Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Rasante al Sol
»

El Sol destruyó este cometa.

Trazando un arco hacia su flamígero destino, Este cometa rasante al Sol fue registrado por el  coronógrafo espectrométrico de amplio ángulo (LASCO por sus siglas en inglés) de la sonda SOHO el 23 de diciembre de 1996.

LASCO emplea un disco de ocultación, parcialmente visible abajo a la derecha, para bloquear el de otra manera arrollador brillo del disco solar, permitiéndole tomar imágenes de los 8 millones de kilómetros de la parte interior de la relativamente débil corona .

El cometa se puede ver mientras su coma penetra en la brillante región solar de vientos ecuatoriales (orientada verticalmente). Los puntos y manchas en la imagen son estrellas de fondo y  rayas en la cámara causadas por partículas cargadas.

Situado en el espacio para observar el Sol continuamente, SOHO ha sido empleado para descubrir más de 1.500 cometas, incluyendo numerosos rasantes al Sol.

Basándose en sus órbitas, se cree que pertenecen a una familia de cometas creada por sucesivas roturas de un solo cometa progenitor mayor que pasó muy cerca del Sol en el Siglo XII.

El Gran Cometa de 1965, Ikeya-Seki, fue también un miembro de la familia de cometas rasantes, llegando a acercarse por debajo de los 650.000 kilómetros a la superficie del Sol.

Al pasar tan cerca del Sol, los cometas rasantes están sometidos a destructivas fuerzas de marea junto al intenso calor solar.

Este cometa, conocido como SOHO 6 , no sobrevivió.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy nos ha tocado hablar de cometas que rozan el Sol, ese grupo de cometas de período largo aparentemente relacionados que tienen distancias al perihelio muy pequeñas (menos de 0,01 UA). En realidad, se llaman Cometas que rozan el Sol de Kreutz, y, el nombre es en honor del astrónomo alemán Heinrich Carl Friedrich Kreutz (1854-1907), quien los estudió en 1888.

    Los elementos orbitales de los cometas que rozan el Sol se pueden clasificar en dos subgrupos, viajando en órbitas retrógradas con períodos de unos 500-1000 años. Así pues, parece que los cometas que rozan el Sol provienen de la ruptura de un único cuerpo padre (similar quizás a Chiron).

    Ya lo dice la traducción, algunos cometas notables que rozan el Sol son el Gran Cometa de Septiembre de 1882 y el Cometa Ikeya-Seki de 1965. Han sido descubiertos numerosos cometas que rozan el Sol desde coranógrafos a bordo de naves espaciales.

    Ayer tenía algún fallo en el operador y me fue imposible entrar.

    Un saludo a todos.

  • Isod

    Depende de tu masa, tu velocidad, tu dirección de movimiento y la influencia de otras atracciones gravitatorias. La atracción gravitatoria del Sol, como todas las atracciones gravitatorias, disminuye con la distancia al cuadrado a la que estés.

    El propio Plutón, si estuviera en reposo y en ausencia de la atracción de otros cuerpos, caería hacia el Sol. El Sistema Solar, tal y como se mueve hoy en día, es el resultado de un baile cósmico de muchos millones de años que ha llegado a su equilibrio.

  • josean

    Por lo visto hoy nos hemos quedado a media clase de Astrología, dieron vacaciones?

    Saludos

  • josean

    Ya se que pasó, Silvia invitó a todos a su cumple…………….claro……………….resaca??????????

  • Isod

    Niet… niño culo. ASTRONOMÍA, a ver, repite… A S T R O N O M Í A mil veces. Caray, que lo otro son paparruchas y mentiras. Y esto es ciencia.