Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El rover Curiosity en Rocknest (Marte)
»

¿Qué hay en este suelo liso de Marte?

A finales de octubre, el rover Curiosity de la NASA que explora el cráter Gale de Marte, se detuvo cerca de un lugar llamado Rocknest , el grupo de piedras que se ve cerca de la parte superior izquierda de la imagen y la izquierda del poste del Curiosity

De particular interés era la zona extrañamente alisada llamada Wind Drift que se ve a la izquierda del Curiosity, formada probablemente por finas partículas lanzadas por el viento marciano sobre Rocknest.

La imagen muestra una parte del Monte Sharp (al fondo en la parte superior derecha) y, curiosamente, el rover casi completo. Se trata de una reconstrucción digital hecha a partir de 55 fotogramas después de eliminar un brazo extendido.

El Curiosity recogió varias muestras de arena de Wind Drift y las introdujo en el Chemistry and Mineralogy Experimento (Chema) y en el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM) para un análisis detallado. Los datos preliminares indican la existencia de una pequeña cantidad de materia orgánica monocarbònica de origen desconocido. 

Aunque este indicio orgánico podría ser tan sólo un contaminante traído desde la Tierra, la excitante posibilidad de que pudiera proceder de Marte seguirá siendo un objetivo de la exploración y de investigaciones futuras.


  • Saín

    Mosaico de imágenes tomadas por la cámara del mástil Mastcam de la NASA, mientras el vehículo estaba trabajando en un sitio llamado Rocknest, en octubre y noviembre pasado. Se dice que está tomando imágenes para otra detallada panorámica de la zona para ayudar a los investigadores a identificar los objetivos candidatos a la primera perforación del rover en una roca.
    Vista Panorámica De -Rocknest ‘Posición de Mars Rover Curiosity
    http://www.youtube.com/watch?v=NXiEF2HLQjE
    Salud.

  • Anónimo

    Hola a todos, amigos míos.

    Sorprendente imagen la que nos trae la sonda de la curiosidad, que como tal esta cumpliendo de una manera excepcional su misión más que cualquier otra sonda enviada antes, y en especial llevando como bandera su nombre… Traer hasta nosotros nuevas respuestas formuladas en nuestra curiosidad.

    Marte, como el planeta rojo es callado y sombrío, enigmático y a la vez aparentemente vacío pero a decir verdad existe un llamado milenario que nos mueve a refutar cualquier comentario sobre la mínima posibilidad de vida en este remoto lugar de nuestro sistema solar, quizá hubo vida, quizá la habrá, aun no lo sabemos, solo por ahora tenemos indicios, las primeras huellas, el rastro de la inverosímil probabilidad de vida.

    Puede que aun seamos apresurados para elaborar conjeturas, pero siempre las nuevas predicciones como las de Tesla, Einstein, Planck, Higgs, y muchos otros, nos han hecho ver que aun no existe nada escrito en los designios del universo, sino que como Heraclito mismo digo no podemos bañarnos en el miso río dos veces, y la misma existencia como un todo se mueve a velocidades relativistas, porque la materia solida en realidad es el movimiento de átomos a velocidades sorprendentemente altas, de esta manera nuestra inteligencia es el impulso de nuestro propio universo en aras de descubrirnos a nosotros mismos.

    Así al conocer a un viejo vecino, podemos ver si alguna vez será como la Tierra, o como la Tierra alguna vez se formo, y así como para una fuerza de acción existe una reacción, sé que nuestra curiosidad traerán grandes consecuencias para nuestro conocimiento, para el de nuestro mundo y el de todo el Universo.

    http://observatorio.info/2011/07/crater-gale/

    Este enlace muestra uno de los primeros indicios que nos llevo a impulsar más allá del cielo, los limites de nuestra curiosidad.

    Un abrazo para todos, espero que tengan un grandioso fin de año y un mejor 2013.
    Hasta la próxima ocasión…

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    Aunque con un par de años de retraso sobre lo planeado inicialmente, la Mars Science Laboratory ha llegado a Marte. Se trata del rover más grande de la historia de la NASA, cinco veces más pesado y con diez veces el peso en instrumentación científica de Spirit y Opportunity, sus predecesores en la superficie del planeta rojo.

    Igual que ellos, el MSL tiene también nombre propio, Curiosity, propuesto por Clara Ma, una estudiante de Kansas, que fue quien ganó el concurso que la NASA llevó a cabo a tal efecto. Su objetivo principal es comprobar si alguna vez pudo haber vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta.

    Para ello lleva a bordo diez instrumentos científicos, que van desde cámaras a medidores que son capaces de determinar la composición de rocas y suelo hasta a siete metros de distancia del rover, pasando por otros que adquirirán muestras de la atmósfera y del suelo para su análisis. Estos instrumentos incluyen también una estación meteorológica diseñada por el Ministerio de Educación y Ciencia españoles con colaboración del Instituto Meteorológico Finlandés.

    Curiosity no tendrá que hibernar como hacían Spirit y Opportunity

    El REMS, que es como se llama este instrumento, medirá la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, y los niveles de radiación ultravioleta. No es, además, la única colaboración internacional en esta misión, pues también Francia, Canadá, Alemania, y Rusia han participado en el diseño de algunos otros de los instrumentos de a bordo.

    A diferencia de Spirit y Opportunity, que obtenían su energía de paneles solares, el Mars Science Laboratory lleva a bordo un generador termoeléctrico de radioisótopos, que utiliza el calor generado por la desintegración de unas pastillas de plutonio 238 para generar electricidad, con lo que el MSL no tendrá que hibernar como hacían estos.

    En lugar de aterrizaje va a estudiar tanto las rocas del suelo como aquellas que hayan caído de las paredes del cráter, e incluyen un tipo de roca brillante que nunca ha sido investigado antes en Marte que probablemente será el primer sitio en el que Curiosity busque moléculas orgánicas.

    Pero si todo va bien, está previsto que Curiosity pase al menos dos años recorriendo la superficie de Marte a una velocidad media de unos 30 metros por hora cuando esté en movimiento.

    Se espera que en total pueda recorrer unos 19 kilómetros durante este tiempo, pero lo cierto es que, dado el precedente sentado por Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte a principios de 2004 y aún estando diseñados para durar 90 días duraron años, y de hecho Opportunity aún sigue activo, todos esperamos que Curiosity pueda seguir satisfaciendo nuestra curiosidad sobre Marte durante mucho tiempo más.

    NASA revela finalmente lo que el Curiosity encontró en Marte.
    http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1209/noticias.php?id=79767.
    Noticias e imagenes.
    http://www.antena3.com/temas/noticias/curiosity-1.html
    Rover panorama: Comience a explorar Marte
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-19296006.
    Peligra la misión del Curiosity en Marte.
    http://www.rpp.com.pe/2012-12-11-peligra-la-mision-del-curiosity-en-marte-noticia_548145.html.
    http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Curiosity.

    Saludos.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Me deja con mucha curiosity un detalle, al que no veo una explicación clara…. aunque sin duda que la tiene.
    Se trata de… dónde está el fotógrafo que sostiene la cámara que hizo ésta foto???…o… la sostiene un alien???
    No veo el brazo del curiósity (con acento premeditado), que sostiene la cámara… ale a darle al coco! je je
    Saludos.

  • Bonobo

    Salud Craisi Sí.
    Solo tienes que leer el texto de la imagen, ahí lo explica. Es una reconstrucción de 55 fotogramas en las que se ha eliminado el brazo que sujeta la cámara, de ahí que no se vea. Las cosas de la fotografía digital…

  • Craisi Sí

    Ostras Pedrín!!!
    Sí eso pasa por leer al vistazo je je…

  • Craisi Sí

    Ah! y muchas gracias y enhorabuena, por la magnífica foto que enviaste ayer, chapó!
    Que envidia hacer esas fotos y cazar esos detalles, debe ser un gustazo. A mí me pasa cuando he hecho alguna foto que me ha salido bien…ese placer de verla tuya… qué bien.

  • Umbriel

    no me gustaria que os perdieseis el calendario 2013 que hoy regala el APOD original, ir a su pagina apod.nasa.gov y al final de la explicación viene el enlace a un magnifico calendario con las imagenes que han selecionado de ete 2012. Feliz año nuevo!

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Muy buen recomendado, Gracias

  • Anónimo

    Hombre, haces bien al contagiarnos con tu sabiduría el conocimiento y esas palabras preciosas que emanan de tu mente… Continua escribiendo y compartiendo tan preciosos enlaces…

    Un saludo para vos.

  • Anónimo

    Hey, amigo.

    Preciosa imagen la que compartiste el día de ayer, me fascino la forma en la que Júpiter y la Luna casi se enamoran en aquella conjunción, lo mejor es que me hace recordar la mejor experiencia en Astronomia que he tenido en mi corta vida… La del 16 de este mismo mes, cuando pude ver por ¡PRIMERA VEZ en un TELESCOPIO! Y en un cielo raso, lucido, donde las Pléyades, Aldebarán, Tauro, Júpiter, y la misma Luna, me evocaban alegría y emoción casi hasta el punto de llorar de felicidad…
    Ay melancolía jajaja :)

    Amigo, sigue tomando esas preciosas fotos, en realidad nos deleitas.

    Posdata: Cada vez estoy más y más cerca de mis sueños.

  • Anónimo

    Gracias amigo, este calendario esta para quedarse admirando un buen rato… Y para disfrutarlo. ;)

    http://asterisk.apod.com/library/APOD/Calendars/2013APODCalendar.pdf

  • Kimiká

    ¡Genial el calendario, gracias por la información! Feliz año a todos!!!

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!Siendo las 12,20hs argentina y no estando la imagen del día (España 16,20 hs) lo recibido por Fb comparto con Uds.

    explicación: formas fantásticas que se esconden en las nubes de gas de hidrógeno que brilla intensamente en NGC 6188, a unos 4.000 años luz de distancia. La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de un la gran nube molecular a longitudes de onda no visibles, en la constelación Ara. Masivas estrellas jóvenes de la Asociación Ara OB1 incrustadas, se formaron en esa región hace sólo unos pocos millones de año las formas oscuras se esculpen y alimentad del resplandor nebular con vientos estelares y la intensa radiación ultravioleta. La reciente formación de estrellas sí fue probablemente provocada por vientos y explosiones de supernova, de las generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular. Unida a NGC 6188 sobre este lienzo cósmica es la rara nebulosa de emisión NGC 6164, también creada por una de las estrellas masivas de tipo O de la región. Similar en apariencia a muchas de las nebulosas planetarias, Sábana Santa gaseosa llamativa, simétrica de NGC 6164 y tenue halo rodean su brillante estrella central en la parte inferior derecha. El campo de visión abarca dos lunas llenas, correspondiente a 70 años luz en la distancia estimada de NGC 6188.

  • Sa Ji Tario

    Olvide decir que la imagen es de apod catala que la toma de nasa

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    Hoy tenemos esta magnifica y gigante concentración de gas y polvo.

    Las nebulosas de emisión son muy espectaculares en astrofotografía, como su nombre indica, la emisión de luz por parte de las estrellas jóvenes y protoestrellas, inmersas en ella, iluminan intensamente las inmensas nubes de gas y polvo que las circundan, destacando el color rojo y derivados, como consecuencia de la irradiación del hidrógeno en la longitud de onda apropiada.

    Las nebulosas son grandes nubes de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas. Las nebulosas de emisión son brillantes nubes de gas y polvo que acogen jóvenes estrellas en su interior.

    Al principio, las nebulosas son frías y oscuras. A medida que el material interestelar se concentra, la presión y la temperatura en el centro de la nebulosa aumentan. Cuando consiguen acumular la suficiente cantidad de materia, en el interior de la nebulosa nace una estrella.

    La nueva estrella calienta la nebulosa. El gas caliente se ilumina y la nebulosa oscura se convierte en una nebulosa de emisión.

    En la nebulosa de emisión se forman nuevas estrellas mientras las jóvenes la iluminan cada vez más. Las nebulosas de emisión crean las formas más variadas, y son las imágenes más bellas del Cosmos.

    Una nebulosa de emisión es una nube de gas que se extiende por el espacio, brillan fuerte contra el fondo oscuro del cielo. Lo que tienen de especial es que brillan. ¿Cómo es que una nube, por gigante que sea, brilla?. Pues en realidad es muy sencillo: porque esa nube crea estrellas en su interior.

    Estas nubes, cuando se hacen muy grandes, empiezan a aplastarse por su propio peso. El gas que las forma empieza a apretarse, a comprimirse, y entonces empieza a calentarse. La nube se va rompiendo por dentro y cada pedazo se va haciendo cada vez más caliente. Al final, cada trozo de la nube se convierte en una estrella. Y por eso brilla la nube: las estrellas que ha creado la iluminan.

    La nebulosa seguirá formando estrellas mientras le quede gas. Cada estrella que nazca le irá quitando un pedazo, y al final la nube desaparece. Pero eso sí, ha formado muchas estrellas, que quedarán brillando en las noches oscuras para recordarnos esa nube desconocida que les “dio a luz”. Y es más: las partes de la nebulosa que no se conviertan en estrellas empezarán a girar alrededor de alguna de las estrellas recién nacidas.

    Perfilando NGC 6188.
    http://observatorio.info/2010/07/perfilando-ngc-6188/.

    Acá esta asociada la hermosa imagen de la NGC 6188 con la Creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
    Autor: Paulo Leme.
    http://www.youtube.com/watch?v=HyzeeUPV5gA.

    Saludos.

  • Bonobo

    Gracias por tu comentario, Betelgeuse_2404.

    Siempre es emocionante descubrir en directo algo que ya conocíamos y nos llamaba la atención. Es algo que cuesta traducir en palabras pues las emociones son tan intensas que acaba pasando lo que a ti te ocurrió, que las lágrimas acaban aflorando y los sentimientos lo llenan todo.

    Es lógico, además de estudiosos y amantes del conocimiento y la ciencia, somos personas dominadas por las emociones, no somos robots, por eso de momento no podemos ir a Marte y otros sitios, pero está bien que sea así, a mí me gusta que lo sea.

    Un fuerte abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Frates !! Heredado de España, en Argentina se celebra……

    El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico delcristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén(Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
    La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
    Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

    El evangelista Lucas nos cuenta que había pastores que estaban pasando aquella importante noche a cielo raso, con sus rebaños. Esto nos lleva a la conclusión de que Jesús no pudo haber nacido en diciembre ya que es improbable que los pastores estuvieran acampando a cielo abierto en una época del año donde las temperaturas pueden llegar a bajo cero en la región de Belén.
    Evidencia histórica
    Flavio Josefo (37–101), en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.
    Conmemoración, bromas e inocentadas
    En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

    En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.

    El día 28 de diciembre en El Salvador, se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. La tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños (imaginería), adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

    España

    La broma socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda. También es tradicional la gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se intenta recaudar dinero con algún fin benéfico.

    En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural “La Casa del Sol Naixent”.1

    En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre2 3 tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o “Enharinados”. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición..

    En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.

    También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVIIcon una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.
    Primero de abril
    Artículo principal: Día de las bromas de abril.
    El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, el día de las bromas de abril, cuyos orígenes no guardan relación con la leyenda bíblicaque originó el Día de los Inocentes. Se celebra en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia (Prima Aprilis), Reino Unido, Panamá, Estados Unidos y otros países, así como también en la isla de Menorca, en España, debido a su pasado francés y anglosajón, donde es conocido como el poisson d’avril (‘pescado de abril’) o el Dia d’enganar (‘día de engañar’) y en Galicia, donde se constata la tradición en el refrán que dice que el primero de abril los burros van donde no deben ir.

    Copia SIC de Wikipedia

    Hasta aquí todo lo que se mira es como surgieron las celebraciones tradicionales, hijas de las seculares y de como cada etnia tiene su forma de divertirse y hacer un “escape” de las “malarias”

    Por otro lado, quiero pedir disculpas por lo vertido en Navidad (aunque lo expliqué que se refería a “formas filosóficas de vida”) sin percatarme que hay personas que les molesta hasta el hecho de decir “amén”, ocurrió por mi entusiasmo personal y en lo sucesivo veré la forma de que no vuelva a suceder (pero si sucede, sepan comprender que con lo que uno nace no se lo puede desprender como sacar un CD de la CPU) un abazo y otro y otro.-

  • Guest

    Hola muchachada.
    Hola, amigo Santiago…
    Pues no parece, por más que busco, que haya nada que disculpar… por el contrario se disfruta mucho, tanto el comentario que mencionas, como todos los que haces. Escribes con tolerancia y respeto; no te burlas , no discriminas, ni ofendes en modo alguno.
    Uno de los aspectos negativos de la “Época dorada” de esta página, fue la persistencia de actitudes proselitistas, del intento de “llevar agua a su molino” de algunos comentaristas regulares. En absoluto es el caso tuyo, ni de los compas que integran este hermoso grupo que se ha formado y ha devuelto la dinámica a Observatorio en pocos meses, gracias a su prodigación, a su generosidad, y su alta calidad humana. A mí me gustaría que sigas escribiendo como sientes, sin censura, pues aquí todos estamos esperando tus jugosos y libres comentarios para aprender. Y si hay discrepancia, si hay debate, honesto, respetuoso, se aprende mucho más.
    Abrazos para tí, compatriota, y para todos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    El comentario para tí, Sa Ji Tario, es mío…no entiendo porqué tiene ese nick…
    Otro abrazo.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola Saji.

    Concuerdo con Nelson (que puso otro nick, supe que era él porque “hola muchachada” es su ficha de presentación). Aunque me molesta un poco el toque religioso de algunos comentarios, ese no es el caso tuyo. No está demás aprender los orígenes de todas estas festividades navideñas, la verdad es que acogí tus comentarios como ricos en aprendizaje, así que no hay nada por disculpar.

  • Sa Ji Tario

    No será que continúa el dominio de las BIRRAS?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=613613325 Lucia Laurrabaquio

    Alucinante!!. Gracias ;D

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    ¡ Feliz Año !…Mañana otra vez…( ja,ja,ja es lo que tienen las fiestas ).
    Buena selección de imágenes.
    Besitos de Buenas Noches y Lindos Cielos

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    Un abrazo muy grandote ,niña linda.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Hoy 29 de diciembre y no estando la imagen del día lo recibido y compartido por FB de Los Científicos de la Vía Láctea

    Como un barco que surca un mar cósmico, la estrella fugitiva Zeta Ophiuchi produce la onda interestelar arqueada o arco de choque que se ve en esta impresionante imagen infrarroja en falso color.
    La azulada Zeta Oph, una estrella unas 20 veces más masiva que el Sol, está cerca del centro de la imagen y se mueve hacia la izquierda a 24 kilómetros por segundo. Va precedida por un fuerte viento estelar que comprime y calienta el material interestelar polvoriento y conforma el frente de choque curvado. A su alrededor hay nubes de material relativamente inalterado.
    ¿Qué es lo que impulsa el movimiento de esta estrella? Probablemente Zeta Oph formaba parte de un sistema estelar binario en el que la estrella compañera era más masiva y, por tanto, de vida más corta. Cuando esta compañera estalló como una supernova, perdió demasiado catastróficamente y Zeta Oph fue lanzada fuera del sistema.
    A unos 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol, sería una de las estrellas más brillantes del cielo si no estuviera rodeada de polvo oscurecedor.

    La imagen abarca unos 1,5 grados, o sea, 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi.

  • Sa Ji Tario

    Me hace rememorar la pluma de un flamenco rosado surcando la noche infinita, rodeada de luciérnagas azules ¿es posible?

  • Anónimo

    Gracias a ti amigo, tienes razón… Si no fuese por nuestras emociones incluso nuestra ignorancia nos dominaría, y la belleza de nuestro entorno no nos fascinaría como a los humanos… Me encantaría volver a ver por un telescopio, fue una experiencia alucinante.

    Un abrazo para ti, colega.

  • garcosa

    ¡Hola, amigos!

    Nueva investigación sobre el origen de las estrellas fugitivas
    Nuevas simulaciones sugieren que las estrellas fugitivas son astros marginados de los sistemas binarios. Durante medio siglo, los astrónomos han estado perplejos con la naturaleza de las estrellas fugitivas, grandes monstruos que viajan alrededor de las galaxias a unos treinta kilómetros por segundo, sin razón aparente. En un artículo publicado por Science, los astrofísicos Michiko S. Fujii y Simon Portegies Zwart describen la forma en la que creen que las grandes estrellas obtienen su velocidad como resultado de haber sido arrojadas fuera de los acoplamientos de estrellas binarias existentes en los centros de los cúmulos de estrellas.

    Los científicos sugieren que en ocasiones, algunas grandes estrellas se mueven lo suficientemente cerca de sistemas binarios, dejándose embaucar por su campo gravitatorio, lo que genera un estado de desequilibrio en el nuevo trío estelar. Después de algún tiempo, como resultado de la acumulación de energía creada entre los tres astros, la gran estrella es expulsada del grupo, y es enviada a toda velocidad hacia el espacio, convirtiéndose en una estrella fugitiva.

    Estas estrella han llamado la atención de los científicos porque viajan mucho más rápido que los astros a su alrededor. Las estrellas de la Vía Láctea se mueven aproximadamente a cinco kilómetros por segundo. Antes de esta investigación, algunos astrónomos pensaban que estas estrellas alcanzaban su velocidad al ser golpeadas por las ondas de choque procedentes de una explosión como la de una supernova.

    Para respaldar su teoría, Fujii y Zwart elaboraron una simulación informática de los cúmulos de estrellas y descubrieron que con el tiempo, en cada grupo, las estrellas binarias acababan atrayendo a otras estrellas, que finalmente son expulsadas. Los investigadores creen que esto demuestra que la mayoría, o todas las estrellas fugitivas, tienen su origen en un sistema binario del que fueron expulsadas.

    Esta nueva idea surgió a partir del descubrimiento de dos estrellas fugitivas el pasado año alejándose rápidamente de un grupo de estrellas. En el grupo estelar no había evidencias de explosiones dada la edad de las estrellas presentes.

    En cualquier caso, con el tiempo se puede probar esta teoría estudiando las trayectorias de las estrellas fugitivas localizadas hasta ahora para ver si proceden de sistemas binarios.

    Estrella fugitiva surca el espacio.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/WISE/news/wise20110124.html.

    ¿Cuántas estrellas individuales perdieron sus compañeras?
    http://phys.org/news/2011-09-stars-lost-companions.html#nRlv.

    Estrellas fugitivas van a la velocidad de una bala.
    http://www.cienciakanija.com/2009/01/10/estrellas-fugitivas-van-a-la-velocidad-de-una-bala/.

    Saludos.

  • Anónimo

    La imagen del día 29-Dic, que tan gentilmente nos acercó SaJi, me hizo recordar a lo que sucede con nuestra propia estrella y la zona de choque generada por el límite de nuestro sistema solar (heliopausa) y una corriende de gas caliente detectado hace poco por dos de nuestros mas longevos exploradores, las Voyager I y II.
    Este choque forma lo que se conoce comunmente como “pelusa local”, enfrentamiento de dos “corrientes” de gas caliente, una procedente de nuestra estrella (heliosfera) y otra, por lo que se supone, de una vieja explosión de supernova cercana a nuestro vecindario:
    http://axxon.com.ar/noticias/?s=pelusa+local
    Felicitaciones a estos ingenios que aún nos siguen (y seguirán) maravillando con sus descubrimientos.
    PD: Recordemos que las Voyager I y II fueron lanzadas en set’77 y ago’77 respectivamente y luego de visitar y hacer una innumerable cantidad de descubrimientos de los sitemas planetarios de Júpiter y Saturno (Voyager I) y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (Voyager II), continuaron su marcha hacia los límites de nuestro sistema solar.
    Saludos !!!

  • Saín

    Imagen Astronómica del día
    Zeta Ophiuchi, una Estrella Fugitiva – 29 de diciembre de 2012
    http://www.astronomia-iniciacion.com/zeta-ophiuchi-una-estrella-fugitiva.html
    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado.

    Es seguro que Zeta Ophiuchi fue una vez parte de un sistema estelar binario, con su estrella compañera más masiva al explotar como supernova, Zeta fue disparada hacia el cosmos como una gigantesca bala de cañón y sus fuertes vientos empujan el gas y el polvo a lo largo de su camino, a esto se le llama un arco de choque, se dice que este efecto es similar a lo que ocurre cuando un barco cobra velocidad a través del agua. Así mismo los astrónomos estudian esta prófuga estrella para investigar la composición química del gas que la rodea.
    La estrella Zeta Ophiuchi hace que el polvo estelar cambie de color
    http://www.youtube.com/watch?v=134qNqjuLQs
    http://www.youtube.com/watch?v=UQOMpkbTTmE

    Salud para tod@s

  • Sa Ji Tario

    Al fin un descubrimiento distinto que acomoda las suposiciones de las primeras teorías (Kant ) y la sonda que debía funcionar 25 años ya superó la garantía con creces un abrazo y un sapukay !!

  • Sa Ji Tario

    Otra vez el burro al maiz !

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/27/ciencia/1356611441.html

    Y esto se complementa con el libro de Victor Massuh “La Flecha del Tiempo”

  • Sa Ji Tario

    Frates !!, Quiero mostrar algo de mis lares, el puente que comunica con la provincia vecina, la imagen no es mia es de un amigo que me está enseñando a manejar una camara su nombre figura en las parte inferior

  • Sa Ji Tario

    rates !!, las fotos tomada de la conjunción de Luna-Júpiter con celular Nokia con un poste de alumbrado cono pantalla

blog comments powered by Disqus