Manchas solares: depresiones magnéticas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¡Nuestro Sol tiene manchas! Estas manchas aparecen oscuras en las fotografías como la de arriba, pero en realidad las manchas solares son bastante brillantes. Sólo parecen oscuras en comparación con el resto del Sol. Las manchas solares tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra y frecuentemente se dan en grupos, como en la muestra superior. Las manchas del Sol suceden cuando una porción concentrada del campo magnético solar asoma por la superficie. Este campo ralentiza la energía que entra por la región de la mancha, provocando que éstas aparezcan más frías, oscuras e inferiores que la superficie circundante Normalmente, las manchas del Sol duran unos pocos días antes de disiparse.

El número de manchas siempre es cambiante, variando generalmente de un máximo a un mínimo cada 5 años y medio aproximadamente. De hecho, el Sol acaba de pasar por un mínimo hace dos años. Nunca se debe mirar al Sol y sus manchas directamente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo de rayos gamma
día anterior, sábado, 21 de marzo

  <     <     <       domingo, 22 de marzo       >     >     >  
Nacimiento de estrellas en NGC 1808
día siguiente, lunes, 23 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos