Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea cercana en polvo frío
»

¿Qué forma el excepcional tapete de polvo de las cercanías de la Galaxia Vía Láctea?

Nadie lo sabe con seguridad.

Las intrincadas estructuras, mostradas arriba, fueron resueltas recientemente con nuevos detalles en una amplia región del cielo fotografiada en luz infrarroja lejana por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.

La imagen superior es una fusión digital de tres colores infrarrojos: dos tomados a alta resolución por el Planck, mientras que la otra es una imagen más vieja realizada por el ahora difunto satélite IRAS. En estos colores, el cielo está dominado por el brillo débil del gas muy frío a sólo 500 años-luz de la Tierra.

En la imagen superior, el rojo corresponde a temperaturas tan frías como 10 grados Kelvin por encima del cero absoluto, mientras el blanco corresponde a gas tan tenmplado como 40 Kelvin. La banda rosa que atraviesa la parte inferior de la imagen es gas tibio confinado en el plano de nuestra Galaxia .

Típicamente, las regiones brillantes albergan nubes moleculares densas que se están colapsando lentamente para formar estrellas, mientras que las regiones más débiles son la mayoría de las veces gas interestelar difuso y polvo conocido como cirrus.

El porqué estas regiones tienen formas filamentarias intrincadas compartidas tanto en escalas pequeñas como grandes continúa siendo tema de investigación.

Estudios futuros del origen y la evolución del polvo pueden ayudar en la comprensión de la reciente historia de nuestra Galaxia así como saber la razón por la que los sistemas planetarios tales como nuestro Sistema Solar hayan nacido.


  • Isod

    Espectacular fotografía la de hoy y tema muy interesante.

    Traducción de urgencia realizada a vuelapluma mientras no miraba mi “jefe”. Así qeu disculpad los posibles errores. La revisaré después de la hora de comer (española).

    Saludos.

  • Haplo

    Saludos a todos… genial imagen la de hoy, que nos habla de las terribles temperaturas extremas del cosmos, contando como “templado” 40ºK.

    La media de temperatura del universo es de unos 3K, que es la temperatura de la radiación de fondo de microondas, todo lo que supere esa temperatura es cálido para la media.

    EN fin, llo dicho, una gran imagen que nos habla de mucho más que de la propia belleza de la misma.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Buenos dias a todos!!!

    Maravillosa la imagen que tenemos hoy.

    Nos muestra que en nuestra galaxia, aqui mismo en nuestro vecinadario cercano tambien se “cuecen habas”. Si lo que nos dice haplo (#2), nosotros en la tierra, y ni que decir el sol estamos muy por encima de la temperatura media del universo. Eso da para mucho movimiento y vaivenes astronómicos.

    Pasando a otro tema, quiero recordarles del pequeño proyecto de astronomia: fotografiar a la luna. Hoy es el primero de tres dias en que se deben hacer las fotografias. Ya tenemos un buen numero de voluntarios, pero aún nos faltan mas. Quienes quieran unirse a este sencillo proyecto, ver el link para mayores detalles, y envienme sus email suscribiéndose. Gracias.
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/02/proyecto-percepcion-lunar.html

    Desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • odiseo

    Buenos días.

    Espectacular la imagen de hoy, y lo que es mejor aún, las posibilidades que tienen estos ingenios, de irnos desvelando los misterios este maravilloso universo en el que estamos inmersos.
    Parece que con este satélite y con el complemento del Herschel, que fue lanzado al mismo tiempo, no tardaremos mucho en ir comprendiendo parte de esos misterios que nos tiene reservada nuestra Vía Láctea, en fin que es cuestión de paciencia el ir conociendo mejor el inmenso hogar del que solo somos unos modestisimos vecinos.

    Aunque ya lo he hecho esta mañana, (solo que en la imagen de ayer) os pongo un enlace de esta misma noticia, publicado hace tres días en el diario El País.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/telon/cosmico/polvo/frio/elpepusoc/20100318elpepusoc_13/Tes

    Saludos a todas y todos.

  • Voga Cahu

    Es sorprendente la cantidad de “materia prima” que anda por allì dando vuelta. Sòlo esperando que pase algo, tal vez como una explosiòn de supernova, para que dicho material se concentre (hacia los bordes de la onda expansiva) para que el ciclo de formaciòn de estrellas y sistemas planetarios comience nuevamente.
    Por lo que tengo entendido mucha nebulosas se formaron de dicha manera.
    Son esas pequeñas cosas que no llegamos a ver, ò que no tenemos conciencia de que existen, pero es una de las bases que hacen que nuestro entorno se encuentre en constante cambio, autoreciclàndose, autoreparàndose.
    Haciendo un paralelismo con nuestro propio organismo, en donde las cèlulas que van muriendo a lo largo de nuestra vida, son fagocitadas y en donde parte de los productos elementales que se forman como resultado de dicho proceso (nucleòtidos, aminoàcidos, etc.) vuelven a ser reutilizados como “ladrillos” estructurales que daràn origen a cèlulas jòvenes.
    Una imagen màs que interesante, que da idea que aùn falta mucho por ver, y sobre todo, descubrir.
    Saludos !!.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Definitivamente necesito de una mayor gama de colores a interpretar, con los de la zona “visible” quedo corto, vemos el frío más tremendo que pueda un ser orgánico y humano imaginar, pero los colores no me cuadran con la interpretación mental, aunque para nada me complica el entendimiento de lo que veo, solo quería dejar constancia de que tantos colores no tenemos en la gama visual como para quedar satisfechos, al menos mi persona desea mucho más.

    Por la zona de los datos que aporta esta foto y el “regalito” de Haplo, resulta fascinante lo que muestra este area de hoy, sobre todo cuando recordando lo que dice Haplo, el espacio es frío (ya lo dijo la Princesa Leia) y la muestra evidente es la radiación de fondo, curioso de plantar entre las neuronas en lunes sin siesta.

    Cuando úno se comunica con amigotes conocedores de la pasión astronómica que se acarrea todo el rato, suelo hacer mención de la majestuosidad en las nebulosas como salvajada posible de exponer como punto de partida temática, también porque suelen ser de belleza sin igual y gran tamaño, pero ciertamente con lo que veo ahora mismo en pantalla, me quedo con lo que me ofrece este espectro de filamentos y polvo cósmico aderezado con la radiación de fondo, seguro que pronto lograremos añadir materia y energía oscura cálida y fría a esta ensalada sideral, y aun así la queja será no saber casi nada, pero suficiente para sentir satisfacción por la base mucho más que suficiente para responder preguntas simples, que a veces cansa recordar el de porqué somos el único ser capaz de pensar sobre su propia conciencia de ser, esto del espacio gigante hace más facilito dedicarse a lo sencillo, el cosmos.

    No desbarro más, supongo habrá sido el flash que me ha arreado esta foto el causante de mis reflexiones poco rutinarias, pero es lo que hay, solo tengo un cerebro.

    Saluditos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Aunque sea Off Topic, como en Observatorio hay muchos aficionados a la astronomía, creo que es interesante esta noticia de hoy, lunes 22 de marzo.
    Un aficionado británico, Nick Howes, captó varias imágenes que muestran el momento en que el núcleo helado se desprendía de un cometa. Nick Howes ss redactor de la revista ‘Astronomy Now’. Según ha publicado la BBC, su gran descubrimiento se produjo mientras navegaba por la Red.
    El aficionado británico vio la división del cometa cuando observaba el cielo a través del Telescopio Faulkes, situado en Hawai. Este telescopio puede ser orientado por control remoto, a través de Internet.
    El artículo completo está en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/22/ciencia/1269274500.html
    Siempre habrá algo que agradecer a las decenas de miles de aficionados que observan, fotografían y comparten con los demás.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de lunes.
    En cualquier escenario, la existencia de estrellas ocultas es revelada por el polvo, que absorbe e irradia su luz en longitudes de onda infrarrojas, al ser toda esta zona o anillo de nuestra galaxia muy polvoriento, con muchas estrellas escondidas por mantos de polvo, resulta apasionante poder ver el plano galáctico visible por diferentes observatorios, esperamos nuevos descubrimientos realizados con estos mapas, los cuales también servirán de guía para las futuras observaciones. Se dice que el polvo del Sistema Solar fue bastante fácil de identificar porque su brillo cambia fácilmente a medida que la Tierra orbita el Sol. El polvo interestelar de nuestra Galaxia al ser identificado por su estructura luce diferente a través del cielo. Astrónomos crearon modelos y quitaron el brillo infrarrojo de los objetos en primer plano de nuestro Sistema Solar, estrellas y vastas nubes de polvo frío entre los objetos de nuestra Vía Láctea.
    Viaja por la vía Láctea
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6494
    Polvo y Moléculas en la Vía Láctea
    http://www.allthesky.com/nebulae/mwco-e.html
    Saludos.

  • Saín

    Las estrellas y los sistemas solares en desarrollo están consumiendo polvo constantemente, mientras que las estrellas más antiguas arrojan polvo al espacio, donde algún día proporcionará los ingredientes para una nueva generación de estrellas. La lenta acumulación de gas y polvo puede conducir a la formación de nuevas estrellas, las cuales tendrán diferente composición química de acuerdo con el momento que nazcan. En fin…, el gas frío no es visible para nuestros telescopios convencionales y se hacen necesarios entonces los radiotelescopios, sólo cuando el gas que rodea una estrella de muy alta temperatura, se calienta y resulta entonces perfectamente visible.
    NOTICIAS DE ASTROFÍSICA
    http://www.circuloastronomico.cl/secciones/astrofisgal2.html
    La Via Lactea – El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=Hv579bFWTVI

  • Anndy

    Impresionante esta imagen del polvo que compone nuestra galaxia, estamos tan acostumbrados a nuestra limitada visión que cuando observamos algo en otra longitud es sumamente complejo y distinto.

    Saludos desde Guatemala…

  • excalibur

    No importa Isod.

    Lo que cuenta son las ganas y la voluntad.

    Como dicen ustedes, vale.

    Un saludo.

    excalibur

  • Isod

    Me comenta Álex que el fin de seman hizo un cambio de servidor. Debe ser por eso que hubo algunos mensajes desaparecidos el sábado, por coincidir con la mudanza. El cambio será para mejor, así que es un pequeño sacrificio.

    Sin embargo, algo ha debido quedar mal porque ni ayer ni hoy el sistema capturó bien el texto y la foto para la traducción. Acabo de avisar a Álex, así que sed un poco pacientes y lo solucionamos.

    Ah!, y avisé a Dani López de su mensaje perdido del sábado. Justo de uno en el que explicaba la técnica de la fotografía. Me comentó que intentaría hacerlo de nuevo, pero no es seguro.

    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy claras e instructivas tus explicaciones. Los dos enlaces, como siempre, excelentes.

  • http://deleted aarónimo

    DEP satélite Iras…

  • http://Tipsdeviajero tips de viajero

    Es la primera ves que visito este blog y me he quedado sorprendido con lo que existe en este mundo.

    Dejame decirte que tienes un interesante blog y te aseguro que pasare más seguidos.

    Saludos .

  • http://tedateo.com/turismo/ tips de viajero

    Es la primera ves que visito este blog y me he quedado sorprendido con lo que existe en este mundo.

    Un sugerencia si publicarias videos seria genial

    Saludos .

blog comments powered by Disqus