La burbuja y M52
30 de octubre de 2009
|
La burbuja y M52
A primera vista, lo que tenemos aquí es una bella imagen en la que la nebulosa de la Burbuja (arriba a la derecha) complementa al cúmulo estela abierto M52. Sin embargo, si consideramos otro tipo de escalas, la imagen sería muy diferente. La nebulosa de la Burbuja (catalogada como NGC 7635), con un diámetro de unos 10 años-luz, se encuentra incrustada dentro de una masa de polvo y gas interestelar, y está constantemente sacudida por los vientos de una enorme estrella de tipo O. Por otra parte, el M52, con un diámetro de aproximádamente 25 años-luz, es un cúmulo densamente poblado, ya que cuenta con alrededor de un millar de estrellas.
Para observar estos dos objetos celestiales, debemos apuntar nuestros telescopios hacia el borde norte de la constelación de Casiopea. La nebulosa de la Burbuja y su nube de gas y polvo se encuentran a una distancia estimada de 11.000 años-luz, mientras el cúmulo estelar M52 está algo más cerca: apenas 5.000 años-luz.
Coordenadas localizadas en el cielo:Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros) Nuevo
¿Quieres saber más de Messier 52?Messier 52 en la Wikipedia
Otras fichas de Messier 52 en Observatorio
Más multimedia de Messier 52Fotografías de Messier 52
Más novedades en Observatorio.info
Créditos
Créditos & Copyright: Tony HallasTraducción
Luis VicenteComparte y Recomienda

Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...
¡Participa!
22 comentariosHaz un comentario
Enlaces
Luz Zodiacal sobre Laguna Verde
en el calendario de Observatorio
VdB 152: nebulosa de reflexión en Cepheus




lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...) 
Ya tenemos grupos de trabajo en la red BOINC. Dispones de información en
Hola, amigos.
La Nebulosa difusa NGC 7635 en Casiopeia consiste en una débil nebulosa esférica que envuelve a una estrella como nos dicen en la traducción. La burbuja se ha generado en una nube de hidrógeno por el viento estelar procedente de la estrella caliente situada dentro de la nube. Aquí hemos visto alguna vez otros fenómenos similares de burbujas formadas en ese medio interestelar.
Parece que la estrella central, del Tipo O, podría ser una estrella que presenta un exceso de radiación ultravioleta en comparación con las estrellas normales. Ese exceso de ultravioleta puede ser utilizado para localizar a las estrellas de los Tipos O y B calientes, enanas blancas y objetos rodeados por un disco de acreción, como estrellas de neutrones y agujeros negros.
Por otra parte, la escena se completa con ese bonito cúmulo estelar o colección de estrellas formadas a partir de la misma nube de gas y polvo y que unidas por la fuerza de gravedad se nos muestran luminosas para el regocijo de nuestras mentes. Resulta curioso comprobar como nos pueden engañar las apariciencias y, al mirar la imagen podemos creer que el cúmulo forma parte de la nube, y, sin embargo, están separadas por algunos miles de años-luz.
Parece mentira que, el flujo de gas que parte desde la superficie de una estrella pueda formar burbujas como la que arriba podemos contemplar. Las estrellas pierden masa por medio de los vientos estelares, aunque éstos, son de mucha más importancia en las estrellas pre-secuencia principal (por ejemplo, en las estrella T Tauri) y en las gigantes y supergigantes.
Existen vientos estelares extremos en las binarias de rayos X, en las que las estrellas de tipo espectral O y B pieden perder alrededor de 10 exp.-6 de una masa solar por año hacia una compañera compacta (una estrella de neutrones o un agujero negro).
En fin, que los enirmas del Universo siempre mantendrá despierta nuestra curiosidad por saber lo que ahí "arriba" ocurre.
Supongo que si nuestro Sistema Solar se introdujera en una nube de hidrógeno como la presente, formaría una burbuja como la de NGC7635, aunque bastante más pequeña, ya que los vientos solares que forman la heliopausa significan al fin y al cabo la formación de una burbuja que envuelve a la estrella, y que todas tendrán, más grande o más pequeña, dependiendo su volúmen de la magnitud de la estrella y de como sea su proceso de expulsión de materia a través de los vientos solares, y desde el exterior su hipotética visión dependerá supongo del grosor y de la cantidad de nubes y polvo que exista en el medio que choquen contra esos vientos.
jode maxo los enlaces que poneis dentro de la página siempre acaban en la misma pagina: http://observatorio.info/2009/10/ap090124.html, te dice que no existe.
un poquito de seriedad copon
Pues no sé, yo he trasteado en todos los enlaces del texto y, menos ese que dices, todos los demás me llevan a páginas geniales y funcionando (?)
Un poquito de respeto:
"jode, maxo, copon", no son nada respetuosos, aunque lleves la razón.
Alex:
Creo que casi siempre que en el texto (de cualquier dia) hay una referencia a otra pagina de APOD, el programa no hace correctamente la traducción a la correspondiente página de observatorio. Por ejemplo, hoy el enlace de "la nebulosa de la burbuja" da la dirección http://observatorio.info/2009/10/ap090124.html, que efectivamente, al menos para el explorer, da que no existe la página.
Yo me conozco el fallo y la dirección correcta es http://observatorio.info/ap090124.html. O sea, quitar "/2009/10".
Terminando con mi comentario anterior:
Este mismo arreglo de quitar el "año/mes" se aplica en cualquier otro dia y el enlace ya funciona.
Saludos a tod@s.
Buen dato!! Gracias
La verdad es que habrá algún fallo. Hasta donde yo recuerdo, los enlaces funcionaban de las dos formas. Habrá que enviarle el tema al Álex, que revise si hay algún fallo en el código.
Hola.
Correcto con lo que comentas. Gracias.
Salud...
Buenos días,
Estaría bien poder observar esa estrella tipo O desde los límites de su propia burbuja... qué espectáculo sería, madre de todos los dolores... ¿cuál sería la distancia segura para poder vivir cerca de una estrella como ésa? Quiero decir, que la zona de nuestro sistema solar más idónea para vivir, según tenemos comprobado, es la que está a más o menos ocho minutos luz. En el caso de una estrella de tipo O, que son mucho más masivas, brillantes y calientes, ¿cuál sería la distancia "cómoda" para que un planeta albergase vida? ¿Alguien se ha planteado esto alguna vez y existe respuesta o sólo es que me afecta al cerebro llevar trabajando desde las siete y media de la mañana?
Gracias y saludos muy cordiales.
Buenos Días, con la ingente capacidad de emitir radiación, más la altísima velocidad de los vientos estelares, los muy raros efectos gravitatorios, sumados a la corta vida de una estrella de este tipo, creo que son las menos capacitadas para tener planetas que pudieran tener vida, o al menos tal y como la conocemos. Y no creo que ni los más esperanzados piensan encontrar algo de este tipo en una estrella como esa.
Pero una estrella de éstas sería un inmejorable laboratorio de estudio para físicos, químicos y matemáticos, porque allí y en sus alrededores deben pasar cosas que se salen de la imaginación, pero que demostrarían muchas cosas.
Preciosa imagen la que nos muestran hoy, repleta de fenómenos estelares: estrellas masivas, burbujas de gas, nebulosas de emisión, un cluster de estrellas... madre mía que compendio de objetos todos en la misma instantánea.
Echando un vistazo a la imagen de hoy, podemos observar muchos de los objetos estelares presentes en nuestro univero, de una sola vez. Una foto llena de contenido, si señor :D
Hola muchachada:
Los que no sabemos podemos buscar y aportar : acá tenemos un informe completito y de fácil lectura sobre estas maravillas que nos ofrecen hoy:
http://ciencia.astroseti.org/messier/articulo.php?num=2172
Y también encontré esta foto bien fresquita (10 de octubre último) que a pesar de no ser tan colorida (o tal vez por ello mismo) me pareció más bonita y natural:
http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=100022&func=view&catid=20&id=8863
Así que los "lectores pasivos" no tienen pretexto para abstenerse ...;)
Saludos cordiales para tod@s.
Corrección: el informe de Astroseti es sobre M52.
Hola amigo Nelson, y hablando de fotos bonitas, que opinas de estas…?
http://florencior.fotoastronomia.net/imagenes/preferidas/preferidas.html
Saludo inmenso amigo.
Buenísimas ; en particular para mi gusto imponentes la de las Pléyades, la de Cabeza de Caballo y la Cabeza de Medusa.
Salud, compatriota nuestramericano.
Hola amig@s, feliz viernes.
Casiopea también conocida en astronomía por alojar cúmulos abiertos de estrellas, como M 52 y la bella Nebulosa de la Burbuja NGC 7635. A la deriva en un océano cósmico de estrellas y brillante gas, descubierto por Messier en 1774, M52 es un magnífico cúmulo abierto situado en una fecunda zona de la Vía Láctea. Constituye uno de los ricos cúmulos para los que el aficionado Jeff Bondono ha propuesto el nombre de cúmulos “sal y pimienta”.
Ahora, los astrónomos han descubierto el comportamiento extraño de otro de sus puntos luminosos como lo es la estrella “ro”, que de forma periódica sufre una gigantesca explosión, aunque misteriosamente no llega a destruirse como supernova, aparentemente se recupera como si nada, dicen que es la reina del espectáculo, la estrella del transformismo, que sale a escena cada cincuenta años, según han calculado los astrofísicos.
M52 - NGC 7654 - http://www.messier.com.ar/verarticulo/M52_-_NGC_7654.html
Galería fotográfica - http://www.telefonica.net/web2/webgaby/photo.htm
Saludos.
Grandioso y magico... belleza!!!
Buenas tardes-noches.
.
Pongo la página de http://www.astrored.org/ y me sale el siguiente mensage en la pantalla.
.
""Última hora
Got error 28 from storage engine SELECT distinct(titulo), enlace, autor, fecha, sanitize from actu_noticiasrss group by 1 order by fecha DESC, id DESC limit 8""
.
Lo pongo en conocimiento del administrador de la página referida para que tome las medidas oportunas pues a veces entro al Observatorio por dicha página y hoy es imposible. No me extraña que alla tan pocos contertulios.
.
Gracias y saludos a todos los amigos del Observatorio. Salud...
A mi me pasa lo mismo durante todo el día. Un saludo a todos. Os sigo desde hace años, aunque nunca he puesto comentarios.
simplemente magnifico!!!!!!!!!!!!
¡Increible!...........Sobran las palabras