M27: la nebulosa de Dumbbell
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El primer indicio de lo que será nuestro Sol fue descubierto accidentalmente el 1764 .

En ese momento, Charles Messier estaba compilando una lista de objetos difusos para no confundirlos con cometas. El objeto número 27 de esa lista de Messier , ahora conocido como M27 o nebulosa de Dumbbell, es una nebulosa planetaria , es decir, el tipo de nebulosa que nuestro Sol producirá cuando se detenga la fusión nuclear de su núcleo .

M 27 es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo se puede observar con prismáticos en la constelación del Zorro ( Vulpecula ). La luz tarda unos 1.000 años en llegarnos desde M 27. En la imagen se muestra con los colores emitidos por la hidrógeno y el oxígeno .

La comprensión de la física y de la significación de M 27 estaba fuera del alcance de la ciencia del siglo XVIII. Hoy en día, incluso, hay muchas cosas de las nebulosas planetarias bipolares como M 27 que siguen siendo un misterio, como el mecanismo físico que expulsa el envoltorio gaseoso de una estrella de poca masa y deja una enana blanca caliente de rayos X .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un furioso sistema de tormentas en Saturno
día anterior, lunes, 26 de diciembre

  <     <     <       martes, 27 de diciembre       >     >     >  
El cometa Lovejoy y la Estación Espacial Internacional
día siguiente, sábado, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos