Campo profundo de la Galaxia del Remolino
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Sigue la lanza del Carro alejándote del cajón, hasta que llegues a la última estrella brillante de la lanza.

Una vez allí, desliza tu telescopio un poco hacia el sur y al oeste y podrás encontrar este impactante par de galaxias interactuando, la 51ª entrada en el famoso catalogo de Charles Messier.

Quizás la primera nebulosa espiral, la gran galaxia con la claramente definida estructura espiral está tambien catalogada como NGC 5194.

Sus brazos espirales y líneas de polvo pasan claramente frente a su galaxia acompañante (a la izquierda), NGC 5195.

La pareja está a unos 31 millones de años luz de distancia y oficialmente se emplaza entre las angulosas fronteras de la pequeña constelación de Canes Venatici.

A pesar de que M51 luce débil y borrosa a los ojos humanos, la toma de larga exposición y campo profundo de arriba tomada el mes pasado muestra mucha de la ténue complejidad que de hecho rodea a la galaxia menor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • He dicho en más de una ocasión que, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas. Siempre todo empieza por ahí, por lo pequeño. El Tao Té-King, atribuído a Lao-Tsé, dice que, “un viaje de miles de kilómetros comienza siempre por un primer paso”. El primer vuelo de los Hermanos Wright fue apena de 40 metros. La primera transmisión de radio, se limitó a cruzar una habitación. Si nos fijamos atentamente, nos deremos cuenta de que hay viajeros en el tiempo entre nosotros, el primer paso está dado.

    Los astronáutas experimentan el efecto de envejercer un poco menos que el resto de nosotros. Es curioso el Universo y a los contrastes que sus dimensiones nos lleva en combinación con la velocidad de la luz. Nuestros telescopios son máquinas del tiempo que nos permite ver lo que fue ayer.

    ¿Cuánto daría un paleontólogo por poder hacer lo mismo que un astrónomo y con una máquina de hoy contemplar como fue la vida de los Dinosaurios de hacer 65 millones de años?

    La supernova que explotó en una lejana Galaxia hacfe miles de años, será noticia en el periódico de mañana, cuando la luz ha recorrido esa distancia y nos ha traído la imagen hasta nosotros superando la distancia que nois separaba.

    Lo que hoy es cierto, mañana no lo será, esa es la consecuencia inexorable del avance en el saber que, algún día, nos dirá qué hay más allá de los Quarks

  • kike

    Como dice Haplo, se supone que la materia, principalmente las estrellas, no chocan literalmente cuando dos galaxias se fusionan; pero eso está claro que es una presunción; aunque es cierto que existe mucho espacio vacío en las galaxias, tambien es verdad que cada una de ellas suelen contener cientos de millones de soles, con posiblemente varias planetas orbitando muchos de ellos; por tanto, en mi opinión no es tan seguro que no choquen, de hecho pienso que algunas veces si que se producirán esos choques aunque sea en menor medida.

    Lo que seguramente si se producirá más frecuentemente es el abandono del lugar de circulación normal de muchas estrellas, ya que, sin contar las fuerzas de marea, con solo la diferente fuerza de gravedad que existirá antes y después del choque respecto a los centros galácticos, haría cambiar por si solo el camino a seguir por miles de estrellas, produciendose con mucha probabilidad complejas interacciones gravitacionales, que podrían tener resultados nada facil de describir, pero que no eluden a mi entender los posibles choques, que podrian desencadenar más colisiones en cadena, aunque no deben ser muy frecuentes.

    En cuanto a los agujeros negros de cada galaxia, son precisamente el centro de todo el proceso; la materia de ambas galaxias en colisión gira alrededor de estos agujeros, que tarde o temprano se irán acercando y se fusionarán en uno solo, aunque parece que si la diferencia es muy grande entre uno y otro, algunas veces el pequeño sale despedido; pero como digo, normalmente se fusionan, y suman su masa, pero como no sabemos cual es esa masa, lo que sabemos es que se convierten en uno solo, con el doble de diámetro del horizonte de eventos.

    Es idea aceptada que los agujeros negros masivos que tienen muchas galaxias se han producido por ir asimilando galaxias más pequeñas, cuyos agujeros negros se han ido fusionando con el más grande, produciendo verdaderos monstruos.

    Bueno, esa es simplemente mi opinión.

  • En cualquier momento, a pequeña escala, también podemos contemplar sucesos del pasado, en directo:

    Nos colocamos a 1,5 metros de un espejo. La imagen que vemos de nosotros mismos no somos nosotros mismos ahora, sino hacfe 10 nanosegundos. Viajando a o,3 m. por nanosegundo, la luz tarda 5 nanosegundos en ir y venir desde el cuerpo al espejo y otros tantos en regresar, así que, cuando nos miramos al espejo vemos la versión ligeramente más joven.

    Está claro que, las buenas ideas no abundan demasiado. Desde que Einstein presentó sus ecuaciones de la Relatividad General en 1.915, mucha gente ha buscado (y sigue buscando) soluciones para ella.

    En el lenguaje de los Fisicos, una solución debe proporcionar una descripción matemática de la geometría involucrada (qué aspecto tendría el espacio-tiempo) y la distribución de masa y eneregías necesarias para generarla. Han sido muchas las soluciones halladas para la ecuación de campo de Einstein de la RG. Una de las más extraordinarias se debe a un brillante colega de de Einstein en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el matemático Kurt Gödel, quien presentó em 1.949, la solución que permite el viaje al pasado.

    Sin embargo, el universo de Gödel ni se expandía ni se podía contraer (ese no era nuestro Universo).

    Einstein llegó a la Física como el Elefante en cacharrería, con sus cinco primeros trabajos en 1.905, lo trastocó todo. Concepto largamente arraigados en esta disciplina científica, tuvieron que ser rechazados y cambiado por otros nuevos que, en realidad, iban contra lo que decía el sentido común: La masa = que la energía y el Espacio era algo ineludiblemte pegado al tiempo: Espaciotiempo.

    No mostraba interés en sus clase, su madre estaba preocupada porque no empezó a gesticular palabra hasta los 3 años, le recharon del Servicio militar por pies planos, no lo querían como profesor adjunto y era un Físico en paro, y, su profesor de griego (quiero recordar) le dijo un día: “muchacho, eres un holgazan, será mejor que te dediques a otra cosa”. Y, claro, aquellas palabras le situaron en la historia como a un hombre de “gran visión”.

    ¡Qué cosas!.

  • Delonix

    Gracias, excelente consejo Qwfwq!!!

    Y para distinguir las estrellas de los planetas… es cierto que un criterio válido es saber si parpadean=estrellas, y no parpadean=planetas?

    Hasta donde sé, el fenómeno del parpadeo se debe a que la atmósfera con sus cambios de temperatura logra este efecto sobre la luz que nos llega de las estrellas, debido a la debilidad de la luz misma por la gran distancia que esta luz recorre desde su fuente de origen (estrellas). En cambio el parpadeo no ocurre con los planetas, pues la distancia de la luz es menor, por ende la luz llega con mayor nitidez.

    Por favor, estimado amigo, aprecie este comentario, y corrijaló o confírmelo.

    Gracias, Delonix.

  • Es increíble las cosas con las que los Científicos trabajan actualmente y que no llegan al gran público hasta que, logrado el objetivo, se publica en grandes titulares. Por ejemplo, actualmente (entre otros muchos proyectos) se está trabajando en entender la vida media de los electrones y huecos en estados electrónicos superficiales, y la transferencia de carga en tiempo deattosegundo en superficie metálicas.

    Un attosegundo es a un segundo lo que un segundo es a la edad del Universo. Hay tantos attosegundos en un segundo como segundos han pasado desde que comenzó el Universo hace ahopra unos 14.000 millones de años.

    España está participando en la parte teórica de estos estudios. Pero, como pasa siempre aquí, desgraciadamente no contamos con ningún laboratorio de la física de attosegundo, y, al menos que yo sepa, no podemos competir en igualdad de condiciones con la parte experimental. Para ello se necesita un grado de sofisticación, apoyo técnico y experiencia del que carecemos en este campo en nuestro Pais.

    ¿Son técnicas del futuro? Sí, a mí personalmente en la física de attosegundos en superficies metálicas tanto por su sutileza e interés intrinseco como por su potencial interés a largo plazo abriendo el camino a una electrónica ultrarápida, cien mil veces más rápida que la actual. En la convergencia de la astrofísica con la nanotecnología se abren cuestiones fascinantes que por primera vez pueden tener una respuesta científica.

    Estas investigaciones podrían llegar al gran público tratándo, como decía Einstein, de explicar las cosas lo más sencillamente posible, pero no más. La ciencia en primer lugar es creatividad, pero en segundo lugar es comunicación. Debemos explicar qué hacemos, porque lo hacemos y para qué sirve lo que hacemos.

    Por ejemplo, La Física cuántica de la materia no es una teoría abstracta que importe solamente a algunos especialistas, gran parte de la tecnología que nos rodea está basada en la física cuántica. La resonancia magnética nuclear, el transistor y toda la microelectrónica, el láser -fundamentos sutíles de la MC están siendo utilizados para procesar información (ordenadores cuánticos) y disfrazarla (criptografía cuántica).

    La Física cuántica es quizás la gran revolución conceptual del siglo XXI. Es oomnipresente. La Física cuántica del enlace químico y de la difracción de rayos X está en la base de la segunda gran revolución biológica: el descubrimiento de la estructura del doble hélice del ADN, la molécula que llevamos en cada una de nuestras células como un libro vivo de la historia de la evolución de la vida en la Tierra.

    En fin, sin querer me introduzco en caminos que, podrían desembocar en asuntos muy complejos. ¡Que haríamos sin la Física!

  • Alfonso

    No tenía ni idea de que se pudiera producir “choques” entre cuatro galaxias;hay un “pequeño” cúmulo galáctico llamado cl 0958÷4702,
    trés de estas,son tan grandes como la nuestra, y la mayor es trés veces más grande con lo que cuándo se fusionen (parece que estoy hablando de bancos) será la “madre” de todas las galaxias,(seguro que se acaba descubriendo otra más grande).
    Saludos.

  • Alfonso

    Parece que está situado a cinco mil millones de al.

  • Alfonso

    Roy j.Glauber, considerado el padre de la óptica cuántica (seguro que lo sabes mejor que yo) le hicieron una corta entrevista (6min)
    en la página del I.A.C. Ignoraba que este hombre estuviese asignado al “Proyecto Manhatan” con sólo diez y ocho años.

  • Alfonso

    No se me olvida, Premio Nobel (2005).

  • Alfonso

    Emilio,dinos algo sobre los átomos ultrafríos.

  • Todos hemos podido constar que, las revoluciones científicas, casi por definición, desafían el sentido común. ¡Un átomo que está constituído por un núcleo que, en realidad tiene el 99,9% de su materia, el resto son espacios vacíos, y, en ese núcleo infinitesimal, están alojados protones y neutrones (nucleones) que a su vez están formados, los protones por 2 quarks up y 1 dowm y los neutrones por 2 quarks dowm y 1 up. Pero, además, en el nécleo están alojados 8 Gluones que son los encargados de mantener confinados a los quarks de manera tal que, cuanto más se separan mayor es la fuerza que generan. Producen la fuerza nuclear fuerte.

    ¿Quién podría haber creído esto antes de J.J. Thomson, Chadwikc, y Rutherford, y, más tarde Murray Gell-mann con su octuple camino? Si todas nuestras nociones de sentido común acerca del universo fueran correctas, hacfe años que la ciencia habría resuelto los secretos del universo. La Ciencia se prpopone quitar la capa de la apariencia de los objetos para revelar su naturaleza subyacente. De hecho, si apariencia y esencia fuesen lo mismo, no habría necesidad de ciencia pero, sí lo es, ya que, en la mayor parte de los casos, nuestra mente ve lo que “quiere ver” y no lo que realmenter está mirando”. Nosotros nos formamos nuestra propia imagewn del mundo que nos rodea, y, tenemos que esperar que aparezca alguien que, como Einstein, Planck o Dirac, nos digan lo que en verdad estamos mirando.

    Quizá la noción de sentido común más profundamente arraigada acerca de nuestro mundo es que éste es tridimensional. Si incluímos el tiempo como una dimensión más, entonces estaremos en cuatro dimensiones que, para nosotros, nos parecen suficiente para describir tyodos los objetos y sucesos del Universo pero, pudiera ser posible que no sea así. Claro que, hablar en público de más dimensionmes puede ser el motivo de perder prestigio y, muchos, por el que dirán no se atreven pero, lo piensan.

    Este prejuicio profundamente arraigado dentro de nosotros nos impide y nos retrasa para llegar al futuro, y, no caemos en la cuenta que, sobre ello, ya comentaron hace miles de años aquellos filósofos griegos y, tarde o temprano, el prejuicio caerá como tantos otros antes y, la nueva revolución científica de la teoría del espacio de más dimensiones se abrirá camino pese a todo. Esa teoría afirma que existen dimensiones extras que nos darán las respuestas a preguntas formuladas y sin contestación.

    Las dimensiones más altas, la teoría del hiperespacio, es la que nos podrá traer la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales derl Universo, y, si eso es así, por fín veremos a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad, por fín juntas y sin rechazo. Cuando se demuestre que la teoría es correcta nos traerá una nueva revolución en la Ciencia y tendremos que cambiar muchos de los conceptos que ahora, consideramos inamovibles de la ciencia actual.

    Científicamente, la teoría del Hiperespacio, lleva los nombres de Kaluza-Klein y supergravgedad. Pero, en su formulación más avanzada, la que recoge a todos las versiones y las unifica en una, se denomina Teoría M que, se desarrolla en 11 dimensiones.

    ?Llegaremos a verla nosotros? ¡Me encantaría!

  • Amigo Alfonso, es una de las lecturas pendientes en las últimas Revistas de la RSEF poero, te he buscado esto:

    Relojes atómicos y experimentos con átomos ultrafríos en el CENAM

    Este año se cumple el 50 aniversario de la aparición de los relojes atómicos.

    El principio para usar transiciones atómicas como referencia para construir relojes atómicos fue propuesto por primera vez por Isidore Isaac Rabi de la Universidad de Columbia en los años 1930s. Más tarde Norman Ramsey daría un gran impulso al desarrollo de los relojes atómicos al inventar del método de los campos oscilantes separados y su aplicación en la resonancia magnética nuclear.

    El National Bureau of Standards (NBS) realizó por primera vez en 1952 experimentos encaminados a la construcción de un reloj atómico llamado NBS-1. Por otro lado, el National Physical Laboratory (NPL), de Inglaterra, en 1955, construyó con éxito el primer reloj atómico, llamado Caesium I. Posteriormente, el NBS construiría en 1960 un segundo reloj atómico de grandes dimensiones denominado NBS-2. Para 1960, aparece el primer reloj atómico comercial llamado Atomichron construido por la National Company Inc., el cual tenía un costo cercano a los 20 mil dólares.

    En octubre de 1967, durante la 13a Conferencia General de Pesas y Medidas, se adopta una nueva definición para la unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, el segundo, en términos de la transición hiperfina del estado base del átomo de Cesio-133.

    La arquitectura clásica de los relojes atómicos de Cesio incorpora campos magnéticos inhomogéneos como filtros para separar los niveles Zeeman en la transición que define a la unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, el segundo. Sin embargo, en la década de los 60´s el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de resonancias de radio en átomos, llevado a cabo por Alfred Kastler de la Escuela Normal Superior de París, Francia, sentarían las bases para el desarrollo de un nuevo tipo de relojes atómicos.

    El Centro Nacional de Metrología (CENAM) ha desarrollado un reloj atómico de Cesio que incorpora las técnicas de bombeo óptico desarrolladas por Alfred Kastler. Para la segunda mitad de la década de los 90´s Stephen Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William Phyllips, entre otros, desarrollaron técnicas de enfriamiento de átomos con luz cuyas aplicaciones muy importantes en los relojes atómicos.

    El CENAM ha desarrollado experimentos de manipulación de átomos con luz aplicando las técnicas de enfriamiento de átomos descubiertas por Stephen Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William Phyllips, este desarrollo forma parte de un proyecto mayor del CENAM en el cual se construye un reloj atómico de átomos ultrafríos denominado Fuente Atómica, el CsF-1. Dicho reloj atómico necesitaría funcionar por más de diez millones de años para acumular un segundo de error en la medición de tiempo.

    Relojes atómicos y experimentos con átomos ultrafríos en el CENAM ”

    Hay otros muchos artículos sobre el tema.

  • Pero así resulta ser, y, al parecer, es cierto que, cuando los agujeros negros son giratorios (acuerdaté de dos trompos bailando) si se rozan, sin lugar a ninguna duda, el pequeño saldrá despedido a velocidades increíbles y, ¿quién sabe dónde caerá? Pero, lo más probable es, que se fusionen. Es la creencia más generalizada.

  • Reloj de Cesio

    Reloj atómico cuyo funcionamiento se basa en la diferencia de energía entre dos estados del núcleo de cesio-133 cuando se sitúa en un campo magnético. En un tipo, los átomos de cesio-133 son irradiados con radiación de radiofrecuencia, cuya frecuencia es elegida para corresponder a la diferencia de energía entre dos estados. Algunos núcleos de cesio absorben esta radiación y son excitados al nivel superior. Estos átomos son desviados por otro campo magnético, que hace que choquen contra un detector. Una señal de ese detector es llevada al oscilador de radio frecuencia para evitar que se desplace de la frecuencia de resonancia de la que indicamos antes del orden de 9 192 631 770 hertzios. De este modo, el instrumento está fijado a esta frecuencia con una precisión mejor que una parte en 10 exp.13 (algo mayor que Tera –T-). Así, el reloj de cesio es utilizado en la definición del segundo en el SI. ( Sistema Internacional )

    Como podemos ver, la imaginación humana no tiene límites, y, si nos dan el “tiempo” suficiente, quien sabe hasta donde podremos llegar.

    Como estamos comentando sobre cuestiones que están conectadas con lo que llamamos tiempo, es difícil que, al estar el tiempo siempre presente, ocurra algo que no tenga nada que ver con él, de alguna manera, el tiempo está presente. Sin embargo, puede existir algún fenómeno que, de alguna manera, esquive al tiempo.

    Velocidad de escape para fotones:

    Los núcleos para formar átomos están rodeados por varios niveles de electrones y todos sabemos que un átomo es la parte más pequeña que puede existir de un elemento, es la fracción mínima de ese elemento. Consta de un denso núcleo de protones y neutrones (los nucleones) rodeados de electrones moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz. Es lo que se conoce como estructura electrónica del núcleo y que tiene que ver con los niveles de energía que los electrones ocupan.

    Una vez dejada la reseña básica de lo que es el átomo y donde están situados los electrones por capas o niveles alrededor de su núcleo, veamos el fenómeno principal de este comentario referido a “esquivar el tiempo”.

    Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 Km./s., velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre, trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos. El electrón golpeado, absorbe el fotón, y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente, aparece en el nivel superior.

    ¿Por donde hizo el viaje? ¿En que lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada? Y, ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

    Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con viajar en el tiempo y, lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico; es una idea.

    Necesitamos tiempo para cambiar las cosas. Sobre todo, la cultura científica de los pueblos. Y, además, nuestras mentes deben oir evolcionando (eso requiere su tiempo) para que, poco a poco, pueda llegar a “ver” su entorno tal como es, o en otras palabras, llegar a contemplar la Naturaleza tal como ésta es y no como nosotros creemos que es.

  • Tiempo de Planck

    Es el tiempo que necesita el fotón (viajando a la velocidad de la luz, c, para moverse a través de una distancia igual a la longitud de Planck. Está dado por,(omito fórmula) donde G es la constante gravitacional (6, 672 59 (85) x 10 exp.-11 N m2 kg-2), ? es la constante de Planck racionalizada (? = h/2? = 1,054589 x 10 exp.-34 Julios segundo), c, es la velocidad de la luz (299.792.458 m/s).

    El valor del tiempo del Planck es del orden de 10 exp.-44 segundos. En la cos-mología del Big Bang, hasta un tiempo Tp después del instante inicial, es necesaria usar una teoría cuántica de la gravedad para describir la evolución del Universo.

    Expresado en números corrientes que todos podamos entender, su valor: 0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.0010 de 1 segundo que es el tiempo que necesita el fotón para recorrer la longitud de Planck, de 10 exp.-35 metros (veinte ordenes de magnitud menor que el tamaño del protón de 10 exp.-15 metros).

    Todo, desde Einstein, es relativo. Depende de la pregunta que se formule y de quién nos de la respuesta.

    Si preguntamos ¿Qué es el tiempo?, tendríamos que ser precisos y especificar si estamos preguntando por esa dimensión temporal que no deja de fluir desde el Big Bang y que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, o nos referimos al tiempo atómico, ese adoptado por el SI, cuya unidad es el segundo y se basa en las frecuencias atómicas, definida a partir de una línea espectral particular de átomo de cesio 133, o nos referimos a lo que se conoce como tiempo civil, tiempo coordinado, tiempo de crecimiento, tiempo de cruce, tiempo de integración, tiempo de relajación, tiempo dinámico o dinámico de Baricéntrico, dinámico terrestre, tiempo terrestre, tiempo de Efemérides, de huso horario, tiempo estándar, tiempo local, tiempo luz, tiempo medio, etc. etc. Cada una de estas versiones del tiempo, tiene una respuesta diferente, ya que, no es lo mismo el tiempo propio que el tiempo sidéreo o el tiempo solar, o solar aparente, o solar medio, o tiempo terrestre, o tiempo Universal. Como se puede ver, la respuesta dependerá de cómo hagamos la pregunta.

    En realidad, para todos nosotros el único tiempo que rige es el que tenemos a lo largo de nuestras vidas, los otros tiempos, son inventos del hombre para facilitar sus tareas de medida, de convivencia o de otras cuestiones técnicas o astronómicas pero, sin embargo, el tiempo es solo uno; ese que comenzó cuando nació el Universo y que finalizará cuando este llegue a su final.

    Lo cierto es que, para las estrellas supermasivas, cuando llegan al final de su ciclo y deja de brillar por agotamiento de su combustible nuclear, en ese preciso instante, el tiempo se agota para ella. Cuando una estrella pierde el equilibrio existente entre la energía termonuclear (que tiende a expandir la estrella), y, la fuerza de gravedad (que tiende a comprimirla), al quedar sin oposición esta última, la estrella supermasiva se contrae aplastada bajo su propia masa. Queda comprimida hasta tal nivel que llega un momento que desaparece, para convertirse en un Agujero Negro, una singularidad, donde dejan de existir el “tiempo” y el espacio. A su alrededor nace un horizonte de sucesos que, si se traspasa, se es engullido por la enorme gravedad del Agujero Negro.

  • Alfonso

    !Me quedé helado con los attosegundos!

  • Alfonso

    Gracias Emilio, después de leer tu página me he enterado que están construyendo un reloj atómico cuyo desfase puede ser de un segundo cada 10 millones de años, como dices tú !que cosas!.

  • Antes me refería a otras dimensiones y me viene a la memoria un personaje que fue llamado: El mensajero de la cuarta dimensión, un pintoresco matemático inglés llamado Charles Howard Hinton que atravesó el Atlántico y la llevó a Norteamérica. Formó bastante ruido a cuenta de la cuarta dimensión y se presentaba como experto en ella, tenía respuesta para cualquier pregunta.

    Si le preguntaban ¿Dónde está la cuarta dimensión?, su respuesta era invariable: “Está aquí, con nosotros, pero es tan pequeña que no la podemos ver”. Básicamente, la respuesta de Hinton fue la misma que después dieron Kaluza y Klein para su quinta dimensión ( la famosa teoría que unía el electromagnetismo de Maxwell y la Gravedad de Einstein mediante la ocurrencia de elevar la teoría Einsteniana en una dimensión más ) y las que han dado otros físicos y matemáticos para explicar las teorías decadimensionales, en todas, cuando nació el tiempo y el espacio, en el Big Bang, resultó que tres dimensiones espaciales y una de tiempo se expandieron con el Universo, las otras dimensiones se quedaron compactados en minúsculos círculos en la longitud de Planck, es decir una distancia de 10 exp.-33 m que se formula mediante (fórmula omitida) donde G, es la constante gravitacional de Newton, ? es la constante de Planck racionalizada, y c es la velocidad de la luz en el vacío. Esa es una distancia que, hoy por hoy, nuestros aparatos tecnológicos (microscópicos electrónicos, etc.), no están capacitados para alcanzar.

    Hay asuntos que en física, matemáticas o astronomía, están esperando una respuesta clara, y sobre todo urgente.

    Tenemos pendientes las preguntas sobre lo que encierra el número 137, ese número puro y Adimensional que se relaciona con e, el electrón del electromagnetismo, con h, el cuanto de acción de la constante de Planck, y con c, la velocidad de la luz de la relatividad especial de Einstein. Es lo que denominamos constante de estructura fina que es igual a 1/137 y resulta de los productos de 2?e2/?c, pero ¿Por qué? El día que tengamos la respuesta habremos despejado los misterios encerrados en e, h y c.

    También esperamos respuesta a preguntas pendientes en Geometría de los objetos a la que se ha dado en llamar TOPOLOGÍA, es la rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de los objetos que no cambian al deformarlos continuamente: estirarlos, achatarlos o retorcerlos. Siempre sin cortarlos ni pegarlos. Los topólogos no miran la distancia, puesto que se puede cambiar al deformar el objeto, sino nociones más sutiles.

    Henri Poincaré, físico y matemático francés, allá por el año 1.904 planteó algo que desde entonces se conoce como: “La conjetura de Poincaré “. La pregunta de Poincaré fue la siguiente: ¿Es la esfera la única variedad tridimensional para la cual toda curva se contrae?

    Desde que planteó este dilema hace ya más de un siglo, parece que nadie ha resuelto tal problema. Ya he hablado antes de nuestro mundo Tetradimensional con tres dimensiones de espacio y una de tiempo y, el salto enorme que dio la geometría cuando llegó Riemann a mediados del siglo XIX para cambiar conceptos que prevalecieron más de 20 siglos.

    Finalmente, en el mes de Agosto de 2006, alguien llamado G. Perelman (un matemático ruso excéntrico) en el Congreso Internacional de Matemáticas que se celebró en Madrid, expondría la solución final de “La conjetura de Poincaré” que, según todos los indicios, había resuelto. Sin embargo, ni se presentó al Congreso ni a recoger la Medalla Field que se había previsto le entregara el rey de España en ese acto. Dijo que no merecía la pena explicar a todos aquellos que no comprendían la profundidad de su trabajo.

    Este extraño personaje, que vive con su madre en un piso de menos de 60 m2 y se mantienen con una corta pensión, se pasa el día investigando sus teorías y números y, en los ratos libres sale al campo a buscar setas. Ha rechazado ofertas millonarias de universidades y multinacionales. Sólo está interesado en su mundo particular, y, cuando le parece, publica algún descubrimiento en Internet.

    Es decir, que todavía hay gente en el mundo que se interesa más por la Ciencia que por el dinero

    ¡Aún tenemos esperanza!

  • Un futuro mejor

    Sin importar la procedencia familiar, ni el lugar de nacimiento, y tenien-do en cuenta las capacidades personales más adecuadas a sus intelectos (el padre de Newton era un humilde y pequeño agricultor que ni sabia escribir ).

    Matemáticos, físicos, químicos, biólogos, astrónomos, o simples peones de factorías, cada uno será lo que quiera ser, lo que su mente le permita y sus deseos les exija. También escritores, músicos pintores o actores.

    Ahora, cada uno de nosotros (por lo general) tiene lo que ha podido conseguir, no lo que verdaderamente quería. ¿Cuántos magníficos médicos, profesores, ingenieros o físicos no se habrán perdido por falta de apoyo?

    Tenemos que poner los medios que sean necesarios para que todos podamos ser lo que realmente queremos ser, una de las bases de la felicidad está en el principio de realizar aquello que más nos atrae.

    ¿Cuántas veces hemos oído decir…? ¡Me gusta tanto lo que hago que, más que un trabajo es un disfrute!

    Es totalmente cierto, el que hace lo que le gusta no siente el paso del tiempo, se podría pasar horas y horas inmerso en su trabajo, fascinado con lo que llena sus sentidos, inmerso en su mundo particular, sin que nada le pueda distraer, se aísla del entorno y consigue la felicidad personal a través de lo que hace.

    Está claro que la calidad, en todos los aspectos, estará presente allí donde se esté desarrollando una actividad acorde con los deseos de las personas que la llevan a cabo. Quien desarrolla un trabajo no deseado se limita a cumplir de cualquier manera, está todo el rato mirando el reloj deseando que la jornada finalice. Por el contrario, quien hace aquello que de verdad le gusta, lo hará a conciencia, buscará la perfección y la belleza en lo que hace, y, mientras lo hace, estará tan inmerso en su mundo que, lo único que prevalece, es su trabajo.

    Pues bien, ahí tendremos que llegar algún día para alcanzar el nivel requerido para solucionar los problemas que se nos vienen encima en el futuro. ¿Que aún falta mucho? No tanto como a simple vista parece, el tiempo es inexorable, y pasa, pasa, pasa y no deja de pasar. Me parece ayer mismo cuándo con 20 años hice mi primera oposición.

    Cuando escribo, mis pensamientos recorren los caminos más inesperados, y relaciono cosas que a simple vista nadan tienen que ver con el tema que estoy tratando, pero no es así, todo, de alguna manera, está conectado. Nuestros cerebros son tan complejos que se podrían definir como la máquina pensante más poderosa del Universo.

    El avance del saber y de los logros científicos serían más y mejores si los Gobiernos les dedicaran atención y presupuesto, al tiempo que se procurara enseñar a los niños de hoy para no tener que castigar a los hombres delincuentes de mañana.

    Pero retomemos el tema que nos ocupa y volvamos a las transformaciones que nos esperan en el futuro. Aunque algunos colaboren poco, el avance es irreversible, el conocimiento es insaciable, siempre quiere más y empujado continuamente por la curiosidad prosigue su camino incansable para abrir puertas cerradas que tienen las respuestas que necesitamos para seguir avanzando.

  • Me llevaré también el 70. ¡Ya veremos!

    Me parece que ya os dí una buena paliza y os hice leer más de la cuenta, sin embargo, creo que no es malo que, cada día os entereís de alguna cosa nueva, así, poco a poco y sin apenas sentir, se va adquiriendo unos conocimientos que, siempre gusta tener.

    Un saludo a todos y hasta mañana.

  • Alfonso

    Desde luego, y un ejemplo lo he visto en las caras de los astronautas de las fotos que amablemente nos redirigió Qfwfq en el día de ayer.En pocas ocasiones me he sentido en el “trabajo” como ellos,pero eso…….es otra historia.

  • José Manuel

    Emilio #27

    ¿Cuántas partículas hay en el Universo?
    ¿De donde vino la sustancia del Universo?
    ¿Qué hay más allá del borde del Universo?

    Querido Emilio las pregunta son muy peligrosas, algunas de ellas por su improcedencia, darán lugar, inevitablemente a una falta de respuesta científica. Me explico:

    Dejas en el aire:

    1.- “¿Cuántas partículas hay en el Universo?”: Si cada partícula que sometemos a análisis descubrimos que es un pequeño universo de nuevas partículas subatómicas y que más allá de estas encontramos energía radiante… Nunca podremos cuantificar tu pregunta.

    2.- “¿De donde vino la sustancia del Universo?”: Si el Universo es la manifestación de su propia sustancia, si la sustancia es el propio espacio-tiempo, esta sustancia no pudo venir de ninguna parte, porque no puede existir nada fuera de ése concepto llamado Universo o Cosmos, porque de ser así no sería Universo.
    De ahí que se hable, improcedentemente, de “universos paralelos”, “otros universos”, “otros mundos”etc…, Universo, Cosmos, sólo puede haber uno, todo lo demás contenido en este, no puede llamarse “Universo”, habría que darle otro nombre que no sabemos dar (¿O ya existe y desconozco?).
    Los conceptos son muy peligrosos si no los tenemos claros! Son un lenguaje cifrado, sin cuyas claves no podremos comunicarnos, y estaremos abocados al fracaso en el intento de comunicarnos.

    3.- “¿Qué hay más allá del borde del Universo?”: Es la misma pregunta que se hacían nuestros antepasados sobre el “fin del mundo” concebido como lo que había más allá de la “línea imaginaria” de las Columnas de Hércules. Las Columnas de Hércules no determinaban ningún final. Simplemente se desconocía cómo era el planeta y su ubicación en el sistema más amplio posteriormente llamado “Sistema Solar”. De esta manera vamos avanzando de magnitudes pequeñas a otras mayores…
    Más allá del “borde del Universo” está el propio Universo, porque si no fuera así no sería ¡El Universo…!

    El Universo, que también somos nosotros, se pregunta a sí mismo: ¿De donde provengo yo? Estamos siempre inmersos en la dualidad, en la esquizofrénica dialéctica del ser… La mente para funcionar necesita diferenciarse de “lo demás”, de “lo otro”… No nos damos cuenta que el observador y lo observado somos la misma cosa… Quizás porque para ello sea necesario alcanzar un “estado psicológico” de silencio, donde la mente cesa en su actividad disgregadora, donde acaba la dialéctica del análisis y surge la luz de la síntesis.

    Perdonad el atrevimiento

    Saludos

  • hardpaella

    Hola a todos!! Parece ser que en Xativá casi todo salió muy bien, menos el clima, otra vez será, pero es de saber que donde hay 2 o más telescopios a la vez por lo general entra Murphy y se sale con la suya, ojalá en la próxima sea.

    Además de la ya explicada poca probabilidad de choque entre estrellas y planetas en medio de la fusión de galaxias, lo que sí debe preocupar a la hora de un fenómeno como éste, es la trayectoria de los agujeros negros en su paso hasta su “punto final de ubicación” ya que con su increíble gravedad y particularidad, no deben “caber” tan fácilmente entre los espacios vacíos, así que en el caos de el re ordenamiento, estos oscuros cuerpos, si que deben hacer un festín con este proceso. Me lo imagino como una flecha atravesando la copa de un árbol y todas las hojas y ramas que vuelan a su paso, a diferencia de una aguja que como una estrella no haría mayor cosa en ese supuesto paso.
    Otra cosa que me imagino cuando veo esta imagen: una especie de juego cósmico de fuerzas de marea de esos en los cuales se le elige una pareja para jugar, que triste sería quedar al lado de Eta carinae por ejemplo, que ayer veíamos que ni siquiera a 7000 años luz estamos del todo seguros. Se la imaginan a 4.5 años luz? que juego tan corto sería ese.

  • kike

    Hasta es posible que existan tantas clases de tiempo como de seres que lo perciban; aun con diferencias muy pequeñas, el tiempo para fulanito no es lo mismo que para su vecino menganito; varios factores pueden alterar esa percepción, y por lo tanto, para esa persona, no ser igual el paso del tiempo como para la otra.

    Por ejemplo, si fulanito, por su constitución tiene un metabolismo más lento, pudiera ser que para él el tiempo pasara más despacio que para zutanito, que con un metabolismo más acelerado, ve como el tiempo pasa más rápido, y posiblemente viva un poco menos en términos absolutos.

    Este hecho, que parece en principio una tontería, parece ser real; hay animales que viven muy poco tiempo, desde pocas horas a varios días; que tienen un metabolismo muy acelerado. Seguramente para su percepción su vida será tan larga como la de los seres tales como la tortuga que puede vivir 150 años, con un metabolismo mucho más lento.

    Este hecho ha sido comprobado con experimentos efectuados con una mosca, a la que a través de la mutación de un gen, han ralentizado su metabolismo, consiguiendo que de los 37 dias que dura normalmente su vida, pase a vivir 70.

    Hay muchas dietas que para conseguir adelgazar, intentan acelerar el metabolismo de la persona, sin tener en cuenta que quizás la estén acortando la vida….

  • hardpaella

    Uyy algo pasó y mi comentario salió como si lo hubiera escrito un extraterrestre jejeje, en donde iban tildes salieron símbolos raros, ¿porque habrá sido?

  • Benibene

    Hola Qfwfq,
    Entonces, me surge una duda. Si la edad del universo es de 13.500 millones de años, que es algo mas del radio de la esfera del universo local, ¿ resulta que el total del universo es practicamente el universo local ?.
    Te agradeceré tu aclaración.
    Saludos,

  • Hola Benibene:

    El radio del Universo Local es igual a la edad del Universo. Según sea la que se estime, ese será su radio; más allá de ese límite es imposible saber que hay.

    Pero eso no quiere decir que ese límite sea el mismo que el del Universo. Este puede ser mucho mayor. Pensar que el Universo tiene un tamaño igual a su edad es un error consecuencia de pensar que hay un punto original y de ignorar la inflación. No olvides que como ya he dicho muchas veces aquí, el Universo empezó en todas partes a la vez, no en un punto, y luego fue creciendo, al principio muy deprisa.

  • El criterio es válido, porque las estrellas titilan también por ser puntuales y les afectan las turbulencias de la atmósfera en mayor medida que a los planetas. Sin embargo, en noche muy claras o con las estrellas muy altas sobre el horizonte, no siempre parpadean.

  • Alex Dantart

    Cuando leo tiempos tan ínfimos (10 ^-35 segundos), o distancias tan grandes (millones de años luz), o velocidades tan alucinantes (la de la luz), sólo puedo pensar en una cosa … ¡cuántas cosas nos queda por descubrir de este Universo, qué poco sabemos y qué poco somos en él!

    Es como un capitulo de Perdidos … queda tanto por descubrir y cada cosa que descubres te salen 4 preguntas más 😀

  • Saín

    Hola, Qfwfq, Con tu comentario he despejado una duda, me ha sucedido en ocasiones, cuando las noches son bastante claras, y quiero localizar un planeta, este se ve muy cerca de estrellas que no titilan, me he pegado unas desubicadas las tremendas,

    Cordial Saludo

  • kike

    Alex, si quieres te cuento el final de la 4ª temporada, que ya la he visto…..;P

  • chaperon

    “¡Ojos que a la luz se abrieron un dia paradespués,ciegos,tornar a la Tierra,hartos de mirar sin ver quisiera”.–poema–.
    Estupendo comentario Sr Qfwfq 42 sobre UNIVERSO LACAL del que podemos tener conocimiento –es una efera que nos rodea,de 13.700 años luz de radio.De lo que queda fuera de ese ambito,solo podemos,suponer que es igual .
    Yo pondria un ejemplo, casa ,jardin ,finca,lagos ,rios, comarcas,nación ,naciones.Nuestra mente no comprenderia tal concecto de distancias ni cosas.
    El Sr Emilio en uno de sus comentarios 27 no no lo profundiza ¿Que hay más alla del borde del Huniverso?.
    Bueno pues yo pienso que las fuerzas fundamentales ejercen su influencia tanto en la inmensidad del cosmos como en el mundo que nos rodea infinitesimal de las estructuras atómicas.
    Puede decirse que afectan a todo lo que vemos a nuestro alrededor.
    Los elementos fundamentales para vida,(particularmente el carbono) no podrian existir si las —(cuatro fuerzas que operan en el universo) ,no tuvieran la intensidad justa 🙁 la gravedad)–(fuerza electromagnética)–.Siesta fuera mucho más débil,los electrones no se mantendrian alrededor del núcleo del átomo.”¿Seria esto grave?”, quizá nos preguntemos.Sin duda, porque los átomos no podrian combinarse para formar moléculas. Por el contrario, si esta fuerza fuera mucho más intensa ,el núcleo atómico atraeria hacia si a los electrones.
    No podria producirse ninguna reacción quimica entre los átomos ,lo que haria imposible la vida.Incluso desde este punto de vista , está claro que nuestra existencia depende de la –intensidad justa de la fuerza electromagnética.

    Cuatro fuerzas fisicas fundamentales
    Gravedad:fuerza muy débil a nivel atómico. Sus efectos son más evidentes sobre los grandes cuerpos: planetas,estrellas y galaxias.
    Electromagnetismo:fuerza clave de atracción entre protones y electrones,que permite la formación de las moléculas. Los rayos constituyen una evidencia de su poder.
    Fuerza nuclear fuerte: fuerza que une a los protones y neutrones en el núcleo del átomo.
    Fuerza nuclear débil:fuerza quecontrola la desintegración de los elementos radiactivos y la actividad termonuclear del Sol.
    Y lo mismo es cierto a escala cósmica:una pequeña variación de la fuerza electromagnetica afectaria al Sol ,alterando la luz que llega a la Tierra y haciendo dificil o imposible la fotosintesis.
    También podria privar al agua de sus singularidades,esenciales para la vida.De modo que ,de nuevo,la intensidad justa de la fuerza electromagnetica es determinante para la vida y ninguno de nosotros aqui presentes estariamos ni cósmologos ni cientificos ni naturaleza ni ricos ni pobres nada de nada.
    Igualmente fundamental es la intensidad de la fuerza electromagnetica con la relación a las otras tres fuerzas .Por ejemplo ,algunos fisicos calculan que esta es 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.(10-40)de veces máas fuerte que la gravedad. Añadir un cero más a este número pudiera parecer un cambio pequeño (10,41 ). pero en ese caso la gravedad seria proporcionalmente más débil ” con menos gravedad las estrellas serian menores ,y la presión de la gravedad en su interior no elevaria la temperatura lo suficiente como para provocar las reaciones de fusión nuclear:el Sol no brillaria “.Podemos imaginar las cosecuencias que esto serian para todo el Universo y la vida como la concemos .
    ¿Y si la gravedad fuera proporcionalmente más fuerte porque dicho número tuviera solo 39 ceros ( 10,39)?
    A modo de ilustración :sabemos que es preciso ajustar la mezcla de carburante y aire para que el motor de un automovil funcione debidamente , los ingenieros diseñan complejos sistemas mecánicos y electronicos para optimizar su rendimiento.Si asi es el caso de un simple motor,¿qué no sera en el de las eficientes estrellas” nucleales” como el Sol ?

    bueno mañana continuo las obligación me llama al trabajo
    buenas noches @@@@@@@

  • marta

    Hola, buenas noches. Esta imagen es tremenda. Las dos galaxias en un largo abrazo. Ambas se transforman…pero mi duda es: ¿la galaxia espiral ya venía al encuentro cargada de jóvenes estrellas azules o se han formado al juntarse y ¿que pasará con el núcleo que parece que es lo único que le queda visible a la pequeña además de un poco de polvo cósmico?. ¿Se unirán y se fundirán en uno ambos núcleos?, ¿será una galaxia con dos núcleos? Precioso entorno lleno de galaxias y de estrellas. Un beso.

  • quiero ver la imagen de la luna del dia de hoy atravesando la constelacion de geminis, pero mas detallada, que se vean castor y polux, que pagina hay para verla gracias

  • esta nublado en tulancingo hgo, mexico, y no puedo ver la luna hoy 26 05 2009 cual pagina me recomiendan?
    gracias…

  • Hola Marta, lo unico que puedo decir es que tu carita brilla como un sol en esta pagina,
    El nivel y el lexico que utilizarón hoy es demasiado para mi escasa mente (No entendi nada)
    Bueno algo va a quedar???
    La imagen buenisima, ¿ Yo pregunto? si las dos tienen un agugero negro, al estar tan proximas,
    el hoyo de una por ser mas grande se traga los planetas y estrellas, suponiendo que estos nunca choquen.
    Saludos para todos.
    Oscar

  • Hay una creencia popular que dice que los agujeros negros lo tragan todo. Es falso. Gravitatoriamente, un agujero negro no es diferente de cualquier otro objeto. El problema lo tienen los objetos que caigan más allá del horizonte de sucesos del agujero: no podrían escapar.

    Si en lugar del Sol hubiese un agujero negro de su misma masa, todo quedaría como está. Más frío, pero en el mismo sitio.

  • Esta bien suave la imagen que tienes arriba! Gracias por tu blog, es muy interesante!

El 26 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El Hubble flota en libertad
día anterior, lunes, 25 de mayo

  <     <     <       martes, 26 de mayo       >     >     >  
Terreno volcánico en Mercurio
día siguiente, miércoles, 27 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos