Las nubes de hidrógeno de M 33

The Hydrogen Clouds of M33
Créditos de imagen & Copyright: Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,U. Arizona

Las nubes de hidrógeno de M 33
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

La preciosa galaxia espiral M 33 parece contener más que una parte considerable de gas hidrógeno resplandeciente. La fotografía de telescopio muestra las nubes rojizas de hidrógeno ionizado o  regiones HII que hay en los 30.000 años luz más interiores de la galaxia.

Estas enormes regiones HII, extendidas sobre los brazos espirales de M 33 que se enrollan hacia el núcleo, son unas de las guarderías estelares más grandes conocidas, es decir, lugares donde se forman estrellas de vida corta pero muy masivas. La intensa radiación ultravioleta procedente de estas estrellas masivas y luminosas ioniza el gas hidrógeno circundante y produce la característica brillantez roja.

Para producir esta imagen en color de la galaxia se han utilizado los datos de banda ancha y se han combinado con los datos de banda estrecha captadas a través de un filtro de hidrógeno alfa que transmite la luz de la  línea de emisión más intensa del hidrógeno. Para ver los datos monocromáticas de banda estrecha, pase el cursor por encima de la imagen o bien contempla este vídeo de las nubes de hidrógeno de M 33 .

M 33, un miembro destacado del grupo local de galaxias, también se conoce como la  galaxia del Triángulo y se encuentra a unos 3 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola, comentaristas!

    Siempre he sido asombrado por todo lo que se ha descubierto, pero me impresiona mucho más lo que queda por revelarse y hago mía esta la reflexión de Albert Einstein.
    “El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados”.

    M 33 es una galaxia espiral difusa perteneciente al grupo local de galaxias situada a 3 millones de años luz de la Tierra. Es más pequeña que nuestra Vía Láctea y que su vecina más próxima, la galaxia de Andrómeda, pero mayor que el promedio de galaxias espirales del resto del universo. Tiene una décima parte de la masa de la Vía Láctea y la mitad de su extensión, 50.000 años luz.

    Su orientación, de cara a la Tierra, hizo que la galaxia del Triángulo o M33 fuese una de las primeras nebulosas espirales, cuya estructura se resolvió mas claramente.

    M33, la Galaxia del Triángulo
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/11/16/m33-la-galaxia-del-triangulo/
    Triangulum Galaxy (M33) – Deep Sky Videos
    http://www.youtube.com/watch?v=4shqOBkCki8

    Abajo imágenes de M33 en diferentes longitudes de onda

    Saludos.

  • garcosa

    Noticia relacionada con la imagen de ayer, pero que salio hoy.

    La sonda Mars Express se acercará más que nunca a la luna marciana Fobos
    26 diciembre 2013

    El 29 de diciembre se situará a sólo 45 kilómetros de la superficie del satélite, para registrar datos sobre su estructura
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Mars_Express_se_dirige_a_un_atrevido_encuentro_con_Fobos

    Abajo mapa global de Fobos.

    Saludos.

  • ¡Muchas gracias, Garcosa, para que el vídeo maravilloso! Que eso fue en Inglés fue un regalo para mí. Y algunos de que era de la Universidad de Nottingham, donde estudié como una post-graduada. Por desgracia, yo no estudié astronomía … sólo aburrido trabajo social!

  • Saín

    Según los científicos las agrupaciones de hidrogeno galáctico encontradas en la galaxia espiral M33 son inmensas, los estudios indican que existen vastas agrupaciones de nubes de hidrógeno del tamaño de galaxias enanas, recientemente analizadas las nubes de hidrógeno podrían ser objetos transitorios de condensación de un filamento intergaláctico. Asimismo estas estructuras masivas son filamentos extremadamente calientes, depósitos de gas de los cuales posiblemente pueden ser una fuente de combustible para la futura formación de nuevas estrellas. Para los astrónomos esto es importante porque podría mejorar la comprensión de la formación de estrellas en galaxias espirales observadas.
    El hidrógeno neutro y las regiones H I. Distribución Doppler
    de las regiones H I en la galaxia M 33
    http://yomiroalcielo.blogspot.com/2011/10/ism-2-hidrogeno-neutro-las-regiones-h-i.html
    Una gigantesca nube de hidrógeno impactará contra nuestra galaxia
    http://www.youtube.com/watch?v=RVTXRT71xYU
    Salud.

  • Saín

    Procesando M33 Parte 10
    http://www.youtube.com/watch?v=ia4_2gPH_LQ
    Triangulum Galaxy (M33) – Deep Sky Videos
    http://www.youtube.com/watch?v=4shqOBkCki8
    Saludos.

  • MUY fuera del tema! La canción de l@s astrónom@s del ESO en Chile – muy divertida!
    http://youtu.be/Yaa7lNSdq6k

El 26 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Phobos 360
día anterior, miércoles, 25 de diciembre

  <     <     <       jueves, 26 de diciembre       >     >     >  
Melotte 15 en el corazón
día siguiente, viernes, 27 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos