En los confines de NGC 891

Créditos: Composite Image Data - Subaru Telescope(NAOJ),Hubble Legacy Archive,
Michael Joner, David Laney (West Mountain Observatory,BYU);Processing - Robert Gendler

En los confines de NGC 891
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nítida fotografía cósmica muestra NGC 891, una galaxia espiral que se extiende unos 100 mil años luz y que, desde nuestra perspectiva, se ve casi de lado. NGC 891 está a unos 30 millones de años luz de distancia a la constelación Andrómeda y se parece mucho a nuestra Vía Láctea .

A primera vista, contiene un disco galáctico delgado y plano así como una protuberancia central cortada por la mitad por regiones de polvo oscuro . Los datos de esta composición también revelan cúmulos de estrellas jóvenes y azules y regiones de formación estelar rosadas.Y en los confines de NGC 891 también son bien visibles los filamentos de polvo que se extienden cientos de años luz por encima y por debajo de la línea central.

Es probable que este polvo haya sido expulsado del disco por explosiones de supernovas o por la intensa actividad de formación estelar. Cerca del disco de esta galaxia también se pueden ver varias galaxias vecinas débiles.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 891?

NGC 891 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 891 en Observatorio

Más multimedia de NGC 891

Fotografías de NGC 891

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Notable imagen para ser clasificada con un 9. Esta espiral con forma de huso por estar “de canto” y por los informes adicionales, se sabe que es una barreada tipo SBb según la clasificación de Hubble y los filamentos de polvo que se menciona tienen en proporción unas 90.000 ó 100.000 masas solares donde se gestan esa cantidad de estrellas a futuro. También, el informe dice que se ven algunas galaxias y menciona las más cercanas en un total de 12, si se amplía la imagen se pueden contar hasta 18 ´0 19 con la lejanas, pero dentro del campo de la imagen. Para observarla se tiene la oportunidad de ver a la galaxia de Andrómeda que se encuentra en las inmediaciones visual

  • Anndy

    Que detalles los que se ven en esta galaxia, y sólo esta a 30 millones de años luz!!! …. como ha avanzado la tecnología en nuestro tiempos, ya me imagino a personajes como Tycho Brahe, William Herschel, el primero observando a “ojo desnudo” y el segundo con un gran telescopio para la época, pero ninguno llego a imaginarse siquiera que cientos de años después seríamos capaces de obtener “vistas” tan claras de los objetos que hay allí afuera, ¿cual sera el siguiente paso? mmm.. creo que lo de nuestro tiempo es tener estas hermosas imágenes y seguir aprendiendo sobre los fenómenos que suceden en el universo , y tal vez ser testigos de los preparativos de como sera el viaje de los primeros hombres a marte (aunque ya hemos llegado a la luna y yo ni siquiera había nacido), en fin como avancen los años estas cosas que estamos viviendo serán parte de un pasado pero que ha servirá de cimiento para lograr el objetivo de “viajar por las estrellas”…

    Saludos desde Guatemala…

  • Garcosa

    Hola
    Amigo, aquí un video para imaginar, un poco, como seria “viajar por las estrellas”. y con buena música agregada.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zq1IsI0o9tk 

    Saludos desde Chile

  • Entre las buenas cualidades de este video de 11:25 minutos, aprecio mucho el ritmo tranquilo y pausado (nada de cambios trepidantes) que permite disfrutar a gusto de las bellas imágenes. El video es del Conservatorio de Newaygo. Se da la circunstancia de que tengo buenos amigos en Newaygo (Michigan) ya que uno de mis hijos cursó un año de estudios en esa población.

  • Anndy

    Gracias amigo Garcosa muy buen video con esas vistas fascinantes de lugares a los que aun es un “sueño” llegar, imaginemos  visitarlos sería indiscutiblemente increíble, pero sin olvidar que nuestro planeta es por excelencia nuestro protector natural de lo hostil que es el universo, además que es nuestro hogar, que difícil sería para un ser humano abandonar la Tierra a sabiendas de que tal vez ya no regrese, no dudo de que en el futuro llegaremos a dominar el “espacio-tiempo” para llegar ha lugares que ni nos imaginamos, no se quizá pasen miles de años pero el ser humano es curioso por naturaleza, así que no cabe duda de que lo logrará…

  • Anndy

    Así es amigo Jemcalama, el video nos muestra algunos de los incontables lugares de nuestra galaxia y galaxias lejanas, saludos…

  • Joseluis Diez6

    En éste universo a todo hay quien gane, mira que Andrómeda es preciosa, cercana y besucona, la NGC 4594 la asombrosa y elegante del Sombrero y la nuestra Milkyway, nos falta perspectiva pero es nuestra ciudad galactica y con eso debe bastar. Sin embargo la NGC 891 o Caldwell 23 es diáfana, impúdica se pone de perfil y nos enseña todo lo que tiene, una belleza.

  • Garcosa
  • Saín

    NGC 891 ó Caldwell 23 es una galaxia espiral que podemos ver de perfil y  que tiene unas dimensiones y luminosidad parecidas a las de nuestra Vía Láctea. En los límites de NGC 891, en la constelación de Andrómeda, de acuerdo con los científicos esta galaxia es muy interesante, donde son bien visibles los filamentos de polvo que se extienden cientos de años luz en ambos lados de su línea central. En esta galaxia espiral vista de canto que se pueden ver en esta panorámica, los estudios indican que posee un delgado disco galáctico plano, donde se han hallado enormes regiones de polvo obscuro que rodea las estrellas y cúmulos estelares, el cual se extiende a los brazos espirales del cual se dice que es el producto de intensas explosiones de supernovas en el núcleo galáctico o del proceso de formación estelar. En fin la imagen de la galaxia NGC 891 es sencillamente impresionante.

    Los conejos de polvo interestelar de NGC 891
    http://www.nasaimages.org/luna/servlet/detail/NVA2~4~4~7485~108011:Interstellar-Dust-Bunnies-of-NGC-
    Cúmulos estelares abiertos M35 y NGC 2158
    http://www.nasaimages.org/luna/servlet/detail/NVA2~4~4~5163~105689:Open-Star-Clusters-M35-and-NGC-
    Galería de imágenes de Galaxias
    http://www.astrophoto.net/galaxy.php
    Galaxias
    http://www.youtube.com/watch?v=cXNWWbOjUxU&NR=1
    Imágenes
    http://server1.wikisky.org/starview?object=NGC+55

    Saludos.

  • Saín

El 26 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Escorpión en rojo y azul
día anterior, viernes, 25 de mayo

  <     <     <       sábado, 26 de mayo       >     >     >  
Descubriendo Mercurio
día siguiente, domingo, 27 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos