Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nubes y estrellas sobre el volcán Cotopaxi en Ecuador

por Stéphane Guisard (Los Cielos de America), TWAN
«
»

¿Que está pasando por encima del volcán Cotopaxi en Ecuador ?

Un poco de todo, si vemos lo que ofrece la película de video acelerada de una noche , realizada a principios de este mes.

El majestuoso volcán se ve primero a través de los claros en las rápidas nubes en movimiento cuando empieza la película.

Pronto las nubes comienzan a disiparse y un cielo plagado de estrellas parece rotar alrededor del nevado pico del volcán.

La banda de nuestra Vía Láctea , la oscura nebulosa de Saco de Carbón , y la Cruz del Sur pueden apreciarse fácilmente.

Los rastros de los satélites se mueven en varias direcciones.

Algunas capas delgadas de nubes revolotean y hacen centellear a las estrellas más brillantes.

En el volcán (alrededor del minuto 1:13 de la película) se ven las luces de algunos escaladores.

Cerca del final de la película, pasa un brillante avión por encima del pico con un rastro residual que luego se disipa.


  • http://comoleibadiciendojoven.blogspot.com Jose

    Sencillamente, ESPECTACULAR

  • Espantapájaros

    Genial video, en la red se pueden encontrar infinidad de este estilo.

    Pero la lucecita de los escaladores, el avión y su rastro, la cantidad de estrellas fugaces del final, lo hacen un poco más distintivo.

    Felicidades a su autor y a los escaladores!

    Saludos a todos!

  • http://apezz.com/noticia/nubes-y-estrellas-sobre-el-volcan-cotopaxi-en-ecuador-video.html Nubes y estrellas sobre el volcán Cotopaxi en Ecuador (VIDEO) – apezz.com

    [...] Nubes y estrellas sobre el volcán Cotopaxi en Ecuador (VIDEO) [ observatorio.info ] [...]

  • http://www.meneame.net/story/apod-nubes-estrellas-sobre-volcan-cotopaxi-ecuador APOD: Nubes y estrellas sobre el volcán Cotopaxi en Ecuador

    [...] película de video acelerada de una noche , realizada a principios de este mes. Texto en español: observatorio.info/2010/05/nubes-y-estrellas-sobre-el-volcan-cotopaxi-e/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 12 etiquetas: apod, volcan cotopaxi, ecuador, [...]

  • Ernesto

    Saludos cordiales, para mí estas imágenes son especialmente significativas, las veo casi todos días (excepto cuando las nubes lo impiden) y coincido con Espantapájaros, el video es genial.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Volcanicos saludos para todos,

    Estamos a menos de 20 minutos del aterrizaje del space shuttle Atlantis.

    Hasta ahora, todo funciona correctamente y la entrada viene desarrollandose como planeada.

    Suerte al Atlantis en su aparentemente ultimo vuelo.

    delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Atlantis llegó.
    Ahora es historia!!!

  • Espantapájaros

    He llegado tarde! 30 segundos tarde y no la he podido ver llegar.

    Ahora la estan contemplando en Nasa TV:
    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

  • Lira

    Impresionante time lapse de Stéphane Guisard, a quién, según información de la página TWAIN, lo que más le gusta es tomar este tipo de imágenes y hacer películas del cielo nocturno como la que tenemos hoy, para poder compartir la belleza de los cielos con el público, con nosotros… lo que es muy de agradecer ;-)

    Le ha quedado muy bien el efecto de las nubes, como una cortina o telón que al abrirse da paso al espectáculo estelar sobre el majestuoso volcán… cualquier otro, ante ese panorama nublado… se hubiera vuelto para su casa seguramente XD
    También me gusta cuando pasan esas nubes finas que dispersa la luz de las estrellas más brillantes, haciéndolas más evidentes… produce un efecto maravilloso.

    No sabía que los escaladores ascendían durante la noche, supongo que aprovecharán las mejores condiciones meteorológicas, pero de noche, por mucha linterna que lleven, debe ser más peligroso.

    Y por último, también llama mucho la atención esas pequeñas y extrañas “nubes” que caen de forma vertical al final del video, y que según el comentario es el rastro de vapor que deja el paso del avión que cruza la imagen, por lo que dejan de ser extrañas.

    En definitiva… me encanta!!!

    Saludos

  • Angel

    Espectacular!!!!!!! Sin Palabras….

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Hermoso video,

    Hay varias cosas que me gustan:
    Como brillan las estrellas, y mas aun como difunden su color al ser semi-cubiertas por las nubes. El efecto visual es maravilloso. Inclusive se ven mejor los colores de las estrellas, eso a los daltónicos como yo nos ayuda mucho!
    Como resalta la cruz del sur, y la nebulosa del carbon. En directo se vé como un borroncito incomodo, que no sabes si está o no.
    Impresiona la cantidad de polvo galactico… si no fuese porque solo las voyager van de salida del sistema solar, diría que los humanos ensuciamos toda la galaxia!!!

    Felicidades a los autores,

    Delonix.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Comparto los comentarios previos sobre este estupendo trabajo.
    Es también muy esclarecedor sobre algunas dudas recurrentes aquí sobre cómo se aprecia el movimiento aparente de la bóveda celeste según la latitud donde nos encontremos.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • Ernesto

    Saludos Lira:

    La ascensión en la noche, en realidad al amanecer, se la hace para evitar el Sol (por lo menos durante la ascensión). En la mitad del planeta y a más de 5000 metros de altura no te puedes exponer directamente al Sol. Los escaladores deben estar totalmente cubiertos (además eso ayuda con el frío que hace al mismo tiempo), y usar gafas con la máxima protección solar, con índice 5, que los fabricantes no las recomiendan para manejar, son demasiado oscuras. Personas sin la protección visual adecuada sufren quemaduras de la retina, la luminosidad incide desde arriba y desde el piso por el reflejo en la nieve.

  • Alfonso

    Un poquitín soso,acompañado de “banda sonora”,sería más funcional.

    Saludos al gremio.

  • Saín

    Hola amig@s, feiz tarde de miercoles.

    Desde las alturas del volcán Cotopaxi, el más alto en actividad en el mundo, el paisaje se ve diferente, imponentes perspectivas de los valles y los páramos que colindan este gigante. Con 5.897 metros sobre el nivel del mar el Cotopaxi es la segunda montaña en el mundo cuya cima está más cera de las estrellas, se dice que su perfecta forma cónica, su cráter en la cima cuenta con la mayor cantidad de días con buen tiempo esto hace que ésta montaña sea un ensueño para todo aquel que le gusta espíar el horizonte. Me encanta esta técnica de time lapse …donde podemos ver muchos objetos celestes moverse vertiginosamente…y también terrestres.

    Cumbre del Cotopaxi
    http://www.companiadeguias.com.ec/catalog/product_info.php?products_id=2&language=es

    Escalada
    http://adventuraparamo.com/Sections_S/ClimbingS.html

    Saludos.

  • Saín
  • Byron David

    Muy Buenas tardes

    Me siento muy afortunado y complacido a la vez por este precioso video ya que yo soy ecuatoriano, natural de la capital San Franciso de Quito y tengo la singular fortuna de ver todos los dias a este majestuoso volcan al salir de mi casa… y no solo este volcan ya que debido a que mi ciudad se encuentra enclavada en una de las hoyas de la cordillera de los Andes, de frente en el este tengo a tres volcanes mas, el “Antisana” el “Ilinisa” y mas a noreste el “Cayambe” todos majestuosos y mas aún en noches de luna llena y en dias de cielo completamente azul.
    Y a mi oeste se halla el volcan “Pichincha” que tiene a un volcan mas a su lado, el guagua Pichincha (aun en actividad) cuyo crater esta orientado hacia el valle de mindo, como ven mi ciudad se encuentra rodeada de volcanes por todas partes.

    Hablando más acerca del Cotopaxi debo indicar que este se halla dentro de los limites de la provincia de Cotopaxi (lleva el mimso nombre del volcan) cuya capital es la ciudad de Latacunga una ciudad paqueñita de menos de 1 millon de habitantes; es un volcan majestuoso y es visible desde ciudades como Riobamba, Latacunga, Ambato y porsupuesto San Francisco de Quito

    Se sabe que hace cientos de miles de años este volcán hizo erupción y cambio notablemente la geografia de sus alrededores los cuales hoy en dia son lugares muy fertiles para la agricultura y la crianza de ganado, hoy en dia los estudios indican que una nueva erupcion de este volcán (que es posible) acabaria con el valle de los chillos (al este de Quito) y con Latacunga y algunas zonas cultibables a su alrededor, ademas que el deshielo consecuente pondria en serios problemas las reservas de agua de varias ciudades entre ellas Quito.

    El calentamiento global desafortunadamente hace sentir sus efectos a este coloso cuyos hielos legendarios han retrocedido varios metros con respecto a 20 años atras, de continuar el proceso ¿llegara un dia en que no tenga hielo? francamente no tengo respuesta alguna…

    Existen muchas leyendas acerca de este nevado con otros de su misma especie (en especial con el Tungurahua que esta en permanente actividad y con el Chimborazo, el mas alto del Ecuador (6310 msnm) pero considero que este no es el sitio mas idoneo para escribir acerca de leyendas entre volcanes.

    Por los comentarios que he leido este video puesto hoy es espectacular… es una lastima que no pueda verlo ya que tengo bloqueado el acceso a este video…

    saludos cordiales amigos

  • Anndy

    Espectacular video, se puede apreciar el centro de la Vía Láctea y algunas de las estrellas más brillantes, Alfa Centaurí, Agena, etc.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín
  • http://www.enexcelencia.com mauricio

    Mi Estimada. Este volcan es una maravilla los Ecuatorianos tenemos el mejor volcan de America.
    Segundo, se escala por la noche para evitar el brillo del sol y que este afloje la nieve, y al estar arriba en la mañana bajas durante la mañana y en la tarde ya estas de vuelta al hotel, piscinas termales del lugar, etc,
    Vengan al Ecuador y escalen algunas montañas y luego el mismo dia puedne ir a la playa o a la Selva profuenda.
    Una vez vi una noche estrellada en una laguna Antiguo volcan llamado Mojanda, nunca vi tantas estrellas, no tenia prismaticos y alcance a ver como 5 estrellas fugaces. El universo es maravilloso.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Que bien lo has descrito,Lira!Para conseguir maravillas como esta o estás enamorad@ del cielo o estás enamorad@ del cielo.Un trabajo (bastante laborioso x cierto) impecable.Saludos en general.Paz

  • excalibur

    Hola a todos

    Viendo el video, no nos queda otra que concluir que nuestro querido planeta Tierra es casi una nave espacial que vaga por el espacio junto con todo el sistema solar, al arbitrio de la fuerza de gravedad imperante, y que nos “paseamos” en órbita alrededor del centro galáctico una vez cada 220 millones de años aproximadamente.

    Pavada de órbita !!.

    Saludos tripulación.

    excalibur

    P.D.: Space Shuttle Atlantis, ya entraste en la historia, en la historia reservada a los grandes. La ciencia te lo agradece, y todos los que amamos la astronomía. Ahora llegó el tiempo del descanso del guerrero y a ocupar el lugar de honor que sin duda te lo mereces. Muchas gracias por todo.

  • kike

    Hola Excalibur.

    Como bien dices nuestro planeta es una verdadera nave que surca sin descanso el espacio sideral; pero me temo que sin piloto alguno, por lo que se puede encontrar con bastantes problemas; de hecho según un artículo reciente de Ciencia Kanija, parece que nos estamos metiendo en una nebulosa procedente de explosiones de supernovas, con una temperatura de un millón de grados…..

    Menos mal que disponemos de climatizador…..

  • excalibur

    Hola Kike !!!

    Yo por la dudas iré a comprar un escocés al que hace tiempo le he echado ojo………

    Un gran saludo amigo.

  • excalibur

    Y tienes razón, no hay piloto.

  • MAYANTARES

    PRECIOSO ESPECTÁCULO, LA GRANDIOSIDAD DEL UNIVERSO SOBRE NOSOTROS

  • http://www.astrosurf.com/sguisard sguisard

    … si les ha gustado la pelicula, les gustara esta foto, de Ecuador tambien : El Volvan Chimborazo “El punto mas cercano a las estrellas” (esta frase es mia, en Ecuador lo conocen como “punto mas lejano del centro de la Tierra).

    http://www.astrosurf.com/sguisard/Pagim/Chimborazo.html

    Saludos cordiales a todos desde Chile,

    S.G

  • http://marbal.wordpress.com marbal

    miro alrededor y no se que pensar se me cruzan varias emociones y me confundo, me dan ganas de dedicar mi vida a la astronomia, gracias por publicar estas cosas

  • pato

    verdaderamente espectacular tola esta informacion que es mas tolos los cotopaxenses debemos saber de toda la naturalesza que nos rodea

blog comments powered by Disqus