidrocarburos helados pero aún líquidos por debajo de la densa atmósfera del gran satélite Titán. Observando más allá del Sistema Solar, las recientes investigaciones sugieren que los exosatélites podrían superar en número a los exoplanetas situados en zonas habitables alrededor de una estrella. Esto haría que los satélites sean el tipo más común de mundo habitable en el Universo.

    Ver en: http://observatorio.info/2014/09/satelites-potencialmente-habitables/

    – Un estudio sobre la habitabilidad de las exolunas.

    Una investigación reciente sugiere que las exolunas del tamaño apropiado podrían superar el número de exoplanetas en las zonas de habitabilidad estelares.

    http://www.astrofisicayfisica.com/2014/03/nuevo-estudio-sobre-la-habitabilidad-de.html

  • mariojc

    tendríamos que inventar la forma de llevar a las grandes ballenas azules e instalarlas ahi …a ver si se sienten a gusto y llevar el krill para que se alimenten

  • Pingback: Europa: descubrir vida bajo el hielo | CATnews()

El 1 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Del Carro Grande a la Cruz del Sur
día anterior, jueves, 31 de marzo

  <     <     <       viernes, 1 de abril       >     >     >  
El anguloso terreno de Plutón en 3D
día siguiente, sábado, 2 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos