El estallido cósmico de N49

Créditos: Hubble Heritage Team(STScI /AURA),Y. Chu (UIUC) et al.,NASA

El estallido cósmico de N49
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los restos dispersos de una explosión cósmica de una supernova ilumina en el cielo en esta estupenda imagen combinada basada en los datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble.

Catalogada como N49, estos filamentos brillantes del gas expulsado se expanden unos 30 años-luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.

La luz proveniente de la explosión de la estrella original alcanzó la Tierra hace miles de años, pero N49 también marca el lugar de otra explosión energética, una extremadamente intensa explosión de rayos gamma detectada por satélites hace sólo veinticinco años, el 5 de marzo de 1979 .

Esa fecha fue el principio de un viaje excitante en la astrofísica que permitió a los investigadores el comprender una nueva exótica clase de estrellas.

La fuente de tal evento del 5 de marzo está ahora atribuida a un magnetar, una estrella de neutrones altamente magnetizada que rota sobre sí misma y que nació también de la antigua explosión estelar que originó los restos de la supernova N49.

El magnetar se lanza a través de la nube de escombros de la supernova a más de 1.200 kilómetros por segundo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de March de otros años ...

 Visita el calendario

V838 Mon: ecos desde el filo
día anterior, Friday, 5 de March

  <     <     <       Saturday, 6 de March       >     >     >  
¿Quién envió esta señal?
día siguiente, Sunday, 7 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos