Los chorros y los pilares de la Trífida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los pilares de polvo son como montañas interestelares.

Sobreviven porque son más densos que su entorno, pero están siendo lentamente erosionados por un ambiente hostil.

En la fotografía superior es visible el final de un enorme pilar de gas y polvo en la nebulosa Trífida, interrumpido por un pilar más pequeño que apunta hacia arriba y un inusual chorro apuntando a la izquierda.

Los puntos rosas son estrellas de poca masa recién formadas.

Una estrella cercana al final del pilar pequeño está siendo lentamente desnudada de su gas de acreción por la radiación proveniente de la estrella tremendamente brillante que está situada fuera de la fotografía de arriba, en la parte superior izquierda.

El chorro se extiende por casi un año luz y no sería visible sin la iluminación externa.

Cuando el gas y el polvo de los pilares se evaporen, la fuente estelar oculta de este chorro probablemente quede al descubierto, quizás durante los próximos 20.000 años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • sam

    las formas son tan familiares, y es tan dificil enterder esas distancias, que no puedo por menos que pensar en cosas terrestes y a mi medida, me recuerda una “mascleta” con colores, solo falta el olor a polvora, preciosa, magestuosa, y un monton de cosas mas que teerminan en os como la mayor.

  • Willer

    La imagen que me viene a la cabeza es de 2001. Tras la caida de la 2ª torre en N.Y. una brisa empezó a “diluir” la densa humareda dejando tras de sí los edificios como en esta foto. Es el nacimiento de una estrella, algo que a muchos se les escapa pero que a mí me cautiva y me parece solemne.

    ¿como sería el nacimiento de la primera estrella que iluminó (o no) el recién expandido universo nebuloso, y cual sería el primer sol que albergó alguien que pudiera hacerse esta misma pregunta ?. Un saludo y felices fiestas.

  • fiodorof

    creo sinceramente que el universo nunca existio y que nunca exixte y que nosotros somos algo en la mente de algien que nos engullle y hace que nos sintamos lo que nos creemos sentir. Las distancias las hemos creado nosotros. Para la mentalidad del Sol un año luz se escapa de su “órbita” y que decir tiene una hora para un mosquito o para una flor e incluso para nosotros mismos. La relatividad de ese gran físico que dijo que creia que el universo era infinito asi como la invecilidad humana tambien lo era y luego matizo y dijo que de lo primero no estaba completamente seguro. Quiero decir que es tan incomprensible que cualquoier divagacion puede ser valida. Zorionak eta urte berri on. Agur

  • Qwfwq

    20.000 años, 1 año luz de distancia… dimensiones diminutas en escalas cósmicas, pero que para nosotros son sinónimos de eternidad. ¿Quién comprobará dentro de 200 siglos esta predicción?

    fiodorof: no cualquier divagación puede ser válida, aunque hay sitio para muchas, por suerte.

  • Willer

    Coincido en parte con fiodorof en que somos el sueño de un Dios que nunca nos dejará salir al exterior al igual que nuestras creaciones abstractas no existen más allá del marco para ellas creado.
    Tal vez la idea principal sobre el cosmos es que es así porque lo vemos, y si fuera de otra forma no daría oportunidad alguna a la vida que conocemos para surgir y verla. Es una idea anticuada pero recurrente

  • Marta

    Sabemos poquito, poquito; aunque algunos se crean que lo saben todo o casi. Quizá, y sólo quizá, sea como en aquel relato de Michael Ende, ¿os acordais?, ¨La historia interminable¨, en el que un niño, Sebastian, iba imaginándose el mundo de Fantasía y conforme lo hacía le daba cuerpo y color a todo a su entorno y las tinieblas retrocedian. O como en la película de Matrix y en realidad somos un sueño programado…En la Gestalt hay una ley que dice que no percibimos aquello que no conocemos, pero…¿y si fuese también que vamos percibiendo conforme nos vamos haciendo una idea de lo que observamos?. El observador también incide en lo observado y modifica su comportamiento. Un beso y feliz divagación.

  • Andres F

    El hombre cada vez cree más que va a poder descubrir la verdad absoluta, cuando en realidad por mucho conocemos el 1% de todo lo existente. Creíamos y afirmabamos las leyes de la física hasta que se descubrieron los agujeros negros, pero esto es solo un ejemplo de lo grande y misterioso que es el universo, por eso no podemos negar la existencia de un Dios que en parte de acuerdo a lo que dice Willer, quizás no nos dejará salir. Aún me pregunto ¿será que algún día (ojalá cercano) un ser humano podrá ver estas hermosas nebulosas a simple vista?.

    Qwfwq: ¿no toda divagación puede ser válida? ¿acaso en la edad media el mundo no creía que la afirmación de galileo era una divagación inválida pero luego resultó una verdad verdadera? Todo es posible en este mundo.

    Y felices fiestas!.

  • Por las divagaciones anteriores, parece que la foto es el humo resultante de un buen canutazo de mariguana. Aupa o puxa

  • Francisco A. Valero

    Andrés,

    Según creo lo de los agujeros negros fue al revés. Primero se formuló la ley de la relatividad y posteriormente se descubrieron los agujeros negros (corregidme si me equivoco)

    En cuanto a que todo vale… no estoy de acuerdo. En tiempos de Galileo lo que no valía eran los postulados de la iglesia. Por eso se han desterrado.

  • Andres F

    hmmm, si, es verdad, me equivoqué, pero igual hay muchas cosas que no se han podido demostrar, y para las cuales hay muchas hipótesis (algunas de ellas extrañas), por eso mismo reafirmo que el ser humano nunca va a obtener el conocimiento absoluto, siempre va a existir algo por descubrir.

  • Marta

    Jajajajaj, lo del canutazo de mariguana ha estado bien, pero yo no necesito meterme pa´l cuerpo ninguna sustancia alucinógena ni alterar mi estado de consciencia, con mirar la mayoría de las fotos de esta página y leer las explicaciones dadas sobre ellas ya me vale, ya me inspiro. ¡Empatía al poder!. No digo que todo valga pero hay que reconocer que a lo largo de la historia de la investigación se van modificando conceptos que parecían inamovibles y otros que se tacharon por imposibles luego resultaron acertados; ¡que los científicos también son humanos! y se confunden o se empeñan y se emocionan. Vamos, que hay argumentos para todos y que si uno tiene don de palabra, paciencia y es persistente, al final, una mentira, de tanto repetirse, se convierte en realidad. En cuánto a la demostración, se quedará para unos pocos especialistas pero para la generalidad…lo que nos quieran contar, y luego uno elige aquello que más se ajusta a su creencia o a su tendencia o a lo peor te vuelves un poco loco y ya dudas hasta de tu nombre…la duda no está del todo mal, están peor las verdades absolutas que fomentan la regidez, sobre todo en el cuello, por eso y otras causas hay tanto dolor de espalda.

  • Qfwfq

    De ahi el “por suerte” final de mi comentario: hay sitio para muchas. Pero hay que distinguir modelos o divagaciones, que hay que tener argumentos para apoyar, de ocurrencias o creencias, que no necesitan ser argumentados. En esas últimas si que todo vale, pero solo son opiniones, y como decía mi abuelo, las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo, pero no hace falta ir enseñándolo todo el rato.

  • giussepe

    jajajajaja buen dicho Qfwfq. la verdad es que la creencia obedece a una concepcion personal carente generalmente de sentido y que es nacida producto de la ignorancia de las cosas. De ahi que las personas con mas conocimiento cientifico son lo que menos creen en cosas metafisicas o cosas generadas por la aceptacion general de la sociedad. perdon por el comentario pero es increible que en pleno siglo xxi haya algunas personas pensando como neardentales. y lo digo sin el animo de ofender a nadie.

    si se que siempre la comunidad cientifica va a estar fragmentada y siempre habra postulados incorrectos generalmente aceptados un tiempo, pero que al final son reemplazados por otros. pero aun asi sin embargo, se ha llegado a descubrir verdades indiscutibles irrebatibles por siempre como por ejemplo la ley de la gravitacion universal, leyes de optica y composicion de la luz, el surgimiento de la vida en casi cualquier condicion a pesar de lo adverso….. o que beethoven es el mejor…..

    ¡¡¡ verdades irrebatibles!!!

    andres: personalmente pienso de que si, conocemos incluso menos del 1% de todo lo que deberiamos conocer, pero la humanidad terminara por conocer todo lo que le rodea pues si hay dios este lo doto de la capacidad de preguntarse eternamente sobre las cosas, y al final aunque hayan guerras destruccion y sufrimiento sobre la tierra, el hombre se repondra y se levantara siempre al final de sus propios obstaculos, al fin y al cabo como siempre lo ha hecho, para triunfar sobre la adversidad e incluso triunfar sobre si mismo. hay mucho tiempo aun para seguir descubriendo cosas pues la humanidad perdurara siempre…

  • Phobos

    Marta creo que tienes toda la razon, vamos creando la realidad a traves de nuestra experiencia, los agujeros negros siempre han existido, pero sin embargo no fuimos capaces ni de imaginarlos hasta que se formulo la ley de la relatividad, ley que por otra parte echaba por tierra muchos fundamentos muy experimentados y muy probados hasta entonces. Cuantos descubrimientos habra que nos echaran toda ley actual por los suelos. Conforme avanzamos dejamos atras viejos conceptos, algunos que teniamos por verdades, despues se han olvidado. Ahora la teoria de las supercuerdas esta por encima de todas, y es nombrada la teoria final para la fisica, en ella se reunen la mecanica cuantica y la relatividad sin problemas, pero estamos seguros de todo esto, o sera una vana ilusion dentro de 100 años o menos.
    Divaguemos entonces.

  • Qfwfq

    Cuidado Giuseppe, yo no defiendo que haya que eliminar lo irracional, solo digo que hay que distinguir lo que se sabe de lo que se cree. Por ejemplo en mi caso, un juicio estético (absolutamente subjetivo) tiene más valor a veces PARA MI que un razonamiento científico: aquello de que el corazón tiene razones que la razón no entiende.

    Sobre el tema de los agujeros negros, me gustaría hacer observar que las leyes físicas solo predicen que podrían existir, pero no obligan a su existencia. Es el amplio cosmos el que nos ha sorprendido con la existencia de semejante bestia exótica que tantas dudas nos plantea, mediante observaciones indirectas. Aunque la última moda es decir que un agujero negro observable nunca se llega a formar.

  • giussepe

    qfwfq: no me referia a ese tipo de apreciaciones subjetivas que de hecho son validas solamente para quien las origina. me referia al hecho de que hay concepciones fundamentadas en creencias que son trasformadas a travez de la historia sin nigun fundamento cientifico (como por ejemplo el ritual de la muerte, las miles de formas que ha tenido dios en la historia sin comprobarse del todo su existencia) y que mas sin embargo esas concepciones intervienen EN LAS EXPLICACIONES DEL MUNDO RACIONAL afectandolo en sobremanera y hasta transformandolo.

    aunque lo que mencionas merece una aseveracion. ese valor subjetivo que mencionas (la estetica que de una u otra forma tiene a veces mucho mas valor que un conocimiento , de acuerdo contigo) solo tiene valor unica y exclusivamente para ti cuando esta bien definida dentro de lo que como seres humanos no podemos explicar (el agrado a algo) como ejemplo una cancion, o lo que del todo no esta bien definida y es adoptada como un ideal de la sociedad (ejemplo un pensamiento politico). el error recae en tratar de expander tus concepciones subjetivas al resto del mundo ( ejemplo lo sucedido con hitler cuando decidio invadir europa intentando expandir su ideologia)

    recordemos que el conocimiento debe tener solo una fuente: el aprendizaje y la obtencion de nuevos conocimientos mediante experimentaciones repetibles por otros y la posterior induccion o deduccion del que estudia (metodo cientifico)

    perdon por la extencion de mis intervenciones a todos
    felices fiestas

  • Francisco A. Valero

    Qfwfq,

    ¿Qué es eso de “aunque la última moda es decir que un agujero negro observable nunca se llega a formar”?

    Es que estoy dándole vueltas al coco y no termino de captar la idea, ¿me lo puedes explicar?

  • TERESA

    MIREN TODAS LAS OPINIONES QUE ORIGINÓ ESA ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA. NUNCA ESTAREMOS TODOS DE ACUERDO Y SEGUIREMOS DIVAGANDO Y DEFENDIENDO CADA CUAL SU TEORÍA.
    ¡FELICES FIESTAS AMIGOS!

  • verdirames

    esta de huevisimos, sigan poniendo de esas!
    aila

  • excalibur

    Me gustaría ver la fuente estelar que produce semejante luminosidad en esta nebulosa. Se la podrá ver a través de otras longitudes de ondas del espectro electromagnético ?

  • Qfwfq

    Francisco A. Valero:
    Resumiendo mucho, un agujero negro se forma cuando una masa consigue curvar tanto el espaciotiempo como para que tenga una tangente infinita. Antes de llegar a ese estado, la curvatura es enorme, pero no infinita, tanto como para que parezca que el tiempo se “congela” en su entorno para un observador externo. Esta teoría postula que lo que podrás ver es una masa colapsando hacia un volumen próximo al horizonte de sucesos, sin llegar a alcanzarlo. Parece lógica, y expulsa del universo del observador cosas tan incómodas como las singularidades.

    Excalibur,
    Se trata de un conjunto de estrellas normalitas, lo que pasa es que están fuera del cuadro. Busca cualquier imagen de la Trífida, como la del enlace del artículo, y la verás.

  • Francisco A. Valero

    Muchas gracias Qfwfq

    Me imaginaba algo por el estilo, pero me habías perdido con eso de un “agujero negro observable”. Lo que se observan son sus efectos, ¿no?

    La verdad es que la relatividad se me escapa, y si pasamos a las cuerdas… para qué hablar, sólo he visto un par de documentales. Y lo peor de todo es que la maquinaria que hay debajo de todas estas teorías es cada vez más compleja. Lo último que leí de los agujeros negros era que podrían tener forma de toro (como los flotadores)

  • Marta

    Bueno Qfwfq, con estas últimas explicaciones sobre los agujeros negros me has dejado el cerebro pasado por agua. Que bonitos y que peligrosos. Parecen como una especie de dragones galácticos que se reabsorvieran. Me imagino el toro que dice Francisco A. Valero, como una energía en continuo desplazamiento centrípeto. Esa enorme cantidad de movimiento, que hasta entonces a estado avanzando hacía alguna parte, o replegándose, según se situe el observador hipotético, llega a un punto de retorno, el eterno retorno, y vuelve sobre sus pasos, es entonces cuando el tiempo se detiene, es en ese punto de flexión en el que el movimiento se convierte en centrifugo…es la sístole y la diástole del Universo, es el latir de su corazón, el movimiento de alejamiento y de acercamiento, es el yin y el yang, es la dinámica vital, es la sinfonía de la esferas de la que hablaba el buen Pitágoras hace tanto y tanto tiempo. ¡Qué bonito!. Una pregunta, ¿qué son las singularidades?.

  • excalibur

    Thanks qfwfq

  • Qwfwq

    Una singularidad es un punto o una región de lo que sea (campo, gráfica de función, etc) en el que la función que lo define carece de sentido. Por ejemplo, la longitud geográfica (Este-Oeste) carece de sentido en los polos. Los polos son singularidades en una esfera definida por latitud-longitud.
    Un agujero negro es una singularidad para las leyes de la física, donde tiempo y espacio son conceptos sin sentido, por lo que conceptualmente, lo que está por debajo de su horizonte de sucesos se sitúa fuera del Universo, lo que contradice la definición de Universo. Por eso es cómodo pensar que no se lleguen a formar.

  • Marta

    Ok, Qwfwq. Queda entendido. No me digas que esto no está ya dentro de la metafísica. “fuera del Universo”…en fin, muchas gracias y saludos.

  • Pziko

    Es increible como una estructura natural, creada a años luz, supera con creces cualquier montaje hecho digitalmente.
    es dificil diferenciar en estos casos entre ficcion y realidad

  • n0n

    A vosotros os dicen que la Tierra y el Universo tiene solo unos 6.000 años (literales de 365 días literales año) y flipais en colores xDDD,

    ¡Ah claro!, no tenéis suficiente imaginación para ello.

    En fin, es como en geología, las pruebas apuntan inequívocamente una y otra vez a un cataclismo y no hay manera… suman años y años y años y no cuadra ni cuadrará jamás nada :DD

  • Marta

    Bueno Non, no se que has querido decir con tu comentario. ¿Podrías ser más explícito?. En que quedamos: ¡flipamos en colores! o ¡no tenemos imaginación!. Bromas a parte, me gustaría que nos contases algo más, si quieres, claro. Un saludo.

  • JOSE CARRION

    DIOS es la causa primera de todo ser que es el efecto de esa causa. Y todos los seres del Universo han sido formados por evolución del impulso del efecto Big-Bang de la Causa Incausada Primera que todo al mismo tiempo creó e impulsó toda la Evolución del Universo como u parto que se gesta a través de su evolución desde el Big-Bang hasta la aparición de vida sobre la Tierra o las formaciones de los Sistemas Solares planetarios y los demás elementos del Universo en gestación todavía en muchas de sus partes, y en madurez en otras, como en el Sistema Solar y Planeta Tierra.
    No hay nada fuera de Dios el cual no se vé entero porque es infinitamente grande y todo está dentro de Él, no se puede ver desde fuera del Ser Vivo Dios. De hecho creo que el Universo es parte de Dios pues ya dijo Cristo que nosotros los humanos somos los sarmientos de la Vid que es Él, fuente de toda vida, Princicipio y fin de todas las cosas y de todos los efectos…
    Algo así es Dios… como es el Universo, el cual, hoy, para las personas, que lógicamente no podemos ver a Dios entero, es principio el propio Universo, y fin, de todas las cosas, demostrado en parte por Einstein en E=mc2.
    Quizás el filósofo-científico Spinoza tenía parte de la Verdad total descubierta por su mente, aunque la Verdad total es Infinita y inaprensible por los humanos, que empezamos por tener para comprenderla, un cerebro limitado en captación de datos por el número de neuronas finitas, y además nuestros sentidos captan la realidad exterior de forma indirecta y con defectos de percepción, pues ningún sentido humano es perfecto, pues están malformados de nacimiento, y además no captan toda la realidad. Por ejemplo el oído solo oye cierto espectro de longitudes de onda. Lo mismo le pasa a la vista, al olfato, el gusto, el tacto…
    Somos cada persona un grano de arena en el desierto del Sáhara o menos aún en relación con el Universo que considero infinito, pues no es posible que haya un lugar donde más allá está la NADA y hay una barrera infranqueable como un muro que no se puede traspasar o una zona de existencia matrial hacia donde no se puede viajar…
    Esa idea es una imposibilidad para mí, en una dimensión de inteligencia al nivel de cerebro humano. Quizás si hay otras formas de vida, como los seres espirituales u otros distintos, puedan cada uno de ellos aprehender la realidad de forma más completa dependiendo de su capacidad natural al poseer sentidos y formas de existencia de su potencial inteligente muy distinto y más poderoso que el nuestro en calidad, cantidad y esencia del ser de su propia existencia como ser vivo.
    Por ejemplo, es posible que puedan existir seres inmateriales inteligentes… De hecho, muchas personas y hasta Cristo dijo que los seres inmateriales espirituales como los ángeles, existen y Dios Padre Causa Incausada Primera de todo Ser, pues todo ser es efecto de una causa que lo ha empujado a existir…
    El Universo completo es un ser vivo para mi entendimiento tratando de limpiar todo subjetivismo… Y en lo material, se asemeja a Dios, en que es el principio y el fín de todas las cosas que vemos… Menos del Big-bang, el cual es imposible ver, aunque su imagen puede errar todavía por el Universo, interferida por todas las imágenes posteriores… Por tanto, imposible de captar, aunque como parece que nada se crea ni se destruye en el Universo sino que se transforma, (E=mc2) la imagen del Big-Bang impulsado en Creación divina debe vagar por el espacio interestelar eternamente…

    Para llegar a no mentirse a sí mismo, es muy interesante el análisis de la realidad que practicaba el científico objetivo histótico Siddharta Gautama Buda.

    Saludos cordiales a todos los curiosos de la vida…

El 26 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Marte y Orión sobre Monument Valley
día anterior, martes, 25 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 26 de diciembre       >     >     >  
La Tierra en el crepúsculo
día siguiente, jueves, 27 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos