Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
M27: la nebulosa de Dumbbell
»

El primer indicio de lo que será nuestro Sol fue descubierto accidentalmente el 1764 .

En ese momento, Charles Messier estaba compilando una lista de objetos difusos para no confundirlos con cometas. El objeto número 27 de esa lista de Messier , ahora conocido como M27 o nebulosa de Dumbbell, es una nebulosa planetaria , es decir, el tipo de nebulosa que nuestro Sol producirá cuando se detenga la fusión nuclear de su núcleo .

M 27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo se puede observar con prismáticos en la constelación del Zorro ( Vulpecula ). La luz tarda unos 1.000 años en llegarnos desde M 27. En la imagen se muestra con los colores emitidos por la hidrógeno y el oxígeno .

La comprensión de la física y de la significación de M 27 estaba fuera del alcance de la ciencia del siglo XVIII. Hoy en día, incluso, hay muchas cosas de las nebulosas planetarias bipolares como M 27 que siguen siendo un misterio, como el mecanismo físico que expulsa el envoltorio gaseoso de una estrella de poca masa y deja una enana blanca caliente de rayos X .


  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhg…………………..me lo has quitado x “s

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    ¡Pero Linda Niña…que alegría!…ja,ja,ja…muchos besitos…y mimitos para que se vaya rapidamente ese resfriado.

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Cuidado que llega la maestra.
    Me lo he “currado” con animal y niño…es dificilísimo que estén quietos…en pose.
    Son de ayer 28
    Sin comentarios.Todo lo que podía fallar funcionó…ja,ja,ja…menos yo…
    He tardado en asimilarlo…en fin:
    No se puede ser perfecto…

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    =D

    La foto de hoy, el evento que hemos captado desde varias partes del mundo. 
    Veo que todos han colaborado haciendo de este “día” muy activo. Aquí van las que tome, se me hizo un poco noche y ya no capte bien el crepúsculo. Pero se nota el desplazamiento. Incluyo mi hora local.

    El próximo mes sera mas interesante. Júpiter se acerca hacia Venus tal como indica este video. 
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=126926991
    Puse la fecha con Stellarium y efectivamente. Así que para finales de Enero podremos captar a Venus, Júpiter y a la Luna al ocaso. Una buena comparativa. ¿Que les parece?

    Son estas imágenes ¿Celestial o celular?
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=26321 
    Ayer le atine.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Ya van a ser (son) las 10…
    En un ratito descargo y pongo el ocaso de hoy…
    Saludotes para todas y todos.

  • Bonobo

    El perro se queda más quieto que la niña. Está graciosa.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Acá vá la SPOD (Sunset Picture Of  the Day) de hoy…en castellano:
    Ocaso, cirrus fibratus, y mar: 
    https://lh3.googleusercontent.com/-ZseDP3WrE1w/Tv0EqLvZ_LI/AAAAAAAABfk/lqWE98sG3f8/s800/GEDC1010.JPG

    Venus y Luna cada vez más alta, más llena, y más al norte:
    https://lh6.googleusercontent.com/-O20CIqpI8TA/Tv0E-5NFGZI/AAAAAAAABgE/o-DT5-OFKG4/s800/GEDC1015.JPG

  • MARTA

    Gracias por tus mimitos, Anadelagua, ¡que bonito nombre!…Un abrazo.

  • Anónimo

    Es una lástima que terminando el año no estén actualizando la página. Ni modo. Pero te cuento que ayer otra vez le atiné. Pero incluso ayer no tuve que adivinar como el martes y miercoles. La imagen de ayer ya la conocía y se me quedó grabada por que ha sido una de las imágenes del cosmos que más me ha gustado.

    http://observatorio.info/2011/02/el-voorwerp-de-hanny/

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Fijate que esa imagen también se me quedo grabada, la primera era deducible respecto a la segunda que era el Voorwerp de Hanny. He aqui la de este viernes y al parecer la ultima.

    ¿Es celular o celestial?
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=26332

    Un saludo amigo

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Seguimos con los saludos Dumbellianos

    La imagen de hoy es extraña. De hecho bonita, como avispas jugando con la muerte en esa danza con tal monstruosidad de objeto celestial. Danzan pues en el centro de un universo que nos contiene. Algo mas de información en Ciencia Kanija.

    http://www.cienciakanija.com/2011/12/15/una-nube-sera-engullida-por-un-agujero-negro-en-el-centro-de-la-via-lactea/ 

    Y hoy en SPOD, la Luna y Venus (la marque con flechitas). Pero a la vez se acerca a otro planeta Júpiter (5ta foto). Y aun me parecen curiosas las demás vistas. Un saludo amigo y a la tripulación.

  • Ernesto

    Estimada Marta, que gusto “verte” en el Observatorio, luego de mucho tiempo. Que te mejores pronto; lo mejor para ti en el próximos año, para ti y para todos en el Observatorio.

  • Bonobo

    Salud, compañeros de viaje.
    El tren que nos transporta está averiado. Se ha quedado en el taller de reparaciones junto con los pasajeros. Ya son cuatro días. Menos mal que somos previsores y llevamos viandas en forma de comentarios múltiples y fotos varias de nuestros propios acontecimientos locales a nivel global (¿Eh?)
    Pues están saliendo muy buenas fotos de varias partes del mundo mundial y muy interesantes por el diferente punto de vista de cada ubicación. Yo voy a poner algunas que hecho hoy 30/12 pero me da miedo se vayan a pegar las de los días anteriores. En fin, me lanzaré a la piscina a ver si hay suerte y lleva agua.
    Hoy quinto día, la tajada de melón de la Luna ya es considerable para llenar el estómago. La estrella que se ve a la izda de la Luna es Júpiter. Hoy están a la misma distancia Venus y Júpiter de la Luna, pero están muy separados y no he podido hacer una foto de los tres juntos. Añado una foto de Orión, la primera que hago del cazador nocturno.
    Y mañana…Noche Vieja.

  • Bonobo

    Salud Compañeros de viaje. Parece que el tren que nos lleva está averiado y lleva ya cuatro días en el taller con viajeros incluidos. Menos mal que somos previsores y hemos traído suficientes viandas en forma de comentarios variados y fotos diversas de nuestros universos locales. Muy buenas fotos y muy interesantes porque se ven desde diferentes perspectivas y conocemos los paisajes de nuestros compañeros viajeros.

    Os dejo unas cuantas hechas hoy quinto día de Luna (30/12). La estrella a la izda de la Luna es Júpiter que está aprox a la misma distancia que Venus. No he podido hacer una foto de los tres juntos, así que van separadas. Añado una de Orión, es la primera que hago del fabuloso cazador nocturno.
    A ver si mañana se arregla la locomotora y continuamos el viaje, que ya es Noche Vieja…

    JAJAJAJA Qué bueno. Han salido todas las fotos que he puesto juntas. No me lo puedo creer. La locomotora echa humo. Siento vergüenza.
    Bueno para daros una pista, las de hoy (30/12) son las cinco últimas. (Diosssss qué cruzzzzz).

  • Bonobo

    Desde luego ¡Qué cruz! Estuve un rato escribiendo el primer comentario y subiendo las fotos y no salió. Esperé un rato y nada. Al final volví a escribir lo que recordaba y a subir de nuevo las fotos y han salido los dos comentarios. Pa mear y no echar gota.
    Y encima todos con las fotos. Me voy a la cama y mañana será otro día

  • Bonobo

    Bueno, cada vez que se entra a la página cambian las fotos de sitio. Ahora son las cinco primeras las de hoy. Más difícil todavía señores, esto es el circo.

  • Anónimo

    Mientras esperamos la “reactivación” del sitio, estoy disfrutando como nunca los excelentes aportes de los compis, acerca de la conjunción Luna-Venus.

    Mis felicitaciones a todos.

    Y como tengo una “enfermiza” predilección por la Constelación de Orión, mi felicitación especial a Bonobo. Muy buena toma !!!

    Saludos !!! (y muy feliz inicio de año para todos !!!)

  • MARTA

    Que no nos queda casi nada ya del 2011…en fin, que se vaya con buen pie y que se vaya llegando el 2012 y que enterito sea estupendo para todis. Bonobo, si no es mucha indiscreción, ¿qué camarón tienes y con que objetivo? :)  ¡pedazo de galería…! Besos.

  • Bonobo

    Gracias Voga_Cahu.
    Yo también tengo una especial predilección por Orión, el gran cazador de la noche.

  • Bonobo

    Indiscreción ninguna, Marta. Gracias a un amigo gran aficionado a la fotografía que me aconsejó admirablemente, compré hace poco una Canon PowerShot G12. Es el último modelo que han sacado de la serie PowerShot. Es una compacta digital pero de las buenas. La puedes encontrar desde un poco menos de 400 €. A mí me costó un poco más porque la compré en un sitio que es más caro pero de mucha confianza. Además la pago sin intereses durante un año, así que casi no me entero. También compré un buen trípode, muy importante. Y luego a estudiar bien las instrucciones y a hacer muchas fotos de las que de vez en cuando sale alguna buena. 
    De momento estoy encantado. Tenía mucha razón mi amigo el fotógrafo cuando me dijo que no me comprara una réflex “son muy grandes y el réflex solo es un envoltorio, con las actuales digitales de buena gama hay para casi todo”. Estoy pasando bastante frío todas estas tardes-noches pero estoy encantado.
    Un abrazo.

  • Bonobo

    En cuanto al objetivo es el estándar que lleva la cámara, de momento me vale con ese. Más adelante ya veremos.
    Se pueden hacer exposiciones de hasta 15 segundos con la apertura que quieras y el resto de combinaciones. Una pasada a nuestro alcance. Anoche con Orión fue el primer experimento y salió bien después de varios intentos (Exposición 4″, Apertura 3.2, ISO 2000) pero hay que experimentar más en este campo para conseguir la combinación perfecta. Así que a seguir pasando frío.

  • MARTA

    Pues si que hiciste una buena compra…es muy completa y tiene la ventaja de las compactas, es ligera y muchas posibilidades. Además supongo que tendrás la opción de intercambiar objetivos aunque el que tienes standar es muy amplio y cómodo. Yo me compré, también hace poco y también a plazos, supongo que en el mismo sitio en el que dan facilidades… :) una Nikon D5100 que para mi es la pera, me encanta. Tenía una espinita desde hace muuuucho tiempo de tener una buena cámara réflex y con las digitales no me decidia. En fin, me tengo que comprar un objetivo tele, lleva el standar 18-55 y las fotos del cielo nocturno me salen chuchurrias del todo y, claro está, todavía no la he sacado todo el partido que tiene, como tu dices, poco a poco y a investigar. A ver si hago alguna foto, del cielo, claro, que de las otras ya hago, que valga la pena mostrar y os las enseño.  Venga hasta luego. P.D.- La foto de Orión, una pasada, con ampliación se ve estupendamente la nebulosa, un éxito, felicidades.

  • Bonobo

    Tienes una buena máquina. Yo también hacía tiempo que quería una buena cámara pero nunca acababa de decidirme. Hace poco vi una buena oferta en el corte de la que tú tienes con los dos objetivos, trípode, mochila y curso de fotografía. Estuve a punto de comprarla pero al final, los consejos de mi amigo me decantaron por ésta. 
    Voy a imitar a anadelagua y hacerme un blog para que veáis mis fotos, no solo astronómicas. Ya veremos alguna selección de las tuyas.Un fuerte abrazo. ¿A que ya va mejor tu resfriado?

  • MARTA

    Genial lo del Blog, ya darás noticias…¿lo del resfriado?, más bien regular, me tiene apartada del mundanal ruido…claro que, como decía el otro día, quizá es una opción o excusa para pasar estas fiestas de otra manera. Si no fuese por los dolores varios y el malestar general…  😉 es lo que hay. Gracias por preguntar. A pasarlo bien y lo que yo digo siempre, jeje, lo importante es la salud, sólo sabemos hasta que punto lo es cuando te falla. Ni dinero, ni amor ni na de na, si no tienes ánimos para disfrutarlos…bueno, bueno, que ya me estoy poniendo cansina. Lo dicho, a pasarlo bien y besos.