Remix del Hubble: la galaxia activa NGC 1275a

Hubble Remix: Active Galaxy NGC 1275
Créditos de imagen:Data -Hubble Legacy Archive,ESA, NASA;Processing -Al Kelly

Remix del Hubble: la galaxia activa NGC 1275a
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La  galaxia activa NGC 1275 es el miembro central del enorme y relativamente cercano  cúmulo de galaxias de Perseo . Esta galaxia de aspecto salvaje en longitudes de onda visibles es también una prodigiosa fuente de  rayos X y de emisiones de  radio . NGC 1275 acumula materia a medida que galaxias enteras caen en su interior, en última instancia, alimenta un agujero negro supermasivo que hay en su núcleo.

En esta imagen, recreada a partir de los datos del archivo del  Telescopio Espacial Hubble , destacan las  restos galácticos resultantes y los filamentos de gas resplandeciente, algunos de hasta 20.000 años luz de largo. Los  filamentos perduran aunque la agitación provocada por las colisiones galácticas deberían haber destruido. ¿Qué los mantiene juntos?

Las observaciones indican que estas estructuras, expulsadas del centro de la galaxia por la actividad del agujero negro, se mantienen unidas por campos magnéticos.  NGC 1275a , también conocida como  Perseus A, se extiende más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora de octubre en el cielo de la llanura
día anterior, sábado, 5 de octubre

  <     <     <       domingo, 6 de octubre       >     >     >  
El cometa Ison se acerca
día siguiente, lunes, 7 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos