Misterio de Rayos X en RCW 38

Créditos: S. Wolk (CfA), et al.,CXC,NASA

Misterio de Rayos X en RCW 38
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A 6000 años luz de distancia y en la constelación de Vela, el cúmulo de estrellas RCW 38 nos muestra gran cantidad de estrellas.

No es sorpresa que estas estrellas, solo a millones de años, jóvenes y con atmósferas externas calientes,aparezcan como fuentes de ratos X, punteando estaimagen de rayos X tomada por el Observatorio Chandra en órbita.

Pero la difusa nube de rayos X rodeándolas es todavia un poco misteriosa.

Esta imagen está coloreada por la energía de rayos X, con altas energías en color azul, las medias en verde, y las bajas en rojo.

Sólo a unos pocos años luz, las nubes nos muestran unos colores que sugieren que los rayos X son producidos por electrones de alta energía moviéndose a través de campos magnéticos.

Todavía una fuente de electrónes energéticos, como ondas de expansión de estrellas muertas (remanentes de supernovas), o estrellas de neutrones (pulsars), no es aparente en los datos proporcionados por el Chandra.

Cualquiera que sea su origen, las particulas energéticas podrían dejar una huella en sistemas planetarios que se estuvieran formando en el jóven cúmulo de estrellas RCW 38, tanto así que eventos energéticos parecen haber afectado la química e isótopos encontrados en nuestro propio sistema solar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Buscando meteoritos en la Antártida
día anterior, jueves, 26 de diciembre

  <     <     <       viernes, 27 de diciembre       >     >     >  
Sueños de la Mir
día siguiente, sábado, 28 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos