Jupiter desde la estratosfera
Pulsa en la imagen para agrandarla.

SOFIA, el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja , capturó esta imagen estrenándose el 26 de mayo desde una altitud de 35.000 pies (unos 10km).

Mientras que volaba por encima de las capas de vapor de agua que más absorben los rayos infrarrojos, SOFIA en su debut pudo ver esta destacable imagen a falso color (a la derecha) de Júpiter.

En comparación, a la izquierda vemos una imagen en luz visible reciente, realizada desde la superficie.

Ambas muestran a nuestro gigante de gas sin su oscuro cinturón ecuatorial (normalmente visto en el hemisferio norte en esta orientación).

Esta forma familiar se desvaneció en la vista a primeros de mayo.

Pero la gran mancha blanca en la imagen de SOFIA es una región de las nubes de Júpiter transparente para la luz infrarroja, que ofrece pistas por debajo de la capa de nubes más altas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos días.

    La vedad es que la imagen en infrarrojos no me dice gran cosa, pues en la traducción tampoco nos lo aclaran demasiado. La gran mancha roja, nos dicen está en color blanco, yo ahí veo una extensión mayor de lo que suele ocupar dicha mancha, ¿será que mas internamente se extiende en una mayor superficie?.
    También nos informan de la banda oscura, que al parecer se ha aclarado, la realidad es que sin una comparación resulta difícil de ver, pues bien en el día de ayer leí la noticia y vi una foto comparando el antes y el después.
    Os dejo enlace para que podáis apreciar la diferencia.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desvanecimiento/Jupiter/elpepusoc/20100601elpepusoc_14/Tes.

    Saludos a todas y todos.

  • marc victor

    Hola odiseo,
    Tengo la misma noticias con otro medio de comunicación. Te dejo el enlace.
    http://www.esa.int/esaSC/SEMJ065XT9G_index_0.html
    Un saludo.
    P.D. suerte con la kedada.

  • Anndy

    El proyecto SOFIA ha marcado un nuevo rumbo en cuanto a la observación del universo, tener un telescopio de 2,7 metros montado en un avión Boeing 747SP debería de hacer la diferencia frente a los observatorios terrestres, les dejo el enlace con un poco más de información del proyecto las primeras imágenes de Júpiter y la galaxia M82.

    http://www.odiseacosmica.com/2010/05/primeras-imagenes-de-sofia-1.html

    Más información:

    http://www.odiseacosmica.com/2010/05/primeras-imagenes-de-sofia-y-2.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Lira

    La imagen en luz visible está tomada en un instante donde no aparece la famosa tormenta llamada Gran Mancha Roja. La frase del último párrafo “Pero la gran mancha blanca…” no hace referencia a la mancha aunque lo parezca 😉 sino a la franja blanca que vemos en la imagen en infrarrojos.

    Aquí se puede ver la mancha en imágenes de distintos días:

    http://www.acquerra.com.au/astro/gallery/jupiter/index.live

    Saludos Odiseo!

  • Lira

    Vaya! No sabía que existía un avión con telescopio incluido, ¿cómo hacen para que no le afecte la inestabilidad por el movimiento (800 km/h)? ¿y el aire que debe golpear fuertemente contra él? ¿y cómo hará el seguimiento sobre una base móvil? ¿y la alineación del telescopio?

    El avión volará en la relativamente estable estratosfera, y las respuestas al resto de preguntas parece que están en la buena ingeniería alemana. Disponen de un sistema de aislamiento de vibración inteligente, amortiguadores que rodean el rodamiento gigante que soporta el peso del telescopio, aislando el espejo de las vibraciones en todas las direcciones.

    En su página de la NASA lo asemejan a telescopios-satélites, pero a altitudes de hasta 11 km. Así se sitúa por encima de más del 99 por ciento del vapor de agua de la atmósfera terrestre, y además puede recibir una gran parte de la radiación infrarroja que es, más abajo, absorbida por la propia atmósfera.

    Un video:

    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=11995785

    Saludos!

  • Lira

    Aquí se puede ver la mancha en el infrarrojo cercano:

    http://danielmarin.blogspot.com/2010/05/jupiter-se-queda-sin-bandas.html

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A lo peor va y parece que sufro de incontinencia mental por comentar lo que seguirá, y en ese caso por una vez, estamos de acuerdo.

    El infrarojo es soso, sin mucho que profundizar visto lo visto, el infrarojo es soso y simplón, te solucionan un planeta gigante como Júpiter con cuatro colores a trazos amplios de pixelación sublime, y la verdad, no hay color si se compara como parece pide la foto de hoy, con lo que a bien tenemos ver de normal con los ojos de la cara.

    Que poco interesante hábitat o escenario vital, sea éste el que sea, para los bichos que aprecian la vida en forma de infrarojos, ya parece poco apetecible lo de verlo todo en sepia como los cánidos y mucho rumiante, pero tan soso y simple como parece ser el infrarojo, pues eso, que menos mal que nosotros incluso de viejos, vemos a colores y en franja linda.

    Me pregunto si el radar de otros muchos bichos resulta de simpleza similar a lo del infrarojo, o a lo peor es que por falta de costumbre nuestros aparatos en esa franja son de poca enjundia y miran malamente, porque aunque sea el cerebro el que se fabrique la película con lo poco que le damos en forma de electrón fotónico, si encima se le reduce con poca información y borrosa, complicado para ver lo divertido de las cosas, que parece ser son muy lindas todas si se miran con intención adecuada.

    Feo de cajones me parece Júpiter en la foto de hoy por el lado de la derecha, y de lo más alucinógeno el de la izda, como siempre, no en vano fue Jupi la que me dió bienvenida en esto de mirar por el tubo en la noche, si es por pedir, calurosa.

    Saludetes

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    En un alarde sin precedentes y a la primera sin errores, he colgado lo prometido en el día de ayer (creo), referente al debate respecto del trazo “irregular” del objeto luminoso.

    http://picasaweb.google.es/jipifeliz/ISSSSSSSSSSS#

    Fotos hechas con trípode fofo a pelo y sin preparación alguna, como de costumbre.

    Alguna salió mejor pero para el experimento y como dato, solo he colgado aquellas que dejan constancia de mi nula habilidad para apretar el disparador, en todas ellas hay movimiento y en una específica, meneo todo en el final, pero puede verse alguna estrella o el edificio que no está en exceso borroso y los trazos sí dejan constancia del movimiento del trípode, reconociendo que el meneo de la foto Apod es mucho más sinuoso y coreográfico, no me quita mérito al haber realizado experimento incluso antes, de saber para qué diantres serviría, cosas veredes Sancho………

    Saludetes

    PDF: Muy off topic pues como que no es el asunto, retrasado sí, pero nada salido de la madre astronomía y lugar de regodeo que nos usamos, creo.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola, amigo Jipi:

    ¡¡Felicitaciones por la perseverancia!!

    Si esa es, como parece, la Basílica de Santa María, “la Seu”, me tomé la libertad de hacer una visita virtual a su campanario para apreciar las vistas de tu Xàtiva y, la verdad, quedé encantado con la ciudad y su entorno serrano. Y, sin pedirte permiso, le pasaré el enlace a quien me lo pida porque vale la pena.

    Sobre la serie de fotos de la ISS, por el orden en que se presentan, parece que la estación se dirige hacia el horizonte detrás de la catedral, pero supongo que la deformación por movimiento se produce en el momento final de la exposición; entonces la ISS “venía” de ese lado. ¿Es así?

    Saludos abundantes para tí, amigo setabense, y para toda la muchachada desde Montevideo.

  • Ernesto

    Saludos cordiales estimado amigo Jipi, gracias por compartir las fotos de la ISS. Yo no he tenido oportunidad de verla tan en vivo… bueno, habrá oportunidad. Una observación, en algunas fotos, como en la 10 por ejemplo, sí se aprecian imágenes múltiples de los objetos cercanos. La verdad es que siempre será muy difícil acertar al tratar de explicar un efecto extraño en una foto, si quien la hizo no sabe exactamente lo que pasó, menos aún un observador lejano…

    Abrazo

  • nelson

    Hola Estimado Odiseo:

    En una de las fotos de esta nota se ve mejor. Parece que las bandas de color se ensancharan en forma proporcional, como si se mantuviera un equilibrio, aunque puede ser casualidad.

    Saludos cordiales.

  • nelson
  • Salud Nelson !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A ver si logro explicarlo, en primer lugar, aciertas con lo de la Seo, es mi vecina.

    La ISS se “esconde” por el sureste, que es por el costado de la Seo, y la vibración es al incio de la foto, causada por la presión del finger sobre el botón disparador con el trípode saltando ya que, el satélite pasó por encima de mi cabeza y eso mi trípode no sabe hacerlo bien.

    Esa es la explicación que me parece mas coherente con la foto de marras, al inicio del fotograma caso de meter el dedito, pueden producirse vibraciones que solo se detectan en objetos de constante luminosidad, como me pasó a mí en estas fotos.

    Las primeras, las que saqué de la salida del satélite, con la máquina más o menos en espera, pude poner la opción de fotoretardo a varios segundos y no sale más un trazo recto y lindo con fondo azul.

    Saludazo amplio

  • nelson

    Aclarado. Abrazo.

  • sssssssssss

    El día, mucha luz, ruido, todo se mueve. Frenesí.

    La noche, silencio, calma, quietud. Para ver hay que forzar la vista y se oye el rastro de las hormigas.

    De noche he visto, he oido; lo que no se ve y lo que no se oye. Una tortuga, una araña lobo, un cameleon que han estado siempre allí pero hasta que no llega la paz de la noche no los oyes, no los vez. Cuando ellos te ven se sorpreden; ¿que hace este aquí? parecen preguntarse debería estar dormiendo cómo sus congéneres. Una nutria marina dandole una paliza a un gato callejero entre bidones de gas-oil, al rato pasó con cinco pequeñas nutrias, pude ver una vez y sin pretender ver nada, cumplía mi labor.

    He vivido muchas noches, no diguo que es habitual ni se explicarlo pero, “estrella fugaz” serpenteante he visto más de una. Te alegras, son diferentes a las demás. Incluso una se partió en dos y una de la mitades se volvió a partir en dos a su vez. Esa debía ser más gorda que un garbanzo. Nunca he oido el “bang” del que algunos hablan…

    Siguo con mi ronda, nocturna.

  • kike

    Pues no estás solo en tu ronda nocturna; yo acabo de terminar la mía; he pasado todo el día y buena parte de la noche en una de esas modernas cuevas que hacemos los humanos, que en realidad se fabrican para apartarnos de todo lo natural; pero agraciadamente, al volver a casa por una desierta autopista, me he encontrado con una Luna majestuosa y soberana dominando el cielo; de repente la he visto como el rasguño que la luz infiere a la oscuridad; como la herida pendenciera y amen-tardesazante que un sol falsamente ausente muestra como aviso de su poder, que ineludiblemente llegará para destronar el triste aunque evocador reinado de las tinieblas.

    Y es que a veces basta levantar la cabeza para ver maravillas que parecerían vedadas a los simples mortales, y que solamente podemos apreciar en su justa medida si nos paramos aunque sea un solo instante para posar nuestra mirada sobre esa exquisitez disfrazada de vulgaridad.

    Por lo demás, ya es tarde para comentarios, pese a que me dejo en el tintero uno para el “cabezón” de Jipi.

    Buenas y felices noches-tardes.

  • kike

    “amen-tardesazante”

    – Amenaza que se invoca fuera de tiempo y lugar, (“tarde”), por lo que no sirve a los intereses por los que fue proferida.

  • kike

    Para que no digan que no comento el pod, diré que la imágen de la derecha respecto a la otra viene a ser como la radiografía de nuestra cara, que pese a ser bastante más fea, dá a los profesionales muchos más datos que los que ofrece una más estética pero simple “cara bonita”

  • Saín

    Júpiter con su atmósfera planetaria de mayor tamaño en todo el Sistema Solar, está compuesta principalmente por hidrógeno molecular y helio en una proporción comparable con la de una estrella, también se encuentran presentes otros elementos químicos. La estratosfera es una región de calentamiento según lo establecen las mediciones infrarrojas de metano en la región. Júpiter el rey de los planetas con su movimiento atmosférico de mayor dinamismo, sus patrones de nubes y tormentas, por su aspecto majestuoso… se dice que Júpiter no ha cambiado mucho desde su evolución temprana a partir de la nébula solar inicial, de hecho puede que aún esté evolucionando…
    Lista de Imágenes de Júpiter
    http://www.windows2universe.org/jupiter/jupiter_il.html&lang=sp
    Júpiter, el señor de los vientos
    http://www.astrogea.org/planet/vientos/vientos3.htm
    Saludos.

  • Ernesto

    Saludos compañero sssssssssss, gracias por el comentario y por compartir tus experiencias…

  • Lira

    Muy bonitas fotos Jipi!

    Ahora bien, comparadas con la de ayer (o anteayer), de trazo más sinuoso y coreográfico como tu bien dices, en las tuyas veo que los enviones bruscos que se ha llevado tu cámara provocan ‘picos’ irregulares en la traza, no suaves ondas.

    Yo sigo confiando en la panda de astrónomos que aseguran haber visto este fenómeno; aunque la confianza plena llegará el día en que lo vea con mis propios ojos, o lo vea algún conocido, o cuando lo expliquen en la wiki 😉

    Me resulta extraño que varios astrónomos (profesionales o no) se pongan de acuerdo para inventar algo así. Sabemos que los que se dedican a inventar sustituyen, en la palabra ‘astrónomo’, las letras n y m por l y g 😉

    El movimiento irregular del paso de la ISS de tus fotos puede responder también a otros motivos, como que la nave se desestabilice porque la tripulación al completo se asome a la misma ventana para disfrutar de las vistas de tu bonita ciudad, y para ver además a un melenudo que los saluda a gritos… 🙂 (aviso, por si acaso, que ahora estoy bromeando).

    Salud!

  • Lira

    Qué bien escribes Kike 🙂
    Es un placer leerte.

    ¿A qué te refieres con “modernas cuevas que hacemos los humanos”?

  • kike

    Gracias Lira; lo mismo pienso de ti(de verdad)

    Lo de las cuevas fue una simple licencia algo poética (Debido a la hora intespestiva), me refería a cualquier edificación moderna.

  • Buenos días.

    La vedad es que la imagen en infrarrojos no me dice
    gran cosa, pues en la traducción tampoco nos lo aclaran demasiado. La
    gran mancha roja, nos dicen está en color blanco, yo ahí veo una
    extensión mayor de lo que suele ocupar dicha mancha, ¿será que mas
    internamente se extiende en una mayor superficie?.

El 3 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un rastro serpenteante de meteoro sobre Tenerife
día anterior, miércoles, 2 de junio

  <     <     <       jueves, 3 de junio       >     >     >  
Remix del Hubble: la Galaxia Activa NGC 1275
día siguiente, viernes, 4 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos