Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nube molecular Barnard 68
»

¿A donde han ido todas las estrellas? Lo que solía considerarse un agujero en el cielo ahora es conocido por los astrónomos como una oscura nube molecular.

Aquí, una alta concentración de polvo y gas molecular absorben parcialmente toda la luz visible emitidas por las estrellas de fondo. La siniestra oscuridad ayudan a hacer del interior de las nubes moleculares uno de los sitios más aislados y frios del universo.

Uno de las más notables de estas nebulosas oscuras de absorción es una nube en la constelación de Ofiuco conocida como Barnard 68, retratada arriba.

Que no haya estrellas visibles en el centro indican que Barnard 68 está relativamente cerca, con unas mediciones que la sitúan entorno a los 500 años luz de distancia y un diámetro de medio año luz.

No se sabe exactamente como se forman las nubes moleculares como Barnard 68, pero se sabe que estas nubes son como tal lugares para el nacimiento de nuevas estrellas.

Es posible mirar a través de ella con luz infrarroja.


  • http://enpreparacin emilio silvera

    Estamos viendo en la Imagen una nube de gas y polvo interestelar compuesta fundamentalmente por moléculas. Las nubes moléculares más pequeñas conocidas contienen menos de una masa solar de gas, mientras que las nubes moleculares gigantes tienen masas de hasta 10 con exponente 7 masas solares.

    La mayor parte del gas molecular es muy frío, con temperaturas típicas de alrededor de 20K.

    Las Nubes moleculares pueden ser detectadas ópticamente como nebulosas oscuras. Los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el polvo. Los radiotelescopios detectan numerosas lineas espectrales de las moléculas interestelares contenidas en dichas nubes.

    Existen nubes moleculares gigantes y masivas que, como la NMG tienen un diámetro de hasta 100 años luz, y, las masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta 10 millones de masas solares.

    Las NMGs consisten mayoritariamente en moléculas de Hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%) partículas de polvo (1%), Hidrógeno atómico neutro (H l, menos del 1%) y un rico coctel de moléculas interestelares (menos del o,1%).

    Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 NMG, estando la más masiva situada cerca de la radiofuente Sagitarius B2 en el centro galactico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen.

    La Densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por centímetro cúbico. Las NMGs se encuentran fundamentalmente en los brazos espirales de las Galaxias de disco, y son el lugar de nacimiento de estrellas masivas.

    Las NMGs perduran durante unos 30 millones de años, tiempo durante el cual sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en nuevas estrellas, la NMG más próxima se encuentra en Orión, y está asociada a la Nebulosa de Orión.

    Edward Emerson Barnad (1857-1923) Astronómo norteamericano, descubrió 16 cometas, incluyendo en 1.892, el primer cometa en ser descubierto fotograficamente. También en ese mismo año encontró Amalthea, el quinto satélite de Júpiter.

    Fue el pionero de la fotografía de los campos de estrellas de la Vía Láctea, publicando un catálogo de regiones pobres de estrellas conocidas ahora como nebulosas oscuras. Sus numerosos catálogos (precedidos por una B) están todavía en uso. En 1.916 descubrió la estrella de Barnard.

    Esta estrella es la segunda más próxima al Sol, situada a 6,0 a.l. en Ophiuchus (Ofiuco). Se trata de una enana M5 de magnitud aparente 9,5, con una luminosidad 2000 veces menor que la del Sol.

    Otro de sus descubrimientos fue el conocido como Lazo de Barnard, una gran nebulosa de débil emisión a unos 1 500 a.l. en Orion, se trata de un arco semicircular de 14º de diámetro, centrada aproximadamente en la Nebulosa de Orion. Estrellas jovenes de la asociación de Orión OB ionizan el lazo, que se piensa que se ha formado por una explosión de supernova hace tres millones de años. Se expande a 10-20 Km/s.

    ¿ No parece que estoy describiendo lo que se ve en la imagen ? No estoy seguro de que la imagen nos esté enseñando lo que se conoce como Lazo de Barnard. Que algún experto nos saque de dudas.

    Está claro que la Imagen nos está enseñando una zona del cielo que es un semillero de estrellas. En zonas como estás, ricas en gas y polvo, es donde nacen las estrellas y su nacimiento es delatado por la aparición de un punto brillante.

    Es sobrecogedor el mirar éstas inmensidades del Cosmos, y, desde luego, muy fácil el comprender, ante tales muestras de grandeza, lo poco que significamos en relación al enorme Universo, y, sin embargo, al tener conciencia de SER, posiblemente, seamos los privilegiados que, nos podemos permitir estar comentando ahora sobre ésta zona del espacio que está situada a muchos miles de millones de kilómetros de nosotros.

    Nuestra curiosidad insaciable, nuestro poder de pensar, nuestro libre albedrio, nuestros sentidos y…………. nuestras experiencias y aprendizajes ¿ Nos harán de verdad seres especiales del Universo ?

    Gloria cree que sí.

    Hasta otra amigos.

  • http://enpreparacin emilio silvera

    Vuelvo de nuevo aprovechando que tengo un momento libre. Aportaré algunos datos más aplicables a la imagen del día.

    Ya sabeis que cuando decimos “molécula” nos estamos refiriendo a la parte más pequeña de un compuesto, estándo una sustancia formada por la combinación química de uno o más tipos de átomos. Por ejemplo, el agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, por tanto tiene la fórmula H2O.

    Podemos entender por molécula interestelar aquella que aparece de forma natural en las nubes de gas y polvo del espacio. Se han identificado más de cien de dichas moléculas, principalmente por su emisión o absorción de ondas de radio a unas longitudes de onda determinadas.

    Las moléculas conocidas incluyen agrupamientos sencillos como el amoníaco (NH3) y el agua (H2O); moléculas orgánicas sencillas como el alcohol etílico (CH3CH2OH), el formaldehído (H2CO) y el ácido acético (CH3COOH), y una variedad de iones y radicales que son inestables en la Tierra, como el hidroxilo (OH), el monóxido de azufre (SO) y el ión formilo (HCO+).

    También pueden encontrarse muchas variantes isotópicas, por ejemplo HDO, una forma de agua en la que un átomo de hidrógeno ha sido reemplazo por un átomo de Deuterio, una forma pesada (isótopo) del hidrógeno.

    La mayor molécula identificada hasta el momento es HC9N. Moléculas más complicadas pueden ser las responsables de lineas espectrales que han sido detectadas, aunque no identificadas.

    Las moléculas interestelares regulan la temperatura de las nubes de gas radiando la energía en longitudes de onda de radio. Esta pérdida de energia permite que algunas de las regiones más densas de la nube se colapsen en estrellas.

    Las moléculas también se forman en las envolturas de gas y polvo existentes alrededor de las estrellas viejas. Estas son denominadas con frecuencia moléculas circunestelares porque se han formado a partir del material proveniente de la estrella, mientras que las moléculas interestelares se han formado a partir de materia interestelar general.

    No podemos dejar aquí pasar la oportunidad de referirnos a las moléculas orgánicas. Son las moléculas que contienen átomos de Carbono. Las moléculas de Carnbono están presentes en los materiales vivos, o tienen la capacidad de formar los bloques fundamentales de los materiales vivos.

    Muchas de esas moléculas han sido detectadas en la materia interestelar, en las atmósferas de los planetas gigantes, en los meteorítos, en los cometas y en las superficies de algunos asteroides y setélites.

    Tanta palabreria nos viene a confirmar ( como decía en un comentario de ayer ) que, en el Cosmos, están las semillas necesarias para la formación de la vida, lo único que falta es que encuentren un lugar adecuado para sembrarse y que surja. Teniendo en cuenta la cantidad de lugares existentes en el Universo, seguramente, encontraran más de uno.

    Claro que, como alguien referia también en los comentarios de ayer mismo, para que podamos contactar con esas posibles formas de vida, tenemos muchos inconvenientes, sobre todo el muro descrito por la Relatividad Especial de Einstein, la velocidad de la luz. Al parecer, nada en nuestro Universo puede ir más rápido que la luz.

    Por otra parte, cuando se viaje a velocidades relativistas ( cercanas a c – 299.792,458 Km/s-), la velocidad se va frenando por esa barrera física y el hipotético cuerpo que viaja ( pongamos una nave espacial) aumentaría su masa. La imposibilidad de traspasar la velocidad de la luz, esa energía cinética, se convertiría en masa.

    Está claro que, en un futuro aún muy lejano, la solución de visitar otros mundos, no estará en los viajes convencionales tal como los conocemos ahora. Algunos, como Kip S. Thorne, hablan de la posibilidad de viajes a través de Agujeros de Gusano. ¿ Os acordais de la película Contac ? él la asesoró.

    En fin me estoy saliendo del guión y de lo que aquí tratamos. Pero eso sí, debe quedar claro que, en las moléculas orgánicas que en el espacio cosmológico existen, están todos los elementos necesarios para formar la vida.

    Saludos.

  • http://enpreparacin emilio silvera

    Enrico Fermi decía: ” Si existe vida estraterrestre ¿ Por qué no han venido a vernos?

    Con respecto a esta cuestión, cualquier punto de vista bien fundamentado, podría ser cierto. Algunos dicen que cabe dentro de lo posible que una Cultura avanzada de un mundo lejano, nos visitó, sentaron las bases para que surgiera la vida y se marcharon a esperar pacientemente la evolución y el surgimiento de la vida en la Tierra antes de contactar con nosotros.

    Una hipótesis más entre miles.

    La Humanidad, desde siempre, ha sentido curiosidad por lo que pudiera haber allí fuera, y, el proyecto Ozma y otros, están orientados para contactar con seres de otros mundos lejanos, poder escuchar o que nos escuchen, se busca alguna pauta en las ondas de radio procedentes del espacio.

    Si detectan señales con la pauta por completo ordenada y que denote una autoria inteligente, opuesto a algo al Azar, como las radiaciones informes de ls radioestrellas y de la materia excitada en el espacio, o de la simple periodicidad de los púlsares, podría darse por supuesto que tales señales representarian mensajes de alguna clase de inteligencia estraterrestre.

    El problema estribaria en contestar a tan enormes distancias, ya que, el mensaje recibido podría tener su fuente a miles de años luz, el tiempo que habría viajado hasta llegar a nosotros, con lo cual, cuando recibieran nuestra respuesta, los que enviaron el mensaje ni existirian y sería recogida por seres distintos a los que la enviaron.

    Las secciones de los cielos escuchadas por el Proyecto Ozma, incluyeron las direcciones en que se encuentran Épsilon Eridano, Tau de la Ballena, Omicrón-2 Eridano, Epsilón Indi, Alfa del Centauro, 70 Ofiuco y 61 del Cisne. Sin embargo, al cabo de dos meses de resultados negativos el proyecto se suspendió ( me parece absurdo que en tan poco espacio de tiempo se esperara un resultado positivo ).

    Después se han puesto en marcha otros proyectos, como el Proyecto Cíclope y otros que, a pesar del alto coste, no han dado resultados positivos. Claro que no por ello debemos dejar de intentarlo, además, de todos estos intentos, siempre se obtienen cosas positivas y las nuevas tecnologias empleadas en estos proyectos son futuristas y producen beneficios colaterales al ser utilizadas en adelantos y tecnologías para el uso cotidiano que nos hacen la vida más confortable.

    Incluso la salud se beneficia de estos adelantos. Pensemos por un momento que gracias al trabajo que le valió el Nobel de Física a Einstein, en el año 1.921, sobre el ” Efecto Fotoeléctrico “, se pudieron fabricar más tarde los Láseres que, entre otras cosas, posibilitaron poder operar un ojo humano para devolverle la vista reducidad por miopía.

    Cosas así, nos aconseja continuar con la búsqueda de los misterios del cielo, ya que, de ninguna manera es tiempo ni dinero perdido, y, además, debemos tener muy presente que en el futuro, todos esos conocimientos, nos harán falta para escapar del Planeta cuando nuestro querido Sol llegue a su final. Sí, ya se que falta mucho, pero el Tiempo es inexorable y no se detiene, siempre marcha hacia adelante.

    No podemos dormirnos.

    Hasta otra.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin Leon

    La vida es inherente al cosmos. Esta en todas partes. Con mas o menos inteligencia. Lo que nosotros vemos es su materialización. Para ello se vale de los materiales que encuentra en el medio. La vida está presente en todas las dimensiones.

  • Marta

    Hola a todos.

    Me gusta mucho tu aportación a esta página, emilio.

    Aunas concimientos científicos con ideas personales y haces unas sugerencias y reflexiones profundas…

    Gracias, gracias y gracias.

    Cuánto más leo y me informo acerca del Universo, especialmente desde aquí, me encantan los debates que se organizan y si me mantengo callada es para no personalizar ni meter más madera desde mi punto de vista, también es verdad que últimamente os poneis a un nivel muy, muy docto.

    Bueno, cómo decía, cuánto más sé, más amplia visión tengo de todo esto, más me doy cuenta de que en absoluto somos pequeños e insignificantes, este comentario que tánto le gusta a nuestro querido Ricardo…(y ahora voy a decir algo que seguramente los cientifistas no compartirán, aunque en el fondo sé que todo científico busca el origen, el punto de partida, la explicación al igual que los religiosos y con el mismo o más fundamentalismo…cada uno en su posicionamiento.

    Pues cómo decía, nada que me meto en bucles y me lio; no sólo no somos pequeños sino que somos enormes, inmensos, infinitos… pues formamos parte del TODO, nos expandimos y nuestras ideas, palabras y actos repercuten en el conjunto. De ahí la importancia que tiene todo lo que le hacemos a Tierra, planeta que nos sostiene, que no al contrario, pues se lo estamos haciendo al Cosmos entero y por ende principal y egoistamente a nosotros mismos.

    Puede parecer, pues nuestra percepción es muy limitada, que es una exageración, pero todo está conexionado.

    Llamemosle panteismo o pongámosle cualquier otra etiqueta para poder concebirlo mejor pero yo lo siento, lo vivo y lo visualizo así.

    Gracias a todos por hacerme ser cada día más consciente de mi misma y de dónde estoy.

    Un beso.

  • Catalina

    que edad tienen todos ustedes!? parecen cerebritos interestelares!!!! jaja……. RESPONDAN!!!!!!!

  • Matias

    ¿Se puede tratar de escribir más resumidamente?

  • gonzalo mad

    ¿Edad física o mental Catalina? (jejeje)

  • http://yahoo ojeda

    el universo realmente es inmenso.
    hay frente a nosotros todo un caudal de conocimiento interestelar.
    a medida que absorbemos el conocimiento que se haya en el espacio abierto, es bueno pensar hacerca de la inteligencia que se haya detras de todo esto. Quien es El? con que proposito dio comienzo a las inmensas masas de materia que se hallan en el mundo cosmico?.
    cierto, es sobrecogedor estar conscientes de estas enormes masas de materia que nos rodean, las cuales nos hacen sentir insignificantes, a la vez que sentimos cierta rebelion contra tan vasta grandeza.
    Nos rebelamos porque no queremos, ni siquiera pensar en el hecho de ser relegados al plano mas bajo, mientras que todo lo demas esta muy por encima de nuestrra vida misma.
    por ejemplo; nuestro universo. segun las medidas mas confiables basadas en el corrimiento del rojo tiene una edad de 17.500.000.. dies y siete mil quinientos millones de anos.
    una edad colosal en comparacion con nuestra diminuta duracion de vida que solo alcanza setenta u ochenta anos, o poco mas en algunos.
    por otra parte esta la tremenda explosion denominada grb080319b que fue detectada temprano por la manana del miercoles 19 de marso en la constelacion “‘bootes”". Segun el corrimiento del rojo incluyendo las coordenadas utilizadas en su medicion, tiene la colosal edad de 7.500.000. siete mil quinientos millones de anos, una edad nada despreciable al compararla con nuestra pobre y fugaz vida.
    a parte de eso como ya se ha dicho; somos seres inteligentes, es decir ,poseemos el organo mas maravilloso que el universo mismo.
    es gracias a este que podemos entender poco apoco lo que se haya afuera asi como sus inmensas distancias que separan a unos cuerpos de otros. si, tenemos esa tremenda capacidad de entender lo que nos rodea. por otra parte el universo no tiene ni la mas minima idea de que existe, solo nosotros estamos conscientes de la vida y de todo lo que acontece a nuestro alrededor.
    tenemos el gran privilegio de ahondar en el vasto universo y conocer sus profundos secretos que oculta a nuestro entendimiento y asi deleitarnos con lo que descubrimos a medida que pasa el tiempo.
    es interesante notar lo que dijo el creador de los cielos respecto a nosotros los humanos en comparacion con los cielos mismos. veamos.
    (salmos 8:3,4) “”CUANDO VEO TUS CIELOS, LAS OBRAS DE TUS DEDOS, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS QUE TU HAS PREPARADO, QUE ES EL HOMBRE MORTAL PARA QUE LO TENGAS PRESENTE?, Y EL HIJO DEL HOMBRE TERRESTRE PARA QUE CUIDES DE EL?.”"
    es solo correcto pensar que a la vista de Dios somos mas importantes que lo demas, el espacio nos llena de un sentimiento sublime que nos muestra que ciertamente hay alguien ahi fuera, este alguien por supuesto no son seres de otros mundos galacticos, ni nada parecido, mas bien es alguien que esta atento, muy atento a lo que sucede en su universo material, y mas particularmente en lo que sucede en la tierra puesto que el hombre terrestre es el objeto de su mayor interes despues de si mismo.
    animo a todos, y sigan escribiendo, me gusta mucho hablar de universo.
    es cierto que “”banard 68″” es interesante, mientras mas aprendemos de ella lo sera aun mas.
    saludos a todos. y hasta pronto.

  • Marta

    Hola a todos.

    Ojeda, un consejo, no sigas por ahí que luego se nos enfadan los contertulios y con razón, la verdad.

    Sólo unas preguntas…retóricas.

    ¿Por qué dios, tu dios, considera a la humanidad las criaturas más importantes de su creación…?.

    ¿Acaso hemos hecho muchos méritos para ello?.

    ¿Todo lo que nos rodea no es absolutamente fascinante y sobrecogedor?.

    ¿Qué sabemos de la consciencia del resto si apenas atisbamos la nuestra?.

    En cuanto a la cuestión de la comunicación. Si entre nosotros mismos, la raza humana, nos cuesta comunicarnos completamente y no digamos con los seres que conviven con nosotros, que muchos consideran a nuestro servicio, siempre buscando el beneficio.

    ¿Cómo nos va a resultar fácil con otras criaturas ajenas a nuestros parámetros establecidos?.

    Pues eso, un lio.

    Saludos y buen día.

  • Pziko

    Chapeau Marta!
    ¡Cómo me revienta la falta de humildad de este tipo de creencias!

  • Pziko

    zeequiel… si es que hay que ser corto de mente e irrespetuoso (a la par de no tener vida social y estas mas aburrido que una ostra…)
    date una vueltecita, quizas se airee el “augero” de tu culo.

  • http://yahoo ojeda

    marta, zeequiel, pziko.

    primero; marta, marta no desesperes.
    segundo; zeequiel usas una palabrota mas sucia que la mancha negra de la nube molecular barnard 68.
    tercero; pziko cuidado no es bueno rebajarse tanto a la suciedad de otros.

  • http://enpreparacin emilio silvera

    En una de mis Libretas, creo que la número 40, que titulo La expansión del Universo, la Expansión de la mente, me refiere precisamente a eso Marta, a la conexión que existe en el Universo entre todo lo que está dentro de él, y, nosotros, que yo sepa, estamos dentro ¿verdad?

    Está claro que la materia tiene memoria, sólo que, en cada momento, en cada tiempo, ocupa el lugar y la forma que le ha correspondido. Unas veces será polvo de estrellas, otra formará parte de un sinuoso río, también pudiera formar parte de una enorme montaña o de un esplendoroso bosque, pero en alguna de estas ocasiones repartidas en el tiempo inmenso del UNiverso, le puede haber tocado ser un ser vivo y pensante que, hasta se pregunta de dónde viene y hacia donde irá.

    En fín, todo ésto es muy complicado para nosotros que, como bien dice Marta, somos grandes e inmortales. Sí, lo sé, algún día moriremos, pero sin embargo, dejaremos trás nosotros a nuestros descendientes que tomaran la antorcha y continuarán el camino que, realmente comenzó, un día lejano en el pasado, cuando surgió la primera célula que fué capaz de reproducirse. Ahí empezó la aventura de la Vida.

    Estamos llamados ( estoy seguro ) a realizar grandes proyectos, y, si no metemos la patita, seguro que finalmente, avanzará nuestro proceso de Humanización ( aún muy verde, siempre pensando en hacernos la puñeta los unos a los otros ) y conseguiremos grtandes cosas.

    Nuestra Imaginación, como he dicho en alguna ocasión es infinita, y el Universo, es casi tan grande como ella.

    Adios amigos.

  • Qfwfq

    Secundo lo de la brevedad. Los comentarios de Emilio son irreprochables en todo, excepto en que no son comentarios, son voces completas de la enciclopedia. Quizás pudiesen sustituirse por breves enlaces a otros sitios. Pero esto solo es una sugerencia personal.

    Marta, no creo que contesten a tus preguntas, son las que les da miedo afrontar. Además de utilizar unos datos que no se yo ¿y esa cifra de la edad del Universo de donde salió?

  • Matias

    Esto se está tornando poco serio y nada interesante

  • excalibur

    Hola a todos.

    Espectacular la foto de hoy. En especial las estrellas que bordean la nube y las que pueden ser vistas detrás. Están enrojecidas, similar a lo que ocurre con el sol al atarcecer, pues al atravesar mayor cantidad de capas de aire, que al final del día se encuentra ya cargado de polvo, lo vemos enrojecido. Supongo que aquí, en esta nube, el efecto es el mismo. Las ondas de color rojo son más largas que el resto, entonces penetran mejor la nube y por ende la vemos “tirando” a ese color.

    Dicen que Herschel (no recuerdo si el padre o el hijo), cuando vió una de estas nubes, pensó que había descubierto un agujero en los cielos. Claro que la resolución de su telescopio (aunque sus instrumentos ópticos eran los mejores de la época) no le habrán permitido ver las estrellas en sus bordes, con la resolución de la foto de arriba.

    Lástima que no incluyan alguno foto del SOHO en el infrarrojo, para apreciar las diferencias entre lo que podemos ver y las sorpresas que encontraremos en ondas del espectro que no podemos ver.

    La nube impresionante, dan ganas de escribir un cuento corto de ciencia ficción.

    Felices pascuas a todos los miembros del clan (en pleno equinoccio de marzo, en muchísimo tiempo).

  • Isod

    Excalibur: en el texto, el penúltimo enlace lleva a una foto en infrarrojos para poder ver “a través” del agujero oscuro. No es de la SOHO, pero es que ésta está más concentrada en el Sol ;-)

    Marta: porfa, comparar a los científicos o a los cientifistas (no sé que serán) con los fundamentalistas religiosos es algo así como comparar peras con manzanas ;-) Estamos donde estamos, para bien o para mal, gracias a los primeros. A los segundos la humanidad no les debe ningún avance. Y las mujeres mucho menos.

    Emilio Silvera: es mejor que haga comentarios algo más cortos. Las fotos acostumbran a repetirse, por lo menos en cuanto a los temas, por lo que puede ser un poco más ameno ir dando información poco a poco. Además, la pantalla de ordenador no es la mejor manera de leer los comentarios de las fotos, al estar sin maquetar.

    A todos: en mi opinión es mejor centrarse lo más posible en la foto de cada día, con dudas, comentarios, críticas… relacionadas con la misma. Y por favor, centradas en temas científicos o, como mucho y si no pueden aguantar las ganas, algo de poesía. Es que si no se nos hace cansino, por lo menos a mí, de verdad.
    Para debates estériles, comentarios religiosos, menciones al altísimo… seguro que encuentran muchas otras webs en las que discutir.

    Ah! y DFTs.

    Gracias.

  • Gloria

    Hay hombres que luchan un día y son buenos.

    Hay otros que luchan un año y son mejores.

    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

    Pero ¡ay de los que luchan toda la vida!esos son los imprescindibles.

    (Beltor Brecht)

    Y qué le voy a hacer si sueño con serpientes.Saludos de una pseudocientífica…..

  • Alex Dantart

    Vaya como se ha puesto la página que casi no se podía acceder :)
    efecto menéame

  • Gloria

    Ah¡ Isod,que los de siempre no le digan nada al tal zeeqiel y sin embargo le digáis a emilio que abrevie y a ojeda que no plantee temas religiosos en este foro,cuando aquí enfocamos todas las fotos desde enfoques multidisciplinares,pues no me parece muy coherente.A no ser que todos sobremos y sólo se queden los científicos con sus comentarios eruditos.Esto debería ser una web de divulgación científica para aficionar al resto de los mortales a la astronomía por que estoy segura de que para los debates que se pretenden mantener en esta web por parte de los más puristas hay canales mucho más especializados,y seguramente más enriquecedores y fructíferos para los más exigentes.Los que más saben creo que no se dan cuenta de lo interesantes que son los comentarios de emilio para los que no tenemos ni idea en este campo(yo soy licenciada en una carrera de ciencias y diplomada en una de letras)pero de astronomía no sé nada.Y pensé que el tono de esta web me invitaba a participar siendo indulgentes con personas que como yo intenta aprender cada día más de este tema.Creo que esta página no debe ser el foro del lucimiento personal de nadie y creo que su fin es el servicio a la didáctica de la materia.Tienes razón,los comentarios de emilio son largos pero cuando tenéis un debate como con el de los discos de acreción parece que a nadie le importa la extensión de las argumentaciones.Además,está la gran ventaja de darle a la rueda del ratón y saltarse los comentarios que no se deséen.Obviamente los responsables de la web son los que mandan en cuanto al contenido que se quiere transmitir en ella y lo comparto plénamente,hay que hacer un “producto” atractivo y los comentarios tan largos puede que no lo consiga pero la información que nos ofrece emilio,para los que no accedemos a los comentarios Académicos de webs especializadas,son muy pedagójicos.Pido de antemano mil perdones por si álguien se pueda haber sentido incómodo por algún comentario y sí, a partir de mañana nos esforzaremos todos en mostrar al mundo una web lo más científica posible.Besos a todos(a lo mejor lo de mandar besos queda poco científico ¿no?,buscaré otra expresión o me haré de caritas como hacen los demás).Anda y descansad vuestras portentosas mentes…..

  • Alex Dantart

    Toma comentario ! :)

  • excalibur

    Gracias Isod.

  • Marta

    Hola a todos.

    Completamente de acuerdo contigo Gloria.

    Y si voy a seguir despidiéndome con besos porque quiero y así me apetece.

    Además seguiré dándo mi opinión cuándo me parezca, siempre con respeto, claro.

    Por alusiones:

    Quizá no exista el término “cientifista”, pues me lo acabo de inventar, quizá, será un neologismo… está claro lo que significa por el contexto.

    A lo largo de la Historia a la mujer se le ha hecho flaco favor en general, no hay más que ver que la Historia está contada por hombres.

    Las peras y las manzanas tienen mucho que ver…jajaja.

    Bueno, pensaba que un poco flexibilidad no venía tan mal en este foro tan pero tan serio, pero vamos si hay que tener el carné de alguna asociación científica, lo decís y me limitaré a decir lo bonitas que son las fotos.

    Buen día y besos también para todos.

  • Marta

    Hola, otra vez.

    Pues si, si existe.

    Cientifismo= cientificismo.

    Buscar la palabreja en el diccionario y vereis que quiere decir exactamente lo que yo queria expresar, es que lo de fusilar no me ha ido nunca y para dar mal los datos, mejor lo veis por vosotros mismos.

    Lástima y yo que me creía que había creado una nueva palabra…

    Pues nada, más besos y buen día a todos.

  • Isod

    Isod: jolín, que el mío sólo es un comentario, uno más, de verdad. Ni más ni menos autorizado que los demás. Siento si alguien se ha molestado, la verdad, que no era mi intención. Insisto, sólo soy uno más en esta página. Ni siquiera tengo la posibilidad de gestionar comentarios ajenos, salvo cuando haga una traducción. Y la verdad, es un poder que me incomoda bastante.

    A ver, Marta y Gloria: mi comentario anterior sólo pretende enfocar los temas de esta página. En muchos foros en los que no se filtra previamente los comentarios al final todo acaba hecho un desastre. Y no por vosotras, si no por gente como ese “zeq…” (comentario ya borrado). A eso me refería con lo de DFT (se puede buscar en la wikipedia).

    Marta (otra vez): aún a riesgo de que esto se convierta en un intercambio de mensajes. Ya comentamos aquí la falta de lenguaje corporal para matizar los mensajes escritos. De ahí el uso de emoticonos. A mí me es igual el tamaño de los mensajes, su contenido, si son “comerciales” o no, por supuesto que existe cientistas (estaba dicho en tono irónico) y me encantan que me den besos ;-). En cuanto a lo de los temas religiosos, ahí no te/le puedo dar la razón. Ya se ha discutido mucho por aquí sobre eso. Sólo insistir que no es una web para hablar de religión (tampoco de política, pero este tema será difícil que salga). No está escrito, ni nada de eso… pero la experiencia (seguro que compartida por muchos) es que en cuanto se permite hablar de ese tema todo se echa a perder.

    Tampoco es una web para eruditos, y creo que más mal que bien los que sabemos un poquito más contestamos las cuestiones que se preguntan, algunos con más fortuna que otros. Y ya veréis como nos acabamos cansando: las temáticas de las fotos empezarán a repetirse, llegará gente nueva, se repetirán las dudas, no se leen las fotos antiguas… Y muchas preguntas quedarán sin respuesta, no estamos 24 h conectados, esto es algo voluntario… Siempre quedarán la wikipedia y google.

    Emilio: insisto en que sus comentarios son muy interesantes y didácticos. Sólo es mi opinión que igual es preciso algo de mesura, sobre todo por la dificultad en la lectura de grandes párrafos en pantalla. Pero es sólo mi opinión.

    Todos:

  • Marta

    Hola tra vez, y van… es que hoy tengo todavía vacaciones, jeje.

    De a cuerdo contigo Isod, no pretendo hablar de religión aunque habría mucho que hablar, a mi me gusta más darle un matiz de espiritualidad, sin la necesidad de estar adscrita a ningún dogma en particular, he experimentado que cualquier dogma, el que sea, es limitante y generalmente rígido.

    Me gusta aprender y estar atenta a lo que pasa a mi alrededor, observando, mirando pero preferiblemente no juzgando…pues el juicio anquilosa y posiciona quitándo la posibilidad de cambio y transformación, que es en definitiva de lo que se trata todo; nada permanece estático…

    Porfa, tuteame, ya sé que lo haces por respeto, pero para mi el “ustedearse”, salvo contadas ocasiones, es un signo de distanciamiento, guardando distancias y lo mio es la comunicación, por lo menos eso pretendo, más cercana.

    Hasta la próxima y besos, (que pesada, parezco una tía de esas besuconas, tía en el sentido familiar que no cheli, aunque también…jajajaja).

  • Rubén

    Me encanta la cita de Einstein que viene en la wikipedia: :P

    “La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.”

  • Marta

    Hola.

    Rubén, una joya la cita de Einstein.

    Gracias por compartirla.

    Un beso.

  • http://MARIELADANNYAHOO.COM MARIELA

    Hola a todos, en lo que todos estamos de acuerdo es que es una imagen muy preciosa mi comentario es sencillo me parece que Pziko
    tiene maneras no muy correcta para esta pagina que nos proporsiona
    mucho conocimiento a los que no estamos tan actualizados, de todas maneras le doy las gracias a Emilio por su explicacion asi pude entender
    mejor la imagen.
    Y si estoy de acuerdo con Catalina por Dios que edad tienen ustedes?
    esos conocimientos son de personas un poco durita o dedicadas un 100% a esto.

    Donde esta Ricardo?

    Saludos.
    Mariela

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Pues estaba dedicando el día a viajar de vuelta desde casa de mis padres (visita vacacional) a mi lugar de trabajo y no pude conectar durante todo el día de ayer :)

    (Que, por cierto, fue la razón de que los mensajes de zeequiel estuvieran ahí todo el día, no lo pude ver hasta muchas horas después)

  • Gloria

    Pues se le echó a usted de menos.Hubo pelín de rebelión y lo siento por la parte que me toca.Aún así hemos hecho los deberes en su ausencia y hemos aprendido mucho de la nube molecular y todo lo relacionado(muy exténsamente por cierto jeje)

  • nelson omar

    Me parece una perfecta explicacion, si se me permite, (muy academica); la pagina esta muy interesante, por ello me gustaria que si tienen informacion sobre quasares, estrellas de neutrinos, augeros negros y toda informacion relacionada por favor me la envien a esta direccion.
    Muchas gracias.
    Nelson Omar

  • XIMENA

    Hola a todos. Muy interesante todos los aportes y reflexiones de cada uno. GRACIAS. Yo -al igual que varios de los que aquí escribieron- me nutro e informo con los comentarios de Emilio. Lamento que no todos aprecien el valor de la expresión peculiar de cada quién. Sacar la voz no debe molestarnos, para eso se nos ofrece este espacio. Compartir lo que a cada uno se le gatilla con tantas maravillas del Universo es, para mí, motivo de celebración y lo disfruto a concho. Me encanta que cada uno reflexione y comparta con libertad lo que le fluye, siempre habrá quienes gocen con cada aporte y/o que valoren la generosidad del otro que comparte la información de su cosecha…¡¡¡VIVA LA DIVERSIDAD!!! También me llama la atención la sensibilidad de quienes, después de contemplar el espacio infinito, pretenden poner fronteras entre este pequeño grupo de seres humanos buscando excusas para excluir y/o delimitar la participación de quienes no son de su agrado. Me pregunto…¿existe realmente una persona pluscuamperfecta que manifieste el modelo ideal de ser humano y que, por lo tanto, tenga naturalmente ese poder? Sugiero que cada quien mire con detenimiento las fotos que diariamente aparecen en este portal y que luego se reconozca a sí mismo en el espejo de sus propios comentarios… cotejando ambas experiencias podrá saber qué está pasando consigo mismo… talvés así comience a resolver sus propios conflictos y deje de apuntar hacia otros que no tienen nada que ver con ellos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Saludos cordiales a todos.

    Bueno amigos, por mi parte, nunca he tenido la intención de molestar, ya lo dije en otra ocasión.

    Repasando esta pasada página, he podido ver alguna nueva defensa a mi derecho a expresar mis ideas y sencillos conocimientos.

    No tengo más remedio que agradecer la defensa que a mi contribución han realizado, Gloria, Marta, Ximena y algunos más.

    Por otra parte, los que han opuesto alguna crítica a mis reflexiones y pequeños comentarios, considero que no lo hacen con ánimo de ofender ni se refieren a nada que me pueda molestar. Son libres ¡ faltaría más ! de decir, al igual que yo, lo que les parezca bien decir.

    También a ellos les agradezco sus palabras, ya que, hasta de las criticas aprendemos alguna cosa.

    Saludos.

blog comments powered by Disqus