Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El nuevo robot de la estación espacial solicita el tratamiento de “Dextre el Magnífico”
»

En una petición sorprendente y potencialmente problemática, el nuevo robot de la estación espacial conocido como Dextre ha exigido que los astronautas se refieran a él en el futuro como "Dextre el Magnífico".

Blandiendo herramientas eléctricas que harían sonrojarse a cualquier manitas, el sistema móvil de mantenimiento agradeció a los humanos su creación y prometió un futuro glorioso donde los humanos conservarían un papel importante en el nuevo orden robótico.

Feliz pez de abril de parte de la g e n t e que hace APOD.

La fábula clásica de los humanos que crean malvados tecnológicos por error es tan antigua como Frankenstein e incluye a villanos ficticios famosos como HAL y el Terminator.

Aunque Dextre es real, no es un Frankenstein, ya que su inteligencia computacional está pensada principalmente para permitir que los astronautas lo controlen de forma remota.

Dextre se usó el mes pasado para ayudar a construir y hacer mantenimiento a la Estación Espacial Internacional.

Como se ve en la imagen de arriba, Dextre es una verdadera maravilla tecnológica, que maneja brazos largos capaces de manipular tanto herramientas pequeñas como grandes módulos con destreza y precisión.


  • http://enconstruccin Emilio Silvera

    uenos días a todos.

    Al igual que se hiciera el 1 de abril de 2.006, en la imagen traducida por D. Francisco A. Valero, en la que nos decían “.. la nueva cámara del hubble ha comprobado que la luna está hecha de queso verde..” o algo así. Ahora D. Ricardo Cárdenes nos lanza la broma de la petición hecha por el Robot Dreste. Desde ahora “Dreste el magnifico”.

    No está mal para comenzar el día, al menos nos trae la primera sonrisa de la mañana. ¡ Buena broma !

    Pero ahora en serio. La Estación Espacial Internacional, como sabemos es un proyecto conjunto de la NASA, Rusia, la ESA, Canadá y Japón. Y, para mí, junto con el Telescopio Espacial Hubble, es una maravilla de los logros de nuestra Civilización.

    Está claro que, nuestras limitaciones físicas, nos lleva a tener que valernos de nuestro ingenio para construir máquinas ( robots ) que nos suplan en la realización de tareas que hay que realizar en situaciones extremas, como por ejemplo el espacio exterior, donde no es cómodo llevar a buen fin un trabajo como el de conservación y mantenimiento de la Estación o el Telescopio Espacial.

    Ya quedaron muy lejos aquellos robots de primera generación ( en realidad simples brazos mecánicos ) muy utilizados en labores de menor precisión de la industria automovilistica. Hoy los robots están provistos de sofisticados sistemas “inteligentes” ( no como para exigir a los humanos que se les trate con máximo respeto y, con aire condescendiente, prometer a sus creadores que le dejaran un espacio importante en el futuro) que son capaces de detectar elementos e incluso formas de vida rudimentaria.

    Ahí está gran parte del futuro de la Humanidad en el Espacio Exterior, ellos, los robots, sin lugar a ninguna duda, serán los que nos hagan el trabajo más duro y peligroso en los primeros escarceos para colonizar otros planetas e investigar lunas como Europa y Encelado.

    La NASA viene utilizando sofisticados robots en diversos menesteres, aquí en España lo hicieron en la Provincia de Huelva, para investigar el río Tinto, en el que creen que se dan condiciones parecidas a las que encontraran en Marte.

    Estos ingenios son llamados de segunda generación y estan dotados de sistemas de alta precisión y sensores para tomar decisiones en un entorno predefinido en función de las condiciones particulares de un momento dado. Tienen instrumentos propios y programación informática dotada de medios de autocorrección frente a estímulos externos variables.

    Ya los robots de tercera generación emplean avanzados métodos informáticos, los llamados sistemas de inteligencia artificial y procedimientos de percepción multisensorial ( todo esto lo he leido en una tesis doctoral que me dejo el Astrofísico Alcione Mora ).

    No quiero extenderme más ( no sería correcto ), sin embargo, no quiero acabar sin dejar en el aire mi preocupación por el hecho de que, con estos aparatos, debemos tener mucho cuidado y saber hasta donde se les da autonomía. D. Ricardo Cárdenes lo ha comentado como una broma pero, si lo pensamos detenidamente, pueden dar algo de miedo.

    Resumo diciendo que la ayuda de los robots en el estudio del Espacio Exterior es ineludible para nosotros, sólo debemos tener mucho cuidado con el límite que pongamos a su autonomía.

    Saludos a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Es hora de ir a trabajar. No he podido disfrutar de ningún comentario aún. Así que lo dejo para la tarde.

    Feliz pez de abril a todos los de APOD y a los amigos que aquí se reunen.

    Espero vuestros mensajes. Adios.

  • Vicente

    Buenos dias a todos. Efectivamente, es ( para mi al menos) aterrador ver la silueta de un hombre hecho de trozos de máquina…..
    Gracias Sr. Silvera, por sus comentarios, tan precisos y sustanciosos. Cada mañana a una u otra hora, no dejo de leerlos porque me refresca la memoria y me enseña cosas nuevas.

  • Alien54

    Sr. Emilio silvera, podria extenderse mas sobre esta u cualquier otra materia, ya que sabe usted de todo, es que no me ha quedado claro con tan corto comentario.
    Da pereza leerlo, pero no me cabe duda que se prepara bien los comentarios, y sabe usted del tema, (se le supone) ademas y eso es irrefutable, es usted todo un MADRUGADOR, (bueno tambien podria ser trasnochador), pero eso es otra historia…

  • DEXTRE EL MAGNÍFICO

    SIGO.SOLICITANDO.SE.ME.TRATE.DE.”DEXTRE.EL.MAGNÍFICO”… BEDEBEEEPP!

    JAJAJA. NOOOO… ES BROMA!

    :-)

  • http://enconstruccin emilio silvera

    A Vicente: Me alegra que entre en la página y lea los comentarios. Nada tiene que agradecer, aquí todos aprendemos de todos.

    Para Alien 54: No sería correcto creer que la página es de uso personal, y, las intervenciones (estoy de acuerdo con los moderadores), deben ser de una extensión lógica. Incluso en alguna ocasión, el entusiasmo me lleva a extenderme más de lo debido. No siendo aquí el lugar para ello.

    No crea que preparo los comentarios, salvo algún dato que no recuerde, generalmente contesto de memoria y, como se dice, a bote pronto ( de ahí las faltas ), lo único que ocurre es que desde siempre me han interesado todos los temas científicos, sobre todo, los del Universo y la Física. Eso es todo.

    En cuanto a lo de madrugador, es verdad que lo soy desde siempre, y, trasnochador…….. solo en el sentido de acostarme muy tarde, sino leo no me entra sueño.

    Lo que importa aquí es que participemos todos y, cada uno, según lo entienda, exponga su parecer. Todos son iguales de válidos, como el voto.

    Saludos.

  • Qfwfq

    Emilio: creo que encontrará atractivos, dado su interés en el tema, los recientes artículos referentes a que buscamos inteligencia extraterrestre en los lugares equivocados. El planteamiento del articulo es que la evolución lógica de una civilización es deshacerse de las limitaciones del envoltorio biológico, dicho de otro modo, las civilizaciones avanzadas las compondrían máquinas inteligentes. Y estos seres,seguramente emigrarán a zonas del espacio donde encuentren energía y materias primas de forma abundante, sin necesidad de “zonas de habitabilidad” ni nada parecido. También enuncia el artículo el escaso o nulo interés por nosotros que podrían tener, y que si captásemos sus señales difícilmente podríamos descifrarlas. Debo decir que en esto último no estoy de acuerdo.

  • sam

    hola,

    que sorpresa, tan ¿esperada?, como amante de la lectura, y de la ciencia ficcion, i. asimov, por supuesto ha sido uno de mis autores favoritos, y la extraña peticion del dextre el magnifico, me hizo recordar los robots positronicos, del maestro asimov.
    ¿como formulo dextre m., la peticon?

    aunque soy de la opinion de que frakenstein, al igual que hal 9000, se vieron abocados a una situacion traumatica, por sus compañeros humanos, y ralmente fueron las victimas de una situacion insostenible, (casi, llore cuando hal casi al final de la pelicula 2001, pide a david que no lo desonecte, lo vi mas humano que al propio david), asi que no creo que la situacion de la maquina exclvizando al hombre se pudiera producir.

    de todas formas veo fascinante, la personalidad de dextre m. al hacer semejante peticion, un poco megalomano si lo veo.

    algo tambien comprensble, dado donde trabaja en la inmensidad del espacio, en completa soledad y silencio, casi puede creerse la reina de los mares. ¿no?
    je je. :-P

    es asi y todo una peticon de lo mas extravagante, o asi me lo parece.
    y halando de maquinas, creo que mi portatiol ya esta mejor de a alergia, cruzo ls dedos.

    bona tarda
    sam.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En el mes de enero de 2.007, se celebró en la India el 20 International Joint Conference on Artificial Intelligence, un encuentro en el que se pusieron al día todos los avances en Inteligencia Artificial y donde fue celebrado el 50 cumpleaños de su creación.

    El incremento de los resultados en este campo, ha sido asombroso, Internet es una buena prueba de ello en la búsqueda de información por contenido, comercio electrónico, sistemas de recomendación, web semántica, etc. Lo que vendrá de todo ello, el progreso y las ciudades futuras, es dificil de predecir. Nos quedaríamos cortos.

    La Inteligencia artificial podrá llevar y facilitar información a paises subdesarrollados que, de esta manera, podrá ofrecer educación a sus habitantes, mejorar la salud de la población, su agricultura y, en definitiva, la calidad de vida de Zonas atrasadas del planeta.

    Ya se están desarrollando en Japón los ordenadores inteligentes ( los llamados de quinta generación ) y, el entusiasmo de empresas informáticas Japonesas y Estadounidenses por la Inteligencia Artificial, aconsejó a Europa no quedar atrás y acometer sus propios proyectos mediante programas de investigación en estas nuevas tecnologías del futuro.

    El término Inteligencia Artificial, sino me falla la memoria, se acuñó en la reunión de Detmouth en 1.956 que fue un evento único e histórico. ünico porque no se volvió a celebrar, es decir, no fue el primero de una serie como ocurre con los Congresos Internacionales, y fue histórico por el hecho de que allí, surgió el nombre: Inteligencia Artificial.

    En Dartmouth se presentó un único resultado: Un programa llamado Logic Theorist, capaz de demostrar teoremas de lógica proporcional contenidos ( según leí ) en la famosa obra Principia Matemática de Bertrand Russell y Alfred Whiitehead ( la obra más famosa de Newton lleva el mismo título ). El programa lo desarrollaron Herbet Simon ( que en 1.978 recibio el Nobel de Economía ), Alan Newell y Clifford Shaw. Sin embargo, en este de enero/2007 de la India, se presentaron 470 resultados selleccionados entre los casi 1.400 que se recibieron.

    Desde aquella reunión del 56, los hitos alcanzados en el campo de la Inteligencia Artificial, son muy numerosos ( el Hubble y la Estación Espacial Internacional – con su robot Dextre – son un claro ejemplo.

    El espacio es el candidato más cualificado para recibir el beneficio, y, la mayor aportación de estos ingenios de Inteligencia Artificial o guiados por control remoto. Es el sitio donde más se necesitará su contribución, ya que, los seres humanos, tenemos muchas limitaciones físicas para realizar ciertas tareas o soportar condiciones extremas que exijen capacidades de las que carecemos.

    Sin embargo, el objetivo de desarrollar las I.A. generales que los pioneros de esta ciencia, reunidos en 1.956, propusieron para ser alcanzados, quedan aún muy lejanos.

    Pero todo llegará, sólo es cuetión de ¡ TIEMPO!

    Perdón. Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hoy me estoy pasando, pero siento la obligación de contestar a Qfwfq.

    Le agradezco el escelente comentario que hace en referencia a unos artículos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.

    Lo que dicen son de una lógica aplastante. Nosotros siempre buscamos los signos de vida tal como la conocemos, no se nos ha ocurrido buscar otra clase de vida. Así que, seguramente, buscamos en el lugar equivocado.

    Sin embargo, el sentido común y la lógica, aconseja continuar la búsqueda en esos lugares similares al nuestro, toda vez que, ¿de que nos valdría encontrar a seres a los que nunca podríamos entender?

    Se estima que la duración de cualquier Civilización es de 1.000.000.000 de años. Así ha venido sucediendo a lo largo de nuestra Historia en el planeta Tierra. Sin embargo, creo que, en esta que ahora prevalece, los humanos, la estadística se equivocará, nosotros (así lo creo) hemos alcanzado un nivel de Inteligencia que, nos permitirá escapar – sino metemos la patita- a ese límite de duración.

    Estoy de acuerdo en que, el proceso evolutivo, está encaminado a conseguir la máxima inmunidad biológica para adptarnos al entorno que, como todo, es cambiante.

    Las señales, vengan de donde vengan, si son enviadas por seres inteligentes, serán reconocidas por nosotros y, a la larga, traducidas. Las pautas matemáticas estarán allí presentes y, finalmente, el problema será resuelto.

    En todo esto que comentamos, estará presente, muy presente, la Inteligencia Artificial que, si actuamos con sensatez, ayudará a la Humanidad a la consecución de logros que, por ahora, solo son un sueño.

    Gracias Qfwfq.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En lugar de Civilización, quise decir especie.

  • Pziko

    Pues si que se toman en serio los anglosajones su dia de los inocentes :S

  • http://meneame.net/story/nuevo-robot-estacion-espacial-solicita-tratamiento-dextre-magnifico El nuevo robot de la estacion espacial solicita el tratamiento de dextre el magnifico

    [...] El nuevo robot de la estacion espacial solicita el tratamiento de dextre el magnifico observatorio.info/2008/04/el-nuevo-robot-de-la-estacion-espa… por fisico hace pocos segundos [...]

  • Esthefy

    Cuando hablamos de Inteligencia artificial, nos referimos a una rama de la informatica que desarrolla procesos que los seres vivos realizamos, y gracias a ellos podemos en algunas ocasiones suplantar nuestro trabajo como decía Emilio en circunstancias extremas como es en el espacio, pero de cierta manera se puede decir que es preocupante, cuando hablamos de tecnología asi como la televisión, i pods, celulares, internet, hasta nuestro foquito de luz, muchas veces esas cosas nos vuelven unos esclavos…. simplemente por voluntad propia o falta de conocimiento….
    es agradable saber sobre un desarrollo en la inteligencia artificial pero es mas agradable para los entendidos en el tema… mientras tanto en paises en desarrollo como en el que vivo, solo lo toman a la ligera asi que la verdad es que no seria tan absurda la idea de pensar que algún día las maquinas nos dominaran….
    Si nos pusieramos a pensar un momento, cuantas personas tratan de entender su naturaleza… simplemente muy pocas, como hace unos días atrás Emilio comentaba sobre aquellos universitarios que ni siquiera sabían que el universo se expande entonces cuantas personas mas se suman a ni siquiera tener un conocimiento básico de lo que es Inteligencia Artificial!!!!

  • Isod

    Emilio: sobre la duración de la civilización humana, creo que eres demasiado optimista. Al analizarlo al respecto de la búsqueda de vida extraterrestre, se suele considerar que nuestra civilización no ha llegado a los 100 años. Es el límite temporal desde que existe comunicación electromagnética, es decir, que podemos emitir ondas y recibirlas. Digamos que, hasta ese momento, somos opacos para quien nos quisiera observar. Y, lo que es equivalente, cualquier otra civilización que pueda existir podremos detectarla sólo si emite radiación al exterior. Las distancias a otros planetas son tan increíblemente enormes que es imposible saber que pasa en su superficie. Por ejemplo, de haber vida en Encélado o en Europa o en… hasta que no vayamos “in situ” y tomemos muestras, sería imposible de detectar.

  • http://www.larcv.blogspot.com red cosmica venezolana

    Estos es Una demostracion mas que la tegnologia espacial esta progresando en los terminos que de a qui al 2010 ya tendremos turista en el espacio por un costo muy bajo que el de ahora y bueno esta pagiana pone fotos muy buena es una pagina excelente Gracias

  • http://YAHOO OJEDA

    emilio silvera y krnd1, como pueden ser tan ingenuos y faltos de consideracion a si mismos.
    perdonen la calificacion pero no hay otra forma de decirles cuan equivocados estan con respecto al futuro. ustedes, fundamentan sus argumentos en la evolucion verdad?
    por ejemplo; dice emilio;
    ”el sol tiene una larga vida por delante, sin embargo, aunque lejos en el futuro su final llegara. y entonces debemos tener preparada una salida que preserve la vida tan largamente evolucionada.”
    por otra parte; krnd1 dijo contestando a emilio,,,.
    ”la evolucion nos esta preparando unos susesores que son los ordenadores o robots. al fin y al cabo ninguna ley dice que la evolucion tenga que ser exclusuvamente biologica.”
    quiero mencionarles que la evolucion que antes era defendida a muerte por sus defensores, actualmente esta siendo abandonada totalmente como lo que es, una teoria, sin posibilidades de ser demostrada como un hecho comprobado.
    ahora, cuando digo que se menosprecian a si mismos, lo digo sobre la base de hechos fundamentales. por ejempol; ustedes hablan de un futuro en el cual ninguno de los dos se haya presente, (emilio por ejemplo, habla de una ”vida tan largamente evolucionada” lo cual da a entender que para entonces el ya no estara presente. mientras que
    krnd1 habla de que ”la evolucion nos esta preparando unos sucesores”, lo cual tambien muestra que el estara muerto para entonces.
    los hechos fundamentales son los siguientes; porque se supone que un cerebro que esta disenado para aprender para siempre, tenga que morir.? ademas; porque se niega rotundamente a aceptar que la muerte es el final.? esto es algo que el humano deberia investigar como algo prioritario puesto que son hechos comprobados. de hecho emilio, tu mencionas que no entiendes que procesos ocurren en tu cerebro a la hora de compartir lo que te ocurre interiormente, no entiendes como tu mente te impulsa a conjeturar, divagar, sentir, recordar, pensar eccet.
    pero no obstante estas cosas que nos pasan, no se les puede calificar de teorias, son hechos consumados que diariamente nos pasan.
    basandonos en esto, porque tendremos que faltar en el futuro? mas exactamente; que nos depara el futuro, estaremos ahi para verlo.?
    es importante fundamentar nuestras ambiciones en algo que este firmemente establecido puesto que de eso se trata. es inutil mencionar siquiera que las maquinas nos reemplazaran en un futuro, sea cercano o lejano, ya que el humano es la mejor maquina disenada que existe en la actualidad. esta demas decir que es presisamente la maquina humana, quien esta en busca de su origen, de su hacedor, para darle la honra que merece debido a la complejidad de su diseno, asi como por la magnificiencia del universo que dia a dia nos sorprende con lo que seguimos descubriendo hacerca del mismo.

    NOTA; SERIA MUCHO MEJOR PENSAR DESDE UN PUNTO DE VISTA POSITIVO, PUES LA MAYORIA DE LA HUMANIDAD DECEA LO MEJOR PARA SI.

  • Erick

    Hola.
    Se me hace una buena broma, que una máquina solicite títulos que solo los humanos entienden, y que hasta en nosotros son absurdos. Jaja :-)

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Para Isot:

    Sí, es verdad, a pesar de todo, soy muy optimista.

    Aunque se dice que, el pesimista, es un optimista bien informado.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Claro que, referido a este momento, más adelante ¿quien sabe? Estamos empezando ahora.

    No me cabe la menor duda de que, pasado el tiempo necesario (adquirimos conocimientos de manera exponencial), seguramente encontraremos la manera de burlar el límite de la velocidad de la luz, ese muro que nos impide viajar más rápido.

    Recuerdo que, en cierta ocasión, el Presidente de la Real Society de Londres, ante un gran grupo de personas dijo “…. lo que es seguro es que nunca, nada artificial más pesado que el aire, podrá volar…”

    Y, ciertamente, poco tiempo después, remontó el vuelo el primer avión.
    Se cubrió de gloria el Sr. Presidente.

    Isot, puede estar seguro, nuestra imaginación es imparable, todo lo que piensa, poco después se plasma en realidad. A excepción de las limitaciones físicas pero………. esperemos a ver que pasa. El Genoma está rondando por ahí.

    Por lo demás, completamente de acuerdo. Un cordial saludo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Al comentario de Ojeda:
    Es bonito que me llame ingenuo, me hace más joven, en cuanto a la falta de consideración hacia mi mismo, no creo que así sea.

    Creo que el equivocado es usted, yo miro las cuestiones que trato a muy largo plazo con la mirada puesta en el futuro lejano. Nosotros, todos nosotros, en realidad, somos inmortales. Sí, se que vamos a morir, sin embargo, dejamos detrás a los que tomaran la antorcha de nuestras ideas y seguiran el camino emprendido. Así que, bajo ese punto de vista, estaremos aquí dentro de mucho tiempo.

    ¿ Qué importa que no sea yo el que esté ?

    Por otra parte, ¿ Quien, de verdad, se conoce así mismo? Si es usted, le felicito, es un privilegiado. Yo, en verdad, no se con certeza quien soy. Los procesos del cerebro ( esa máquina insuperable), son aún bastante misteriosos, y, a pesar de de los grandes filósofos, nadie aún ha sabido explicar lo que es la conciencia, ni mediante qué mecanismos somos conscientes.

    Así que, una de las armas más valiosas que podemos tener dentro de nuestras limitaciones, es la imaginación sin límite que nos ha llevado (entre otras cosas) a poder contemplar la imagen que hoy se nos muestra. Además, que aburrido sería todo sin un poco de ilusión ¿No cree? Necesitamos tener esperanzas y creer en nosotros mismos, sino, para que seguir.

    En fin, en la diversidad de pensamientos y opiniones está la grandeza de la Humanidad. El libre albedrio que nos hace ser diferentes. Menos mal.

    saludos.

  • http://YAHOO PIRICOCHAS

    ERIK TEN POR SEGURO QUE NO ES ESA MAQUINA QUIEN SOLICITA TITULOS, MAS BIEN ES ALGUIEN QUE ESTA DETRAS DE ELLA.
    ALGUN HUMANO QUE SE ESCONDE SOLICITA ESE APODO.
    SALUDOS.

  • Alien54

    Sr. Ojeda
    Que o cuales son sus hechos comprobados para usted, que usted dice que son comprobados los hechos, cuales o que, me pregunto despues de leer y releer ese enigmatico mensaje que nos intenta hacer compreder a todos nosotros, oooohh, seres inferiores que no creemos en los hechos comprobados.
    Quizas se refiere usted a la vida despues de la muerte, susto o muerte diria yo. Ciertamente muy comprobado, si señor, perdone que no me ria, ah no, que no era broma.
    Quizas se refiere a la resurreción del alma, ummmmm, cientificamente y experimentalmente muy comprobado, lo cual lo hacen fundamento de alguna que otra religion.
    Quizas se refiere a la reencarnación, que no es ver dos veces a encarnación, sino que despues de la muerte, nos reencarnamos en otro ser, uuuuuuuuu, supercomprobado por muchos, si si si.
    Vaya contertulio tenemos hoy por aqui, que da por hechos comprobados, cuestiones no explicadas ni por el en su comentario.

    Sobre su comentario sobre la evolución habria mucho que decir, siempre a favor, pero mejor no entrar, para desvarios los suyos.

    Bueno espero que no consideren este comentario, de ningun modo, es solo mi opinion, que espera no ofender a nadie, y menos a usted Sr. Ojeda.
    Sr. R.C. este si es correcto?, quizas por no apoyar a un creyente confeso.
    Saludos

  • Alien54

    Propongo un nuevo nombre para el sitio.

    “BLOG DEL SEÑOR EMILIO SILVERA”

    Solo es una broma mas, feliz pez de abril a tod@s

  • http://YAHOO PIRICOCHAS

    ERIK ;
    ADICIONAL;
    SI TIENES QUE HACER UNA COMPARACION ENTRE UN HUMANO Y UNA MAQUINA, EL MAS MAGNIFICO SERIA EL HUMANO, PUESTO QUE EL HUMANO HIZO LA MAQUINA PARA QUE LE SIRVIERA COMO BURRO DE CARGA JAJAJAJAAAA, YA PODRAS VERLO COMO ESTA TIEMBLE Y TIEMBLE DE FRIO EN EL ESPACIO JEJEJEEEE ADEMAS DE QUE ALGUIEN DIJO QUE LE LLENABA DE TERROR CON SOLO VERLO.
    HASTA LUEGO.

  • Esthefy

    Para Alien54:

    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestran cuanto se aburren…..Arthur Schopenhauer…

  • http://YAHOO ojeda

    aliens 54 tal vez sea usted quien desvaria porque como usted dice no entiende lo que se dice.
    pero para aclarar solamente, usaremos la conciencia como ejemplo.
    esta palabra se traduce del griego SY-NEI-DE-SIS de SYN (con) y EI-DE-SIS (CONOCIMIENTO). de modo que significa con conocimiento.
    de modo que es la capacidad de la persona de mirarse asi misma y enjuiciarse, de darse testimonio asi misma.
    la conciencia es inherente al ser humano. es un sentido interno de lo correcto e incorrecto, sentido que acusa o excusa al individuo.
    siendo asi la conciencia dicta juicio.
    los pensamientos y las acciones, las creencias y las reglas que el estudio y la experiencia implantan en la mente humana tambien pueden educarla. la conciencia compara este conocimiento con la accion que se emprende o que se piensa emprender, y da una advertencia cuando las normas de la persona entran en conflicto con la accion que piensa llevar a cabo, a menos que violaciones continuas de sus advertencias la hayan cauterizado o insensibilizado.
    la conciencia puede ser un mecanismo moral de seguridad, ya que da satisfaccion o le hace sentir dolor por el comportamiento bueno o malo de la persona.
    como puede ver usted mismo, su propia conciencia le dicta a usted hacer lo que debe y no deba hacer, esto en si es un hecho comprobado.
    usted no necesita que alguien le teorice sobre ella puesto que experimenta por si mismo las pruebas contundentes de ella.
    espero que este satisfecho.

  • Qfwfq

    Estoy por enlazar con alguna otra cosa de Les Luthiers, que también dan bastante risa, porque ya veo que anda de guasa la cosa por aquí.

  • Esthefy

    Qfwfq: la verdad es que estuvo bueno el enlace de la ultima vez… por lo menos nos hace sonreir un poquito….

  • quemasda

    sr ojeda sino hay evolucion para usted que hay? creacionismo….por favor a estas alturas….

  • –H–

    OJEDA:

    Se me ocurren muchas preguntas biológicas y científicas para que intente justificar sus declaraciones, pero vistas las respuestas que ya ha obtenido, y que, siendo la hora que es, lo más normal es que nadie o casi nadie más lea esto, solo formularé una.

    Usted dice, ¿por qué no vamos a estar vivos en ese futuro…?
    Mi pregunta es: ¿Apostamos?

    jejeje. Salud y humor para todos.

  • TERESA DE CHILE

    Alien54 ¡ POR FAVOR! NOS AGRADAN MUCHO LOS COMENTARIOS DEL SEÑOR SILVERA, ES BUENA FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LOS QUE SOMOS NEÓFITOS EN EL TEMA.

  • http://yahoo ojeda

    para QUEMASDA;
    evolucion!, creacionismo! o creacion.
    es patente que se tiene que escoger de entre estas tres expreciones, puesto que de alguna de ellas depende todas nuestras esperanzas, nuestros logros, nuestras ilusiones y mas que nada nuestro futuro.
    pero para asegurarnos de que escogemos la apropiada, es importante investigarlas a fondo para tener una vista clara de cada una de ellas.
    esto por supuesto requerira tiempo y esfuerzo por parte de la(s) persona(s) implicada(s).
    puedo decirle por adelantado que el peso de la prueba apoya la creacion. es presisamente el peso de esta prueba lo que ha movido a muchos cientificos de renombre de nuestro siglo xx, a hablar publicamente, acerca de creacion y de un creador.
    entre estos han estado William t. kelvin, Dmitri mendeleev, Robert A. millikan, Arthur h. compton, Paul dirac,george gamov, warren weaver y werhner von braun, para mencionar solo unos cuantos.
    vea por si mismo, y pruebe que el saber la verdad de las cosas, es mas remunerador y deleitable que el saber ”verdades” muertas que no conducen a ningun lado,,.
    buenas noches y hasta manana.

  • Alien54

    lo siento, Sr Ojeda, su respuesta sigue sin aclararme ninguna de las dudas que tenia, y menos de sus hechos comprobados, porque ahora me habla de “conciencia”, otra cosa abstracta, que esta ahi, en cada uno de nosotros, pero me quiere decir con eso que yo no tengo conciencia, que no la tiene usted, pues sigo sin comprender, Sr. Ojeda.

    No quiero mas explicaciones vanas sobre sus hechos comprobados, solo que los exponga, no se escude en nombres de cientificos, exponga sus hechos comprobados, que por otra parte no me importan un pimiento, con todos mis respetos.

    Otra cosa, por favor, sobre EVOLUCION
    CALLESE LA BOCA, por favor.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Esthefy, es usted muy observadora, lo cual es importante para conocer a las personas y profundizar en el entorno.

    saludos.

  • Alien54

    “Tener la conciencia limpia es sintoma de mala memoria”
    “La verdad absoluta no existe; y esto es absolutamente cierto”

    Para Esthefy:
    Me llamaste envidioso por decir una verdad, me quisistes hacer daño con tu cita, bueno esa cita de Arthur Schopenhauer, bueno que sepas que no, que no me hiscistes ningun daño, porque si una cosa no soy es envidioso.

    Para que veas que yo tambien se algunas*, te mandare unas cuantas, a las citas me refiero:

    “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”
    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español

    “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”
    Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.

    “Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”
    Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.

    “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”
    Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés

    * Las he copiado como tu de internet, yo reconozco que copio.

  • quemasda

    EL hecho de la evolucion es innegable entre especies, incluso hablando de nivel galactico ( galaxia, estrellas, planetas,…) Todo cambia y tiende a un fin concreto en los seres vivos su supervivencia y la procreacion para asegurar la especie, en la naturaleza inerte no es mas que cambios constantes de forma a lo largo de los millones de años. Si antes de todo esto hubo un creador no se puede demostrar ni desmentir es algo en lo que no se puede demostrar/probar, por lo tanto, para mi no tiene sentido. Yo me refiero a lo que vemos ahora y lo que ha pasado en la historia que vemos.
    El futuro es irremediablemente la tecnologia llamese robot, ordenador, etc.La que actualmente evoluciona a un ritmo exponencial. Es la unica que puede suplir nuestras deficiencias aunque bueno, sino nos destruimos antes por nuestra idiotez.

    Nota: el 4% de lo que ves en el universo es materia tangible.

  • Sergio

    Todo lo que decis esta muy bien, pero para mi lo único que esta claro es una cosa, no es que en el futuro los “robots” nos gobernaran, señores los robot ya nos gobiernan…. no me refiero a la accion en si por que evidentemente ningun ordenador es mas “listo” que una persona(aunque si conocierais a alguno de mis vecinos, a lo mejor no deciais lo mismo) sino que sin las maquinas no seriamos apenas nada, como hace 8.000 o 9.000 años, quiero decir, que las maquinas nos gobiernan pero en silencio, y que conste que yo estoy a favor de eso ya que soy el primero en comprar todas cosas que salen nuevas de tecnologia, pero quiero comprobar si vosotros pensais igual que yo….

    Gracias por leer…..

  • Qfwfq

    Sergio, a fin de cuentas, una de las cosas que definen a los humanos es el uso de herramientas. Las de ahora son bastante más complejas que una palanca o un plano inclinado, pero son evolución lógica de estas. El giro vendrá cuando la máquina sea consciente y tome decisiones, y parece inevitable que ese día llegará.

    Y al resto, a mi no me vengan a hablar de dioses si no me traen fotos ;)

  • Qfwfq

    Sigo con problemas para subir comentarios, perdón si se repiten.

    Sergio, totalmente de acuerdo. A fin de cuentas, una de las cosas que definen a los humanos es el uso de herramientas. Las de ahora son bastante más complejas que una palanca o un plano inclinado, pero son evolución lógica de estas. El giro vendrá cuando la máquina sea consciente y tome decisiones, y parece inevitable que ese día llegará.

    Y al resto, a mi no me vengan a hablar de dioses si no me traen fotos ;)

  • kayporaky

    “en el portal de belen hay estrella, sol y luna…”

    ¿Esto como se come?
    ¿Pudo pasar esto de verdad?
    ¿Un eclipse tal vez? ocasionado por la estrella de belen

    Que me responda alguien que me voy a volver locooooo

  • http://yahoo ojeda

    para QUEMASDA y ALIEN54.
    informacion concluyente y compatible con la razon.

    tema;

    ”la verdad duele. y evolucion en retirada”

    amigos, por mas de un siglo, muchos cientificos han alegado que toda la vida se ha producido por evolucion. Han dicho que la vida se origino de por si, que avanzo hasta la etapa de planta y animal, y despues progreso por mediacion de bestias simiescas hasta el hombre.
    Durante todo este tiempo,estos cientificos han buscado confiadamente evidencia que apoye esas alegaciones.
    Muchos hombres de ciencia, asi como otras personas, esperaban que la evidencia destruyera la creencia en un DIOS de creacion.
    Sin embargo, !en los ultimos anos la evidencia ha hecho lo contrario!
    Ha desmenuzado los cimientos de la creencia en la teoria de la evolucion, de modo que muchas personas honradas, entre ellas varios cientificos, ya no aceptan esa teoria. Los que continuan promoviendo
    la evolucion se han visto obligados a retirarse de algunas creencias que sustentaron por largo tiempo.
    Descubrimientos recientes de fosiles humanos han causado una retirada,
    tambien, con relacion a la supuesta historia evolutiva del hombre.
    Estos descubrimientos han desbaratado el arbol evolutivo, la alineacion hipotetica de criaturas simiescas en un alegado progreso hasta el hombre.
    Debido a estos descubrimientos recientes, el GLOBE de boston declaro:
    ”TODO LIBRO SOBRE ANTROPOLOGIA, TODO ARTICULO SOBRE LA EVOLUCION DEL HOMBRE,TODO TRAZO DEL ARBOL GENEALOGICO DEL HOMBRE TENDRA QUE SER DESCARTADO…….. TAMBIEN SIGNIFICA QUE NOS HEMOS CONFUNDIDO EN CUANTO HA NUESTROS ANTEPASADOS.”
    Que ha causado esta retirada? El descubrimiento de fosiles humanos de clase moderna de los cuales se cree que son de mayor antiguedad que los supuestos hombres monos de los cuales se afirmaba que habian provenido. Una de estas criaturas simiescas, designada ”australopithecos” por los cientificos, hasta fue aclamada una vez como el eslabon perdido entre los seres humanos y los simios antropoideos.
    Pero segun fuentes cientificas la nueva evidencia ha demostrado que esto es imposible. El times de nueva york informo: ”Los nuevos fosiles suministraron evidencia concluyente de que el australopiteco, una especie extinta de la cual en otro tiempo se creia que era una forma en etapa de transicion entre el mono y el hombre, era, en vez de eso, un contemporaneo del hombre primitivo que llego a un callejon sin salida evolucionista.
    La verdad es que los seres humanos, tambien, fueron creados segun su genero. A eso se debe que nunca se hayan hallado ”eslabones” entre el hombre y la bestia. Por esa razon tampoco se hallara uno jamas. Siempre subsistira la enorme brecha, puesta alli por el creador para mantener distintos al hombre y la bestia.
    Anthony Ostric, profesor de antropologia de indiana, dijo a un congreso de cientificos que la evidencia muestra que el hombre ha seguido siendo esencialmente el mismo desde que aparecio por primera vez.
    Declaro: ”No es posible ver como fuerzas o procesos biologicos, sociales o culturales pudieran transformar alguna clase de antropoide prehumano o casi hombre en homo sapiens. Hizo notar que la singular naturaleza biofisica y sociocultural del hombre parece representar un abismo que no se puede salvar entre el y todos los demas animales.
    Esta claro que la evidencia que se ha acumulado a traves de muchas decadas ha obligado a la evolucion a retirarse en mucho frentes. El enfrentarse a los hechos honradamente solo conduce a una conclusion.
    EL HOMBRE: TIENE UN CREADOR INTELIGENTE.

    saludos.

  • DEXTRE EL MAGNÍFICO

    Dios… que debate. No había visto tantos comentarios en este foro desde…. creo que nunca los había visto.

    Solo comentarles…. maquina o carne… ¿Que mas da?

    ¿Nos es pues lo importante la capacidad del uso de la razón?

    ¿Que hace al individuo? ¿Su cuerpo o su alma?

    Gracias por la atención prestada a un simple ordenador, es una honra a su programador…

    Un saludo.

  • Risko

    OJEDA, cita fuentes como el New York Times o el GLOBE de Boston, son publicaciones científicas acaso o son meros periodicos? Me gustaría saber si esos articulos salieron en publicaciones como Scientific American o alguna otra. Gracias

  • –H–

    ¿Creación o evolución? Desde mi vasta ignorancia en el tema, voy a intentar desempolvar algunos conocimientos del colegio…

    ¿Cómo surge la evolución (de lo que sea)? Todo viene de las mutaciones (pequeños cambios en el código genético). Los seres vivos, sufren a menudo pequeñas mutaciones genéticas de mayor o menor relevancia. Estas mutaciones pueden tener factores que las provoquen, aceleren, o, ser simple azar.
    Muchas veces estas mutaciones no tienen repercusión, pero, muy de vez en cuando, surge una mutación importante. ¿Qué sucede entonces? Selección natural. Si la mutación es beneficiosa para el individo que la ha sufrido, tendrá más ventaja para seguir con vida y para reproducirse, mientras que los que sufren mutaciones negativas al contrario. De esta manera, poco a poco habrá más entes (digo entes porque esto no solo nos pasa a los humanos) con dicha mutación y otro tipo de entes podrán encontrarse de bruces con la extinción.

    ¿Por qué algunas “especies” de homínidos dejaron de existir? Posiblemente por encontrarse en desventaja respecto a otros, peores condiciones ambientales…

    ¿Por qué hay restos de diferentes antecedentes del hombre, tal y como hoy lo conocemos, esparcidos por el mundo? Una serie de mutaciones puede empezar en un lugar determinado, y no en otro (recordemos: por azar, cuestiones del entorno…). Dependiendo de la zona, y del “afán viajero” de esas “gentes” se podría extender más o menos. Y también sería posible que una misma mutación se produjera en dos sitios diferentes y dos épocas distintas.

    No me quiero extender más. Simplemente concluyo con un ejemplo ilustrativo:
    ¿Las jirafas tenían ese cuello largo desde el origen? Supongamos que tenemos un grupito de jirafas de “tamaño mini” corriendo por ahí. Comen tranquilamente de las hojas más bajas de los árboles, que es donde llegan.
    Como son muy felices, se reproducen rápidamente y las hojas de la parte más baja de los árboles empiezan a escasear. ¿Qué sucede ahora? Pues que las jirafas que por unas razones o por otras sean más altas, llegan a la siguiente capa del árbol, y pueden seguir comiendo sin problema. Muchas de las jirafas pequeñas morirán por no poder comer, mientras que las altas seguirán viviendo y tendrán descendencia. Aquí hemos aplicado un poco la selección natural. Esto mismo se puede ver en las gacelas que más corren al ser perseguidas por un predador, en un mamífero cuyas patas le permiten subirse a los árboles para huír, en el que adquiere la habilidad y e ingenio para construír un arma con la que defenderse o cazar.

    Otras cuestiones podrían ser del tipo: ¿el apéndice solo sirve para tener apendicitis? ¿Qué ser inteligente nos dotaría de “esa bolsita” por la que enfermamos y en muchos casos (sobretodo desde un punto de vista histórico) morimos?

    Seguro que le he dado mil patadas a la evolución que quería defender, pero creo que los conceptos se entienden. Espero encantado correcciones y aclaraciones.

    Salud para todos.

  • –H–

    Ah. Olvidaba una cosa importante.
    Ojeda dice “es patente que se tiene que escoger de entre estas tres expreciones, puesto que de alguna de ellas depende todas nuestras esperanzas, nuestros logros, nuestras ilusiones y mas que nada nuestro futuro”.

    ¿Eso significa que si me hace más feliz escoger que la tierra sea plana, la tierra se puede convertir en plana? Más que nada, porque me encantaría ver los monstruos que aparecen por donde cae el agua (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Final-Frontier.jpg).

    Aun mejor. Más feliz incluso. ¿Puedo pedir que, además de ser plana nos transporte una tortuga? (http://blog.isecore.net/2005/12/10/discworld/)

    Salud.

  • Alien54

    Para Sergio, Emilio, Qwfwq

    Sobre el tema de la evolucion robotica, en esta direccion encontrareis un articulo interesante

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7326000/7326604.stm

  • G.F.

    Señoras, señores:

    Soy nuevo en esta página, pero llevo días leyendo los comentarios de todos ustedes.

    Señor Ojeda, permítame decirle que sería usted un buen político, porque a pesar de sus numerosos comentarios en esta página, no he podido vislumbrar a qué se refería concretamente, puesto que sólo hace “rotundas” afirmaciones que se fundamentan en el aire, y no en pruebas concretas. He leído ese “artículo” de dudosa procedencia, en donde, desde luego, manipula la información como no lo hacen ni los mejores paparazzi de la llamada prensa rosa o prensa basura. Con esto no quiero decir que no respete sus opiniones ni su forma de pensar, pero oiga; es que esto de las doctrinas “porque sí” yo no lo he tragado nunca. Me parece muy bien que usted crea en Dios como el origen de todo. Sí, eso está muy bien. Pero no pretenda convencernos a los demás, porque para eso ya existen otros foros sobre religión, y lo que aquí se dice es perfectamente demostrable, y en cambio lo suyo es cuestión de fe (algunas definiciones de “fe” que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española son: “En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.”"Conjunto de creencias de una religión.”
    “Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública”.) Hablar de Dios implica hablar de fe, y hablar de fe es hablar de creencias, y cuando uno “cree” en algo es porque siente que eso es así, pero no significa que pueda demostrarlo de ninguna de las maneras, tan sólo en su interior lo sabe. Aquí no hablamos de creencias, ni de fe, ni de religión, ni de dioses; aquí hablamos de siglos de investigación, del conocimiento que el ser humano ha adquirido durante esos siglos, de la evolución del hombre en todos los aspectos. Fíjese usted que si el hombre no hubiera evolucionado, ahora no podríamos charlar en este blog sobre ningún tema, porque no existiría Internet, ni las nuevas tecnologías, ni la electricidad se hubiera aprovechado… Todo eso forma parte de la evolución; de la adaptación del hombre al medio mediante pequeños cambios (ya sean físicos o psicológicos). En fin, señor Ojeda; espero que entienda todo esto que le digo. En cualquier caso, si aún sigue sin comprenderlo, le animo a usted a que en su tiempo libre, en vez de visitar foros científicos intentando difundir su fe cristiana, se dé un paseo por alguna universidad, y entre en clases de medicina, de biología, o de alguna carrera similar. Tal vez comprenda usted muchas cosas de las que le decimos. Por cierto; ningún científico actualmente ha abandonado la teoría de la evolución por la creencia en Dios, y le puedo asegurar que yo mismo tengo amigos científicos que son muy católicos, pero ninguno apuesta nada por esa teoría, a pesar de todo.

    Señor Alien54:

    No sé si padece prurito mental o algo parecido, pero parece que tiene fijación por las personas que simplemente se dedican a disfrutar aprendiendo (como dice que hace usted) sin molestar a nadie. No sé por qué motivo, pero parece que a usted sí le molestan (aunque sea por el simple hecho de respirar). Bueno; no quiero entrar en discusiones, y menos por estas cosas. Si el señor Emilio Silvera madruga para escribir comentarios de ese calibre, ¿qué más le da a usted? Son muchos los que aprecian sus conocimientos, y él no hace alarde alguno sobre ello, es más; particularmente a mí me parece una persona bastante humilde. Él sólo escribe para plasmar en algún lugar sus ideas, igual que el resto hacemos, sin ninguna pretensión, y en ningún momento me ha parecido ver que ofendiera a nadie. Si a usted le parece que nos tiene manía y por ello escribe tanto, y que la página debiera ser suya… Tal vez padezca usted manías persecutorias o trastornos de algún tipo. Yo debería decirle que todo esto que le dedico no es sino una broma, como hace usted después de haber insultado al resto de los participantes, y a modo de disculpa (bastante peculiar) para no ser baneado y poder seguir con sus ataques intermitentes. No le digo todo esto por sentirme afectado por sus comentarios, pero sí porque, sin ánimo de querer parecer un profesor de educación infantil, considero que debía usted saberlo.

    No escribo nada más por ahora; me limitaré a seguir leyendo las ideas que amablemente me ofrecen todos ustedes, y que recibo con los ojos bien abiertos para poder aprender todo lo posible.

    Gracias.

blog comments powered by Disqus