La galaxia anular polar NGC 660
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta composición de datos de banda ancha y estrecha, obtenidas por el telescopio Gemini Norte de  Mauna Kea , muestra la galaxia NGC 660. A más de 20 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la  constelación Piscis , el aspecto peculiar de NGC 660 lo identifica como una  galaxia anular polar . Las galaxias anulares polares, una especie rara de galaxias, tienen una considerable población de estrellas, gas y polvo que  orbitan en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico. Esta  configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura casual de material procedente de una galaxia que pasaba cerca del disco galáctico de modo que, a la larga, los restos quedaron engarzados en un anillo giratorio. La violenta interacción gravitatoria explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660. El  componente anular polar también se puede utilizar para estudiar la forma del  halo invisible de materia oscura de la galaxia al calcular la influencia gravitatoria de la  materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco. El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, se extiende por más de 50.000 años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Samu

    Extraña forma de esta Galaxia, quizás debido a la interacción con otras galaxias en un lejano pasado, hasta el momento se han encontrado muy pocas, que muestran la inmensa fuerza de gravitación que han deformado a través del tiempo su verdadera forma y estructura.
    Llama la atención el gigantesco circulo de formación estelar que rodea el cuerpo central, donde se aprecian gran cantidad de estrellas en diferentes etapas de su formación. Hermosa imagen rodeada de muchas galaxias distantes

  • garcosa

    Extraño amasijo retorcido de polvo, gas y estrellas, que más que un nombre, “anillo” es un tipo de galaxia de las que se conocen unas cien. El anillo galáctico se forma como resultado del roce de dos galaxias o de la destrucción de unas de ellas. Esta extraña configuración podría deberse a la captura fortuita de materia procedente de otra galaxia que atravesó el disco galáctico, materia con la que se formó el anillo en rotación. Las galaxias de anillo polar (en la imagen de abajo) son útiles para estudiar la forma del halo de materia oscura que se supone rodea todas las galaxias. En efecto, es posible estudiar la influencia gravitacional de la materia oscura en la rotación del disco y del anillo polar. El anillo de NGC 660 supera en tamaño al disco galáctico al cubrir un campo de unos 40 mil años-luz.

    – Informacion del autor: NGC 660 es un ejemplo notable de una galaxia de anillo polar. Estas galaxias contienen un anillo separado de estrellas, polvo y gas que orbitan alrededor de la galaxia. En el caso de NGC 660, hay dos franjas de polvo que atraviesan la galaxia, haciendo una forma distintiva X. No está claro por qué NGC 660 tiene su forma, pero es probable que sea el resultado de dos galaxias en colisión en la cabeza o el resultado de gas que está siendo despojado de otra galaxia que pasó cerca, pero no chocan. La investigación más reciente es compatible con el último modelo .http://aftar.uaa.alaska.edu/gallery/details.cfm?img=318&type=#

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TTyRAuVOqKI/AAAAAAAAGa0/Hm370N74qgQ/s1600/4650Aeso.jpg

    Una galaxia de anillo polar es un tipo de galaxia en la que un anillo exterior de gas y las estrellas gira a través de los polos de la galaxia. Estos anillos polares se cree que se forman cuando dos galaxias gravitacionalmente interactúan unos con otros. Una posibilidad es que un material se despojó por las mareas de una galaxia que pasa para producir el anillo polar visto en
    la galaxia-anillo polar. La otra posibilidad es que una galaxia más pequeña choca ortogonalmente con el plano de rotación de la galaxia más grande, con la galaxia más pequeña formando efectivamente la estructura de anillo polar.

    Las más conocidas galaxias de anillo polar son S0S, pero desde el punto de vista físico son parte de una categoría más amplia de galaxias, incluyendo varios elípticas.

    Los primeros cuatro S0 galaxias que se identificaron como las galaxias de anillo polar eran NGC 2685, NGC 4650A, Un 0136 -0801, y ESO 415-G26. Mientras que estas galaxias han sido ampliamente estudiados, ya que se han identificado muchas otras galaxias de anillo polar. Polar-anillo galaxias S0 se pueden encontrar alrededor de 0,5% de todas las galaxias lenticulares cercanas, y es posible que el 5% de las galaxias lenticulares puede haber tenido anillos polares en algún momento de sus vidas.

    Las primeras galaxias de anillo polar elípticas fueron identificados en 1978 – Fueron NGC 5128, NGC 5363, NGC 1947 y Cygnus A, mientras que el polar-ring S0 galaxias NGC 2685 y NGC 4650A eran en ese momento indicó que como resultado de los procesos de formación similares. Sólo unos años más tarde, cuando las primeras observaciones del movimiento estelar y gas de polar-ring elípticas y galaxias S0 eran posibles con una mejor tecnología espectroscópica, se aclaró el origen externo de los anillos gaseosos. Además de el ejemplo más conocido, NGC 5128, un anillo polar muy regular elíptica, es NGC 5266

    NGC 660 se encuentra casi en el centro de este asombroso campo de galaxias que evolucionan dentro de los límites de la constelación de Piscis. Situada a más de 20 millones de años-luz, se la clasifica como una galaxia de anillo polar en razón de su aspecto tan particular. Esta extraña configuración podría deberse a la captura fortuita de materia procedente de otra galaxia que atravesó el disco galáctico.

    NGC 660 se encuentra cerca del centro de este fascinante campo de galaxias nadando entre los límites de la constelación Piscis .A unos 20 millones de años-luz de distancia, su apariencia peculiar la señala como una galaxia de anillo polar. Las galaxias de anillo polar, un raro tipo de galaxia, tienen una sustancial población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano de un delgado disco galáctico.

    La extraña configuración podría haber sido provocada por la captura fortuita de material de una galaxia que atravesaba el disco galáctico, con los restos atrapados en un disco rotatorio.

    Las galaxias de anillo polar pueden usarse para explorar la forma del halo de materia oscura de la galaxia, por general invisible, calculando la influencia gravitacional de la materia oscura en la rotación del anillo y el disco.
    Más grande que el disco, el anillo de NGC 660 se extiende unos 40.000 años-luz.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0912/NGC660Hagar.jpg

    Esta composición de datos de banda ancha y estrecha, obtenidas por el telescopio Gemini Norte de Mauna Kea , muestra la galaxia NGC 660. Además de estar a 20 millones de años luz de distancia y dentro de los límites de la constelación Pisces , el aspecto peculiar de NGC 660 lo identifica como una galaxia anular polar.

    Las galaxias anulares polares, una especie rara de galaxias, tienen una considerable población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico.

    Esta configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura casual de material procedente de una galaxia que pasaba cerca del disco galáctico de modo que, a la larga, los restos quedaron ensartados en un anillo giratorio. La violenta interacción gravitatoria explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660.

    El componente anular polar también se puede utilizar para estudiar la forma del halo invisible de materia oscura de la galaxia: se calcula la influencia gravitatoria de la materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco.

    El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, se extiende por más de 50.000 años luz.

    http://www.oacn.inaf.it/oacweb/oacweb_images/ngc4650a_hr.jpg

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1403/NGC2685crawford2048.jpg

    Galaxia anillo polar NGC 4650A

    http://apod.nasa.gov/apod/image/9905/ngc4650a_heritage_big.jpg

    Galaxias con anillos polares.
    http://francis.naukas.com/2010/08/22/galaxias-con-anillos-polares-y-el-objeto-de-hoag-a15152146/

    Galaxias.
    http://pegaso1701.blogspot.com/2013/09/galaxias.html

    ¡¡Galaxias!!. Tremendo trabajo en el blog del amigo Emilio.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2012/03/21/%C2%A1%C2%A1galaxias/

  • garcosa

    Fuera del tema. ¡Miles de meteoros por hora!…

    Alucinante lluvia de meteoritos en Marte durante sobrevuelo del cometa Siding Spring.

    “Miles de meteoros por hora habría sido visible -. Verdaderamente sorprendente para el ojo humano” Esa es la descripción de Nick Schneider de lo que usted y yo habría visto de pie en Marte durante sobrevuelo cercano del cometa Siding Spring el mes pasado. “Hubiera sido realmente alucinante”, agregó. Schneider es el plomo instrumento Espectrógrafo de Imagen Ultravioleta de MAVEN (IUVS). Él y un grupo de científicos que trabajan como investigadores principales de los instrumentos en la MAVEN y Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA compartió los últimos resultados del sobrevuelo del cometa durante una teleconferencia medios de comunicación el día de hoy. Hubo muchas sorpresas. ¿Podríamos esperar menos de un cometa?

    Pero sólo podemos imaginar lo que la tormenta de meteoros del cometa Siding Spring debe haber parecido que se coloca en la superficie de Marte el 19 de octubre de 2014. Los científicos de la NASA anunciaron hoy que el planeta experimentó una ducha excepcional durante sobrevuelo del cometa, la saturación del cielo. Fuente: Stellarium

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/11/Mars-meteor-storm_edited-11.jpg

    Ustedes pueden leer acerca de las sorpresas que se observaron aqui: http://www.universetoday.com/116005/mind-blowing-meteor-shower-on-mars-during-comet-flyby-say-nasa-scientists/

  • garcosa

    Se piensa -es una elucubración mía también-, que las galaxias que chocan no afectan a las estrellas individuales, porque las distancias entre ellas son muy grandes. Pero como se muestra acá en esta imagen, con el agregado del anillo polar, debe hacerlo un lugar muy peligroso para estar allí. O tal vez un lugar tranquilo, aunque el riesgo es de las supernovas cercanas es harto. Por lo tanto ese riesgo es latente para las especies establecidas. Pero también podría gatillar un aumento de las especies vivas. Así que un planeta encontrándose a unos pocos millones de años en una región como esta, de formación estelar, a lo mejor -es una incógnita mas-, también podría dar lugar a la formación de la vida, o quizás en una mayor variedad y sofisticación.

  • garcosa

    -Todavía tengo al Cometa 2012 K1 (PanSTARRS) a la vista, desde el patio de mi casa.

    Datos del cometa: http://www.aerith.net/comet/catalog/2012K1/2012K1.html

    http://www.aerith.net/pictures/damian/c2012_k1_2014_10_30dp.jpg

    Abajo dos tomas con Starry Night.

  • Sa Ji Tario

    Pienso igual

El 8 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Mapa de Dione
día anterior, viernes, 7 de noviembre

  <     <     <       sábado, 8 de noviembre       >     >     >  
La nebulosa Ojo de Gato desde el Hubble
día siguiente, domingo, 9 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7850 fotos