El Coma del Cometa Holmes se expande
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Sal fuera esta noche y observa al Cometa Holmes .

No necesitas ni prismáticos ni telescopio, sólo curiosidad y un mapa del cielo.

La última semana, el Cometa 17P/Holmes sufrió una inusual explosión que lo catapultó inesperadamente desde la oscuridad a uno de los cometas más brillantes de los últimos años.

Los entusiastas del cielo del hemisferio norte han estado siguiendo el progreso del cometa muy de cerca.

La imagen de arriba tomada en Quebec , Canada , se aprecia como la coma del Cometa Holmes se ha estado expandiendo notablemente durante los últimos días.

En dicha imagen , se ha colocado artificialmente a Júpiter para permitirnos una comparación de los tamaños angulares de ambos.

Por tanto, Júpiter se ha escalado al tamaño que aparecería en la posición actual del Cometa Holmes .

Como el Holmes evolucionará se desconoce, pero una posibilidad es que la nube de gas en expansión que empezó con su reciente explosión se irá dispersando y decolorando.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Willer

    Vaya petardo, en el buen sentido de la palabra; no logro imaginar si hubiera explotado al paso de la órbita terrestre la gran lluvia de meteoritos que habría provocado.

  • como somos vistos desde las alturas,parecemos chispitas divinales orbitando con las influencias planetarias,en escorpio signo de agua,merci…………………

  • Qfwfq

    Me encanta como arranca esta entrada: “sal fuera esta noche y observa…”.Y luego nos lo cuentas. No te creas nada que no pueda ser comprobado por ti mismo. En Scorpius hay muchas cosas, pero de agua, ni rastro.

  • fiodorov

    efectos opticos que no dicen nada. agur

  • Sëverinnä

    Wow…ojalà aqui esté despejado a esa hora de la noche, pero con este clima de Francia, lo dudo mucho…y si estuviera despejado con tanta luz de la ciudad, no me deja ver…ayy!!! como sufro!!!! 🙁

  • Esperemos que esta noche este despejado y se pueda ver

  • CORINA

    Me apasiona mirar el cielo , pero hay muchas nubes y no se puede ver. Disfruten los que tienen la posibilidad !!!!!

  • LO PUDIMOS VER E UNA OBSERVACION EL 30 OCTUBRE , QUE PASADA
    SE EXPANDIRA MAS ? ESPEREMOS QUE SI SIN NINGUN RIESGO CLARO. SALUDOS.

  • alex

    jupiter tiene una gran fuerza gravitacional por la cual destruye o hala todo lo que pasa por su alrededor

  • antonio torres

    es guapisimo y raro pero no se si se vera mejor con un telescopio mas potente .me gustaria que me aconsejarais que telescopio hay con mejores prestaciones que ronde los 3000 euros

  • EDUARDO LETELIER V.

    El día 01 de Noviembre de 2007 observé un objeto amarillento que podría ser el planeta Marte o el cometa holmes, al norte como las 3 de la mañana, con un telescopio reflector,desde mi casa en SAN CARLOS EN LA OCTAVA REGION. CHILE.QUIERO SABER SI EL OBJETO EN CUESTION ES REALMENTE EL COMETA HOLMES O NÓ. Esperando una pronta respuesta les saluda EDUARDO LETELIER V. SAN CARLOS.

  • Willer

    Eduardo, por las cartas que he visto, fíjate si el objeto se alinea con Betelgeuse (la estrellas de Orión que corresponde al hombro derecho) y con el cinturón; si es así, lo que ves es marte. Holmes ha de estar unos grados más al norte.

  • JORGE S CASALINS G

    Es visible, pero hay que detallar mucho ya que se encuntra muy difuso imagino que pos las nubosidades de esta temporada invernal al norte de Latinoamerica, COSTA CARIBE COLOMBIANA

  • MIGUEL SOLIS

    TENDRA QUE VER ESE EVENTO CON LA INUNDACION DE TABASCO Y QUE LA LUNA HAYA ESTADO MAS CERCA QUE DE COSTUMBRE A LA TIERRA? ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR?

  • Willer

    Bueno, has de saber que todo objeto ejerce gravedad aunque este valor sea muy pequeño, y en el caso del cometa, su influencia es mucho menor sobre tí que la influencia de un botón en tu camisa. Por lo de la luna, esta gira a nuestro alrededor dando vueltas elípticas, que hacen que unas veces esté más cerca y otras más lejos, pero la media tiende a aumentar. En otras palabras, cada año la luna se aleja 4 cm de la tierra, y se calcula que en unos 2000 millones de años se alejará irremediablemente. Las consecuencias para entonces serán mucho más terribles que la actual tragedia de las inundaciones. Un saludiño

  • Katiuska Pavanello

    Hola a todos, este acontcimiento realmente me encanta, muero por presenciarlo sera que puede ser visto desde Venezuela? hasta cuando podrá ser visto? en mala hora vine a visitar a mi familia diooooossss!!!

  • Katiuska Pavanello

    por fa contsten gratzie

  • Willer

    En Venezuela tal vez se vea pero será muy al norte (sobre el horizonte). Lo que deberías es informarte en algún centro o alguna revista o boletín de la zona en la que vivas.

  • pepe papa

    Esta bien pero todavia es un poco mierda tienen k investigar mas la nasa

  • Juan Carlos Vazquez

    He visto la evolucion del cometa desde el 26 de octubre(27 octubre madrugada), porque me llamo la atencion un destello intenzo, fue creciendo, ahora es todavia mas visible, la ubicacion es sencilla, de las PLEYADES SE TRAZA UNA LINEA RECTA EN DIRECCION AL NORTE Y EL COMETA SE ENCUENTRA A UNA TERCERA PARTE DE ESTA LINEA.

    Saludos….

  • montse

    hola! alguien esta estudiando en profundidas el porque se ha expandido asi el cometa holmes? o algo relacionado con él?

El 30 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista telescópica del estallido del Cometa Holmes
día anterior, lunes, 29 de octubre

  <     <     <       martes, 30 de octubre       >     >     >  
Halloween y la Nebulosa Cabeza de Fantasma
día siguiente, miércoles, 31 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos