Un febrero sin manchas solares

A February without Sunspots
Images Créditos & Copyright: Alan Friedman(Averted Imagination)

Un febrero sin manchas solares
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Dónde han ido a parar todas las manchas solares? El mes pasado, el número total de manchas que cruzaban el Sol fue… cero. Muy por debajo de la media mensual a largo plazo, la superficie del Sol se ha convertido excepcionalmente pasiva como hace 11 años, durante el último mínimo solar. Esta pasividad no es sólo un espectáculo visual sino que se correlaciona con el Sol una poco más tenue, los agujeros de la corona más estables y la reducción de la intensidad del viento solar que emerge. Este viento más débil, a su vez, enfría y contrae la atmósfera exterior de la Tierra (la termosfera) y provoca el deterioro orbital de muchos satélites.
La imagen en negativo de la izquierda muestra la ajetreada superficie solar cerca del máximo del 2012, en contraste con la imagen de la derecha que muestra la superficie del pasado agosto, ya sin manchas (durante unos días) y en el mínimo de actividad. Actualmente se estudian los efectos de este mínimo solar singularmente estático.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Super burbujas de rayos X en la galaxia NGC 3079
día anterior, martes, 5 de marzo

  <     <     <       miércoles, 6 de marzo       >     >     >  
Polvo y luces estelares en M78
día siguiente, viernes, 8 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8798 fotos