Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Rasante al Sol
»

El Sol destruyó este cometa.

Trazando un arco hacia su flamígero destino, Este cometa rasante al Sol fue registrado por el  coronógrafo espectrométrico de amplio ángulo (LASCO por sus siglas en inglés) de la sonda SOHO el 23 de diciembre de 1996.

LASCO emplea un disco de ocultación, parcialmente visible abajo a la derecha, para bloquear el de otra manera arrollador brillo del disco solar, permitiéndole tomar imágenes de los 8 millones de kilómetros de la parte interior de la relativamente débil corona .

El cometa se puede ver mientras su coma penetra en la brillante región solar de vientos ecuatoriales (orientada verticalmente). Los puntos y manchas en la imagen son estrellas de fondo y  rayas en la cámara causadas por partículas cargadas.

Situado en el espacio para observar el Sol continuamente, SOHO ha sido empleado para descubrir más de 1.500 cometas, incluyendo numerosos rasantes al Sol.

Basándose en sus órbitas, se cree que pertenecen a una familia de cometas creada por sucesivas roturas de un solo cometa progenitor mayor que pasó muy cerca del Sol en el Siglo XII.

El Gran Cometa de 1965, Ikeya-Seki, fue también un miembro de la familia de cometas rasantes, llegando a acercarse por debajo de los 650.000 kilómetros a la superficie del Sol.

Al pasar tan cerca del Sol, los cometas rasantes están sometidos a destructivas fuerzas de marea junto al intenso calor solar.

Este cometa, conocido como SOHO 6 , no sobrevivió.


  • Edmundo Garron

    Buenos dias a todos!

    Al que madruga Dios le ayuda, y hoy mi premio es ser el primero en comentar la foto :)

    Impresionante!
    Alguien sabe si el color rojo es por un filtro, o a que se debe?
    Tengan un buen domingo todos,

    Delonix.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    Para Silvia. te deso un feliz día de tu cumpleaños, que sigas tan encantadora y simpática como hasta ahora, y participando en este foro.
    No te des una paliza a limpiar, dejalo para otro momento, que hoy es día especial para tí. Que pases un feliz día en comàñía de los tuyos.
    Un beso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me uno a la felicitación a Silvia

  • Silvia

    Hola a tod@s: Impresionante y ardiente foto. Esos colores producen calor solo con mirarlos y sugieren las enormes temperaturas que debió sufrir el cometa al acercarse tanto al sol. Se achicharró, claro.
    Esto me recuerda el mito de Ícaro y me lleva a la reflexión de que los seres humanos somos muy frágiles, a pesar de toda nuestra tecnología. Seguimos dependiendo de un entorno de temperaturas, humedad, radiaciones y demás factores ambientales benévolo para nuestro delicado cuerpecillo…. esto nos pone muy difícil la exploración espacial, además de los condicionantes temporales que imponen las enormes distancias en nuestro Universo…

    Bueno me he puesto filósofa… será porque hoy cumplo un año más y pienso en que la vida siempre nos parece corta para todo lo que queremos hacer los sers humanos.

    Besos y hasta la noche.

  • Silvia

    Estaba escribiendo el comentario cuando he leído vuestra felicitación. Gracias a todos.

  • odiseo

    Buenos días.
    …..
    Espectacular foto, un cometa suicida, pues no se puede negar que va directo a su destrucción.
    Se nos dice que el satélite SOHO ha descubierto 1500 cometas, parece increible,… y nosotros tan contentos porque hace unos días podiamos ver (con ciertas dificultades) al Lulin. ¿Cuantos de esos cometas habrán acabado en los hornos de Helios?. Supongo que lo que aquí nos ofrecen hoy no será una escepción y que habrá registro de mas acontecimientos de esa misma naturaleza.
    …..
    Edmundo Garron #1, se dice en el comentario, que la foto está realizada con un coronógrafo, (que es la parte central más anaranjada) el que se vea el resto tan rojo creo que es por las partículas radiación solar y el enorme calor, pues se nos dice que está en la corona, y si mal no recuerdo, es la zona donde se detectan las mayores temperaturas del Sol, por lo que imagino que aparte del coronógrafo no se haya empleado ningún otro tipo de filtro, ten en cuenta que la corona no es densa y a través de ella se observan (como dice en la traducción Qfwfq) estrellas y objetos de fondo.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Buenos dias.

    Felicidades Silvia, tómate una copita de cava a nuestra salud.

    #1; pues creo que el color será por el Sol, no?….;D

    Como dice Silvia, esta imágen con filtro nos muestra lo pequeño y lo grande en una engañosa igualdad; partículas y estrellas del mismo tamaño; lo grande parece pequeño o lo pequeño grande; y es que así es el Cosmos; sus dimensiones son frecuentemente engañosas a nuestra vista.(Hasta puedo tapar el sol con un dedo…)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Enohabuena Silvia!!!!!!!!!!!

    Comenzar el año con el cumpleaños resulta interesante, y me congratulo de que nacieras con una constelación en “tó lo alto” igualita que la mía, ya me parecía que eras peleona y cabezota como mi querida persona.

    Me alegra que hayas comenzado el día con paradita y comentario, que no puede ser que pases la jornada ataviada con el traje de “gladiadora del hogar” todo el rato, sea día para recordar te deseo.

    Besotes varios.

    PD: Los de la Nasa, conocedores de tu cumple, han puesto foto del Sol por si acaso no lucía, pero es Domingo, siempre luce nuestro lindo Sol en los Domingos, así que tienes dos lugares donde recoger lucecita en este día.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Kike compañero, he inventado palabra desde el inconsciente, el que suelo usar. “”Enohabuena”"

    Ya te encargas tú de interpretarla, que te sale bastante bien y clarito.

    Reconozco que desde hace días repaso los textos que escribo, fallo mucho más que cuando dejo a los dedos funcionar libremente sin asustarles con juicio preposteo, creo que debería aprender a trabajar con un corrector ortográfico digital, quien sabe, tanto amor que le profeso a la tecnología, para no saber usar mas que el bloc de notas.

  • odiseo

    Silvia, por ser hoy tu cumpleaños y ya que me dijiste que te gusta la mitología clásica. te voy a contar el mito completo de Íkaro.

    Ikaros era hijo de Dáidalos, este era un afamado constructor de origen ateniense, del que se decía que había inventado herramientas y utiles para la construcción, pero que un sobrino suyo (Talos) había inventado la sierra y Dáidalos celoso le dió muerte, cuando se descubrió el crimen fué acusado ante el Aerópago, y este tribunal le desterró de Atenas. En el destirro fué a parar a la isla de Kreta, donde reinaba Minos, que recibió encantado a Dáidalos, al que encomendó la construcción de obras notables, de la que destacaba la construcción de un laberinto (el Laberintos) donde estaba el Minotauro. Como por sugerencia de Dáidalos Ariadne ayudó a Teseus escapar del Laberintos, Minos furioso encerró a este y a su hijo Ikaros en el Laberintos, pero no contaba con el ingenio de Dáidalos, pues este cuando estubo encerrado construyó dos pares de alas, y se las pegaron al cuerpo con cera, y con ellas escaparon de alli, pero Ikaros desoyendo las palabras de su padre, (que le dijo que volara bajo) una vez fuera, se remonto a gran altura y por el calor del Sol se derritió la cera e Ikaros cayó al mar, (por las islas Cicladas) donde murió ahogado, Mientra Dáidalos consiguió llegar a la isla de Sicilia.
    Espero que si no la conocias completa te haya gustado.
    Saludos cordiales.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Buenísima foto para Domingo soleado.

    Es la 1ª vez que me presentan al Sol como comensal y lo comprendo gráficamente, que hace poco pasara Lulin aumenta muy mucho su comprensión con esta foto, estaba claro porqué tenía poco brillo al pasar cercano, pero esta foto demuestra con claridad meridiana la razón del brillo cometario, más clarito que la materia oscura.

    Y ayer mismo el amigo Emilio nos regaló cantidad salvaje de información al respecto de las acreciones y fenómenos que desencadenan emisiones salvajes de rayos gamma y otros, que me recuerdan en la foto de hoy como pudo ser nuestro entorno del pasado, o como lo estará siendo ahora mismo en lugares de formación de sistema solar, pues si ahora en nuestro Sol que parece bastante relajado de vecindario sigue eliminando lo que se le acerca sin miramientos, en la época en donde la cosa estaba repleta de materias flotantes con descontrol gravitacional, el espectáculo debió ser increiblemente luminoso y energético, basta imaginar que el tamaño de ese cometa que vemos en la foto fuera más grande, o que fuera un meteoro atraido por la estrella, impresionante.

    Si ayer estuvimos tratando los RGB y alguna teoría indica que pueda ser la colisión entre dos estrellas de neutrones, la foto de hoy me dice que no solo ese fenómeno es posible, resulta que las colisiones de astros con estrellas no parecen infrecuentes, esto puede hacer variar su composición o emisión fotónica o de partículas, no solo estamos a merced de las posibles visitas de asteroides aniquiladores, puede que nuestra estrella también acoja en el futuro visitantes grandes, si esto fuera así, en vez de desintegrar al visitante antes de llegar, podría ser que otros efectos más perniciosos y nocivos nos manejaran la función, aunque, le Sol es muy gordete siendo pequeña estrella, esperemos que la visita no sea de estrella similar y formen otra mucho más poderosa, casi que mejor seguir a la espera de que agote su combustible, más cómoda esa posición.

    Cosa curiosa que nuestra estrella tenga coteza, magnetosfera y corona, tras verlo toda la vida igualito parece imposible que resulte un astro con actividad cambiante y ciclos constantes, visitantes y mareas internas, diferentes velocidades de rotación y otros movimientos y fenómenos que parecen imposibles en lugar de tanta potencia calórica, era mucho más sencillo imaginarlo como luminaria simple, pero resulta objeto complicado, no solo que nos de la vida a los de la biológica, es que solo le falta hablar para que le entendamos, del resto, parece ser que sabe hacer de todo, que listo es nuestro Sol.

    Saludos

  • http://Obserbatorio lucerito

    Mi buen dia hoy es para Silvia
    Que este sea un dia muy especial y recibas muchos regalos,
    Felicidades en tu dia.

    Mi nieto lucerito quiere ir a tu cumple por la torta
    yo le dije que vives lejos, quizas otro dia

    Admiro y respeto tu labor diaria.
    Un cordial saludo para todos los tuyos desde Argentina
    Oscar

  • kike

    Complicado me lo pones compa, vamos a ver.

    “Enohabuena”: Barbarismo empleado normalmente para felicitar a una persona por su inteligencia. (Noha en árabe = inteligencia)
    Anotado.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es una representación artística. La cámara original es monocroma.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En realidad yo estaba antes pero, mi comentario no quería entrar.

  • marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy, otra vez en Domingo nos muestra a Sol, (por mi que cada Domingo sea una imagen de nuestra estrella…estaría estupendo, lanzo la idea aunque según últimas imágenes parece que se les barrunta…Todo está en movimiento, todo cambia, todo tiene procesos, evoluciones…etc lo digo al hilo del comentario de Jipi en el que añora los tiempos en los que creía que Sol estaba ahí, sin más. Cómo ya sabemos de eso nada. ¡Felicidades Silvia,que pases un día maravilloso. Además cae en domingo, ¡que suerte¡…Año nuevo, casa pintada, con lo que habrás removido bien, nada de estancamientos. Todo apunta a una renovación…date de mi parte un estironcillo de orejas y un beso cumpleañero. Bueno, que tengais un estupendo día y besos a cientos. P.D.- Gracias por dar la pista de lo de los comentarios, anidados o normales…jejeje tampoco me había percatado, lo había visto pero no lo había probado. Hasta luego.

  • Alain

    ¡¡¡Felicitats Silvia!!!

    Cuando viene la Primavera y se junta con tiempo agradable, ¡Nadie para Quieto!

    Apenas si he mirando el anuciado, los comentarios a la tarde con más sosiego (sino no me entero), Igual ya habeis respondido pero lo que enseguida noté al ver la imagen es que el cometa solo tiene una cola, por su proximidad al Sol me figuro…

    Un recuerdo para los que entrarón en Otoño, estación muy romantica y menos ajetreada…

  • marta

    Jipi, así es que un carnero, si ya decía yo…Y ¿para cuando caerá el tuyo?…

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    Pense que eran imagenes reales de la camara de soho

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    El ocho, queda poco, pero no gusto de celebrarlo en ese día.

    Tampoco tengo buena capacidad para el conteo, hace 3 años que tengo en mente la edad que cumpliré, así que como que ya está hecha la faena, no me resulta sorpresa.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo son, lo que ocurre es que la cámara no registra colores. Una cámara monocroma refleja muchos más detalles que una en color.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estimado Jipijapi, creo que el que un cometa se una al Sol debe ser poco más o menos como que un hamster mee en el Pacífico.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Seguramente tenga dos, la de polvo que se ve en la imagen, y la iónica perfectamente radial al Sol, lo que ocurre es que esas suelen ser bastante débiles, y debe de está tapada por la potente llamarada de viento solar.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Estoy conmovido por la imagen del día de la fecha, contar con ese registro sin duda enriquece al genero humano, pero además porque refresca la idea que las estrellas no sólo se alimentan de la nebulosa de gases que le dieron origen.

    Así se entiende, que estrellas que aparentemente son de primera generación, terminan luciendo componentes de metales.

    Aunque falta comprender la formación de los elementos mas pesados que el hierro.

  • Isod

    Resulta curioso observar las instituciones que participaron en la puesta en marcha de este aparato, el LASCO:
    * Naval Research Laboratory, Washington, DC
    * Max-Planck-Institute for Aeronomy, Lindau, Germany
    * Department of Physics and Space Research, University of Birmingham, Birmingham, England
    * Laboratoire d’Astronomie Spatiale, Marseille, France

    Me quedo con la primera de la lista: un laboratorio de investigación naval, perteciente a la Marina de los Estados Unidos. Hasta los militares hacen ciencia en ese país. Como comparación, hace unos meses en la web del ROA (Real Observatorio de la Armada, que fija el patrón temporal en España) tenían las fechas de paso del Sol… por los diferentes signos zodiacales.

  • Isod

    El coronógrafo no es más que un disco para tapar el Sol, como indica Qfwfq. Algo tan “sofisticado” fue inventado en los años 30 del siglo pasado por un astrónomo francés Bernard Lyot. Un tiempo en el que cada eclipse total de sol era aprovechado para avanzar en nuestro conocimiento de la estrella, debatiendo sobre si tenía atmósfera, corona o todo tipo de observaciones que sólo duraban unos segundos o minutos.

    El invento de Bernard permitió “fabricar” eclipses todo el día, avanzando considerablemente en el conocimiento del exterior del Sol.

    En la foto de hoy, el coronógrafo de la Soho nos muestra como lleva más de 10 años aportando un montón de conocimiento. El descubrimiento de nuevos cometas que, al comienzo fue un sorpresa agradable para los investigadores, se ha convertido en algo rutinario. Véase sino los más de 1.500 descubiertos. Es además, una de las imágenes habituales en Observatorio-APOD, nacida prácticamente a la par que la misión de la Soho.

  • Isod

    El dato de los 1500 cometas descubiertos pertenece ya a junio del año pasado. Toda vez que precisa de una actualización, la Soho ha descubierto a fecha de enero del 2009 más de 1600 cometas. Incluso podéis examinar un listado de todos, agrupados por familias:
    http://www.ast.cam.ac.uk/~jds/klist.htm

    Que la disfrutéis ;-)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq
  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Ajá, pues como que me has recordado la famosa teoría miccional de aquellos extraterrestres que hace 4.000 millones de años, en paradita de viaje sideral no supieron acudir al excusado de la nave, produciendo la explosión biológica, que aquí al Sol que más caldea nos mantiene.

    A lo peor no eran extraterrestres con antenitas y color de pellejo verde, puede que tengas razón, pudieran haber sido, hamsters del espacio, sideral.

  • Isod

    Y mucho menos resumido: http://www.iac.es/proyecto/abuntest/framesetbienvenido.htm

    Piense, además, que la foto de hoy no es ninguna novedad, llevamos más de 10 años registrando eventos similares. Respecto al aporte metálico de cometas a estrellas, supongo que será despreciable… pues también será despreciable la cantidad de elementos que lleven los cometas. Y, un poco más allá, sólo se trataría de un transporte de metales, que en los cometas no se forman, evidentemente.

  • http://15 marc victor

    felicidades con un poco de retraso, perro supongo que vale todo el dia.
    un saludo

  • Alain

    Gracias Qfwfq, a tí de gustan los animalitos eh, aún me acuerdo (y me rio) del pato, hoy el roedor…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Me indica la masa cerebral que aclare mi post matinal, en búsqueda de clarificación meridiana del sentido de la misma, que a lo peor he dejado lazos u ideas del todo alejadas de la intención.

    Llamé al amigo Sol “comensal”, en vista de que sin mucha necesidad de tragarse nada, de lejos, destroza cometas , eso es lo que se ve en la imagen de hoy, cuestiones técnicas y más profundas a mis palabras de cualquiera llegan, pero no es mi intención confundir al personal que acuda a este lugar en búsqueda de información interesante.

    De las primeras cositas que deben aprenderse en este asunto del espacio sideral, digo yo que será lo que la gente del pasado más ha estudiado y mejor conocemos, pese a vivir en planeta rocoso, del espacio sabemos mucho más en lo que toca a las estrellas que a planetas, así que lo primero a entender bien es el funcionamiento estelar y sus diferentes estadios o secuencias, sabemos que la mayor parte de las mismas se encuentra en la principal secuencia, pero también como se forman y fabrican elementos de la tabla periódica.

    En ningún momento y bajo concepto alguno ha sido la mía intención, abrir brecha de dudas gordas respecto de la formación y funcionamiento estelar, pues esto es algo que tenemos bastante clarito y observado, elementos se han calculado en estrellas y más tarde se han encontrado, los cálculos y posibilidades que nos ofrece la física son corroboradas por las observaciones, por lo que de las estrellas y el Sol, pese a tener todavía innumerable cantidad de carencias informativas, No es un asunto que andemos estudiando ahora en el inicio, sabemos de estrellas mucho más que de planetas, repito.

    Sabemos sin que se oigan voces muchas en contra, que las estrellas son las que fabrican los elementos de nuestra tabla periódica, NO se dedican a sumar masa en sus cuerpos para esta misión, como tampoco son las colisiones posibles las causantes de la materia metálica que nos compone, repito, sabemos con muchísima certeza que los elementos de la tabla periódica son expulsados de las capas de cebolla de estrellas viejas y posiblemente, regresen gran cantidad de estos elementos a fabricar nueva estrella, pero también sistema planetario como el que nos acoge.

    En definitiva, que no era mi intención abrir nuevo caminito para el debate de los materiales estelares, esos andan claritos, tan solo quise rejuntar la idea de que las colisiones y aumento de masa estelar por medios poco habituales, provoca extraños fenómenos que tenemos que estudiar, si nuestro Sol come cometas, comerá también asteroides, la idea era regresar al pasado primigenio de la estrellita para imaginarla en plena formación recibiendo impactos brutales que ella digiere alegre en búsqueda de ese equilibrio atómico y gravitacional que es lo que vemos, pues las que ahora mismo están formándose en las nebulosas de natalicios estelares, todavía no brillan lo suficiente como para verlas, esa era la idea y no calcular que una vez en marcha el horno nuclear necesite de aportes, ese camino es sinuoso, prefiero quedarme con el conocido y demostrado con lo que basamos las estrategias.

    A ver si ahora lo he dejado un poquito más claro, que me he releido y parecía un poco Nubírico, debo reconocer.

  • marta

    Muy bueno el enlace. Me lo he quedado en favoritos…

  • Silvia

    Muchas gracias Odiseo por la versión completa del mito. Lo he leído en varias versiones, incluida la de Robert Graves sobre los mitos clásicos, pero siempre con los nombres castellanizados, no con esos nombres originales en griego que tienen una preciosa sonoridad. Muchas gracias…. ha sifo muy bonito.

  • marta

    Aunque el comentario le corresponde a Emilio,que hoy ha hecho brevísimas intervenciones, ¿problemas de entrada?. ¡Todos se han ido de excursión!. Tranquilo día de Ra…

  • Silvia

    Muchas gracias por los versos. Dile a tu nieto que es una lástima no poder oler o comer digitalmente, es ese caso le habría invitado a un delicioso pastel de chocolate, que seguro le iba a gustar.
    Yo también tengo familia en Argentina, pues dos hermanos de mi abuela emigraron allá en los años 30, luego se casaron y fundaron dos largas familias que están en Córdoba y Rosario. Con sus descendientes nos comunicamos regularmente e incluso conocimos a algunos que vinieron a España hace años. Así que todo lo argentino me resulta entrañable y familiar, con ese adorable acento al hablar…
    Ah! sin olvidar a mi personaje de comic favorito, la estupenda Mafalda, que removió la conciencia de toda mi generación. Algunas de sus geniales frases las uso en mis clases y releo periódicamente las tiras, que guardo como oro en paño….
    Besos hispano-argentinos.

  • marta

    Pues si, bastante más amplio. También me lo apunto…toda una vidaaaaa

  • Silvia

    Gracias vecino jipi y feliz!!!! cierto que nací según los horóscopos en el signo de Aries, cosa que no me interesa lo más mínimo, ya que como buena profesora de ciencias lo que hago con mis alumnos es desmitificar toda esa pseudociencia de la Astrología (que aún hay quién confunde con nuestra Astronomía). Lo primero que les digo es que con la precesión de los equinoccios el día 21 de Marzo el sol estaba en Aries en la época de los babilonios, pero ahora ya anda por Piscis o incluso creo que por Acuario (te acuerdas del musical Hair y su “era de Acuario”?), así que nosotros más bien de Aries nada, monada… Además eso de que los astros puedan influir en la forma de ser y la vida de las personas con lo leeeeejos que están… hago con los alumnos un cálculo aproximado con la Ley de la gravitación de Newton para comprobar que influye gravitatoriamente más el ginecólogo que atiende al recién nacido que el planeta que supuestamente le influye sobre su carta astral… Así que el tema de los signos es divertido pero nada más.
    Respecto a las “predicciones” de los astrólogos, recuerdo una experiencia que contaba Carl Sagan en un vídeo de Cosmos: hizo llevar a cada chico de una clase, un periódico o revista distinto y les hizo comparar lo que decía cada uno sobre el mismo signo; el resultado es que todos decían cosas distintas e incluso contradictorias, llenas de ambiguedades… en fín que les enseñó el valor tan predictivo de la Astología…
    Bueno, respecto al tema del programa de Canal 9, será el “Hora de salut” de este miércoles 25, entre las 10 y las 10,45, allí meteran los 3 minutos de filmación entre las entrevistas y demás del programa. Yo a esa hora estaré trabajando, pero lo grabaré. Tambien se podrá ver después en la página web de Canal 9, ya te daré el sitio exacto.
    Ah! ya me acordaré de tu día para felicitarte… supongo que no te sabrá mal cumplir años, (peor sería no cumplirlos, como decía mi sabia abuela que vivió hasta los 99)… Besos :)

  • Silvia

    Muchas gracias, estimado Emilio.
    Tus comentarios son el mejor regalo, ya que me producen uno de los mayores placeres de la vida, que es aprender cosas nuevas. Otra vez gracias…

  • Silvia

    Por supuesto que vale… como decía mi abuela, todos los santos tienen octava (y los cumpleaños también).
    Así es que muchas gracias….

  • Silvia

    Gracias por el deseo.
    En vez de cava (que me da dolor de cabeza) lo he celebrado con pasteles de chocolate… (el chocolate negro es mi vicio confesable).
    En cuanto a los tamaños, los humanos estamos justo en medio de la escala de medidas, tan pequeños respecto a los astros y tan grandes respecto a los átomos… por eso a nuestro cerebro le cuesta tanto asimilar los números y las distancias tan enormes de nuestro Universo, pero también le cuesta entender los aspectos tan complejos del mundo cuántico…. ¡Y los clásicos decían que somos la medida de todas las cosas!

  • Silvia

    Gracias Marta por tu cariñoso recuerdo.
    Cierto que hay algo de renovación tanto física, en la casa, como mental ¿será la edad que va dando madurez?… Espero no hacermme todavía mayor y seguir teniendo ilusiones…
    Una asignatura pendiente que tengo es justamente viajar a mi adorado Egipto. Aún no lo he podido hacer por múltiples motivos, así que me gustaría apuntarme al viaje que sugeriste hace unos días, siempre que las circunstancias profesionales y familiares lo hicieran posible. ¿Hay alguna fecha? Besotes y abrazotes con alguna lagrimilla de emoción :)

  • Silvia

    Merci beaucoup… Gracias por la felicitación. :)

  • Alain

    Todo anotado, canal 9 y tu asignatura pendiente, voy a pasear a frida a ver que me cuentan los astros de la noche…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Pues me matas una ilusión que venía desarrollando desde cachorrito, porque de siempre creí que lo de haber nacido culebro y aries, como reza la milenaria costumbre de los chinos, caso de haber nacido allá, se me hubiera guardado un puesto de elevada alcurnia e incluso de emperador, que soy de la saga más preciada por los magufos de allende la China, que golpe bajo.

    Nunca se me ha ocurrido ni mirar en el Stellarium la constelación que se supone me toca, interés horoscopario como que nunca me ha surgido y dadas mis características de jipi, las experiencias místicas he solido tratarlas a base de fármacos, lo más cercano a la realidad psicodélica, perdón, mística.

    Que lujo de tenerte de maestra (yo quedé en esa era, los profesores son entes desconocidos para mi persona) para tus alumnos, yo tuve la “gracia” de sufrir las lecciones de monjita feliz, la tabla periódica le producía mucha risa y aprendí bastante, pero de la cosa desmitificadora, como que no, es más, te calculo en instituto u centro educativo de alejamiento doctrinal, otro lujo a aumentar al lujo de la maestra.

    Temor al respecto de que mi persona pueda simular amores esotéricos, es lo único, simular, que no me trago ni una sola palabra sin explicación certera, mucho menos explicaciones “mágicas” de los aconteceres.

    El mundo mágico y de ilusión continua que lucimos los infantes de humano, es usado como herramienta para un adoctrinamiento continuado el resto de la vida, a manos de absurdos que comen gracias a la ignorancia y desconociemiento ajeno, como no estabas aquí en navidades te lo comento por encima, pero ya dejé lucir la mi muy clara idea de que los suntos de los 3 reyes magos y resto de pantuflas, son el inicio de un adiestramiento en la zona ridícula de nuestra existencia, que algunos niños cuando se nos dijo la verdadera procedencia de esos mágicos reyes, no respondimos con desasosiego y desencanto, sinó con incredulidad y desconfianza ante unos seres de edad avanzada y costumbres inmaduras, así nos va, este mundo camina gracias a que l mayoría acepta con tragaderas gigantescas que las cosas son como son, o que vienen así porque así debe ser o peor, porque lo dicta el destino u algún familiar, esto es un hecho, los que no creemos en el mundo de lo mágico y misterioso, somos puñetera minoría, además, incómoda.

    Vecina Silvia, no seré yo el que luzca en el brazo tatuaje de mi signo zodiacal, de hecho, no me los conozco ni por equivocación, sé que andan por el espacio, nada más.

    Sabía que me sabes crítico, pero no está de más eliminar dudas, es gratis.

  • Alain

    Hola Felix vecino,

    Sin querer decepcionarte, a ojo peludo no es muy “fotogenica” la constelación del Aries, solo quatro estrellas, Hamal la más brillante, bastante rectilinea, normalmente solo se ven tres, la cuarta tiene que estar bastante lejos de cualquier luz para distinguirla. Aparte que en diferentes sitios Aries solo tiene tres miembros.

    Pero hasta que pasen los calores no volveremos al bellicino en su esplendor.

    Yo vengo de estar un rato siguiendo con el dedo una por una,todas las estrellas del Draco, la tengo en la zona más oscura de mi lugar de observación y paseo, aun así cuesta no perderlas. Pero siempre pasa igual, cuando las has indentificado todas entonces es como si el conjunto destacára de las demás. Por allí también anda Camelopardalis (La jirafa), siempre me ha echo gracia por lo de ” A on vas Pardal”…

    Bonne nuit et bonne semaine

  • Anndy

    Por lo visto son miles los cometas que han pasado cerca del Sol, lo que no me ha quedado muy claro y si alguien me lo explicara se lo agradecería, a que distancia podemos pasar de él sin que nos atraiga su enorme fuerza gravitacional, por ejemplo en la traducción se habla del cometa Ikeya-Seki el cual es un cometa razante y que pasó a menos de 650,000 km, para mí esta distancia no es nada si se pasa por un cuerpo como el Sol con una gravedad inmensa y su enorme tamaño…

    Saludos desde Guatemala…

  • Kitty

    Querida Silvia, también yo, desde Argentina deseo saludarte para tu cumpleaños. También en mi familia tengo cumpleaños que festejar entre fines de marzo y principios de abril y comparto tu molesria al tener que explicar a quien sostenga lo contrario, el asunto signo zodiacal en que se nació y las influencias que les son atribuídas a los astros. Más de una discusión me ha costado, incluso con amigos y familiares. Ni hablemops del asunto cartas natales, que la gente paga considerables cantidades de dinero, creyendo a pié juntillas lo que allí se le dice. Esa es una de las circunstancias que más me enojan, parecería que a pesar de tantos avances científicos, tecnológicos y de todas las disciplinas en general, la estupidez es difícil de erradicar. Uno queda como personaje recalcitrante que se opone a esa falsa forma de clasificar a la gente pos su signo.
    Perdón por mi perorata, pero es un tema que últimamente me tiene mal, por el conocimiento de casos concretos en que se han pagado fortunas y la existencia de gente que se enriquece engañando gente, aunque no sé si ellos mismos lo saben.
    Saludos desde Argentina

  • Delonix

    Gracias por el detalle del coronografo, estimado Odiseo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy nos ha tocado hablar de cometas que rozan el Sol, ese grupo de cometas de período largo aparentemente relacionados que tienen distancias al perihelio muy pequeñas (menos de 0,01 UA). En realidad, se llaman Cometas que rozan el Sol de Kreutz, y, el nombre es en honor del astrónomo alemán Heinrich Carl Friedrich Kreutz (1854-1907), quien los estudió en 1888.

    Los elementos orbitales de los cometas que rozan el Sol se pueden clasificar en dos subgrupos, viajando en órbitas retrógradas con períodos de unos 500-1000 años. Así pues, parece que los cometas que rozan el Sol provienen de la ruptura de un único cuerpo padre (similar quizás a Chiron).

    Ya lo dice la traducción, algunos cometas notables que rozan el Sol son el Gran Cometa de Septiembre de 1882 y el Cometa Ikeya-Seki de 1965. Han sido descubiertos numerosos cometas que rozan el Sol desde coranógrafos a bordo de naves espaciales.

    Ayer tenía algún fallo en el operador y me fue imposible entrar.

    Un saludo a todos.

  • Isod

    Depende de tu masa, tu velocidad, tu dirección de movimiento y la influencia de otras atracciones gravitatorias. La atracción gravitatoria del Sol, como todas las atracciones gravitatorias, disminuye con la distancia al cuadrado a la que estés.

    El propio Plutón, si estuviera en reposo y en ausencia de la atracción de otros cuerpos, caería hacia el Sol. El Sistema Solar, tal y como se mueve hoy en día, es el resultado de un baile cósmico de muchos millones de años que ha llegado a su equilibrio.

  • josean

    Por lo visto hoy nos hemos quedado a media clase de Astrología, dieron vacaciones?

    Saludos

  • josean

    Ya se que pasó, Silvia invitó a todos a su cumple…………….claro……………….resaca??????????

  • Isod

    Niet… niño culo. ASTRONOMÍA, a ver, repite… A S T R O N O M Í A mil veces. Caray, que lo otro son paparruchas y mentiras. Y esto es ciencia.

blog comments powered by Disqus