Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un pintoresco tránsito de Venus

por Image Créditos & Copyright: David Cortner
«
Un pintoresco tránsito de Venus
»

El singular tránsito de Venus sobre la cara del Sol de 2004 fue uno de los eventos más fotografiados de la historia del cielo. Desde las áreas donde se pudo ver el tránsito -Europa y gran parte de Asia, África y América del Norte – se captaron numerosas imágenes tanto de propósito científico como artístico.

Desde el punto de vista científico, los fotógrafos solares confirmaron que el fenómeno de la gota negra se relaciona más bien con la claridad de visión de la cámara o del telescopio que con el la atmósfera de Venus .

Desde el punto de vista artístico, las imágenes se pueden dividir en varias categorías. Un primer tipo capta el tránsito frente a un Sol muy detallado . Otra categoría capta una doble coincidencia como las siluetas de Venus y de un avión a la vez, o Venus y la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja. Un tercer tipo de imágenes consiste en un arreglo fortuito de nubes de aspecto interesante tal y como muestra esta fotografía hecha desde Carolina del Norte ( EEUU ).

Los entusiastas del cielo de todo el mundo esperan ansiosos el tránsito de Venus que tendrá lugar el el próximo martes . Quizás sea interesante preguntarse si vivirá alguna persona que contemple el tránsito de Venus de 2117 y a la vez recuerde el del martes.


  • http://www.titanesdc.com/foros/articulos/8841-un-pintoresco-transito-de-venus.html#post42291 Un pintoresco tr

    [...] [...]

  • Craisi Sí

    Muy interesantes los enlaces de ayer de Saín donde lo del magnetismo del Sol cambiante, el dragon con la basura de vuelta a casa y pareciendo que funciona, y otros enlaces curiosos.
    Y bueno hoy Venus delante del Sol, bonito y curioso. Ya tengo ganas de ver algunas de la multitud de formas en las que será cazado Venus en su próximo paso.
    Saludos domingueros.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.

    La NASA se prepara para observar el tránsito de Venus entre el 5 y el 6 de junio, con decenas de actividades para capturar las mejores imágenes de este momento que no se volverá a repetir hasta el año 2117. El evento será fotografiado desde la Estación Espacial Internacional y el Observatorio de Dinámica Solar, la información servirá para detectar exoplanetas. Cuando Venus pase directamente entre la Tierra y el Sol, se podrá ver el planeta como un pequeño punto deslizándose lentamente a través del astro rey, este fenómeno fue visto por astrónomos como Galileo. Los científicos de los siglos XVI y XVII observaron los tránsitos de Mercurio y Venus para medir la distancia de la Tierra al Sol. Estos tránsitos seguirán siendo muy útiles para los científicos,  se dice que este último tránsito de Venus ayudará a calibrar los diferentes instrumentos y en la caza de planetas extrasolares con atmósferas, para aprender a evaluar otros sistemas solares en la búsqueda de vida en el universo.

    El tránsito de Venus es algo extremadamente raro, cuando ocurre un tránsito, le sigue otro en exactamente ocho años menos dos días, pero luego deben pasar 105 años y medio, para que suceda otro par de tránsitos separados por ocho años. El último que se vio fue el 8 de junio de 2004 y el próximo se calcula que será en diciembre de 2117, lo que convierte al que se verá la próxima semana en el séptimo transito documentado observado por los humanos desde el siglo XVII. El tránsito será visible en mi país en su fase inicial, cuando Venus comience a tocar la esfera solar, hacia las 5:05 minutos de la tarde y hasta cuando ya esté todo dentro del Sol. En ese estado anochecerá y no se verá más acá.  Recuerdo que el del pasado 8 de junio de 2004, se podía observar en todo el país desde comienzo a fin, pero en varias zonas del territorio hubo mal clima.

    Tránsito de Venus
    http://www.youtube.com/watch?v=q5axJYWkZPM
    NASA prepara inmortalizar el último tránsito de Venus
    http://terratv.terra.com.co/videos/Noticias/Actualidad/6314-395112/NASA-prepara-inmortalizar-el-ultimo-transito-de-Venus.htm
    El tránsito de Venus frente al sol se verá parcialmente en Colombia
    http://meridianoinformativo1390.com/2012/05/25/el-transito-de-venus-frente-al-sol-se-vera-parcialmente-en-colombia/
    ScienceCasts: El Tránsito de Venus 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=-nXv9YvkNyA
    El Tránsito de Venus
    http://www.sky-live.tv/index-en.html
    Tránsito de Venus (Video)
    http://pijamasurf.com/2012/04/transito-de-venus-entre-el-sol-y-la-tierra-podra-avistarse-la-primera-semana-de-junio-video/
    Saludos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    ¡¡¡Tránsito de Venus!!!

    Efectivamente, extraño se sentirá al contemplar semejante fenómeno, aquí os dejo este blog con bastante información sobre el tránsito de Venus. 
    http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Venus 
    http://3.bp.blogspot.com/-z6f8MXJEXZE/T8QQa0FOK-I/AAAAAAAAI9Q/kLRii01TeaM/s1600/prensa743_937.jpg

    Historieta del tránsito
    http://serviastro.am.ub.edu/twiki/pub/ServiAstro/TrVe/Historieta_cas.pdf 

    Venus antes del transito 1 de Junio
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/VenusC3_June1.jpg

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Por cierto a alguien se le ocurrió componer la marcha de Venus.
    http://www.youtube.com/watch?v=-rNQFUqt49Q&feature=related 

    Por otro lado ya me construí mi embudo solar y así es como estoy viendo al Sol, comparen
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/synoptic/sunspots_earth/mdi_sunspots.jpg 

    Ahora solo queda esperar, y si el clima lo permite se vera un eclipse.

    ♪ The Birth of Venus Illegitima. ♫

  • Saín

    Se dice que los astrónomos han comenzado a estudiar otro tipo de tránsitos, algunos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas han sido observados gracias a los tránsitos. Además de sabe que los planetas se encuentran demasiado lejos para poder ser vistos cruzando frente a una estrella. De esta manera cuando un planeta pasa frente a una estrella, el oscuro planeta bloquea una pequeña cantidad de la luz de la estrella, entonces algunas veces los astrónomos pueden detectar este cambio, ahí es donde saben que han encontrado un nuevo planeta.

    Los tránsitos de Venus
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/ciencia/1239639298.html
    http://ciencianet.com/8jun2004.html
    http://asteromia.net/articulos/transitos-de-venus.html
    http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetas-venus-transitos.html
    Tránsito de Venus (06/06/2012)
    http://www.youtube.com/watch?v=77uX7RY1A1k&feature=fvwrel

    Salud.

  • Garcosa

    Interesante “Historieta del tránsito de Venus”.

    http://www.eluniverso.org.es/2012/05/historieta-del-transito-de-venus/
    Saludos.

  • Garcosa

    Amigos, interesante enlace:Un anillo delgado en el resplandor del Sol.

    http://transitofvenus.nl/wp/2012/01/29/a-thin-ring-in-the-suns-glare/

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     No consigo entender cómo la observación del tránsito de Venus puede ayudar al descubrimiento de planetas extrasolares.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Esta es una respuesta a Sain: bastante exhaustiva la información acerca de este atractivo fenómeno de la naturaleza.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Sousa es un composito famoso por sus vibrantes marchas, pero desconocía ésta que nos descubres. Lástima que el video sea tan breve, menos de 3 minutos. Sabiendo que existe, buscaré por si encuentro una versión más larga. Te deseo mucho éxito con la experiencia del embudo solar, ya que en México se podrá ver en directo el tránsito de Venus. La suerte de vivir en San Pedro Mártir.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    No pude ver la historieta, pues el enlace citado en la web universo es a un pdf que, al intentar cargarlo, da error. ¿Alguna sugerencia?

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Por esto:
    http://www.astrofisicayfisica.com/2012/05/hubble-utilizara-la-luna-como-espejo.html
    Este es uno de los métodos pero tengo entendido que hay algunos mas alrededor del mundo para poner a prueba las técnicas de detección de exoplanetas.

    En uno de mis enlaces puse la misma historieta, para mi si carga.

    Ya veremos si el clima lo permite, creo que no me dejará ver el eclipse de Luna que empieza a las 9:00 U.T. de hoy. Por cierto ¿pudiste observar el transito de 2004?

  • Garcosa

    Amigo Jem, buscalo en: 

    http://www.astrofisicayfisica.com/

  • http://ahoraliberacionca.wordpress.com/2012/06/07/el-fenomeno-conocido-como-transito-de-venus-se-podra-observar-desde-la-tierra/ El fenómeno conocido como “Tránsito de Venus” se podrá observar desde la Tierra | AHORA

    [...] 5.    Un pintoresco tránsito de Venus | Imagen astronomía diaria … observatorio.info/…/un-pintoresco-transito-de-ven… - Translate this page Block all observatorio.info results hace 23 horas – El singular tránsito de Venus sobre la cara del Sol de 2004 fue uno de los eventos más fotografiados de la historia del cielo. Desde las áreas … [...]

blog comments powered by Disqus