Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las estrellas gigantes de Omega Centauri
»

El cúmulo globular de estrellas conocido como Omega Centauri se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y tiene un diametro aproximado de 150 años-luz. Omega Cen cuenta con unos diez millones de estrellas, siendo así el mayor de los aproximadamente 200 cúmulos globulares que orbitan en el halo de nuestra Vía Láctea.

Esta curiosa fotografía coloreada combina los tonos azulados de la luz visible del cúmulo con los imágenes infrarrojas tomadas desde el Telescopio Espacial Spitzer. Los datos del Spitzer incluyen dos bandas infrarrojas distintas, una representada en rojo y la otra en verde. Ambas bandas recogen la radiación de las estrellas gigantes de baja temperatura de este cúmulo. Al combinar el rojo y el verde, obtenemos amarillo. Por lo tanto, los puntos amarillos de esta imagen muestran la posición de las estrellas gigantes.

Algunos de los puntos rojos que se observan son galaxias completas situadas a una distancia inmensa, pero otros pertenecen al cúmulo corresponden a ciertas estrellas gigantes frías. También conocidas como gigantes rojas, estas estrellas representan un estadio en el ciclo vital de las estrellas al que nuestro propio Sol llegará en unos cinco mil millones de años. Las partículas de polvo que se forman en las atmósferas de las gigantes rojas tienen un papel principal en la formación subsecuente de otras estrellas y planetas.


  • quemasda

    Con que sutileza nos deleita la naturaleza, es admirable!
    Se me viene a la cabeza cuando veo esa foto macroscopica de un cumulo globular de estrellas a la imagen microscopica de atomos que chocan, se juntan o navegan solo por un mar de espacio-tiempo.

    es increible un 10

    saludos

  • odiseo

    buenos dias.

    Al ver imágenes como esta, y después de alguno de los comentarios
    que se hicieron ayer, de como la distancia entre las estrellas es tan enorme, es muy difícil la colisión entre dos astros, no ponfo en duda de que así sea, pero decirme que mirando esta foto, sino parece un milagro
    que no se hayan siquiera rozado, me recuerda a esos videos, grabados
    en ciudades de la India donde el tráfico rodado es intensísimo y todos
    circulan deprisa sin que nadie se roce siquiera, lo dicho, ¡¡increible!! .

    Una curiosidad, girar la pantalla de vuestro monitor, de forma que la
    visión de las imagenes os queden sesgadas y en fotos como las de ayer observar en el centro de la galaxia, lo he hecho con varias fotos similares y el efecto siempre es el mismo.

    quetengaís un buen dia, y a los que hagaís puente pasásrolo extraordinario y si podeís mirando las estrellas.

    saludos

  • Aker

    Bonita imagen la de hoy. Los cúmulos globulares son como enjambres de estrellas. Y éste, con 10 millones, es de los más poblados que podamos ver. Si chocan o no entre sí las estrellas, es algo no difícil de preveer. Claro que ha de haber choques. También, como apuntó anoche Agilbe, en las colisiones galácticas se dan casos de choques locales. Sería muy difícil que no los hubiera. En el caso de los cúmulos globulares, las distancias son menores y la proximidad es mucha. Algunas estrellas se encuentran a una semana luz unas de otras (o menos). No creo en la estabilidad de estos cúmulos. Creo que vemos un escenario de colisiones aunque tan diferido en largas escalas de tiempo que no nos enteramos. Odiseo: tal vez en la India conduzcan mejor que aquí. Sabemos que, por mucha distancia que haya entre ellas, las galaxias de un cúmulo colisionan entre sí. Y las estrellas de los cúmulos globulares también han de colisionar. No se escapa nadie.
    En estos cúmulos no existirá la noche, ni la astronomía, ni el invierno, etc…, ni tampoco importa: el espectáculo de ver el cielo lleno de soles compensaría por todo. Aún así, prefiero el barrio de la galaxia en el que estamos, un barrio muy tranquilo. Y tal vez en eso me déis la razón, si es que hoy os asomáis por aquí.
    Saludos, madrugadores.

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Todavía veo poco en esta foto, veré mucho mas cuando se me indique con vuestros comentarios qué debo observar con mayor interes.
    Los cúmulos globulares me resultan una de las formaciones mas interesantes de todas, y me asaltan varias dudas que no alcanzo a entender.

    ¿ Es claro y aceptado mayoritariamente que los cúmulos globulares tienen un origen similar?
    ¿Todos los cúmulos andan patrullando a las galaxias o existen cúmulos globulares errantes sin la cercania de galaxias?
    ¿ Teniendo una enorme masa en conjunto, poseen agujero negro central o bien funcionan orbitandose unas a otras en un sinfín elíptico?
    ¿ Sabemos si alguna estrella que forme parte de un cúmulo tiene sistema planetario?

    Tengo entendido que la mayor parte del espacio anda repleto de objetos y resultan poco habituales los espacios vacios, sería interesante saber un poco mas de estos cúmulos que parecen actuar como pastores del rebaño galáctico.

    Abrazotes.

  • VICTOR

    Buenas,

    Imaginaros una supuesta civilización que viva en uno de los soles del centro de un cúmulo como el que se muestra en la foto.

    Tengo entendido que la sonda Voyager navega en dirección hacia un cúmulo de estos con mensajes grabados en un disco.

    Saludos.

  • Adolfo

    Hola..!

    Odiseo dijo:
    “(1 de Mayo de 2008 a las 8:33 am ) Al ver imágenes como esta, y después de alguno de los comentarios que se hicieron ayer, de como la distancia entre las estrellas es tan enorme, es muy difícil la olisión entre dos astros, no ponfo en duda de que así sea, pero decirme que mirando esta foto, sino parece un milagro que no se hayan siquiera rozado, me recuerda a esos videos, grabados en ciudades de la India donde el tráfico rodado es intensísimo y todos circulan deprisa sin que nadie se roce siquiera, lo dicho, ¡¡increible!! .”

    Hay que tener cuidado con las comparaciones que se hacen. El tránsito en la India no es un caos de colisiones en razón de que los transeúntes son entidades inteligentes que hacen un esfuerzo por no colisionar. En tanto que en el cúmulo de la fotografía han pasado tantos millones de años que ya debe haber ocurrido casi cualquier cosa catastrófica (en materia de colisiones) y lo que vemos es el resultado de la “evolución natural” regida tan sólo por las leyes de la Física.

    Atentamente…
    Adolfo

  • http://tunantemuttencio.blogspot.com tunantemuttencio

    En primer lugar, esa imagen es espectacular, hay tanto ahi fuera y tanto que seguro que desconocemos que me hacen sentir taan pequeño.

    En segundo lugar, con respecto al comentario de odiseo… Creo que no es para echarse las manos a la cabeza el tema de las no colisiones, porque aunque se vean muy cerca unas estrellas de otras, en realidad estan separadas por muchisimos años luz (agradeceria que alguien concretara un poco mas este dato), es una cuestión de escala.
    No puedes comparar nada de lo que hay en la tierra (escala planetaria) con lo que ocurre a escala universal, las distancias son tremendas, y por eso los choques, minimos. aunque tal vez si vieramos el movimiento de las galaxias a a velocidad ultrarrapida, tal vez veriamos gran cantidad de choques… Con lo que ademas de ser una cuestión de escalas, tambien es una cuestión de tiempo… Tarde o temprano todos colisionaremos… Y esto es el mejor simil para comparar la vida… todo lo que empieza, acaba, tarde o temprano.

  • Qfwfq

    Me encantan los globulares. Y este, que ha cambiado tantas veces de clasificación: la última moda es que son los restos de una galaxia enana. Nuestro conocimiento avanza.

    odiseo: efectivamente, en los cúmulos globulares no es raro el choque entre estrellas, el robo de masa de unas a otras, etc.

    jipifeliz: Como podrás suponer por mi primer comentario, la respuesta a tu primera pegunta es no, no hay acuerdo respecto a su origen. Si hay cúmulos que han escapado de sus galaxias, o lo están haciendo. Hay sospechas de agujeros negros centrales (en este cúmulo en concreto). Y hasta donde yo se, no se han detectado planetas en estrellas de cúmulos globulares.

    Concentrado y sin divagar, esa es mi manera.

  • rita

    ¡¡Una preciosidad!! Hay que ver las imagenes tan bellas que nos brinda el universo ….

  • Joel

    Al mirar esta magnífica placa, tiene uno que imaginar la visión que tendriamos si estuvieramos cerca de uno de estos aglomerados estelares: Las noches cubiertas de pirotecnía, amaneceres iluminados por la luz de millones de estrellas,en fin un panorama de ensoñacíon.

    Las colisiónes o el robo de materia entre sus estrellas se hace tan evidente que surge aquí lo que se denomina el tipo de estrella rezagada azul, son muy frecuentes en estos nichos.

    Amigo Victor si se refiere usted a la sonda Voyager 2, esta se diríge(si no le sucede algo en el camino de 193,000 años) a una estrella de la constelación de Andrómeda llamada Ross 248….Saludos desde México.

  • Anndy

    Este cúmulo o galaxia enana como recientemente se ha investigado, contiene millones de estrellas, tan unidas(hablando astronómicamente) que también creo que hay interacción entre los soles que estan alli.

    Saludos a todos desde Guatemala…

  • Leon

    Efectivamente se considera a este glóbulo como remanente de una galaxia absorbida en parte por la Vía Láctea.

    En el centro de este globulo, las estrellas están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12 mil millones de años.

    Relaciono sus característica de estrellas compactadas con una noticia aparecida el 30-4-08 en el Huble Site, que transcribo.

    Astrónomos que observaban galaxias en el pasado lejano del universo han encontrado nueve galaxias jóvenes y compactas, cada una con una masa de 200 mil millones de veces la de nuestro Sol. Las galaxias, cada una de ellas de sólo 5000 años-luz de diámetro, tienen un tamaño que es una fracción del de las galaxias adultas de hoy en día, pero contienen aproximadamente el mismo número de estrellas. Cada galaxia podría caber en el núcleo central de nuestra galaxia La Vía Láctea.

    “Observar los tamaños compactos de estas galaxias es un misterio”, afirma Pieter G. van Dokkum, quien ha dirigido el estudio. “No se ha observado ninguna galaxia masiva a esta distancia que sea tan compacta. No está claro cómo han evolucionado hasta convertirse en las galaxias grandes que vemos hoy en día. Tendrían que cambiar mucho a lo largo de 11 mil millones de años, creciendo cinco veces. Podrían hacerse más grandes por colisiones con otras galaxias, pero tales colisiones pueden no ser la respuesta completa”.

  • odiseo

    buenas de nuevo.

    Adolfo, suelo tener cuidado no solo en las comparaciones, sino tambien
    con cualquier referencia a cualquier persona de este planeta, sea del pais que sea, y tenga la raza que tenga, cuando estaba trabajando, lo hacia con personas, de las llamadas, conflitiva, o en exclusión social,
    no sería la primera vez que he tenido que discutir con personas intolerantes, que miran por encima del hombro a todo aquel que sea
    diferente. Por tanto si de lo por mi escrito alguien se siente ofendido:
    mis disculpas, puse ese ejemplo, porque he visto más de un video de
    ese caos circulatorio, donde no habia ni semáforos, ni nadie que regula-
    ra la circulación, con todo y eso no se producian accidentes, seguramente tienes razón, son más inteligiten que las estrellas, pero sobre todo lo que creo que que lo que si son es muchimo más habiles.

    Respecto a los cúmulos globulares, según tengo entendido están compuesto por estrellas viejas, en esta foto nos dicen, gigantes,( rojas,
    me imagino).

    Qfwfq, gracias por aclararme esa duda, aunque si, no he entendido mal
    tu contestación, no son tanto el “choque” fisico de dos o más estrellas
    tanto como el capturar masa de unas a otras, no se si conocereis algo
    que se decia en los pueblños de oriente medio en el antigüedad, se referian a Sirio como ,la roja, ¿es posible que la compañera, Sirio B fuera una gigante roja y que la estrella principal estubiera capturando
    la masa expulsada fuera de la estrella? hoy sabemos que la compañera de Sirio es una enana blanca.

    saludos.

  • alfonso

    Para Victor,en wikipedia encontrarás con todo detalle las cinco sondas lanzadas por el hombre;la Pioner-10 (1972),la Pioner-11(1973),las Voyager -1-y-2-(1977)y la New horizons(2006).

  • http://yahoo ojeda

    Señores y Señoras; Un gusto enorme de volverlos a saludar.
    En este preciso momento llegue de un viaje al ”sur del bravo, donde supuestamente el sol rie con la gente”.
    Quiero recordarles que, ahunque les dije que ya no participaria en este foro, realmente, lo dije porque no estaria aqui por unos dias, y tambien para que reflexionaran un poco en la falta que le hace a cualquiera los diferentes puntos de vista de los demas.
    Espero tener una vienvenida por parte de todos ustedes, y si no, pues, que lamentable. Aun asi continuare adelante puesto que como les dije
    anteriormente, la astronomia es algo que me atrae y me ayuda a tener una mejor vision de las cosas sobre las cuales gira mi vida.
    Para aportar algo respecto a este cumulo, quiero destacar especialmente el hecho de que -como dice Luis Vicente el traductor-
    este cumulo tiene un diametro de 150 años luz.
    Que significa esto? que habra muchos mas cumulos cada cual con su diametro? Ahora, si esto es asi, entonces podemos entender que tales cumulos estan organizados. no les parece?
    No importa si son cumulos de estrellas o cumulos de galaxias, todos estan organizados en grupos cada cual. !interesante! no.
    La realidad es que la prueba esta en todas las fotografias que se han tomado por medio de telescopios potentes asi como el hecho de que han sido observados por cientificos de renombre.
    Es digno de mencion que algunos cumulos contienen relativamente pocas galaxias, la via làctea por ejemplo, es parte de un cumulo de unas veinte galaxias. Dentro de este grupo local hay una galaxia vecina
    que puede verse sin telescopio en una noche clara.
    Es la galaxia de Andromeda, que tiene una forma espiral similar a la nuestra.
    Otros cùmulos galàcticos estan compuestos de muchas docenas de galaxias, quizas cientos o hasta miles. !se dice que uno de estos cùmulos contiene unas 10.000 galaxias! La distancia entre las galaxias
    dentro de un cùmulo puede ser, como promedio, aproximadamente un millon de años luz. sin embargo la distancia desde un cùmulo galàctico hasta otro puede ser cien veces mayor. Y hasta hay indicios de que los cùmulos mismos estan arreglados en ”supercùmulos” como racimos de uvas en una vid. Todo esto a mi parecer revela una colosal organizacion. Todos estos cùmulos y supercùmulos estan sin lugar a dudas !!!organizados!!!
    Es todo por ahora,espero que mi pobre argumento sea por lo menos tomado en consideracion por alguno de ustedes.
    Pero les recuerdo; de que son grupos a grupos no hay ninguna duda.
    esta verdad, de alguna forma tiene que llamar nuestra atencion.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    To Qfwfq…… Agradecidísimo de tu escueta explicación.
    Ando aprendiendo a estudiar Astronomía y tu yudas.
    Estudio todo dato y enlace que aquí se menciona, pero cuando está todo muy en inglés me aburro y doy la coña, sorry.
    Tu escueticidad también me ayuda en modo ejemplo a seguir, pero cuesta.

    Salud.

  • kike

    Ojeda, en primer lugar, y por mi parte, bienvenido de nuevo a este foro, que para mí, unos de los asíduos más novatos, nunca ha tenido dueño; y siempre se nos escucha(lee) con independencia de nuestos conocimientos, bastando la buena fé y el intentar conocer o dar a conocer temas relacionados básicamente con la astronomía, aunque nunca se debería prohibir a mi entender discusiones sanas relativas a otras cuestiones que vayan surgiendo de la propia dinámica de los sucesivos comentarios.
    Dicho esto, y como ignorante de la materia, te pido que expliques los datos que has dado, en relación a lo siguiente:
    Dices que:
    “Se dice que uno de estos cùmulos(de galaxias), contiene unas 10.000 galaxias! La distancia entre las galaxias dentro de un cùmulo puede ser, como promedio, aproximadamente un millon de años luz. sin embargo la distancia desde un cùmulo galàctico hasta otro puede ser cien veces mayor.”
    En base a lo explicado por tu comentario, y si saber prácticamente nada de cosmología, pero haciendo cuatro multiplicaciones, me sale que la distancia, contando únicamente la parte del Universo por tí descrita, sería una barbaridad (se me acaban los ceros, pero alrededor de de 10 billones de años luz (billón en castellano), eso sin contar lo que mida cada galaxia, cuando al parecer, según la teoría aceptada hoy en día por la mayoría de los científicos es la de que el Universo tiene 13.700 millones de años luz, con una incertidumbre de unos 200 millones. Medidas utilizadas tomando como base el primer pico acústico en el espectro de potencia de la radiación de fondo de microondas, que al parecer determina “el tamaño de la superficie de desacople” (a mí no me preguntes, es lo que he leido). Por lo tanto, y salvo error u omisión (s.e. ú o. como ponía en las facturas antiguas), creo que existe una diferencia muy gorda, (o mi calculadora está peor que yó); que me gustaría que alguien explicara. Hasta luego; y como digo al principio, bienvenido de nuevo a este interesante foro del que no pasa un día que no sirva para aumentar mis limitados conocimientos.

  • kike

    Se me olvidaba, lo dicho por Ojeda en cuanto a la “organización” en diferentes escalas de las galaxias, formando racimos, parece lógico; seguramente existe un órden, pero parece que en vez de racimos, si hablamos de la supuesta conexión de galaxias o grupos de galaxias, el nexo que las une dicen que es una especie de cadena a modo de filamento que atraviesa gran parte del Universo estimado, existiendo innumerables cadenas; del que cada grupo de galaxias sería un mero eslabón; pues al parecer se comportan con un cierto grado de afinidad.
    De todas formas volvemos a lo de siempre, una parte de materia organizada dentro de otra igualmente organizada y así sucesivamente; así que no me extraña nada la nueva teoría de las cuerdas y “supercuerdas”, ya que a la postre significa solamente poner más eslabones a la cadena o cadenas. ¿Donde terminará si termina?.

  • Isod

    kike: creo que estáis confundiendo un cúmulo globular de estrellas, como es este caso, que se encuentran en el interior de galaxias y que sólo agrupan a estrellas. Con un cúmulo de galaxias, que junto con los súper-cumulos de galaxias son estructuras de mucho mayor tamaño.

    El texto puede prestarse a alguna confusión porque menciona que alguno de los puntos rojos son galaxias, pero éstas están en perspectiva, por detrás del cúmulo globular y mucho más lejos, fuera de nuestra galaxia.

  • Aker

    *no se si conocereis algo
    que se decia en los pueblños de oriente medio en el antigüedad, se referian a Sirio como ,la roja, ¿es posible que la compañera, Sirio B fuera una gigante roja y que la estrella principal estubiera capturando
    la masa expulsada fuera de la estrella? hoy sabemos que la compañera de Sirio es una enana blanca.*
    (Odiseo)

    Por curiosidad, me gustaría conocer la fuente de estos datos. No sé de ningún pueblo del Oriente Medio antiguo que haya llamado a Sirio ‘la roja’. Sirio centró el interés de la astronomía del antiguo Egipto. Pero allí nunca se la llamó así. Por otra parte, si la compañera enana de Sirio ha pasado de gigante roja a enana blanca, no creo que lo haya hecho en la escala de la evolución temporal humana. Quiero decir: no creo que haya habido jamás seres humanos que hayan llegado a conocer en la antiguedad a Sirio-B como gigante roja. No lo creo. Pero puedo equivocarme. Por eso me gustaría conocer el origen de los datos que has citado (siempre que no tengas que ir a por ellos al Uzbekistán:-)
    Saludos,

    Aker

  • kike

    Isod, el enunciado se explica bien, y como tú dices, aunque algunos puntos brillantes que se ven son galaxias, se sobreentiende que no forman parte del cúmulo, ya que es un cúmulo de estrellas aunque sean gigantes rojas; pero mi pregunta se basa en un párrafo comentado por Ojeda que he transcrito en el mío; si hay alguna confusión por mi parte no es de ese tipo.

  • mao

    Singular y espectacular.Mas de los reinos del lujo un ensueño de fabricacion joyera.Gracias.

  • Mario

    Pongo una frase de Kike que me ha llamado la atencion:

    “según la teoría aceptada hoy en día por la mayoría de los científicos es la de que el Universo tiene 13.700 millones de años luz, con una incertidumbre de unos 200 millones”

    Entonces…el universo tiene un “final” o un “limite”?…y que es lo que hay mas allá de ese limite??
    Y…si como parece ser, se expande…”contra que” se expande??? Que hay donde termina el Universo???

  • fernando

    impresionante la fotografia de cúmulo de estrellas, el universo según la teoria cientifica es de 13.700 millones años luz, el univero no tiene un limite, y si se espande hay teorias del comienzo y final del universo que se esta debatiendo, hoy me di en la tarea de informarme mas del tema y sigo sin comprender muchas cosas del universo y de los origenes del universo, me atrae mucho el tema de agujeros negros, quasars, teoria del big bang,de los sonidos del espacio es muy impresionante

  • fernando

    impresionante la fotografia de cúmulo de estrellas, el universo según la teoria cientifica es de 13.700 millones años luz, el universo no tiene un limite, y si se espande hay teorias del comienzo y final del universo que se esta debatiendo, hoy me di en la tarea de informarme mas del tema y sigo sin comprender muchas cosas del universo y de los origenes del universo, me atrae mucho el tema de agujeros negros, quasars, teoria del big bang,de los sonidos del espacio es muy impresionante

  • alfonso

    Alguna teoría dice que,el universo es “finito pero sin límites”,y otra que se expande como un globo de feria en el que previamente deshinchado has pintado muchos puntitos a modo de estrellas,galaxias etc…etc, y conforme lo vamos hinchando vemos que se van separando hasta que ………….!Bang¡………..tenemos otro Big-Bang,
    En cuánto a lo de finito pero ilimitado,imaginaté a un escarabajo en una cuerda de forma de circúnferencia,el animalito caminará por ella, pudiendo hacerlo toda su vida,encontrando que no hay límites,pero sabiendo (nosotro)que el trozo de cuerda es finito.Bueno espero no haberme hecho un lío Mario,y por otro lado en el universo hay muchísimos fenómenos por conocer,todavía no hemos llegados a los cuásares por ejemplo.

  • alfonso

    fernando,busca en “you tube” sonidos del espacio te gustará.

  • Adolfo

    Hola Mario…

    El Universo no surge como una explosión en el espacio vacío. El Universo “aparece” en todas partes. El espacio es creado, pero es una explicación que requiere de una abstracción en cuatro dimensiones dificil de expresar en terminos no matematicos.

    Efectivamente, el Universo tiene una antiguedad de alrededor de 15.000.000.000, y ello es compatible con el espectro de la Radiación de Fondo de Cuerpo Negro.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Joel

    El universo observable tiene un limite,que bien podria ser de la cantidad que estan refiriendo. Pero solo es el universo que podemos observar,hay cosas más alla que nunca podremos ver. El universo se expanciona contra el espacio, de acuerdo con la teoria del big bang.
    …………………………………………………….saludos desde México.

  • alfonso

    La universidad de Iowa,tiene instrumentos en las sondas espaciales,algunos………inquietantes…..audio-space………..

  • odiseo

    buenas una vez más.

    Aker con mucho gusto, te remito a la fuente en que mejor recuerdo haber leido, sobre el color rojo de Sirio:autor Joachim Herrmann titu-
    lo del libro, estrellas editorial Blume,.

    en la pag. 148 refiriendose a esta estrella, dice:La temperatura en su
    superficie es de 10.000 K, lo que ha de ella una estrella blancoazulada
    Por ello resultan muy sorprendentes algunas descripcines antiguas,
    según las cuales la estrella Sirio era roja.
    argumenta qu si la fuente fuese de centro Europa, podira deverse a nuestra atmósfera, que al hayarse la estrella cerca del horizonte podia
    ser que lo pareciese, pero continúa:De todos modos es muy sorprendente, que las antiguas descripciones que hablan de la “roja
    Sirio” proviene de la región mediterranea y del norte de Africa, zonas
    donde Sirio se encarama mucho más arriba sobre el orizonte que en el
    centro de Europa.

    La suposición de que lo que vieran los antiguos a lo que imagino,la com-
    pañera de Sirio es cosa mia, el autor no hace referencia en ningún momento a esa posibilidad. El pensar el poque la veian rojo es lo que me ha llevado a hacer tal conjetura, pero es probable que tengas razón
    pues es dificil que la temporalidad de la vidad humana no alcance, para
    observar ese fenómeno, aunque por otra parte, en algún momento tuvo que suceder.

    espero que con esto puedas legar a tus propias conclusiones, mientras
    aun saludo y gracias a tus aportaciones que suelen ser bastante ilustrativas.

  • Kitty

    Saludo a todos los integrantes de la página. La foto es una maravilla como siempre. Lo que dicen es siempre muy rico y movilizante, de hecho recorro la red en busca de la información que satisfaga los interrogantes generados por ustedes…y bueno, por suerte, cada vez puedo seguirlos mejor. Me fascina todo lo del universo, es tal vez el mayor misterio, saber de él, es saberlo todo :origen, fin, identidad…y mucho más. Respecto de lo dicho anteriormente por Joel, yo entiendo, no sé si es errónea mi comprensión que no expansiona contra el espacio, sino que es el espacio mismo el que se expande.
    Buenas noches y saludos

  • juan

    Es increible como cada dia obtenemos mas informacion, ya sea por la internet u otro medio,como history channel. Evidentemente que la imagen que nos muestran aqui’ es muy interesante,sobre todo lo relacionado con aquellos puntos rojos que realmente son galaxias completas o cu’mulos de gigantes frias, me pregunto que nos espera saber en el futuro cercano. La imagen de ayer aun me da que pensar y es inevitable, ya que se nos viene la gran colicion’ con andromeda, como tantos otros eventos: el big crunch, el gran desgarramiento, la materia obscura, la energia obscura o negra etc. Cada vez que veo mi sitio favorito diario me pongo a filosofar y añoro esos años de estudiante que no trascendia esta informacion y vivia como un pajarito.saludos y gracias por este espacio donde podemos opinar. adios desde stgo de chile.

  • http://yahoo ojeda

    Para Kike:
    ‘Se dice que uno de estos cùmulos contiene unas 10.000 galaxias.
    La distancia entre las galaxias dentro de un cumulo puede ser como promedio aproximadamente un millon de anos luz. Sin embargo, la distancia desde un cùmulo galactico hasta otro puede ser cien veces mayor.’
    Ahora bien, el hecho de que la distancia entre un cumulo galactico a otro sea cien veces mayor, de ninguna manera sobre pasa la regla establecida por los cientificos sobre la edad del universo que es de 13.700 millones de años luz.
    La suma total como puedes apreciar, es cien millones (100.000.000,) no cien mil millones, (100.000.000.000.
    Esto resulta al multiplicar un millon de años luz (que es la distancia entre
    dos galaxias que estan dentro de un cumulo galactico) por cien veces un millon que es la distancia de dos cumulos galacticos.
    Ahora bien, muchas veces utilizamos expreciones como, ”se dice” o, ”puede ser,” haciendo referencia a algun articulo cientifico que comentaba sobre cierto asunto debido a que por el momento no nos es posible recordarlo, pero esto no es de ninguna manera ningun mito, puesto que la cantidad de galaxias asi como las distancias que las separan varian en cantidades diferentes.

    Muchos abrazos a todos.

  • excalibur

    Buenas noches a todos:

    Que fenómeno físico hace que existan estos cúmulos. Que ocurrió en el pasado para que ciertas estrellas formen un cúmulo y no otras (como el sol). Porque siempre estan ubicados encima o debajo de la protuberancia central de las galaxias. Porque, si las fuerzas de gravedad son inmensas en tan poco espacio cúbico no chocan y se funden en una sola estrella.

    Shapley un eminente astrónomo de los años veinte del siglo pasado, se percató que el centro galáctico se encontraba en sagitario, porque era el lugar donde se encontraba la mayor parte de los cúmulos estelares.

    En la actualidad se encuentran catalogados un gran número de ellas. Estos cúmulos no son propios de la Vía Láctea, pues aparentemente muchísimas galaxias las tienen, y parecen ser algo común, propio de casi todas.

    Es interesante la hipotética vinculación de los cúmulos con un gigantesco agujero negro, aunque hasta hoy, nadie aportó una sola prueba de tal hecho (ni aún utilizando el Hubble)

    Saludos a todo el clan.

  • Aker

    Saludos, Odiseo y demás amigos. Gracias por la información aportada. La verdad es que el autor no se para en dar muchas referencias: exactamente ninguna. Si alude a tiempos antiguos y menciona el norte de África y zona mediterránea, la inmediata es pensar en Egipto, donde sirio alcanzó cierta importancia como marcador astronómico (el orto helíaco de Sirio -conjunción Sirio/Sol- señalaba la crecida anual del Nilo, hoy detenida por la presa de Asuán). Pero los egipcios jamás llamaron ‘roja’ a esta estrella (no denominación egipcia, ‘Sepedet’, nada tiene que ver con el color rojo). Tampoco el autor parece dar citas de algún otro pueblo. Tu suposición sobre el estadio de gigante roja de la compañera de Sirio era lógica aunque tuviera en contra las escalas de tiempo.
    El que no es muy lógico es el autor de esa obra (al que no conozco) por no citar el origen de sus ideas.
    Saludos,

    Aker

  • Aker

    Una errata vuelve ininteligible esta frase mía del último post:

    *(no denominación egipcia, ‘Sepedet’, nada tiene que ver con el color rojo).*

    Que, lógicamente, queda: *la denominación egipcia ‘Sepedet’ nada tiene que ver con el color rojo.*

    Al hacer click me sale esta página, la de ayer. La de hoy no parece estar aún disponible. Qué suerte la de poder dormir así…, jo…
    Saludos,

    Aker

  • kike

    Ojeda, gracias por tu aclaración, pero sigo sin entenderlo.
    “10.000 galaxias en el cúmulo, por 1 millón de a/l de distancia entre cada una de ellas= 10.000 millones a/l.; x 100 millones (“100 veces más grande”) de distancia a otros cúmulos= 1 billón a/l.
    La confusión puede ser debida a que la palabra “billón” yo la uso como “un millón de millones”, cuando en America son mil millones., o bien que la referida distancia de 1 millón a/l entre las galaxias del cúmulo quiera decir la distancia total de una parte a otra del cúmulo; pero en ese caso me parece sería demasiado pequeña.
    Ya me lo contarás. Saludos.

  • José Manuel

    Joel.- 29

    “El universo se expanciona contra el espacio, de acuerdo con la teoria del big bang”.

    “…CONTRA EL ESPACIO”. Estimado amigo Joel. Te agradecería ampliases lo que quieres decir con ésa frase, me puede ser de mucha utilidad y confío en tu criterio, tan ponderado y racional en todas tus intervenciones.

    Gracias de antemano. Seguiré pendiente de ésta página.

    Saludos

  • Joel

    Con todo gusto amigo, Jose Manuel:

    En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo contra el espacio y la base física de la ley de Hubble.

    Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.

    Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar a la Gran Explosión. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo……………………………………..Saludos desde México

  • Joel

    Con todo gusto amigo, Jose Manuel:

    En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo contra el espacio y la base física de la ley de Hubble.

    Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión

    Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar a la Gran Explosión. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo. Espero haberle ampliado la informacion,salvo una opinion más
    acertada………………………………………….Saludos desde México.

  • Hastur

    Imagen espectacular, me encanta. Muchas gracias.

  • José Manuel

    Gracias, Joel, por tus datos aclaratorios. Seguiré atento a todas vuestras aportaciones con la confianza puesta en aprehender el significado profundo de conceptos tan básicos y fundamentales como son: El espacio, el tiempo, la materia, la vida, este particular universo fruto del big bang, el espacio-tiempo…

    Gracias, amigo.

  • TERESA DE CHILE

    ¿TODAVÍA PIENSAN ALGUNOS QUE ESTAMOS SÓLOS EN ESTE UNIVERSO SIN FIN?

  • juan

    HOLA a todos; tambien me es imposible que estemos solos en el universo mas aun que estemos solos en nuestra galaxia, querida teresa, pero he aqui la gran pregunta, donde estan las evidencias,las pruebas palpables, desgraciadamente no las tenemos ni tampoco nos las han mostrado,claro esta que esto ocurre a nivel nuestro,gente comun preocupadas de sus propios quehaceres diarios y cuando miramos hacia arriba y nos preguntamos ; si hay algo mas, alguien se encarga de decirnos que no nos preocupemos que todo esta bien y bajo control. Es dificil creer que ya entrado en el nuevo milenio no nos podamos responder esa pregunta,evidentemente que muchas personas han visto algo al respecto,mas’ aun yo he visto fenomenos ovnis.pero desgraciadamente no tengo pruebas,no se si esto responde tu pregunta querida compatriota .Saludos desde stgo de chile

  • Andromeda

    Hola:
    Una preciosa fotografía, el universo es el más bello arte que existe,
    nada se le compara a tan preciosa obra

    saludos de México
    Andromeda

blog comments powered by Disqus