Sol vigorizado y prominencia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A veces, prominencias espectaculares pueden verse surgiendo más allá de los límites del Sol.

Así fue la semana pasada cuando una prominencia gigante, visible más arriba a la derecha, realzaba un Sol que muestra una actividad en aumento mientras se desprende de un mínimo solar inusualmente tranquilo .

Una cambiante loseta de gas caliente está visible en la cromosfera del Sol en la imagen superior realizada en un color muy específico de luz emitida por el hidrógeno.

Una prominencia solar es una nube de gas solar adherida justo por encima de la superficie por el campo magnético del Sol. La Tierra encajaría fácilmente por debajo de la prominencia de la derecha.

Aunque son muy calientes, las prominencias parecen típicamente oscuras cuando se obervan contra el Sol, ya que son ligeramente más frías que la superficie. Una prominencia inactiva dura normalmente un mes aproximadamente, y puede estallar en una Eyección de Masa Coronal (CME) que expulse gas caliente hacia el Sistema Solar .

Al día siguiente, la misma prominencia tenía un aspecto ligeramente diferente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de March de otros años ...

 Visita el calendario

La Vía Láctea cercana en polvo frío
día anterior, Monday, 22 de March

  <     <     <       Tuesday, 23 de March       >     >     >  
Batallas galácticas: M81 contra M82
día siguiente, Wednesday, 24 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos