Retrato estelar en el centro del Cisne
En trazados cósmicos de resplandeciente gas hidrógeno, esta bella vista se extiende a lo largo del plano de nuestra Galaxía...
Este hermoso paisaje celeste, hecho de pinceladas cósmicas de gas hidrógeno brillante, se despliega por el plano de la Vía Láctea cerca del extremo norte de la Gran Falla y en el centro de la constelación de Cygnus, el Cisne.
La escena, una composición de 36 paneles de datos de imágenes telescópicas, abarca unos seis grados. La brillante estrella supergigante Gama Cygni (Sadr), en la parte superior izquierda del centro, se encuentra por delante de complejas nubes de gas y polvo y de campos repletos de estrellas. A la izquierda de Gamma Cygni y con forma de dos alas luminosas divididas por una larga franja de polvo oscuro está IC 1318, el nombre popular es más comprensible: nebulosa de la Mariposa. La nebulosa más compacta y brillante de la parte inferior derecha es NGC 6888, la nebulosa Creciente. Algunas estimaciones sitúan Gama Cygni a unos 1.800 años luz de distancia, mientras que IC 1318 y NGC 6888 se encontrarían a una distancia de entre 2.000 y 5.000 años luz.