Polvo frío en la Nebulosa del Águila
Estrellas están naciendo en laNebulosa del Águila , una guardería estelar a 7000 años luz desde la Tierra en dirección...
¿Qué forma el excepcional tapete de polvo de las cercanías de la Galaxia Vía Láctea?
Nadie lo sabe con seguridad.
Las intrincadas estructuras, mostradas arriba, fueron resueltas recientemente con nuevos detalles en una amplia región del cielo fotografiada en luz infrarroja lejana por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.
La imagen superior es una fusión digital de tres colores infrarrojos: dos tomados a alta resolución por el Planck, mientras que la otra es una imagen más vieja realizada por el ahora difunto satélite IRAS. En estos colores, el cielo está dominado por el brillo débil del gas muy frío a sólo 500 años-luz de la Tierra.
En la imagen superior, el rojo corresponde a temperaturas tan frías como 10 grados Kelvin por encima del cero absoluto, mientras el blanco corresponde a gas tan tenmplado como 40 Kelvin. La banda rosa que atraviesa la parte inferior de la imagen es gas tibio confinado en el plano de nuestra Galaxia .
Típicamente, las regiones brillantes albergan nubes moleculares densas que se están colapsando lentamente para formar estrellas, mientras que las regiones más débiles son la mayoría de las veces gas interestelar difuso y polvo conocido como cirrus.
El porqué estas regiones tienen formas filamentarias intrincadas compartidas tanto en escalas pequeñas como grandes continúa siendo tema de investigación.
Estudios futuros del origen y la evolución del polvo pueden ayudar en la comprensión de la reciente historia de nuestra Galaxia así como saber la razón por la que los sistemas planetarios tales como nuestro Sistema Solar hayan nacido.