El dúo de Cetus M77 y NGC 1055

Cetus Duo M77 y NGC 1055
Créditos de imagen & Copyright:Dieter Willasch(Astro-Cabinet)

El dúo de Cetus M77 y NGC 1055
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En  esta nítida vista en dirección a la acuática  constelación Cetus , la gran galaxia espiral NGC 1055 (en la parte superior derecha) se une a la espiral Messier 77. El aspecto polvoriento y estrecho de NGC 1055a , que se ve de canto, contrasta con el brillante núcleo y los brazos espirales de M77 , que se ve de frente. Las dos galaxias tienen más de 100.000 años luz de diámetro y son los miembros principales de un pequeño grupo de galaxias que hay a unos 60 millones de años luz de distancia. A esta distancia,  M77 es uno de los objetos más remotos del  catálogo de Charles Messier y está separada del universo isla NGC 1055 por unos 500.000 años luz. El campo de visión de la imagen tiene el tamaño de la Luna llena  en el cielo . En primer plano incluye varias estrellas de la Vía Láctea (con  picos de difracción) así como galaxias de fondo más distantes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Acá tenemos una bella y apacible vista de los miembros dominantes del grupo de galaxias de Cetus. El afilado canto de NGC 1055 contrasta con la vista frontal del brillante núcleo y brazos espirales de M77 o NGC 1068, en el oscuro océano espacial.

    NGC 1055 y M77
    Créditos: Robert Gendler

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0612/ngc1055m77_gendler_f.jpg

    Datos básicos:NGC 1055
    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=NGC+1055&submit=SIMBAD+search

    Pinchar aca y lleva a carta de ubicacion de la imagen de hoy con etiquetas.
    http://nova.astrometry.net/annotated_full/953916

    Carta de ubicacion.
    http://scienceblogs.com/startswithabang/files/2013/10/m77_near.png

    La gran galaxia espiral NGC 1055 (arriba a la izquierda) se une a la espiral M77 en ésta hermosa vista cósmica de la constelación Cetus .

    La estrecha apariencia, y llena de polvo, del borde de la espiral NGC 1055 constrasta de forma muy bella con la vista de frente del núcleo y los brazos espirales de la brillante M77.Ambas, con una longitud de unos 100,000 años-luz, son miembros dominantes de un pequeño grupo de galaxias a unos 60 millones de años-luz de distáncia.A ésa distancia estimada, M77 es uno de los objetos más remotos en el catálogo de Charles Messier y está separada de su universo de islas compañero NGC 1055 por almenos 500,000 años-luz.

    Éste mosaico en el cielo es cerca del tamaño de la luna llena, e incluye coloridas estrellas de la Vía Láctea en primer plano (con picos de difracción) junto con galaxias más distantes de fondo.

    NGC 1055: La Galaxia en una caja
    Créditos &Copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.),Collaboration:David Martinez-Delgado (MPIA, IAC), et al.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1004/NGC1055_crawford.jpg

    La grande y bella galaxia espiral NGC 1055 es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias a unos 60 millones de años luz en la intimidante constelación de la Ballena.

    Vista de canto, este universo isla se expande unos 100.000 años luz, un tamaño similar al de nuestra propia Vía Láctea.

    En el fondo, coloridas y puntiagudas estrellas en este retrato cósmico de NGC 1055, bien dentro de la Vía Láctea.

    Además de nociones de galaxias más distantes en el fondo, la profunda imagen nos revela también un curioso halo interno en forma de caja que se extiende por encima y por debajo del plano polvoriento de la galaxia.

    El halo como tal está encajado con débiles y estrechas estructuras, y podría representar la mezcla desplegada de desechos de una galaxia satélite perturbada por la gran espiral hace unos 10.000 millones de años.

    Haga un viaje al espacio profundo con las imágenes captadas por Ken Crawford. A pesar de que el espacio está en silencio, quiero ofrecer un viaje virtual que inspirará a aquellos de nosotros que amamos el cielo profundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=JqIaSZujtS0

    Imagen interactiva de NGC 1055 e imagen de contraste invertido… – Ken Crawford

    http://www.imagingdeepsky.com/Galaxies/NGC1055/NGC1055.htm

    Las afueras de M77
    Créditos : Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0612/M77FCRS_crawford_f.jpg

    La galaxia espiral M77, vista de frente desde nuestra perspectiva, yace a no más de 60 millones de años luz hacia la acuática constelación Cetus .

    También conocida como NGC 1068, su muy brillante núcleo está bien estudiado por los astrónomos que exploran los misterios de agujeros negros supermasivos en galaxias activas.

    Mientras M77 es también vista a longitudes de onda de rayos-X, ultravioletas, infrarrojos y de radio, esta imagen en luz visible destaca otro notable aspecto de la galaxia.

    En la imagen, los datos han sido incrementados para mostrar difusos detalles exteriores , siguiendo los brazos espirales y estructuras que alcanzan hasta mucho más allá de las brillantes regiones centrales de la galaxia.

    Incluyendo los difusos exteriores, el diámetro de la galaxia es mucho más de 100 mil años luz a la estimada distancia de M77, haciéndola mayor que nuestra propia galaxia espiral Vía Láctea .

    http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/m77-hubble-space-telescope-andre-van-der-hoeven.jpg

    Imagen interactiva de NGC 1068 o M77 – Ken Crawford
    http://www.imagingdeepsky.com/Galaxies/M77/M77.htm

    La galaxia espiral M-77 (NGC 1068) en Cetus
    http://www.kopernik.org/images/archive/m77.htm

    M77: espiral con un fulgor extraño
    Créditos: UIT,NASA

    http://apod.nasa.gov/apod/image/m77_uit_big.gif

    ¿Por qué está rodeada M77 de un fulgor ultravioleta?

    M77, denominada también NGC 1068, parece a primera vista sera una galaxia espiral barrada relativamente normal. Pero cuando se la fotografía en ultravioleta (UV), como se muestra arriba en color falso, la galaxia posee un halo ultravioleta (señalado en violeta en la foto). La estructura espiral azul más cercana al centro de la imagen indica emisiones ultravioleta normales desde estrellas jóvenes brillantes que se han formado allí recientemente.

    Los astrónomos sostienen ahora la hipótesis de que el fulgor exterior nace de la luz ultravioleta emitida por el activo centro galáctico y que es reflejada hacia nosotros por nubes de gas y polvo.

    Estas mismas nubes de gas y polvo oscurecen el activo centro de esta galaxia Seyfert (donde se cree que reside un agujero negro ultramasivo).

    http://www.link2universe.net/wp-content/uploads/2013/05/M77-NGC-1068-composito.jpg

    Imagen compuesta de M77, vista desde el Chandra, Hubble y el VLA. Los rayos X de Chandra rojas, verdes en los datos ópticos de Hubble, y las ondas de radio azules en el VLA. Crédito: NASA / CXC / Harvard / ESA / VLA

    Lo que ves arriba es una imagen que muestra, en diferentes longitudes de onda, la verdadera identidad de esta misteriosa galaxia. Las imágenes de rayos X obtenidos por el espectrómetro de alta energía Observatorio Espacial Chandra, nos han permitido detectar (visto aquí en rojo), los grandes vientos de la radiación procedente de la central, a millones de kilómetros por hora.
    Esta llegada se genera a partir del gas se acelera y se calienta a medida que cae hacia el agujero negro. Una porción del gas se tira en mientras que una parte se apartó a velocidades muy altas. Los rayos X producen calor en todo el ambiente que los rodea. Las ondas de radio en lugar agregan detalles sobre el eco que la actividad del agujero negro en la galaxia, y se ven aquí en azul y verde son los datos ópticos del Hubble.

    Una galaxia espiral Secretamente Activo, M77

    http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/10/07/messier-monday-a-secretly-active-spiral-galaxy-m77/

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesante.

    – Equipo de Estudiantes quiere terraformar Marte Usando cianobacterias

    Un equipo de estudiantes de Alemania quiere cambiar eso. Su plan es introducir cianobacterias en la atmósfera que convertir los amplios suministros de CO² en oxígeno gaseoso, allanando así el camino para la posible solución algún día.
    http://www.universetoday.com/117610/student-team-wants-to-terraform-mars-using-cyanobacteria/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/07/0.33marsalive.jpg

    *************************************************************************************

    – ¿Cuántas estrellas le tomó para hacernos?

    Usted sabe la cita, estamos hechos de polvo de estrellas. Generación tras generación de estrellas crearon los materiales que nos conforman. Cómo? ¿Y cuántas estrellas le tomó?
    http://www.universetoday.com/117607/how-many-stars-did-it-take-to-make-us/

    https://www.youtube.com/watch?v=n1DVSJe0rI4

    Carl Sagan dijo una vez: “El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana se realizaron en el interior de las estrellas colapsan. Estamos hechos de materia estelar. “Para una persona promedio, esto puede sonar completamente plátanos. Siento que fácilmente podría ser adoptado en el mismo reino sucio como “Mi abuelito no hubo gorila”.

    ********************************************************************************************

    – Resuelto: El Misterio de Theta Aurora de la Tierra

    El misterio de las auroras boreales – aurora – se extiende por el tiempo más allá de la historia y de las culturas de los hemisferios norte y sur. El misterio involucra las luces, los patrones fantásticos y cambios místicas. Hombres y mujeres antiguos quedaron acurrucados debajo de ellos preguntándose qué significaba. ¿Fue mensajes de los dioses, los espíritus de sus seres queridos, una advertencia o mensaje para consolar sus almas?

    Aurora residen literalmente en el borde del espacio. Si bien sabemos lo básico y aún más, todavía estamos aprendiendo. Un nuevo trabajo publicado acaba de añadir a nuestra comprensión al explicar cómo un tipo de aurora – se crea a partir de la interacción de partículas cargadas, la eléctricos y campos magnéticos que rodean la Tierra – el Theta Aurora. Sus conclusiones requieren la coordinación de las observaciones simultáneas de dos misiones.
    http://www.universetoday.com/117503/solved-the-mystery-of-earths-theta-aurora/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/12/Theta-Aurora_mainpic.jpg

    Desde el suelo, las auroras tienen a los seres humanos desconcertados desde que empezamos a cuestionar el mundo. La era espacial reveló más misterio – el Theta óvalo auroral (recuadro) y el desafío de la comprensión de los fenómenos. (Crédito de la imagen: NASA / APOD)

El 26 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Este cometa Lovejoy
día anterior, jueves, 25 de diciembre

  <     <     <       viernes, 26 de diciembre       >     >     >  
La lluvia del invierno
día siguiente, sábado, 27 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos