Gran galaxia espiral NGC 1232

Gry Spiral Galaxy NGC 1232
Créditos de imagen: FORS,8.2-meter VLT Antu,ESO

Gran galaxia espiral NGC 1232
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que se ve sino también por lo que no se ve.
La gran galaxia espiral NGC 1232, captada aquí en detalle por uno de los Very Large Telescopes (telescopios muy grandes), es un buen ejemplo. Lo que se ve está dominado por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro atrapadas en un torbellino gravitacional de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Esparcidos a lo largo de estos brazos espirales se ven varios cúmulos abiertos que contienen estrellas azules y brillantes así como bandas oscuras de polvo interestelar que se dispersa entre ellas. Menos visibles pero detectables hay miles de millones de estrellas tenues y normales junto con grandes extensiones de gas interestelar que, en conjunto, suponen una masa tan enorme que domina la dinámica de la galaxia más interior. Las principales teorías indican que hay cantidades aún mayores de materia invisible en una forma que todavía no conocemos. Esta materia oscura omnipresente explicaría en parte los movimientos de la materia visible en las regiones más exteriores de las galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    No se hace mención de la galaxia cercana abajo y a la izquierda y si se magnifica lo suficiente (500x) se verán a través de los brazos algunas galaxias lejanas las de centros rojizos parecen ser galaxias de Seifert (núcleos muy activos)

  • Hola muchachada.
    Buena observación, Santiago; busco y veo que hay muy poca información. En Wikipedia no dice nada y en recién aparece escuetamente en la wiki en inglés:
    “NGC 1232A es una galaxia satélite de NGC 1232. Se cree que es la causa de la flexión inusual en los brazos espirales. En 1988, se estimó que NGC 1232A estaba a 68 millones de años luz de distancia mientras que se estimó que NGC 1232 estaba a 65 millones de años luz de distancia”.
    Saludos para tod@s.

  • Y en el blog “El nido del astrónomo” se puede leer:

    El siguiente objetivo fue NGC 1232, una grata sorpresa que se sitúa justo al norte de la anterior. Nos mira desde unos 61 millones de kilómetros y, junto a NGC 1300, forma parte del Cúmulo de Eridanus de galaxias. Es una imponente galaxia espiral que se nos presenta de frente, mostrando unos perfectos brazos que salen del núcleo y se van dividiendo a medida que se alejan. Numerosas regiones azules pueblan los brazos, pero no es eso lo que más nos llama la atención, ni lo que le valió para obtener el nombre Arp 41. NGC 1232 tiene una pequeña galaxia compañera que parece haber emergido del extremo de uno de sus brazos, como si fuera una palomita de maíz. Durante mucho tiempo ha sido objetivo de debate su pertenencia o no al sistema, porque NGC 1232A (este satélite) tiene un corrimiento al rojo unas 6 veces mayor que el de NGC 1232, lo cual, en principio, hace suponer que se aleja de nosotros a una velocidad mucho mayor, encontrándose, por tanto, más distante de lo que parece. Sin embargo, ya hemos podido comprobar que cuando dos galaxias interactúan el corrimiento o redshift no es validable, pues los tirones gravitatorios producidos pueden alterarlo. Además, otra razón a favor de la cohesión de Arp 41 es que NGC 1232A muestra en su superficie un nivel de detalle muy similar al de su compañera, haciendo gala de una barra central y varias regiones HII. De estar situada más lejos la imagen no sería tan nítida.

    Con unos 5 minutos de diámetro y una magnitud aparente de 10.9, NGC 1232 no es difícil de ver, aunque vislumbrar a su compañera puede ser harina de otro costal si la noche no es apacible. En mi caso tuve que luchar contra el cielo iluminado para poder cazarla. Desde un primer momento lo que se aprecia es el brillante núcleo de la galaxia principal, cerca de una estrella débil y a unos 5 minutos de otra más notoria. Un halo de forma circular rodea al núcleo, también redondeado, y hace falta una adaptación completa a la oscuridad para notar que el halo no es uniforme. Entre el núcleo y la estrella débil pude notar la presencia de un tenue brazo que se retorcía a su salida del centro, perdiéndose a su paso por la estrella y apareciendo muy débilmente un poco más lejos. La salida de otro brazo se intuía al otro lado, mucho más esquivo. Una vez que el ojo fue capaz de notar estos detalles no me costó ver, con la visión periférica, una débil y pequeña mancha fuera del halo, formando un triángulo con las dos estrellas más cercanas. Comprobé rápidamente su situación y pude confirmar que esa pequeña mancha era NGC 1232A. Al mirarla directamente desaparecía sin miramientos, pero conforme la vista se apartaba se dejaba ver, tímida, como si se escondiera tras los brazos de su hermana mayor. Sin duda, bajo mejores cielos y aprovechando su paso por el meridiano, su visión debe ser bastante más interesante, y desde cielos oscuros será todo un portento del cielo.

    https://elnidodelastronomo.com/2016/02/09/espirales-rio-abajo-ngc-1187-ngc-1232-ngc-1300/

    Más saludos.

El 26 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Bola de fuego en el Ártico
día anterior, lunes, 25 de diciembre

  <     <     <       martes, 26 de diciembre       >     >     >  
Nebulosa Cabeza de Caballo
día siguiente, miércoles, 27 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos