SH2-155: la nebulosa de la Cueva

SH2-155: The Cave Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Eric Coles yMel Helm

SH2-155: la nebulosa de la Cueva
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este paisaje celeste muestra el resplandor rojizo y polvoriento de la nebulosa de la Cueva, la región de emisión Sh2-155 del catálogo de Sharpless. En la imagen telescópica, los datos tomados a través de un filtro de banda estrecha permiten seguir el brillo rojizo de los átomos de hidrógeno ionizado. La escena se encuentra a unos 2.400 años luz de distancia a lo largo del plano de la Vía Láctea, en la constelación septentrional de Cefeo. Las exploraciones astronómicas de la región revelan que la nebulosa se ha formado en la frontera de la nube molecular Cefeo B y de las estrellas jóvenes, calientes y azules de la asociación Cefeo OB 3. El borde brillante de gas hidrógeno ionizado se alimenta de la radiación de las estrellas calientes, sobre todo de la estrella más brillante que hay por encima y a la izquierda de la imagen. Estos frentes de ionización impulsados por la radiación están provocando el colapso de los núcleos y la formación de nuevas estrellas en su interior. La cueva cósmica tiene más de 10 años luz de diámetro, un tamaño apropiado para una guardería estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Siempre me interesó el estudio de las nubes moleculares en la formación de las estrellas aplicando la teoría que defendía el amigo Roberto Conde por la interacción del plasma haciendo que dichas nubes moleculares se fragmentaran en grupos de múltiples coágulos que serían las simientes de las nuevas estrellas. Todo está en la relación de polarización de las nubes por el plasma, la densidad de esta y su tamaño.-
    En el vacío hay una densidad de solo tres o más partículas por metro cúbico, cantidad ínfima para la aglomeración del polvo y del gas, pero en algún momento la gravedad hace su trabajo (ayudado por la carga estática del plasma) y aglomera una gran nube molecular (en este momento las partículas sueltas, átomos, electrones, subpartículas, uno que otro electreto polarizado ya se unieron para formar polvo y gas) que a medida que se condensa por el trabajo de la gravedad va soportando la estática y en un límite se fragmenta para formar los coágulos (¿glóbulos de Bock?) que darán nacimiento a las estrellas y cuerpos menores aunque el tamaño de cada uno sería de entre 4 y 8 años luz de diámetro de donde saldrá un Sol, la densidad se va haciendo logarítmica y se corresponde con una diezmilésima del humo de un cigarrillo. Parece poco pero hay suficiente ( Hago mutis porque tengo una cita con Argentina-Chile, sorry)

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Recibido y compartido
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Mystery brillante de rayos X de Andrómeda resolver por NuSTAR
    vecino más cercano de la Vía Láctea, Andrómeda, cuenta con una fuente dominante de la emisión de rayos X de alta energía, pero su identidad era misteriosa hasta ahora. Como se informó en un estudio reciente, (telescopio espectroscópico nuclear Array) misión NuSTAR de la NASA ha identificado un objeto responsable de esta radiación de alta energía.

    El objeto, llamado Swift J0042.6 + 4112, es una posible pulsar, la densa remanente de una estrella muerta que es altamente magnetizada y spinning, dicen los investigadores. Esta interpretación se basa en su emisión en rayos X de alta energía, que NuSTAR es el único capaz de medir. El espectro del objeto es muy similar al de los púlsares conocidos en la Vía Láctea.

    Es probable que en un sistema binario, en el que el material de una estrella compañera es atraída hacia el pulsar, arrojando radiación de alta energía como el material se calienta.

    “No sabíamos lo que era hasta que lo miró con NuSTAR,” dijo Mihoko Yukita, autor principal de un estudio sobre el objeto, con base en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. El estudio se publica en la revista Astrophysical Journal.

    Este púlsar candidato se muestra como un punto azul una imagen de rayos X NuSTAR de Andrómeda (también llamada M31), donde se elige el color azul para representar los rayos X de alta energía en. Parece más brillante en rayos X de alta energía que cualquier otra cosa en la galaxia.

    El estudio reúne muchas observaciones diferentes del objeto de varias naves espaciales. En 2013, el satélite Swift de la NASA informó que como una fuente de alta energía, pero su clasificación era desconocida, ya que hay muchos objetos que emiten rayos X de baja energía en la región. La emisión de rayos X de baja energía del objeto resulta ser una fuente identificada por primera vez en la década de 1970 por el Observatorio de Einstein de la NASA. Otras naves espaciales, tales como el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y de la ESA XMM-Newton también había detectado. Sin embargo, no fue hasta que el nuevo estudio realizado por NuSTAR, ayudado por el apoyo a los datos del satélite Swift, que los investigadores se dieron cuenta de que era el mismo objeto que esto probablemente púlsar que domina la luz de rayos X de alta energía de Andrómeda.

    Tradicionalmente, los astrónomos han pensado que la alimentación de forma activa los agujeros negros, que son más masivos que los púlsares, por lo general dominan la luz de rayos X de alta energía en las galaxias. Como el gas espirales cada vez más cerca del agujero negro en una estructura llamada un disco de acreción, este material se calienta a temperaturas extremadamente altas y emite radiación de alta energía. Este púlsar, que tiene una masa inferior a cualquiera de los agujeros negros de Andrómeda, es más brillante a altas energías que toda la población del agujero negro de la galaxia.

    Incluso el agujero negro supermasivo en el centro de Andrómeda no tiene significativa la emisión de rayos X de alta energía asociada a ella. Es inesperado que un solo pulsar lugar se domina la galaxia en luz de rayos X de alta energía.

    “NuSTAR ha hecho darnos cuenta de la importancia general de los sistemas de púlsar como componentes de emisor de rayos-X de galaxias, y la posibilidad de que la luz de rayos X de alta energía de Andrómeda está dominado por un solo sistema de púlsar sólo se suma a esta imagen emergente” dijo Ann Hornschemeier, co-autor del estudio y con base en el Space Center de la NASA Goddard, en Greenbelt, Maryland.

    Andrómeda es una galaxia espiral ligeramente más grande que la Vía Láctea. Reside 2,5 millones de años luz de nuestra propia galaxia, que se considera muy cercano, dada la escala más amplia del universo. Astrónomos pueden ver Andrómeda sin un telescopio en noches oscuras y claras.

    “Ya que no podemos conseguir fuera de nuestra galaxia y estudiarlo de una manera imparcial, Andrómeda es lo más parecido que tenemos que mirar en un espejo”, dijo Hornschemeier.

    NuSTAR es una misión Pequeño Explorador liderado por Caltech y gestionada por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. NuSTAR fue desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Agencia Espacial Italiana (ASI). La nave fue construida por Orbital Sciences Corp., Dulles, Virginia. centro de operaciones de la misión de NuSTAR es la Universidad de Berkeley, y el archivo de datos oficial está en Archivo Centro de Investigación Astrofísica de Altas Energías Científicas de la NASA. ASI proporciona estación terrestre de la misión y un archivo de espejo. JPL es administrado por Caltech para la NASA.

    Para obtener más información sobre NuSTAR, visite:

    http://www.nasa.gov/nustar

    http://www.nustar.caltech.edu https://uploads.disquscdn.com/images/4b879a25cccd2ef732e4fe350cd085e5286869b990554b4c3c656c687814d856.jpg

  • Saín

    Se sabe que La Nebulosa de la Caverna o de la Cueva es un espectacular objeto celeste del cielo profundo, el cual se encuentra ubicado en la constelación
    de Cepheus, catalogada por Stewart Sharpless como Sh2-155, también conocida como Caldwell 9, se dice que esta es una nebulosa brillante, débil y muy
    difusa dentro de una nebulosa más compleja que contiene la emisión, la reflexión y la niebla oscura. Llamativa imagen de esta aparente y profunda cueva
    cósmica cuando los expertos la observan a través de un buen telescopio.
    http://1.bp.blogspot.com/-ICcmX-UImnI/UmL1Ac37j_I/AAAAAAAANTM/TZH4RoG1uHo/s1600/ngc2244_spitzer_b-760707.jpg

    Salud.

  • Saín

    Se dice que para los astrónomos y científicos es una nube de gas y plasma o región Hll de contornos brillantes donde se está produciendo la formación de
    estrellas de baja masa. Esta pequeña aglomeración de estrellas recién formadas, que centellean en el interior de esta cavidad polvorienta en esta nebulosa.
    Las estrellas son llamadas pre-secuencia principal, o estrellas que están en la fase evolutiva previa a la secuencia principal, la cuales son las regiones del
    diagrama de Hertzsprung-Russell en la que se encuentran la mayor parte de las estrellas.

    Sh2-155, Nebulosa de la Caverna
    http://www.portalastronomico.com/wp-content/uploads/2013/10/nebulosa-de-la-caverna.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Así mismo se afirma que la materia de esta peculiar nebulosa se halla tan dispersa y brilla con luz propia por lo que se la clasifica como
    nebulosa de emisión. La región de esta nebulosa es muy compleja y contiene varias nebulosas y varias conformaciones diferentes.

    http://1.bp.blogspot.com/-GvpwlYOUwao/UdstbZB2rcI/AAAAAAAABNw/OApPVo4J1co/s1600/C_9_31x1500_Ha_RS_cn_ss.jpg
    Felicidades.

  • Saín

    Para los investigadores esta nube de plasma, gas, es una región Hll con sus resplandecientes alrededores, donde se está originando una gran formación estelar de baja masa. Asimismo ese pequeño montón de estrellas supuestamente recién formadas, las cuales centellean en su polvoriento interior de esta cueva cósmica, son estrellas que están en su fase evolutiva anterior a su secuencia principal, asimismo son regiones del diagrama de Hertzsprung-Russell en la que se encuentran la mayor parte estelar. Además esta Cueva cósmica o nebulosa de la Caverna, es otro admirable objeto celeste del cielo profundo, el cual se encuentra ubicado en la constelación de Cefeo, http://www.bitacoradegalile…, clasificada por Stewart Sharpless como Sh2-155, también conocida como Caldwell 9.

    Cadwell 9 (Sh2-155) La Cueva, es parte de un gran complejo nebuloso, de emisión,
    reflexión y materia oscura.

    http://www.renzodelrosso.com/profondocielo/foto/deep/digitale/nebulose_estive/foto/cave_2008_mappa.jpg
    Salud.

  • Saín

    Comunicaciones del espacio profundo. (Madrid).

    https://www.youtube.com/watch?v=tTjpBvS_sJU
    Felicidades.

El 23 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Panorama estelar en el centro del Cisne
día anterior, miércoles, 22 de marzo

  <     <     <       jueves, 23 de marzo       >     >     >  
El cometa, el búho y la galaxia
día siguiente, viernes, 24 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos