Último día de la MESSENGER en Mercurio

MESSENGER's Last Day on Mercury
Créditos de imagen: NASA,Johns Hopkins Univ. APL,Arizona State Univ., CIW

Último día de la MESSENGER en Mercurio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ayer, la sonda MESSENGER,  la primera en orbitar Mercurio, terminó descansando en esta región de la  superficie de Mercurio. Elaborada a partir de los datos del altímetro láser de la misma MESSENGER, la fotografía muestra el borde noreste de la cuenca Shakespeare, amplia y llena de lava. En el borde superior izquierdo está el enorme cráter Janacek de 48 kilómetros de diámetro. La altura del terreno está codificada en color: las regiones rojas son unos 3 kilómetros más altas que las azules. Se predijo que la órbita final de la MESSENGER acabara cerca del centro y que la sonda se estrellara a unos 4 kilómetros por segundo creando un nuevo cráter de unos 16 metros de diámetro. El impacto en la cara oculta de Mercurio no se pudo observar por telescopio, pero se confirmó cuando no se detectó ninguna señal de la sonda una vez pasado el tiempo para emerger por detrás del planeta. Lanzada en 2004, la MErcury Surface Space ENvironment GEochemisty Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio) hizo en 2011 más de 4.000 órbitas alrededor del  planeta más interior del Sistema Solar .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Impacto en 3,2,1… Ni las cajas negras se salvaron!…¡Chao MESSENGER!…merecido descanso en día del trabajo. Gracias por mostrarnos Mercurio.

    MESSENGER, una nave espacial pionera de la NASA, ayer puso fin a cuatro años de exploración de Mercurio al estrellarse contra la superficie del planeta, dijeron científicos.

    http://i.oem.com.mx/45daf4f0-e6a9-4c43-bbea-487f7bf71c8e.jpg

    Los controladores de vuelo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, estimaron que MESSENGER, que viajaba a más de 14.000 kilómetros por hora, impactaría, sin mas remedio, el suelo de Mercurio.

    Es probable que MESSENGER, que no contaba con más combustible “¿Panne del tonto?” para maniobrar, dejo un cráter de 16 metros en la irregular superficie de Mercurio.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19443.jpg

    Esta es la región de la superficie de Mercurio que tendrá un nuevo cráter, Viajando a 3,91 kilómetros por segundo, la nave espacial MESSENGER chocará con la superficie de Mercurio.

    Vea las imágenes que destacan los descubrimientos y logros científicos de MESSENGER.

    http://messenger.jhuapl.edu/image_highlights.html

    Un breve video homenaje a MESSENGER, con imágenes que capturó de Mercurio.

    https://www.youtube.com/watch?v=ENwD31EDFjc

    ——————————————————————————————

    http://www.mipatente.com/wp-content/uploads/2014/04/dia-del-trabajador_011.jpg

    http://www.clangsm.com/forum/uploads/monthly_05_2014/post-11429-1398954511.jpeg,

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Visualización de los datos 3D de los Pilares de la Creación.

    Este vídeo muestra una visualización de la estructura tridimensional de los Pilares de la Creación dentro de la región de formación estelar Messier 16 (también llamada la nebulosa del Águila). Se basa en nuevas observaciones del objeto hechas por el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO (Chile). En realidad, los pilares están compuestos por varias partes distintas situadas a ambos lados del cúmulo NGC 6611. – Crédito: ESO/M. Kornmesser.

    Video en: http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1518a/

    *****************************************************************************

    – Descubren tres supertierras en órbita alrededor de una estrella cercana.

    http://www.ucolick.org/news/superearths.jpg

    Ilustración artística del sistema planetario de HD 7924, mirando hacia nuestro Sol, que sería fácilmente visible a simple vista. Dado que HD 7924se encuentra en nuestro cielo del hemisferio norte, un observador que mirase hacia el Sol vería objetos como la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes cerca de nuestro Sol en su cielo. Crédito: Karen Teramura & BJ Fulton, UH IfA.

    Un equipo de astrónomos ha descubierto un sistema planetario en órbita alrededor de una estrella a tan solo 54 años-luz con el telescopio Automated Planet Finder (APF) del Observatorio Lick y otros en Hawái y Arizona. El descubrimiento se produjo observando el bamboleo de la estrella HD 7924, producido por la atracción gravitatoria de los planetas que la orbitan. Los tres planetas están en órbita a una distancia de su estrella menor que la distancia a la que Mercurio gira alrededor del Sol, completando sus órbitas en sólo 5, 15 y 24 días.

    Este descubrimiento muestra el tipo de sistema planetario que los astrónomos esperan encontrar alrededor de muchas estrellas cercanas en los próximos años. “Los tres planetas son diferentes de lo que podemos encontrar en nuestro Sistema Solar, con masas de 7 u 8 veces la masa de la Tierra y órbitas que les acercan mucho a su estrella nodriza”, explica Lauren Weiss, de UC Berkeley.

    Ver mas en: http://www.ucolick.org/news/hd7924.html

    *****************************************************************

  • Sa Ji Tario

    Para muchos

  • Sa Ji Tario

    Las imágenes que se ven me recuerdan a una pintura renacentista con el título “La Sagrada Familia Huyendo a Egipto”

    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1518/

  • Salud, Trabajadores del mundo!!!

    Hola muchachada.

    En este día tan especial, la imagen de hoy es una muestra más del ilimitado progreso del que es capaz el Trabajo humano.

    “…Cuando todos los títulos aristocráticos fundados en superioridades ficticias y caducas hayan volado en polvo vano, sólo quedará entre los hombres un título de superioridad o de igualdad aristocrática, y ese título será el de Obrero. Ésta es una aristocracia imprescriptible, porque el obrero es, por definición, “el hombre que trabaja”, es decir, la única especie de hombre que merece vivir. Quien de algún modo no es obrero debe eliminarse, o ser eliminado, de la mesa del mundo; debe dejar la luz del sol y el aliento del aire y el jugo de la tierra, para que gocen de ellos los que trabajan y producen: ya los que desenvuelven los dones del vellón, de la espiga o de la veta; ya los que cuecen, con el fuego tenaz del pensamiento, el pan que nutre y fortifica las almas.”

    José Enrique Rodó
    (Discurso pronunciado en el Acto Inaugural del “Círculo de la Prensa” de Montevideo, el 14 de abril de 1909.)

    Antonio Berni – “Manifestación” (1934)
    http://www.brodeldiome.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/antonio_berni_manifestacion_argentino.jpg

  • Saín

    Messenger se quedó sin combustible y choco contra la superficie de Mercurio, más de diez años de trabajo, al final el reloj que llevaba la cuenta de la misión de Messenger se detuvo, se dice que fueron 3922 días, 13 horas, 9 minutos y 53 segundos. Si hoy se sabe que hay hielo en Mercurio o que el planeta cuenta con cráteres de los que no se tenía conocimiento hasta hace un par de años es gracias al Mensajero. Definitivamente ha sido una extensa y exitosa misión de esta sonda en Mercurio, la cual ha obtenido bastante información para que los científicos estén ocupados durante años estudiando más de 250.000 imágenes y 10 terabytes de información. Se dice que la nave conto con siete instrumentos científicos que desentrañaron la historia y evolución de Mercurio.

    Sabemos que, relativamente Mercurio con su cercanía a la Tierra sigue siendo un planeta muy desconocido, pero con su importantísimo trabajo, Messenger ha resultado esencial para que los científicos comprendan mejor sus características. Mercurio es uno de los planetas que más ha costado investigar, ya que se mueve mucho más rápido que La Tierra y una nave espacial debe desplazarse a unos 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo y además enfrentarse al calor de nuestro astro rey. En fin, de ahora en adelante los descubrimientos que se extraigan de los datos aún por analizar recogidos por la sonda, están en manos de los investigadores…

    MESSENGER:DESTINO MERCURIO
    https://www.youtube.com/watch?v=aowAuPuUG8Y

    https://www.youtube.com/watch?v=_FgfqUGhRBs

    Salud.

  • Saín

    Así fue la larga y sufrida trayectoria de más de 6 años de la MESSENGER:

    – 3 Agosto, 2004: Lanzamiento a una órbita alrededor del Sol similar a la de la
    Tierra.

    – 2 Agosto, 2005: Sobrevuelo de la Tierra a 3.374 kilómetros de altura, la nave
    es frenada y el afelio de su segunda órbita solar es bajado de tal forma de
    producir un encuentro con Venus.

    – 24 Octubre, 2006: Primer sobrevuelo de Venus (V1)

    – 5 Junio, 2007: Segundo sobrevuelo de Venus (V2)

    – 14 Enero, 2008: Primer sobrevuelo de Mercurio (M1)

    – 6 Octubre, 2008: Segundo sobrevuelo de Mercurio (M2)

    – 29 Septiembre, 2009: Tercer sobrevuelo de Mercurio (M3)

    – 17 Marzo, 2011: Inserción orbital en Mercurio (MOI), para un año de operaciones.

    – 4 Abril, 2011: Inicio de la recolección de datos.

    – 18 Marzo 2012 Inicio de la misión orbital extendida, con un período orbital
    de 8 horas.

    Trayectoria de la MESSENGER.

    http://messenger.jhuapl.edu/the_mission/images/traj_helioecl_earth2moi2_10292010.jpg

    Saludos.

  • Kimiká

    Salud y buen día a tod@s: Un recuerdo muy especial en el día del trabajo a los que quisieran tenerlo y no lo consiguen!!!
    Y a la sonda Messenger un gracias por su enorme trabajo enviando tanta información sobre Mercurio…Hoy todo son loas al trabajo y al merecido descanso.

    Afectuosos saludos.

  • Saín

    Según los científicos, entre otros grandes descubrimientos, Messenger determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son sobre todo agua helada. Recordemos que estos datos que ha proporcionado la sonda Messenger son los primeros que llegan a la Tierra desde Mercurio después de los que envió la Mariner 10, por allá entre 1974 y 1975.

    Según la NASA, Messenger terminó su misión estrellándose contra Mercurio a una velocidad de 3,91 kilómetros por segundo, creando un nuevo cráter en la superficie del vecino planeta de unos16 metros de diámetro, este con sello humano.

    https://www.youtube.com/watch?v=NlO11Li6Sv4

    https://www.youtube.com/watch?v=fGdpvBdXtig

    https://www.youtube.com/watch?v=jgrsIQlRx5U

    Felicidades.

  • Salud!!!, Amigo Saín. Encantado con tu regreso, Compatriota nuestramericano, “Rey de los enlaces”, magnífica persona.
    Algunos ya estábamos preocupados por tu salud ya que no te “veíamos” por aquí desde marzo. Intenté encontrar tu correo-e para saber de tí, pero no lo conseguí. Si no lo consideras impertinente, envíame un mensaje a nelson.1947@hotmail.com para agregarte a mis contactos. Y ya les queda mi dirección al resto de los compas para lo que gusten.
    Un fuerte abrazo desde Montevideo

  • Saín

    Interesantes enlaces mis amigos.

    MESSENGER
    http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/index.html

    Planeta Mercurio, características generales
    http://astronomiac.blogspot.com/2011/05/planeta-mercurio.html

    BBC Documentary – Mercury & Venus the Two most
    Hostile Planets in the Solar
    https://www.youtube.com/watch?v=TPw7wCEWcW8

    Planetas Interiores – Lo recomiendo.
    https://www.youtube.com/watch?v=Kkd1xx0cGfM

    FELIZ PRIMERO DE MAYO

  • Saín

    Hola amigo Nelson, muchas gracias por sus palabras, como siempre, pero nada de
    que preocuparse, es solo que últimamente el tiempo no me alcanza, haciendo de
    papá y mamá…jajaja!!!

    Pero siempre saco un poquito de tiempo todos los días para ojear al menos a Observatorio,
    nuestra casa. Espere mensaje en su correo amigo.

    Fuerte abrazo!!!

  • Saín

    No corresponden al tema pero…son buenos enlaces mis amig@s

    Cuando la nave espacial New Horizons, de la NASA,
    sobrevuele Plutón en julio, las cámaras de alta resolución de la nave podrán
    captar muchos nuevos accidentes geográficos de la superficie inexplorada del
    planeta enano. Todos ellos deberán tener un nombre y la NASA necesita su
    ayuda para escogerlos.

    La NASA necesita su ayuda para elegir los nombres de algunos accidentes
    geográficos de Plutón
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/21apr_pluto/

    Los pilares de la creación, revelados en 3D
    http://noticiasdelaciencia.com/not/13895/los-pilares-de-la-creacion-revelados-en-3d/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    Hiperión, la luna esponjosa de Saturno
    http://noticiasdelaciencia.com/not/13879/hiperion-la-luna-esponjosa-de-saturno/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    Gran Enciclopedia de la Astronáutica (396): Titan-IIIA
    http://noticiasdelaciencia.com/not/13840/gran-enciclopedia-de-la-astronautica-396-titan-iiia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    Feliz noche

  • Rigel

    Vale la pena ver sus enlaces y comentarios, no puedo creer que en Mercurio, el planeta más interior del sistema solar haya hielo. ¡ Qué cosas ! Saludos.

El 1 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

A través del Sol
día anterior, jueves, 30 de abril

  <     <     <       viernes, 1 de mayo       >     >     >  
M51: la galaxia Remolino
día siguiente, sábado, 2 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos