Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Tierra en rayos gamma

por Créditos: Dirk Petry (GLASTScience Support Center),EUD,EGRET,NASA
«
La Tierra en rayos gamma
»

Ese planeta que aparece pixelado en la imagen superior es ni más ni menos que nuestro propio planeta Tierra visto en rayos gamma: la forma de luz más energética.

De hecho, los rayos gamma usados para formar esta vista totalizan más de 35 millones de electronvoltios(35 MeV), comparados con unos meros 2 electronvoltios (eV) para un típico fotón de luz visible.

El resplandor en rayos gamma que emite nuestra Tierra es ciertamente muy débil, y esta imagen fue formada combinando datos de siete años de exposición, durante la vida del Observatorio Compton de rayos gamma , operando en órbita terrestre desde 1991 a 2000.

La imagen es más brillante cerca de los bordes que cerca del centro, lo que indica que los rayos gamma que vemos proceden de la alta atmósfera de la Tierra.

Esos rayos gamma se producen cuando la atmósfera interactúa con los  rayos cósmicos, muy energéticos, que le llegan desde el espacio. Nuestra  atmósfera bloquea esta peligrosa radiación y evita que llegue a la superficie de la Tierra.

Los astrónomos necesitan comprender bien este brillo de rayos gamma de la Tierra, pues puede interferir con las observaciones que hacen de fuentes cósmicas de rayos gammacomo los púlsares, restos de supernovas, y lejanas galaxias activas con agujeros negros supermasivos en sus núcleos.


blog comments powered by Disqus