Cabeza de astronauta mejorada durante paseo espacial
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Primero se añadió la celosía.

Después se instalaron nuevos paneles solares.

Ahora, como parte de un mejora planeada de la Estación Espacial Internacional, un astronauta de la Expedición 18 se ha actualizado su propia cabeza.

El Dispositivo Analógico Extendido Humano 9000 (DAEH, o HEAD en inglés; cabeza) se adjuntó con sólo un pequeño retraso, haciendo el resto del paseo espacial del astronauta un 40 por ciento más eficiente.

Con HEAD 9000 acoplada, un astronauta puede acceder ahora a 4 Gigabytes de memoria flash de ordenador con su propio cerebro, pudiéndo realizar  complejas operaciones matemáticas por "pensamiento directo", e incluso jugar a un juego pre-instalado de Tetris sin coste adicional.

Feliz April Fools' Day (Día de los Inocentes) de la gente de APOD .

En realidad, la misión de la lanzadera Discovery para mejorar la Estación Espacial Internacional terminó el sábado después de actualizar sólo la estación espacial.

La imagen de arriba de la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper manejando la especie de caja del tanque de nitrógeno se realizó el pasado noviembre.

Por alguna razón, sin embargo, la astronauta Stefanyshyn-Piper puede factorizar números primos de 11 dígitos en su cabeza.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Adolfo

    Hola josean
    .
    No sé que edad tienes, pero yo a mis 44 años de edad (los cumplo en pocos días más) espero llegar hasta los 144.
    .
    ¡¡¡¡Quien sabe que maravillas podré contemplar dentro de 100 años!!!!
    .
    Hace poco limpié mi sistema cardiovascular con una droga “milagrosa” (EDTA) y con cuidados adicionales (alimentación sana, etc.) tengo la seguridad de que lograré librarme del riesgo de contraer el mal de Alzheimer.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola nelson…
    .
    “HAL” hace referencia a la tecnología que fundamenta la performance del computador de la Discovery.
    .
    “HAL” viene de Computador Algorítmico Heurísticamente Programado.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    Lo siento, pero yo no acepto las disculpas en mi nombre y en el de todas las astrónomas, matemáticas, físicas, químicas, ingenieras, médicos (ya son más que los hombres), maestras (son la mayoría), profesoras (también), ministras, presidentas……..¿sigo?…….

  • El texto para traducir mañana todavía no está disponible. No se si tendrá que ver con que mañana es el día en el que se iba a publicar la foto de las dos galaxias chocando que fue el objetivo elegido por el público en aquella votación de hace un mes. El caso es que a mi me va llegando la hora de irme a dormir, y supongo que como yo, otros.

    Mañana empiezan las 100 horas de Astronomía. Ya sabéis que podéis consultar actividades en vuestra zona en el nodo nacional correspondiente del IYA. Para los de España, está en http://astronomia2009.es/ . No dejéis de acercaros y participar en los eventos si tenéis oportunidad, se trata de una auténtica fiesta de dimensión global.

  • Silvia

    Hola a tod@s: Empiezo como si no hubiera leído los comentarios de Ojeda. Tras releerlos he caído en que tanto en el fondo como en la forma son pura provocación troll (gracias a Qfwfq por la definición) y no volveré a entrar al trapo… pora mí ese ente no existe y punto.

    Ja, ja, ja…. la broma de la foto se ve desde el principio… los yanquis nos creen muy ingénuos…. pero no hemos caído, estamos muy curtidos en el 28 de Diciembre…

    Ah! Odiseo, #4 muy bueno lo de alemán cabeza cuadrada como chiste, pero eso es un topicazo como el de que los españoles son todos bajitos, morenos y de mala leche… He tenido ocasión de conocer a bastantes alemanes y mi hija ha estudiado en el colegio alemán y te digo que son más creativos e imaginativos en muchos aspectos que nosostros, en su educación dan mucha más importancia al dibujo, la música y las artes que nuestro sistema educativo, y ¡ya quisiera nuestra formación científica aproximarse a la suya!

  • espe

    !Muy original el comentario sobre que es alemán!. Yo no le veo la gracia….

  • hardpaella

    Ja ja:) gracias Silvia por la aclaración porque mi humor latinoamericano no habia entendido el chiste, si eres así en las aulas.. afortunados tus alumnos.

  • Me voy a reir junto contigo silvia. Apenas estan empezando ja,ja,ja,ja,jaaa Felicidades corazon.

  • nelson

    Gracias Adolfo:
    Agradezco tu gentileza. Parece ser que mis comentarios simplones no son dignos de ser contestados para muchas mentes superiores. Pero, como te habrás dado cuenta, soy una persona maleducada,necia y pedante y ese ninguneo (a mí o a otros), me molesta igual. Por eso valoro y disfruto como un chiquilín cuando alguien amable como tú me (nos) contesta.
    Para peor soy porfiado y pienso seguir insistiendo. Ya “evolucionaré”.
    Sabes que igualmente creo que para quien no conozca estas nomenclaturas, lea el nombre de este “dispositivo” y haya visto la película le vendrá involuntariamente a la mente aquel “comandante”.
    Reitero el agradecimiento. Cordialmente, Nelson.

  • Adolfo

    Hola Nelson
    .
    La explicación que te brindé la extraje de
    .
    Arthur C. Clarke, “2001 Odisea del Espacio”, Capítulo 16.
    .
    Si no tienes este libro lo puedes descargar de http://bibliotheka.org
    .
    Atentamente…

  • Alfonso

    Estoy en un “trís” de dejar esto,(y ya van…..),ayer quisísteis darle entrada oficial a esta página como “Aula de Astronomía”,
    basándose en que muchos estudiantes toman buena nota de estos “cursillos” para aplicarlo a sus estudios, apelando a la
    responsabilidad de los que aquí escribimos;tal vez lleveis algo de razón,pero no toda la razón.
    Cuándo me apunté a escribir en esta página, lo hice con el ánimo de aprender Astronomía “informalmente” y sin ningún “cortapisas”,
    ahora apelan Vds. a un nuevo orden en esta página,y yo como persona sín estudios y sin títulos me veo avocado a dejarlo,
    conforme a la “Nueva Ley de Pureza”.
    No hace mucho se lo dije a Jipi:”está subiendo mucho el nivel”. y en verdad es así;tampoco me ha gustado lo ocurrido con León,
    sí, ya sé que Isod y Qfwfq lo han estado “corrigiendo” durante más de un año (bendita paciencia);pero León es un amigo de los
    de siempre,y en base a esto,no le habeis dado un buen trato, a pesar de que vió “antenitas” u “ojitos”.
    Hay maneras y maneras de deshacer un “entuerto”, a un amigo se le trata con mucha más deferencia de la que Vds. lo han
    tratado;en realidad los arriba reseñados núnca quisieron su amistad, lo fuí viendo a lo largo del año pasado.
    A Isod y Qfwfq, les digo que Vds. estan bien “versados” en Astronomía,lo cual para esta página y para mí interés ha sido y es
    magnífico;pero en el arte de la tolerancia,(en esta página) habeis estado por debajo del nivel de la media,núnca me gustó vuestra
    intransigencia para con el amigo León,sólo vísteis un trozo negativo de esa persona,y él por su parte ha demostrado su madurez
    de miras a pesar de los pesares, núnca ví mal gesto por su parte a nadie del foro,desde que estoy con Vds.
    Esto no es ninguna página oficial de Astronomía, a lo más que llega es a una “Wiki”; por lo tanto aprovecho y me dirigo a los
    estudiantes para que acudan a sus “Libros de Texto” y su bibliografía pués al ser esto una “Wiki” pudiera haber confusión.
    En cuanto al “Troll”, a fé que os tiene tomada “la medida” siempre “aprovecha” los momentos de “debilidad” como en la muerte
    de Aker y hoy en el día de los “tontos” para dejarse caer con su “adoctrinamiento” si admitís un consejo yo como responsable
    supuesto de esta página, y en atención sus largas y pesadas “garrafadas” le negaría el pan y la sal,no dejándolo entrar,
    si Vds. creen que León está haciendo daño a esta página, es evitable, pero el daño del “amigo” de Chicago U.S.A es “irreversible”.
    y poco más que decir,espero que hayais “aprendido” a amar un poco la poesía que dejé caer, pués no sólo de pan vive el hombre.
    Saludos y hasta siempre.

  • nelson

    Estimado Adolfo:
    El libro de Clarke lo empecé varias veces y nunca lo pude terminar; me resultaba muy pesado. Por aquella época prefería a Bradbury (favorito), Stapledon, Asimov(más o menos).Pero la película, monumental, yo era medio cinéfilo en ese entonces
    y me sigue pareciendo un hito, entre las mejores de todos los tiempos,con escenas geniales como el descubrimiento de las “herramientas” por los homínidos, o la de la “agonía” de HAL 9000. Voy a aprovechar el enlace que me pasaste.
    Gracias. Un gusto

  • Alfonso

    Es “típico” “tópico, que a los alemanes les llaman “cabezas cuadrada”

  • Adolfo

    Hola Nelson
    .
    Te recomiendo encarecidamente leas “2001: Odisea del Espacio” y su secuela “2010: Odisea 2”.
    .
    Ambas obras son pobremente reflejadas en sus versiones fílmicas, de manera que…
    .
    Atentamente…

  • nelson

    Estimado Adolfo:
    Me estás tentando; los años no pasan en vano y si bien mis ojos se resisten a las lecturas prolongadas, seguramente con una percepción un poco más madura, lo asimile mejor. Te prometo que lo intentaré.
    Estoy un poco cansado y me voy a retirar. Ha sido un placer,amigo. Hasta mañana.
    Saludos a tod@s.

  • Ricdub

    Hola, Alfonso.
    Tus palabras tienen un alto contenido humano, y parecen sentidas con sinceridad. Yo también siento que está pasando una ola de intransigencia en el foro. Algunos participantes ven los comentarios con tanta pasión científica que no aguantan nada que no pueda ser medido con un interferómetro, y ¡Así debe ser! pero ¿que hacemos con los que no tienen esos conocimientos o formación? Eso sí, a quien se le note que desea “trollear” simplemente la autoridad “forense” debe recordarle que para hacer uso de sus derechos debe dar cumplimiento a sus deberes. El foro tenía sus reglas y el tema principal era la Astronomía, ahora pareciera que todo tema es valido (incluyendo los paseos a la luz de la luna con las mascotas), yo también tengo dos perros Boxer, y no creo que a nadie le interese a que hora salen a “pasear”.
    Yo me imagino al amigo León, con un ataque de “arrechera” -por aquí lo decimos así- y no poder defenderse, porque no parece ser el tipo de persona que se defienda con improperios.
    Después de todo si dos ojitos luminosos pueden darle a la foto un caríz esotérico ¿Que importa? Hasta no hace mucho, algo que pudiera estar en dos sitios diferentes a la vez, era catalogado de “esotérico”, hoy, el electrón -que dice la ciencia, sin que yo crea que haya mucho científico que lo ha visto- que tiene esos atributos, no tiene características esotéricas, sino cuánticas. Cosas veredes.
    Mi campo no es la física, pero creo en la bilocación del electrón aunque esté mucho más allá de mis posibilidades para saberlo por experiencia, por eso creo en lo que dice la física, no sé si resultará un error de esa creencia.
    Si de religión se trata, no creo en supercherías bíblicas, hasta los sesenta años andube buscando a dios (minúscula) le llamé, le grité, le imploré, y el dios religioso no se apareció. Sin embargo, llevo dentro de mí, la partecita que me corresponde, del DIOS CÓSMICO, QUE, día a día crece con tan sólo ver el Universo.
    Y así hay muchas personas en el foro que no atreven a ir en contra del materialismo mal entendido que los que llevan la voz cantante. manifiestan, y, si lo hacen de algún modo corren el peligro de ser execrados (Esto no es defensa de los trolles).
    Soy, pues, amigo Alfonso, al igual que tú, de la idea de que “está subiendo mucho el nivel” del foro; pero en cuanto al materialismo se refiere, porque en cuanto a la evolución de los componentes humanos de los ladrillos de las estrellas… mejor no decir nada más. Yo sé que muchos de esos ladrillos si evolucionan.
    Ah, eso de hasta siempre, ¿lo podrías modificar? Sé que a muchas personas les agrada tus comentarios humanos.

    lo podrías modificar?

  • Simplemente, remitirle a lo escrito por Isod en fechas pasadas. Consulte el histórico de este sitio, y vea quien insulta y niega el pan y la sal. Si usted es también de los que niegan la posibilidad de argumentar o rebatir sus tesis con datos en la mano, la verdad es que no creo que pueda aportar nada interesante en ningún sitio que trate de algo diferente a la ficción. Remítase a los archivos y verá como el único que nunca contestó a las preguntas, insultó, dio el portazo para volver enseguida con el nick cambiado, es esa persona a la que usted se refiere como “amigo”.

    Si repasa el día en cuestión, el orden de los factores fue: lucerito hace referencia a la afirmación de vida marciana insinuada por la Nasa comparada con la afirmada días atrás por León Respuesta por mi parte sobre la diferencia entre ambas afirmaciones, intervención de León invitando a ver en su blog una foto, respuesta por mi parte explicando que aquello es un defecto de la foto, pero conociendo a León, diciéndole que él piense lo que quiera, insulto de León a mi persona. Así, por ese orden.

    Los amigos, por suerte, los elige uno. En este sitio no tenemos por qué ser todos amigos. Es una palabra que se emplea con demasiada ligereza. Pero que no seamos amigos no significa que no seamos compañeros de travesía, que nos faltemos el respeto, ni que no actuemos con la debida modestia, virtud de la que el sujeto en cuestión ha dado muestras sobradas de no conocer.

    No es intolerancia, es simplemente una lucha contra el “todo vale”. No señor, no todo vale. No es una cuestión de nivel ni nada por el estilo, es una cuestión de método. Si no les parece bien la ciencia, no entiendo que hacen por aquí. Con esto no les estoy invitando a que se marchen, solo a que entiendan que cuando se escribe en un sitio que versa sobre ciencia, se les va a pedir cierto rigor científico en sus afirmaciones, que quiere decir simplemente que sus afirmaciones tengan una base empírica demostrable. A no ser que aclaren que están fantaseando, como ya se ha dicho en otras ocasiones.

    No se qué les pasa, por qué ese tono. Ahí está Nelson #108 enfadado porque nadie le contestó a lo de HAL. Esto no es un servicio de consultas. 2001 es una de mis películas favoritas, pero este no es un sitio de cinéfilos, no damos más de si. Podría contarle que corre el rumor de que HAL son las letras de IBM desplazadas una posición en el orden alfabético, o como en la película Wall-E le rinden un bonito homenaje a esa máquina psicótica… Pero es que no puedo estar en todo, ni yo, ni otros que colaboran en esta página. Esto es gratis, y es Internet, hay otros sitios donde consultar, comunidades para elegir en la que se sienta uno más a gusto o respaldado.

  • Amigos.

    No puedo por más que lo calculo, silenciarme, vuetras palabras, Alfonso y Ricdub, supongo que serán también las palabras de otras personas.

    Haceis canto a la amistad y a mi persona le duele mucho mucho, ahora mismo me decía si teníais relación continua con mi amigo Leon, si os escribíais habitualmente y si los lazos estaban fuertes por vuestras acciones, en definitiva, saber que diantres de relación llevais con quien considerais amigo, eso estaría bien saberlo.

    Yo sí, yo desarrollo esta zona de mi vida social con esfuerzo, y cuando lanzo la palabra “amigo”, la desarrollo en todo lo posible, con lo que no admito se me den clases ni medidas para que adapte mi sistema de amistades a otro, desconocido.

    No lei vuestras reflexiones el día de autos, no escuché vuestra llamada de teléfono y tampoco acción alguna que pudiera ayudar en el debate, DEBATE REPITO, que no se hizo más amplio y mejor porque al parecer a la gente no le interesa aprender a desarrollar este arte, debatir no es discutir ni enfadarse, yo a mis amigos les digo lo que pienso siempre, si no actuara así, me sentiría falso y mentiroso, no creo que la necesidad de amar al vecino me obligue a hacerlo en toda circunstancia y sin excepciones, la razón que yo entienda tenga sea quien sea, no estará en caso alguno coartada por las amistades que yo posea, es más, si el sujeto es un amigo, alguien a quien yo estime como es el caso de mi amigo Leon, mucho más, si quiero a alguien le deseo lo mejor, pero no en silencio, lo que mi cerebro piensa lo piensa y punto, no sé porqué debería aborregarme y no usar mi libertad para hacer ver a quienes yo amo, que no ando de acuerdo con ellos, eso del amor ciego a mi persona no le vale, entiendo la sinceridad y la exposición de sentimientos e ideas como algo que mis amigos me exigen, no podrían quererme si yo mintiera o silenciara mis pensamientos, la amistad para algunos tiene profundas razones de ser mantenida como algo sublime, no solo una palabra.

    Las personas que como yo, llevan hasta el máximo límite la realidad de su moral y normas, no callamos ante lo que nos parece injusto y mucho menos con la intención de mantener “algo” a base de callar para no fastidiar, porque no nos casamos con nadie, las personas no son un número u solo un hecho, las personas se van haciendo día a día y día a día es cuando las necesito correctas y reales, no me vale que en los pasados se fuera buen sujeto si en el presente no lo es, o al reves, quien a mi me hubiera conocido hace 20 años, ahora no me reconocería, todo evoluciona, así que lo que fue no me vale, es lo que hay hoy, y no existen para mi persona licencias de James Bond o patentes de corso, todo el nacido pensante tiene los mismos derechos y obligaciones que yo, tenga el título que tenga.

    El que se crea que debatir y discutir, rebatir argumentos y posicionar la propia persona ante los demás, debe hacerlo de diferente manera cuando lo hace entre amigos, es que no sabe debatir ni discutir, debería aprender, confundir es sencillísimo, interpretar a la brava sabemos hacerlo todos, pero no es lo correcto, saber discutir sin enfados y con la palabra y el argumento como norma no debe enfadar a nadie, apañados vamos si resulta que en lugares como este se actúa con miedo y sin artes de diálogo.

    Respecto del nivel, aceptado queda, pero vuelvo a recordar que al menos yo, dejé de estudiar con 14 años y no poseo título ninguno, regresé a leer con más de 30 años, soy incapaz de recordar de memoria ni los planetas del sistema solar, la medicación tiene como efecto secundario eliminarme buena parte de la memoria, así que los asuntos de listos y tontos, ya me tienen un poco caldeado en lo personal, si alguien ha reivindicado sencillez y claridad en las explicaciones he sido yo, tanto que se lo he pedido a todos y cada uno de los que aquí tratan de explicar algo en directo aquí y por mail cuando algo no me ha sido posible entender, repito, el que algo quiere lo busca, y enlaza con la cosa de la amistad, ya me contareis cuanto habeis peleado por las amistades cuando hasta dudo muy mucho de que tengais el mail de quien considerais amigo, vamos hombre, un poquito de seriedad.

    Se enfada el que le da la gana, el lobo no llegará por mucho que se acojone al personal, porque esta página la hacemos nosotros, no entes de otro mundo, la libertad para el comentario es exagerada y si bien el off topic para muchos es nuestro pan, a lo peor es por eso que decís, la falta de nivel intelectual que no me da para más, y lo intento, me gusta pensar que otros inútiles académicos como yo, puedan ver que incluso sabiéndose un inepto intelectual, la curiosidd y la gente de la astronomía me acoge, solo eso me basta, así que lo del “nivel” de la página, es cosa nuestra, tendrá el que nos de la gana que tenga, no hay jefes ni entes superiores en este lugar, apechugando se hace la cosa.

    Y menos mal que hay gente dedicada a ayudar y evitar confusiones en este lugar, parece mentira que acuseis a los traductores de algo que no hacen, no elevan el nivel de nada, evitan que absurdas ideas, flasedades decoradas con lenguaje técnico y otras impurezas indeseables, luzcan con luz propia en un lugar donde se intenta lo que sea por parte de la Nasa, y aprender por parte de la mayoría de los que aquí estamos, así que si algo no gusta se cambia, pero quejarse de que nos eviten las mentiras y chorradas o fallos en la interpretación, eso es muy raro, es como querer que se permita explicar los fenómenos por medio de la mitología, inaceptable, no por malo, sinó porque el terreno de juego debe tener límites, aquí es la ciencia y su método, no hay otra.

    Si esta gente que hace esto, los compañeros conocedores de los temas, si esta gente no estuviera, en Observatorio seguiríamos viendo al creador o a los ángeles revoloteando por las nebulosas, que parece ser no recordais el pasado lejano de esta página, vergonzoso de recordar, pero ahí está en el histórico, la realidad canta, y esa realidad era infame, se decían idioteces sin fin y sin argumento, podría perfectamente haber creido que veía estas fotos porque son el resto de los estudios superiores de agencias espaciales, cada día podías ver explicaciones absurdas cuando no mágicas de cualquier foto, y eso no es de recibo para un lugar que pretenda en algo desear una visión científica del asunto astronómico, vamos, que no creo para nada sea bueno que pueda decirse cualquier tontería y encima esperar que no te la hagan saber, a lo que se dice pecho.

    Hay que intentar ser coherente, si aceptamos todo como válido, este lugar no es el adecuado, si la idea es intentar al máximo respetar la realidad científica en lo posible para tener un punto de partida igual para todos, es buen lugar, pero el movimiento se demuestra andando, esta página es lo que hacemos que sea, el culpable no está lejos, somos nosotros, si algo no gusta se cambia, patalear sin ofrecer solución u interpretando un debate como ofensa, no es buen sistema, aquí pareece ser que se respeta la opinión ajena, ha habido algún insulto y salidas de tono, pero por norma desde una misma zona, y si todos respetáramos las normas del debate con las formas habituales, problema ninguno, quizás haya que aclararse uno mismo si sabe discutir y rebatir y dialogar y comentar sin menosprecios al ajeno, entendiendo la relación humana en el diálogo como es, que no está muy claro sepamos hacerlo bien, ese sí es un fallo y feo ejemplo al resto, hacer creer que debatir y discutir es cosa negativa, no saber discutir sin altercados o enfados, esa sí es una estupidez de elevado grado.

    Nana más sencillo que lamentar o quejarse, pero sabemos que sirve absolutamente para nada, hay que actuar y producir lo que sea para luego pedir, quejarse de lo que uno mismo es responsable, pues no lo entiendo bien.

    Y por último, estimado Alfonso, para serte total y completamene sincero, te diré que cuando un amigo mío me comenta repetidamente una despedida, calculo que lo hace en búsqueda del consabido intento de convencimiento por parte de los cercanos, como cuando hay que salir de fiesta que los amigotes te pegan la vara hasta que te convencen de ponerte ropa y salir, pero no todos somos así, pues muchos nos negamos a repetir una sola vez las peticiones, es decir, que cuando alguien, mi madre por ejemplo, se me despide y en el primer escalon ya regresa para retomar la conversa, se despide de nuevo y al segundo escalón regresa para iniciar otra conversación, a la tercera, incluso a mi querida madre, no le aguanto uno más y la acompaño a la puerta sin mucha mirada, he logrado que desde hace unos años, solo se despidan de mi mis amigos una vez, solo me pidan las cosas una vez, porque si a la primera no les atiendo, es porque soy un maleducado, pero repetirme las cosas una y otra vez, me parece que es tomarme por maleducado, y eso no, soy veloz de entendederas, no hace falta que me repitan las cosas mil veces y mucho menos que intenten convencerme de nada, no sé si me he explicado, pero es como cuando alguien te dice que está muy triste y mandaría todo a la mierda, yo le ofrezco mi katana a ver si tiene claro lo de hacerse un hara-kiri, pero no, suele ser petición de atención única y exclusivamente, así que amigo Alfonso, sepas que tu petición de atención está recibida, al menos yo la he entendido con meridiana claridad.

    Sólo si se hubiera roto algo en este lugar aceptaría las reprimendas, pero solo hemos tenido un debate que debería enseñar a debatir a quien nos vea, no es tan difícil, llevamos unos 20.000 años en ello.

    Ruego se me entienda con comprensión, sin gestos ni diferentes tonos de voz es difícil expresarse, pero es lo que hay, ya no me toca a mi interpretar a placer, solo soy responsable de la realidad de lo que digo, no de posibles interpretaciones a la brava.

    Gran abrazo

  • Isod

    A ver, no me considero ni mucho menos una “mente superior”, pero aquí se contesta según se puede, se sabe o se lee.

    Como entenderás, no siempre estamos conectados pendientes de contestar todas las dudas.

    Su pregunta no es nada simplona, la verdad. A veces tenemos respuesta directa en la punta de los dedos y la soltamos directamente. Otras veces, sabemos que tendremos que buscarla, lo que nos llevará algo de tiempo que no siempre tenemos. Otras muchas, simplemente no sabemos la respuesta, por lo que confiamos en que alguien tenga la respuesta.

    En este caso, Adolfo. Un tiempo de respuesta de 2 horas entre consulta y respuesta no me parece nada excesivo. Muchas otras quedan sin contestar, día a día.

  • Alfonso

    Gracias por perder su tiempo conmigo y por atender a mi comentario.

  • Isod

    Lo siento, pero es injusto. Así lo siento. Es completamente injusto.

    No, esto no es una escuela de astronomía. Ya comenté en mi parrafada de hace un par de días que, muchas veces, la excusa de “nos leen los niños” nos sirve para podar las afirmaciones falsas, falaces o los comentarios que no pueden quedar sin respuesta.

    Como dije, la página es como queramos que quiera ser.

    No entiendo lo de “está subiendo el nivel”. Así debiera ser, sobre todo para aquellos que la leen día a día. Algo aprenderemos todos, no?

    De hecho, preguntas que son reiteradas y que yo mismo he contestado 5 o 6 veces (asumo que el buscador de esta web no busca en los comentarios y que no hay un repositorio de preguntas más frecuentes), empiezan a ser contestadas por aquellos que, hace un año, eran los que las hacían. Algo vamos mejorando, verdad?

    Por suerte, día a día entra gente nueva. Y creo que aquí nunca se le respondió a nadie “Eso ya lo hablamos, esté más atento”. Como mucho, yo mismo he contestado alguna vez que alguna pregunta era muy compleja y que, mejor, esperar a alguna foto propicia para entrar más al trapo.

    Como comento en esta misma página, creo que a Nelson, no somos un servicio de mantenimiento de una multinacional que está 24 horas conectado para responder todas las cuestiones. Ni siquiera hay responsables de responder las preguntas. Aquí todos podemos preguntar y todos podemos contestar. Yo, personalmente, me preocupo especialmente los días que hago la traducción de que no quede nada en el aire. Pero un servidor tiene una jornada laboral que cumplir, no tengo un implante cerebral con conexión a Internet y, qué diablos, hay todo un mundo ahí fuera. Así que, calma y paciencia. Si algo no se contesta, pues repitan la pregunta.

    Revisando el listado de comentarios del servidor he visto varias docenas de ellos en el buzón “spam” de alguna persona que despierta muchas quejas. Como ya ha comentado Jipi, los traductores sólo podemos moderar los comentarios del día que traducimos. El único que puede hacer una moderación plena es Álex, el responsable de la página. Está bien quejarse pues nos permite mejorar día a día. El tema de la administración y moderación de comentarios, yo se lo he dicho a Álex en innumerables ocasiones. Y me consta que alguien más también. Yo no soy partidario de bloquear personas, en general, sino de moderar los comentarios que no proceden. Y a alguna persona le he borrado en un día 4 o 5 comentarios pero dejado uno o 2. Da más trabajo pero, mientras se pueda, es un poco más justo.

    Y para reiterarme y repetirme, es injusto. Considero personalmente injusto que a mí (no sé si a los demás) se me meta en el mismo saco que León. El que tenga tiempo, que se repase el histórico de observatorio. Hay más de un año de interesantes polémicas y conversaciones. Hay más de un año de algunos respondiendo las preguntas de otros, más a menudo de lo que parecen las quejas de hoy. Hay más de un año en el que se puede observar quien aporta, quien destruye. Quien insulta y quien se siente insultado cuando se ponen en entredicho sus comentarios.

    Aquí no se echa a nadie fuera. El que quiera marcharse, como el que quiera entrar, siempre tendrá la puerta abierta. Faltaría más.

    Pero tratemos todos de hablar un poquito más de ciencia.

    Un saludo.

  • Alfonso

    Quedó meridianamente entendible tu postura, como dicen los alemanes es una “Macht Probe”;
    sin querer llegar al insulto, algunos de los ahí representados,tienen la cabeza como nos quisieron
    representar la astronauta en la broma de ayer.
    Los prisioneros en los campos de concentración alemanes se topaban a la entrada con una frase
    hecha como las antiguas casas de la guardia civil en España “Arbeit Macht Frei” algo parecido al
    “trabajo os liberará” en el caso de España el archisabido y poco empleado “Todo por la patria”.
    En el caso de Vds. ojalá vuestro trabajo aquí en esta página os libere de algunos “fantasmas”,
    pués haberlos haylos.
    Y nadamás como siempre me has atendido perfectamente, sólo decirte que al igual que Aker (D.E.P)
    fuiste el fuego que ayudó a iluminar mi antorcha, que de no ser por vosotros dos ha tiempo que
    me hubiera retirado.
    Gracias por tu comprensión, no dudo de tu sinceridad y hasta siempre AMIGO.

  • Alfonso

    No te flageles,es de agradecer su esfuerzo,en cuánto a que nos leen los niños,
    La Nasa tiene un programa dedicado a ellos y se llama “Space Place”.
    Lo de subir el nivel es bueno que así sea, y me refería a mí ya que me cuesta
    trabajo seguirles, claro que cuándo yo entré no había estos “formalismos” de
    ahora privando otros conceptos ademças de la Astronomía.
    Lo de ayer de Ojeda al igual que el día de la muerte de Aker fué de Juzgado
    de Guardia, considera que no debe bloquear sus razones tendrá.
    En cuánto a lo de León,siento discrepar sabemos que la vida no nos dá a elegir
    blanco o negro,hay muchos matices.
    En cuánto a lo de hablar de Ciencia, lleva Vd. toda la razón, yo personalmente
    lo cumplía menos que más,y quizás esté ahí mi error, de la misma manera
    que nadie en este foro despreciase mis pasajes poéticos, los cuales creo yo
    ayudaron a crear un “impass”,y si logré que se leyera,es una satisfacción
    atribuible sobre todo a Aker (Q.E.D).
    Y nada más, gracias por leerme, y que “la vuelta al mundo en ochenta telescopios”
    al igual que “las cien horas de Astronomía” tenga éxito, sin olvidar que como dijo
    Emilio algún día seremos “Luz”, y no existiran las discrepancias.Hasta siempre.

  • Isod

    Insisto, no hay, no ha habido, no habrá (por mi parte, al menos) más formalismo que hablar de ciencia y, en general, de la foto del día.

    A diario, continuamente, se desvían/nos desviamos del tema. Nunca a nadie se le ha borrado los comentarios por ello. No se han moderado por ello. A veces se reprende amablamente o no por ello. Pero allá cada uno si se quiere sentir reprendido o prefiere seguir comentando lo suyo. Somos adultos todos, o casi todos.

    Sólo aquellos que, además de apartarse del tema, sacan temas polémicos que, como comentamos alguna vez, son o deberían ser: política, religión (y fútbol). Pero esto es sólo mi opinión. Que nadie busque ningún lugar de esta página donde se afirme eso. Es lo que yo considero un acuerdo “tácito” entre los habituales, motivado por los usos y costumbres del lugar. Cuando aparece un comentario de estos temás la polémica estéril está servida.

    Lo de bloquear o borrar comentarios, ya se le ha explicado quién y cómo.

  • Alfonso

    Gracias por tu comprensión, tal vez sea como dices al sentir cierto fundamentalismo
    astronomil, sólo atribuible a la pasión astronómica.
    La salida de perros a la luz de la Luna es anecdótico, y hay que verlo como una forma
    de empezar un comentario sin más.
    En cuánto a lo mío lo veo imposible seguir, hice varios intentos de marcharme que gracias
    a Jipi no resultó,pero esta “nueva política” no me agrada y queriendo ser coherente
    conmigo es mi forma de protesta.
    De todas formas me gustaría que continuaras con tus comentarios, los cuales considero
    éticamente correcto.
    Sin más un saludo afectuoso y no olvides núnca que el vivir es tan interesante o más
    que las Ciencias Astronómicas.

  • Alfonso

    Nada más Isod, creo que quedó claro,y no quiero
    levantar polémicas de ningún tipo,de tal modo
    que agradecería que los demás compañeros si
    comentan algo de mí, que se queden en esta
    última página, para así seguir hacia delante y
    no mirar al retrovisor.

  • Mi muy mucho estimado Alfonso, no pierdo la ilusión de colocarte otra nominación.

    Creo que te tengo calado, y definitivamente lo comprendo, mi barriga tiene fondo muy profundo y en más de una ocasión te lancé un cebito a ver si te arrancabas con el asunto, pero eres duro.

    Lo que te pasa es que no quieres pagarte unas rondas de ortiguillas y otras delicias de tu pueblo, y no sé como te has enterado que pienso partir en periplo andaluz en alguna semana, pero en cualquier caso, me hacía ilu ver quien era más veloz pelando gambas o ser sorprendido por alguna delicia terrenal y gastronómica, y Alfonso, no pierdo la esperanza, como buen español, soy amante de lo gratuito y si es sabroso, mejor.

    Mi maile ya deberías saber cual es, pero me repito, jipifeliz algarroba gmail punto com, y si va y resulta que se me permite la entrada por las puertas de tu pueblo para que lo visite y pueda pasearlo, pues eso, será difícil si no te puedo localizar, y vale, reconozco que mi parienta pese a flaca, come bien, así que deberás aceptar mi invitación, que no es de recibo ser un tragaldabas y pasear el mundo de invitado, pago yo las tapitas y cervecillas.

    Esto tal cual suena, que respecto a los vaivenes de sufrimos en el asunto digital, es cosa distinta, nadie tiene un librito de instrucciones para vivir en lo virtual, nadie tiene claro si es mejor o peor hacerlo inhumano y más virtual de lo que es, así que salvo el pleno respeto a las decisiones ajenas, poco más hay que añadir.

    Un abrazote, que se quede en virtual es cosa que ya no me compete, pongo la posibilidad de hacerlo más real y ya sabes, querer es poder.

  • marta

    Hola, buenos dias. Estamos llegando a unos conceptos profundos. Desde el distanciamiento o la proximidad que da este instrumento o soporte que es la internet me gustaría expresar algunos pensamientos y sentimientos…La Amistad, cómo el Amor son difíciles de definir, (no me quiero extender mucho). Es un asunto de sentir…No creo que se le pueda poner etiquetas, yo por lo menos no puedo. Eso si, puedo decir que es algo que se siente o que no se siente. Es un terrero dentro de la irracionalidad, seguro que algún neorólogo lo explicaría muy bien. Se trata de glándulas, hormonas, química, la famosa química. Hay distintos métodos o circunstancias a tener en cuenta. No hay normas, (cuánta gente se ha conocido a través de las ondas, por ejemplo, y luego son pareja estable y cuántos no). La regla básica y real es que tanto el Amor cómo la Amistad es cosa de dos. Tiene que haber transferencia, ida y vuelta. reciprocidad etc etc. Hay grados, amiguetes, amigos ocasionales, amigos en un gran momento de tu vida, amigos de toda la vida, grandes amigos…(lo mismo con el amor). Es complicado, pero cómo digo al principio, es algo que se siente y ya está. ¿Cual es la verdadera Amistad o el verdadero Amor?. Teorias, muchas, casi infinitas, como las estrellas del cielo. La Verdad, cada cual la suya. Tengo gran capacidad pera la amistad y tengo muchos amigos…de todos los tipos y clases. De los de verdad, pues no lo sé, eso se sabe en momentos puntuales pero no dejo de estar abierta y no tener un cupo definido, en Amor y Amistad, cuánto más, mejor. En resumen, me gustaría que ni Alfonso ni León se fuesen de este foro al igual que muchos otros que si se han ido y se les echa de menos. La vida continua pero eso no quiere decir que no queden huecos, ahí están. Los llenaremos con polvo de estrellas. Venga un beso y que tengamos una vida plena de Amor ,Amistad y nos haga crecer en Sabiduría.

  • Alain

    Compliquée journée…

    Y eso que es la pagina de ayer, yo que estoy tan perplejo, real desasosiego es lo que tengo… encima como campeon de metedura de pata ya no se ni que pensar, parece como si fuera una broma que se salió de madre.

    Lo que tengo seguro es que estaría muy triste si te fueras definitivamente Alfonso, de León pensé lo mismo a gritos sin atreverme a publicarlo, como dice Marta, cosas del internete supongo…

  • Alfonso, no es perder el tiempo. Todos estamos aquí porque queremos.

  • Alain

    “Puede que vosotros ya no necesitéis a la Republica, pero la Republica os necesita a vosotros” Catón dirigiendose a dos senadores que, asqueados por el rumbo de los violentos debates, dejaron de acudir y debatir en el senado romano.

  • Hola amiga :
    siempre tienes las palabras justas.

  • hola a todos soy un chico estudiante, de edad 16 ,yo estudio mucho,para el futuro.un consejo : estudien y proevalo ,te va hacer de provecho ,tu puedes eres super inteligente.grasias.

  • el tienpo es un tesoro no lo des perdisies.haslo y vas aber que tu puedes tu eresEl tiempo es un tesoro… leyddy 20-05-2009 GTM -4 @ 08:43
    El tiempo es un tesoro valioso, pero solo es efectivamente utilizado cuando viene junto con el propósito. Si no tengo mi misión clara, utilizaré el tiempo de forma incorrecta. Gran parte del día pasará en resolviendo situaciones urgentes, o simplemente satisfaciendo diversos placeres. Cuando tengo en mente mi propósito, no tengo tiempo a perder. Cada segundo se vuelve valioso, pues hace con el propósito se acerque más y más de su cumplimiento total. Todo mi día pasa a girar alrededor de este propósito, de forma que voy a sentir la belleza total de una vida digna.

    D/A.
    lo mejor .

El 1 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

En el corazón de la nebulosa de la Tarántula
día anterior, martes, 31 de marzo

  <     <     <       miércoles, 1 de abril       >     >     >  
Comienzan las 100 Horas de Astronomía
día siguiente, jueves, 2 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos