Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una mano Pulsar

por Créditos: P. Slane(Harvard-Smithsonian CfA)et al.,CXC,NASA
«
Una mano Pulsar
»

Mientras los púlsares continúan, PSR B1509-58 se nos muestra jóven.

La luz de una explosión de supernova, que le dio la vida, alcanzó la Tierra por primera vez hace unos 1.700 años.

La estrella de neutrones magnetizada y de 20 kilómetros de diámetro, gira 7 veces por segundo, un dinamo cósmico que genera un viento de partículas cargadas.

El viento energético crea el resplandor en rayos X de la nebulosa circundante en  esta inquietante imagen del Observatorio de Rayos X Chandra.

Los rayos X de baja energía aparecen en rojo, los de media en verde, y los de alta energía en azul.

El pulsar como tal es la región central brillante de la foto.

Sorprendentemente, la complicada estructura de la nebulosa se asemeja a una mano.

PSR B1509-58 está a unos 17.000 años luz de distancia en la septentrional constelación del Circinus .

A esa distancia la imagen del Chandra cubre unos 100 años luz.


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Alex: algo raro sucede con los enlaces externos a Observatorio, que no funcionan. En cambio, yendo a la versión en inglés, no hay ningún problema.

  • http://esepuntoazulpalido.blogspot.com Dani

    Cierto, inquietante….

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Buenos dias amigos:

    La grandiosidad del Universo se nos muestra cada dia, sin importar que imagenes podamos ver, en cualquier direccion en la que podamos apuntar nuestros telescopios, estos nos traeran imagenes maravillosas que, como las de hoy: El Pulsar PSR B1509-58, una estrella altamente magneticada que habiendo realizado, al final de su vida como estrella, la transicion de fase a estrella de Neutrones pulsante, emite radiacion ultravioleta intensa ionizando toda la zona que conforma la Nebulosa creada por la misma dinamica cosmica que esta inmersa en vientos energeticos que rodean a la Nebulosa de explendorosos rayos X que, como nos explica la traduccion estan a medio camino de las energias rojas y verdes y de aquellas mas altas que se exponen en azul.

    Ese pequeño y denso objeto que gira a una velocidad de vertigo, puede incluso tener en su interior el poder de transformar la materia conocida hacia esa otra vislumbrada por los cientificos y que esta compuesta de Quarks y Gluones formando un plasma de materia extraña, tal seria la densidad alcanzada dentro de esa pequeña pero densa esfera pulsante.

    De los P´´ulsares sabemos alguna que otra cuestion pero, desde luego, desconocemos muchas cosas y, los ultimos estudios que se estan realizando apuntan a que, en esos objetos cosmologicos se pueden producir transformaciones que podrian transformar a las estrellas de Neutrones (pulsares) en estrellas de Quarks. Es decir, que ademas de las Enanas Blancas, Estrellas de Neutrones y Agujeros Negros, podria existir otra especie intermedia entre la de Neutrones y el Agujero Negro: La Estrella de Quarks con una densidad entre estos dos objetos.

    Parece mentira que la fuerza de Gravedad pueda llevar a una estrella que tiene millones de kilometros de diametro, hasta los 15/30 Km, cuando la estrella deja de fusionar hidrogeno en Helio y que da a merced de esta fuerza de la Naturaleza. La masa de la estrella se ve comprimida mas y mas y, solo la puede frenar la degeneracion de electrones (en el caso de las enanas blancas) o de los neutrones en las estrellas de este nombre, ya que, cuando la masa de la estrella es hipergigante, ni el Principio de exclusion de Pauli para los Fermiones puede frenar el proceso y la Graverdad, es la reina de la situacion y hace que la masa de la estrella se convierta en singularidad, creando el disco de acrecion y, el Agujero Negro ha nacido.

    En verdad, tenemos suerte de habitar en la zona en la que esta situado nuestro Sistema Solar, alejado del barullo galactico de grandes vientos estelares por nacimiento de nuevas estrellas y de supernovas. Nuestra region es mas bien tranquila y, gracias a ello, podemos estar observando lo que ocurre, no ya a nuestro alrededor, sino en regiones muy lejanas del Cosmos.

    La Nebulosa que rodea al Pulsar de arriba es muy energetica y compleja y, las particulas de alta energia tienen ahi su feudo a partir de la fuente principal que es la estrella de neutrones altamente magnetizada por el violento movimiento a que se ve sometida y que crea un enorme campo magnetico a su alrededor. Menos mal que la tenemos a varios miles de a.l. de distancia, y, poder contemplarla desde lejos es mucho mmas seguro. Las estructuras que se crean a partir de un fenomeno como el que arriba nos muestran son estudiadas por los astronomos que, poco a poco, van obteniendo consecuencias de los sucesos estelares que aun no hemos llegado a comprender…en su totalidad.

    Que tengais un buen fin de semana.

  • Alejandro

    Emilio, no sabes cuanto gusto volver a leerte. Ojalá sigas por aquí mucho más tiempo, te hemos echado de menos mucho mucho.

    Un abrazo y pasad buen fin de semana.

  • Alceo

    Buenos días, en la penúltima frase de la traducción hay una errata, la constelación Circinus es austral.

  • nelson

    “…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…”
    José Martí

    Salud, trabajadores del mundo.

  • Ernesto

    Saludos grandes Emilio, que gusto estés por aquí. Gracias y buen fin de semana también.

  • hardpaella

    Hola Emilio, que bueno que tus teclas te trajeron hoy de nuevo por acá, un saludo y feliz fin de semana también.

    Da impotencia neuronal imaginar que un objeto de 20 kms de diámetro pueda tener tal cantidad de energía que pueda afectar directamente un área de 100 años luz con ingentes cantidades de energía. Por cierto alguien sabe a que temperaturas está el rojo, el verde y el azul? Y cabe destacar el chorro de azul intenso que asemeja el pulgar quizás el primero que se formó cuando la estrella dejó de ser tal para convertirse en el “alma monstruosa” de esta mano titánica.

    Un saludo!

  • marc victor

    Cuando viene Emilio, nada que añadir.
    Hasta luego amigos.

  • excalibur

    Un monstruo acechando en medio de la oscuridad cósmica.

  • http://5 Delonix

    Saludos Emilio,
    agradable y provechoso tenerte por aqui…
    Escribe mas seguido, consuetudinariamente seria mejor.

  • El Mismo

    Saludos amargosalgunos.
    Mas que veo una mano y una corona de fuego, na+!..

  • A lain

    En Paris, cerca del Trocadéro hay una plaza con el nombre de José Martí. Aunque muchos parisinos no sepan quien fue, cómo la mayoría de insignes personas que completan el callejero de la capital de las luces, pero allí está.

    Un verdadero placer saber de ti compañero.

  • Saín

    Hola amigos, feliz tarde de sábado.
    La mano de este fantasma cósmico que aparece en la inmensidad del espacio como intentando tocar el fuego universal y cargarse de esta misteriosa energía incandescente, se pueden ver las partículas de energía de un pulsar o el núcleo remanente de una supernova que ha hecho explosión. Increíble esta imagen de pulsar captada por la Nasa con el Observatorio de Rayos X Chandra, esta estrella de neutrones que se ubica en la región central de la nebulosa planetaria que tiene una forma muy parecida a una mano. Esta fotografía del pulsar llamado PSR B1509-58, en una zona ocupada por una gran nube de gas y polvo a pesar de que el pulsar es pequeño emite una poderosa energía llamada la mano cósmica. Estos restos de estrellas llamados pulsares, que entraron en colapso es el fenómeno conocido como supernova. Para los científicos es sorprendente que esta estrella de neutrones emita toda esta energía, con toda esa fuerza gravitacional.
    Saludo muy especial a Emilio, gracias por comentar de vez en cuando en esta nuestra casa Observatorio, estoy seguro que todos los amigos están esperando que nuestro amigo vuelva a ilustrarnos diariamente al menos con un solo comentario.
    El pulsar PSR B1509-58
    http://www.youtube.com/watch?v=JA7Oz3nzMkM
    Salud para tod@s.

  • A lain

    “No, no quiero la tierra entera, quiero que todos estén en posesión de la tierra, ¿Acaso es ridículo?

    August Spies, 1855-1887

  • Saín

    Hoy primero de mayo, día internacional de los trabajadores en todo el mundo, un saludo a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con esfuerzo en todas las actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer la energía y sentirse digno ante la familia y la sociedad.
    Les dejo interesantes videos sobre los pulsares.
    CARL SAGAN-COSMOS: http://vimeo.com/6052957
    PULSARES: http://www.youtube.com/watch?v=h7IYzsU1kcc
    Saludos

  • nelson

    Puede ser. En el caso de #6 es un saludo dulce; promete memoria, lucha y esperanza.

    “No está lejos el día en que habrá pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas, felicidad para todos los corazones. Tal triunfo será mío y vuestro compañeros”
    Bartolomeo Vanzetti

  • nelson

    Gracias A lain:

    A diario entro y te leo con atención, al igual que a los compañeros.

    Un abrazo.

  • Anndy

    En lo personal a mi siempre me ha fascinado todo lo relativo a púlsares, quasares, supernovas, etc… todo lo que tenga que ver con energías grandes (que por cierto no faltan en este universo), Emilio nos ha dado en su único comentario (lamentablemente) una amplia explicación sobre los distintos fenómenos alrededor de este tipo de estrellas.

    Actualmente estamos en un vecindario “tranquilo” afortunadamente, pero creo que cuando nuestro Sol se formó en una nubelosa debió haber sido distinto, encontré esta noticia en donde unos científicos intentan encontrar sin éxito a los hermanos del Sol, a partir de mediciones de velocidades de estrellas cercanas aqui les dejo el enlace: http://www.odiseacosmica.com/2010/04/en-busca-de-los-hermanos-del-sol.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Perla_gpe_99

    increibleeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo mas magnifico k es visto de verdad
    vean la nebulosa de la mariposa esa me dejo kon la boca abierrrrrrrrrrrrrrtaaaaaaaaaaaaaaaaa

blog comments powered by Disqus