Retrato en infrarrojo de La Gran Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes de polvo cósmico ondean en esta imagen infrarroja del Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea.

Realizada a partir de datos del Observatorio Espacial Herschel y del Telescopio Espacial Spitzer , la imagen muestra las nubes de polvo que abarrotan esta galaxia enana vecina de manera similar al polvo que hay a lo largo del planode la Vía Láctea. Las temperaturas del polvo indican que hay actividad de formación estelar.

Los datos del Spitzer, en tonos azules, denotan polvo calentado por estrellas jóvenes y calientes. Por su parte, los datos del Herschel, representados en rojo y en verde, revelan emisiones de polvo procedentes de regiones intermedias más frías donde la formación estelar se ha detenido o apenas empieza.

Dominada por la emisión de polvo, la apariencia de la Gran Nube de Magallanes en infrarrojo es diferente de la que ofrecen las imágenes ópticas . De todos modos, la conocida nebulosa Tarántula que contiene esta galaxia continúa destacando: es la región más brillante que se ve a la izquierda del centro. A tan sólo 160.000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes tiene unos 30.000 años luz de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El castillo del cometa
día anterior, viernes, 22 de marzo

  <     <     <       sábado, 23 de marzo       >     >     >  
El Planck cartografía el fondo de microondas
día siguiente, lunes, 25 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos