La nebulosa de la Cabeza de Bruja

The Witch Head Nebula
Créditos de imagen & Copyright: JeffSignorelli

La nebulosa de la Cabeza de Bruja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

"Afán y desazón redobla; queme el fuego, borbotones la olla… ". Quizás Macbeth debería haber consultado la nebulosa de la Cabeza de Bruja. Esta bruja cósmica, una nebulosa de reflexión de forma sugerente, está a unos 800 años luz de distancia. Su rostro aterrador parece mirar hacia la estrella cercana Rigel de Orión, cerca del borde derecho de esta imagen, fuera de campo. Conocida más formalmente como IC 2118, esta nube interestelar de gas y de polvo tieneunos 70 años luz de diámetro, y sus granos de polvo reflejan la luz estelar de Rigel. En esta composición, el color de la nebulosa está causado no sólo por la intensa luz azulada de la estrella sino porque los granos de polvo que dispersan la luz azul de manera más eficiente que la roja. Es el mismo proceso físico que tiene que el cielo diurno de la Tierra aparezca azul, aunque los dispersores de la atmósfera de la Tierra son moléculas de nitrógeno y de oxígeno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    se parece a una novia que tenía.,

  • garcosa

    Los gringos son apasionados en este tipo de imagenes en octubre, y explorando, se dieron cuenta que tambien el Universo colabora con algunas obras del lado oscuro del surrealismo, donde aparecen estas dramáticas zonas del cielo con nebulosas de reflexión y nubes moleculares oscuras con formas fantasmales, en medio de un concentrado montón de gas y polvo espacial, algunas de colores chillones, otras parecen bomitar ectoplasma y rociadas de miles de coloridas gemas.

    – Un espectro en el Velo oriental.

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SQzCaAjLFBI/AAAAAAAACoY/tJ9C_YcXzpQ/s1600-h/nebulosa_velo_espectro_mortfield_cancelli.jpg

    Las formas fantasmales de apariencia amenazante y los colores estridentes son las características sobresalientes de las celebraciones de la Noche de Brujas o Halloween. Las mismas características también se destacan en este primer plano de la parte oriental de la nebulosa del Velo:

    – El fantasmal “cráneo ardiente” que viaja por la Vía Láctea

    http://www.24horas.cl/incoming/article720255.ece/ALTERNATES/w620h350/Un%20fantasmal%20%22cr%C3%A1neo%20ardiente%22%20viajando%20por%20la%20V%C3%ADa%20L%C3%A1ctea

    Se trata de una nube interestelar que representa los restos brillantes de una estrella moribunda más grande que nuestro Sol.

    Se estima que la nebulosa, llamada Sh2-68, tiene por lo menos 45.000 años y actualmente se encuentra atravesando la Vía Láctea.

    La imagen fue capturada por Travis Rector, de la Universidad de Alaska Anchorage, con la cámara mosaico en el telescopio Mayall de 4 metros.

    Al ser difundida, inmediatamente las personas comenzaron a señalar que la nebulosa se ve como una cabeza gigante gritando y con el pelo en llamas, cruzando la galaxia. A algunos también les recordó al personaje de ficción Ghost Rider.

    http://ecx.images-amazon.com/images/I/41HwKXSo89L._SL500_.jpg

    La supuesta cabellera en llamas’ es creada por el movimiento de la nebulosa y el gas de hidrógeno. En tanto el cráneo está conformado por los átomos de oxígeno.

    – Fantasmal nebulosa del Búho Sur y Norte.

    http://web.lagranepoca.com/wp-content/uploads/2015/08/buhos-n-y-s-OwlNS_goldman_c900.jpg

    Nebulosa del Búho Norte a izquierda y Nebulosa del Búho Sur a derecha. (Don Goldman)

    Esta extraordinaria burbuja, que brilla como el fantasma de una estrella en la inquietante oscuridad del espacio, puede parecer sobrenatural y misteriosa, pero es un objeto astronómico familiar: una nebulosa planetaria, los restos de una estrella moribunda.

    – Nebulosa de reflexión VdB 152 en Cepheus.

    http://news.sponli.com/es/wp-content/uploads/2014/02/86d12c93e900800993fc86805012e15a.1824x0_q100_watermark.jpg

    Cerca del límite de una gran nube molecular, bolsas de polvo interestelar de la región bloquean la luz de las estrellas del fondo o difunden la luz proveniente de la brillante estrella incrustada confiriendo en parte a la nebulosa un característicocolor azul.

    – Esta imagen del cielo lleno de polvo que hay entre la constelación Taurus y el brazo de Orion de la Vía Láctea

    http://www.astronomersdoitinthedark.com/images/product/images/vdb27-Pnl1-2-LBN777-600-6D-NoFilt-200-2014-1021-22-23-27-28-1123-24-25-26–260×600–2048x-annotated.jpg

    Nos muestra las tenues y oscuras nebulosas de reflexión así como la fértil nube molecular de la región. El amplio campo de visión de seis grados comienza con la larga y oscura nebulosa LDN 1495 que desde la parte inferior izquierda se extiende más allá de lo que parece la cara de un pájaro (con la cabeza para abajo) de la nebulosa de la Pequeña Águila LBN 777, abajo a la derecha. Varias nebulosas de reflexión azuladas rodean las estrellas más tenues de Taurus que a menudo se omiten de las vistas en favor de espectáculos más populares de la constelación. En la parte superior izquierda está la nebulosa amarillenta VdB 27, asociada a la joven estrella variable RY Tau. La nube molecular Tauro, a tan sólo unos 400 años luz de distancia, es una de las regiones más cercanas de formación de estrellas de baja masa. A esta distancia, la imagen cubre unos 40 años luz.

    – El fantasma de la llamarada de Cepheus.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1110/sh2136block.jpg

    Formas escalofriantes parecen vagar por esta región estrellada de la constelación de Cepheus, Son nubes de polvo cósmico apenas visibles en la tenue luz estelar reflejada. Muy alejadas de nuestro planeta Tierra , estas formas rondan cerca del complejo de nubes moleculares de la llamarada de Cepheus , a unos 1.200 años luz de distancia.

    Cerca del centro de la imagen, y con más de 2 años luz de diámetro, está la nebulosa fantasmal y relativamente aislado glóbulo de Bok , también conocido como VDB 141 o SH2-136 . El núcleo de la nube oscura de la derecha está colapsando, seguramente es un sistema binario de estrellas en las primeras etapas de formación. Si las formas escalofriantes pudieran hablar, seguramente le desearían un feliz Halloween.

    – Una fantasmal Burbuja verde.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1317a.jpg

    Protagonizada por estrellas del tamaño del Sol, que terminan sus vidas como pequeñas y débiles estrellas enanas blancas. Pero a medida que hacen la transición final a la jubilación sus atmósferas son lanzadas al espacio. Por unas pocas decenas de miles de años que están rodeados por las espectaculares y coloridas nubes brillantes de gas ionizado conocidas como nebulosas planetarias.

    Esta nueva imagen del VLT muestra la nebulosa planetaria IC 1295, que se encuentra en la constelación de Scutum (The Shield). Tiene la peculiaridad de estar rodeado de varios proyectiles que lo hacen parecerse a un microorganismo visto con un microscopio, con muchas capas correspondientes a las membranas de la célula.

    – Reflexiones fantasmales en las Pléyades.

    http://www.spacetelescope.org/static/archives/images/screen/opo0036a.jpg

    – Una oruga fantasma.

    http://www.luigikeynes.com/sites/default/files/styles/large/adaptive-image/public/field/image/nebulosa-oruga.jpg?itok=HldI4vLK

    El telescopio espacial Hubble ha captado una impactante imagen de una gran nube de polvo y gas interestelar que recuerda a una oruga. En realidad se trata de ‘IRAS 20324+4057’, el embrión de una futura estrella que aún se encuentra en proceso de formación, bombardeada por chorros de radiación ultravioleta proveniente de estrellas ultrabrillantes que esculpen la espectacular estructura de la oruga. La ‘oruga cósmica’ se encuentra a 15 años luz de distancia y está dentro de las 65 estrellas más calientes y brillantes hasta ahora conocidas, clasificadas como estrellas de tipo ‘O’, según la información de la NASA. Esta estrella ultrabrillante, junto con otros 500 astros menos brillantes, componen la asociación ‘Cygnus OB2’. En conjunto, se cree que la asociación tiene una masa 30.000 mayor que la de nuestro Sol.

    – Nebulosa de reflexión NGC 1999 (El cielo y el infierno)

    http://www.portalastronomico.com/wp-content/uploads/NGC-1999.jpg

    Al sur de la región de formación estelar conocida como la gran nebulosa de Orión, se encuentra la nebulosa de reflexión NGC 1999, de color azul brillante. En el borde de la nube molecular de Orión (ubicada a unos 1.500 años luz de distancia), la iluminación de NGC 1999 es proporcionada por la estrella variable V380 Orionis. Esa nebulosa está marcada con un lado en forma de T oscuro cerca del centro, en esta vista cósmica que abarca unos 10 años luz. Se creyó que la forma oscura era una nube de polvo que oscurece vista en silueta contra el brillo de la nebulosa de reflexión, pero las imágenes infrarrojas recientes indican que es probablemente un agujero soplado a través de la propia nebulosa de enérgicas estrellas jóvenes. De hecho, esta región está llena de enérgicas estrellas jóvenes que producen chorros con ondas de choque luminosos. Los chorros estelares avanzan a través del material que rodea a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo.

    Crédito de la Imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Space Telescope, Procesamiento y datos de color adicional: Robert Gendler

  • garcosa

    El color de la Nebulosa Cabeza de Bruja es azul, pero vista aqui no es muy azul. El “Sky Catalogue 2000.0, Volumen 2”, enumera las nebulosas brillantes en el cielo, estima las nebulosas azules y las describe como “VB”, muy azul, y las más rojas se describen como “VR”, muy roja. Por ejemplo: La nebulosa Antares se describe como “VR”, mientras que todas las diferentes nebulosas como las Pléyades se describen como “VB”. La Nebulosa Cabeza de Bruja, IC 2118, se describe como “B”, de color azul, pero en esta toma se ve blanco/azulina.

    Los colores del Universo.

    Más de una vez nos hemos preguntado -y nos han preguntado- si las nebulosas y las galaxias son realmente como se muestran en las fotos. Buena pregunta. Difícil respuesta.

    Para entender por qué, acudamos a la red y comparemos estas fotos, todas de la gran nebulosa de Orión. ¿Cual muestra la nebulosa como realmente es? Una buena primera respuesta es otra pregunta ¿a qué te refieres con eso?

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/files/M42.jpg

    Porque no solemos caer en la cuenta que si estuviéramos dentro de esas nebulosas, en muchas partes de ellas, nos daría la impresión de encontrarnos en mitad de la nada más absoluta. Esas preciosas nebulosas solo se ven “así” desde la lejanía. Y en foto. Porque tampoco caemos en la cuenta que estamos dentro de una de esas maravillas, nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y no vemos esos colores maravillosos que salen en las fotos de galaxias. Cierto es que nuestra atmósfera es una traba, incluso desde los lugares libres de contaminación lumínica, pero nuestra galaxia no se ve como en esta foto de aquí al lado ni desde el espacio. Antes, solía imaginarme fuera de nuestra galaxia, mirándola de frente y viendo una increíble espiral, como las imágenes que vemos de otras galaxias. Pero, si nos fuéramos a la distancia suficiente para que nuestro ojo pudiera captar toda la galaxia a la vez, la luz sería débil y no la veríamos así, sino como vemos nuestras vecinas Nubes de Magallanes. Como un manchón blanquecino.

    El problema estriba en nuestro ojo es limitado. Cuando no recibe suficientes fotones, nuestros conos no pueden detectar color y vemos en algo parecido al blanco y negro. Las fotografías muestran los colores porque pueden acumular fotones. Pero tampoco son perfectas y, tanto las películas químicas como los detectores electrónicos de hoy en día, interpretan los colores a su manera. Es por ello que, probablemente, ninguna de las imágenes anteriores refleje los verdaderos colores de M42.

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/files/spectrum_sm_sp.gif

    Pero el asunto es, en realidad, aun más complicado. El ojo humano sólo es sensible a una parte del espectro, lo que llamamos luz visible. Pero existe mucha más luz de la que en realidad vemos. Por eso, la pregunta que abría esta entrada del blog está en realidad mal planteada. No podemos preguntarnos si los objetos celestes son como los muestran las fotos. La pregunta correcta sería si a nuestros ojos los veríamos así.

    Aqui hay una página (http://www.chromoscope.net/) que muestra nuestra galaxia y el universo en diferentes longitudes de onda, ¿Cómo es nuestra galaxia y el Universo, en visible? Pues más o menos así:

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/files/Visible.jpg

  • Sa Ji Tario

    Debe ser mi suegra la que era tu novia

  • Sa Ji Tario

    Estuve “barriendo” la imagen que insertó Garcosa y me sorprende la cantidad de galaxias que hay solo en esta zona, hasta una oculta por la nube en la “barba” de la bruja y un montón en el copete del peinado y algunas dobles interaccionando. Si se magnifica lo suficiente se ve a la compañera de Rigel, algo a su derecha y al medio

  • nikainspace
  • garcosa

    Muy interesante porque es una “TRIPLE”.

    Dejo las tomas que hicieron con la webcam de WDS STF 649 al Oeste de Beta Orionis.

    https://kappacrucis.files.wordpress.com/2009/12/wds_stf_649_webcam.jpg

    https://kappacrucis.files.wordpress.com/2009/12/wds_stf_649.jpg

    La componente B es color naranja que contrasta con el blanco azulado dela componente A(Rigel). La componente C es mucho mas debil.

    Fecha : 13-12-2009
    Lugar : Cordoba
    Condiciones : contaminacion luminica severa
    Instrumento : Webcam Philips SPC900 modificada para larga exposicion
    Reflector Newtoniano Sky.Watcher 8″ EQ5
    Cámara : Philips SPC900 (pixels : 5.6 x 5.6)
    ” / píxel : 1.159757
    Delta Matriz : 3.7

    Un trio lindo de observar.

    Fuente: https://kappacrucis.wordpress.com/page/6/

  • Saín

    La nebulosa de la Cabeza
    de Bruja

    Hola amig@s, feliz comienzo de fin
    de semana…feliz viernes.

    Sobra decir por qué se llama
    Cabeza de Bruja, con su nariz ganchuda, la boca abierta y el mentón
    sobresaliente típico de las brujas malas de los cuentos de hadas. A veces el
    universo nos proporciona no sólo bellas imágenes, sino también curiosas
    ilustraciones que nos pueden inspirar todo tipo de leyendas. Todos los
    aficionados a esta bonita ciencia como lo es la Astronomía hemos visto
    fotografías de la espectacular Nebulosa Cabeza de Caballo en Orión, pero
    algunos no se han percatado que en la misma constelación contamos con otra
    representativa nebulosa denominada formalmente IC 2118.

    La nebulosa cabeza de Bruja es
    iluminada por Rigel la segunda estrella más
    brillante en la constelación de Orión. Se dice que esta bruja cósmica esta
    incrustada en las noches estrelladas, hallamos una nebulosa de reflexión, la
    nebulosa IC 2118 o Cabeza de Bruja. Recordemos que este tipo de nebulosas
    reflejan la luz de las estrellas que tienen cerca, a diferencia de las de
    emisión, que emiten su propia luz, por lo tanto esta bruja celeste refleja la
    luz de Rigel. Asimismo según los astrónomos Rigel es una supergigante y
    brillante azul con un diámetro mayor de 73 veces más grande que nuestro Sol.
    Algo sobre esta gigante azul, su nombre de origen árabe, Rijl jauza al-Yusra,
    “el pie izquierdo del central”, en alusión a Orión. Otro nombre árabe
    que también posee es Algebar, cuyo origen está en ar-Rijl al-Jabbar, “el
    pie del gigante”.

    Entonces la famosa Nebulosa Cabeza
    de Bruja, al estar relacionada con la brillante Rigel en la constelación del
    cazador, es de color azul causado no solamente por el color azulado de la
    estrella, sino además porque los granos de polvo cósmico reflejan la luz azul
    más eficientemente que la luz roja. Para los investigadores este proceso físico
    también sucede aquí en nuestro planeta, causando que el cielo diurno aparezca
    azul, aunque en nuestra atmósfera las responsables de reflejarla
    son las moléculas de Nitrógeno y Oxigeno. Se dice que IC 2118 está a una
    distancia aproximada de la Tierra de 1000 años luz.

    Nebulosa Cabeza de Bruja o IC
    2118

    http://www.astronoo.com/images/nebuleuses/nebuleuse-tete-de-sorciere-ic-2118.jpg

    Nebulosa Cabeza de Bruja

    https://www.youtube.com/watch?v=AoxDAqfR5BY

    Salud.

  • Saín

    Maravillas del universo – Nebulosas
    https://www.youtube.com/watch?v=yXOEhcsQioM

    Buen enlace… La Nebulosa de la Cabeza de Bruja, cercana a Orión, se parece a la bruja
    que trataba de comerse a Bugs Bunny.
    http://drsamuelbanda.blogspot.com.co/2011/09/celestia-galactica-fotografica.html

    Felicidades.

  • Saín

    Interesantes enlaces mis amogos…
    IC2118 Nebulosa Cabeza de Bruja
    http://4.bp.blogspot.com/-toIKX2Dp0hk/VMVQxwS2FgI/AAAAAAAAueo/5O9HcHsIIYI/s1600/bruja_44f_resample.jpg

    Conocida más formalmente como IC
    2118 o NGC1909, la Nebulosa Cabeza de Bruja
    http://4.bp.blogspot.com/-HNrlEXvi0ss/VMVQxwh1VeI/AAAAAAAAueg/QGnUriKOtlA/s1600/bruja_44F_resample_vertical.jpg

    Una espectacular imagen de la nebulosa Cabeza de Bruja
    Cliquea…http://codigoespagueti.com/noticias/nebulosa-cabeza-de-bruja-halloween/
    http://i0.wp.com/codigoespagueti.com/wp-content/uploads/sites/17/2013/10/bruja.jpg?resize=640%2C360

    “Afán y desazón redobla; queme el fuego, borbotones la olla”. Quizás Macbeth debería haber
    consultado a la nebulosa Cabeza de Bruja.
    http://astrocl.blogspot.com.co/2012/11/la-nebulosa-cabeza-de-bruja.html
    http://3.bp.blogspot.com/-Yx-eif0Zhoc/UJfEZH3QfII/AAAAAAAAOyU/ye_p5ZtjqzQ/s1600/rigelwitch_andreo.jpg

    Saludos.

  • Saín
  • Pingback: La nebulosa de la Cabeza de Bruja | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Estas es la imagen que quería ver con todas las NGC y demás pero con un telescopio de 150 mm de espejo se alcanza a ver solo UNA compañera de Rigel

El 30 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

IC 1871: el interior de la nebulosa del Alma
día anterior, jueves, 29 de octubre

  <     <     <       viernes, 30 de octubre       >     >     >  
Fantasmas y rastros de estrellas
día siguiente, sábado, 31 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos