IC 5067: Primer plano de una nebulosa de emisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este apasionante paisaje estelar se muestra en un fulgurante rango de emisión en IC 5067, también conocido como la Nebulosa del Pelícano.

En realidad, la Nebulosa del Pelícano forma parte de una región de formación de estrellas mucho más grande y compleja, entorno a 2 000 años-luz de la constelación de Cygnus, el Cisne.

Nubes de polvo cósmico que abarcan años-luz parecen alzarse como montañas en la niebla en esta foto en color real, tomada a través de filtros de banda ancha para elaborar una analogía a la visión humana en color.

Las fantásticas formas se modelan por los vientos y la radiación procedente de estrellas calientes y masivas; el rojo predominante se debe a los átomos de hidrógeno.

Situando el cursor sobre la imagen, aparecerá una versión en color falso hecha a través de filtros de banda estrecha que revelan las emisiones específicas de los átomos de azufre y oxígeno.
El color falso descubre aún más detalles de las nubes cósmicas y su composición.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El 'Gegenschein'
día anterior, martes, 26 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 27 de diciembre       >     >     >  
La Luna y Andrómeda
día siguiente, jueves, 28 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos