La gran nebulosa de Carina

The Great Nebula in Carina
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach/SEN

La gran nebulosa de Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En una de las zonas más brillantes de la Vía Láctea hay una nebulosa donde ocurren algunas de las cosas más extrañas. NGC 3372, conocida como la gran nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324), la estructura brillante que hay justo encima del centro de la imagen, alberga varias de estas estrellas masivas y ha cambiado su aspecto. Toda la nebulosa de Carina abarca más de 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más enérgica de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo durante la década de 1830, pero luego se desvaneció de forma espectacular. Eta Carinae es la estrella más brillante que hay cerca del centro de la imagen, justo a la izquierda de la nebulosa Ojo de Cerradura. Es posible que la misma Eta Carinae se encuentre a punto de estallar como una supernova; de hecho, las imágenes de rayos X indican que buena parte de la gran nebulosa de Carina ha sido una auténtica fábrica de supernovas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    La nebulosa de Carina (también conocida como la gran nebulosa en Carina, la nebulosa de Eta Carinae, NGC 3372, así como la Gran Nebulosa) es una nebulosa brillante grande que tiene dentro de sus límites varios cúmulos abiertos relacionados de estrellas. Contiene las dos grandes asociaciones OB Carina OB1 y Carina Ob2. Carina OB1 contiene los racimos de dos estrellas Trumpler 14 y Trumpler 16. Trumpler 14 es uno de los cúmulos de estrellas más jóvenes conocidos, en medio millón de años de antigüedad. Trumpler 16 es la casa de WR 25, actualmente la estrella más luminosa conocida en nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con el sistema de la estrella Eta Carinae menos luminosa pero más masiva y famosos, y HD 93129A. La nebulosa se encuentra a una distancia estimada entre 6.500 y 10.000 años luz de la Tierra.

    Al parecer, en la constelación de Carina, y está situado en el Brazo de Sagitario. La nebulosa contiene múltiples estrellas de tipo O. La nebulosa es una de las mayores nebulosas difusas en nuestros cielos. Aunque es unas cuatro veces tan grande y aún más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, la Nebulosa de Carina es mucho menos conocido, debido a su ubicación en el cielo del sur.

    Fue descubierta por Nicolas Louis de Lacaille en 1751 hasta 1752, desde el Cabo de Buena Esperanza. Pendar Akbari Inteligencia Artificial Msc Real Institue de Tecnología de Estocolmo, Suecia.

    – Imágen telescópica de la Nebulosa de Carina de Guillermo Abramson.

    http://3.bp.blogspot.com/-RC5Ytz1RaHg/T8Pe0v0gIWI/AAAAAAAAEec/_I9OodivdjU/s1600/carina+reloaded+2+-+s.jpg

    Dice: Aqui hay estrellas multicolores, filamentos de gas brillante, pilares y montañas de polvo disolviéndose ante el embate de la furiosa radiación de las estrellas jóvenes. Inclusive cosas que creí que eran artificios del procesamiento, como esas bandas oscuras paralelas abajo y a la derecha de la nebulosa “ojo de la cerradura”, son reales. Muchas de estas líneas brillantes son ondas de choque de supernovas recientes, que sacuden el gas de la nebulosa disparando un incesante proceso de formación de nuevas estrellas, reciclando el material de la galaxia. Se estima que hay casi un millón de masas solares en polvo y gas en la nebulosa, reciclándose constantemente en estrellas. La estrella superpesada Eta Carinae está señalada en la imagen de Hubble, y brilla de color naranja/rosado en la mía. Lo que vemos es, en realidad, un capullo incandescente que se formó alrededor de la estrella a consecuencia de su erupción casi devastadora en el siglo XIX. Se llama Nebulosa Homúnculo.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1407/etacarinae_model_comparison_labels2048.jpg

    http://images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/1-great-carina-nebula-and-star-clusters-babak-tafreshi.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-D_Ez44GxT84/U0LHDb1ARGI/AAAAAAAAJbk/xYxoxSNl-r8/s1600/on+avio+e+eta+carinae+nebula.jpg

    http://heritage.stsci.edu/2007/16/images/i0716bw.jpg

    – VLT Toma imagen infrarroja más detallada de la nebulosa de Carina.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1208a.jpg

    Ver mas en: http://www.eso.org/public/news/eso1208/

    – Interactivo: La Nebulosa de Carina en todo su gloria.

    http://heritage.stsci.edu/2007/16/supplemental.html#

    – Interactivo: La Nebulosa de Carina ampliable.

    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/16/image/a/format/zoom/

    https://www.youtube.com/watch?v=8-jUKoNpX5E

    – Los telescopios de la NASA Encuentra ‘Mellizas de la super estrella Eta Carina.

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/graphics/high_definition_graphics/0010/6898/feature16-02_Rec.jpg?1452095729

    M83 – la única galaxia conocida para albergar dos potenciales “gemelos ETA”. Su alta tasa de formación de estrellas aumenta las posibilidades de encontrar estrellas masivas que han sido objeto recientemente de una explosión de Eta Carinae similar. Conclusión: los datos del Hubble que muestran las ubicaciones de crédito Eta twins.Image de M83: NASA, ESA, el equipo de la herencia de Hubble (STScI/AURA) y R. Khan (GSFC y ORAU)

    Ver mas en: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4813

  • Pingback: La gran nebulosa de Carina | CATnews()

  • garcosa

    Fuera del tema.

    Luces misteriosas en CERES: El año pasado, la nave espacial Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Ceres, un planeta enano en el cinturón de asteroides. Inmediatamente, los investigadores estaban hipnotizados por una serie de puntos brillantes que salpican la superficie de color gris carbón del planeta. ¿Que eran? Nadie sabía, pero se espera que las imágenes en primer plano tomadas durante una órbita baja en febrero de el año 2016 podrían romper el misterio. El dia 22 de marzo, esas imágenes fueron puestas en libertad, y aquí hay un ejemplo:

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/pia20355.jpg

    Este es el mayor punto brillante en Ceres, que se encuentra en el centro del cráter Occator. Amanecer tomó la foto en quemarropa, a solo 240 millas (385 kilómetros) por encima del piso del cráter. Con mucho, la mejor foto jamás tomada de un punto brillante en Ceres, que revela una cúpula atravesada por numerosas características lineales y fracturas.

    No obstante, a resolver el misterio. “La intrincada geometría del interior del cráter sugiere que la actividad geológica en el pasado reciente, pero que necesitará para completar la cartografía geológica detallada del cráter con el fin de probar múltiples hipótesis para su formación”, dice Ralf Jaumann del Centro Aeroespacial Alemán. Él es un miembro del equipo científico del amanecer que se publicaron las nuevas imágenes en la 47ª Conferencia Anual de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas, el 22 de marzo.

    Una idea que está ganando favor es que el área brillante puede ser una costra de sal marca el lugar donde se rompió un océano salobre brevemente subterránea a través de la superficie. Si es así, Ceres podría no ser tan seca como se ve. De hecho, la densidad de Ceres sugiere que 1/3 de la masa del planeta enano es H 2 O, y algunos investigadores creen Ceres contiene más agua dulce de la Tierra misma. Suena como un misterio digno de solucionar.

    Ver mas en: http://www.nasa.gov/mission_pages/dawn/main/index.html

El 23 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Luminiscencia arco iris sobre las Azores
día anterior, martes, 22 de marzo

  <     <     <       miércoles, 23 de marzo       >     >     >  
Hickson 91 en Piscis Austrinus
día siguiente, jueves, 24 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7970 fotos