Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Seis satélites de Saturno
»

¿Cuántos satélites tiene Saturno? Hasta ahora se han descubierto 62 , el más pequeño de los cuales tiene un diámetro de tan sólo una fracción de un kilómetro.

En este retrato de familia saturnal hecho el 9 de marzo se pueden ver seis de los satélites más grandes. Titan , mayor que la Luna y, incluso, un poco más grande que Mercurio, tiene un diámetro de 5.150 kilómetros (en la parte inferior izquierda). Continuando hacia la derecha de la imagen hay Mimas , Tethys , [Saturno], Enceladus , Dione y Rhea (en el extremo derecho).

Titan, el primer satélite natural conocido de Saturno, fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens.

En 2009, el satélite provisionalmente designado S/2009 S1 fue localizado por Cassini Imaging Science Team. Esta noche, Saturno llega a la oposición en el cielo del planeta Tierra y ofrece las mejores vistas telescópicas del planeta de los anillos y los satélites.


  • Sa Ji Tario

    Eso significa que a medianoche estará sobre nuestras cabezas (hora local se supone) con las posibilidades que siempre da el cenit para las observaciones (en mis “pagos” el cielo está plomizo y con llovizna golpeando el techo, más para otra cosa, mus o truco por ej.)

  • Sa Ji Tario

    Si tienen tiempo, vean los créditos de la imagen, hay una galería de fotos muy bonitas 

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    Parece que este sábado está el patio un poco solitario. Se ve que la lluvia ha espantado a más de uno. Por aquí estamos encantados, parece que la sequía está dando una tregua. Vale la pena no poder ver las estrellas si es por esta buena causa.

    Pero como lo nuestro es la Astronomía y somos amantes de los cielos despejados vamos al tajo.

    La imagen de hoy magnífica del gran señor de los anillos. Quién pudiera verlo en directo con un buen telescopio ahora que está en plena oposición. Pero ya que no puede ser, nos contentaremos con ver esta bella imagen con seis de sus numerosos satélites.

    Este mes de abril, dedicado a la Astronomía mundialmente, igual que se le dedicó todo el año 2009, implica actos, reuniones, eventos…, relacionados con nuestro tema preferido. Uno que ha realizado un estupendo vídeo del tema es el autor de este que pongo más abajo, miembro de TWAN. Todo un homenaje a los estudiosos y observadores de nuestros cielos. Son varias reuniones de observación y algunas de ellas son realmente numerosas. 
    Todo el mes de abril nuestra afición será protagonista. Esto marcha.
    Disfrutad con el vídeo, es muy bueno
    http://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3003574&Sort=Photographer

  • Garcosa

    En esta imagen se aprecia como los anillo de Saturno, uno de los fenómenos más delicados del Sistema Solar con apenas unos 100 metros de alto y 76 mil kilómetros de ancho (entre el borde exterior del anillo A, y la superficie del planeta) proyecta su sombra sobre el hemisferio norte de Saturno.

  • Sa Ji Tario

    Bueno, tripulación de franco, yo de guardia de GUINDOLA (seguridad de cubierta principal) y encargado de las jarcias.-
    Cuando James Keeler analizó el espectro de Saturno, desde el observatorio de Pittsburg escribió…: tal como Cassini había intuido, “las orejas” de Saturno eran en realidad muchos pequeños objetos que orbitan el planeta, tan obedientemente como los planetas orbitan al Sol.-
    Aquí no se ven las lunas que están en los anillos, como por ejemplo Prometeo y Pandora. llamadas pastoras. Prometeo da una órbita en 15 horas adelantándose a los objetos de los anillos, Pandora da una orbita en algo más de 15 horas paulatinamente quedando detrás de los escombros y a los 23 días nuevamente se alinean para volver a comenzar el tiovivo cósmico.-
    La luna Pan se infirió por “pastorear” un anillo.-
    Jano y Epimeteo son coorbitales, hacen un bucle como un torzal de cuerdas enroscándose alrededor del centro común de masa y todo en una órbita alrededor de Saturno.
    Febe es la única retrógrada. Los Caldeos conocían a Saturno como NINIB, “el señor de las batallas”, los Griegos como Cronos, los Babilónicos como Fainon, “el de claro brillo”.-
    Bien, a esperar el relevo de la tripulación mientras para los americanos termina un día especial EL DÍA DE LAS AMÉRICAS, cuando pequeño, en la escuela cantábamos algo que comenzaba más o menos así “Un canto de amistad-de buena vecindad-unido nos tendrán eternamente….
    (ojalá se pudiera cumplir)

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Bonobo: es posible que la poca audiencia en la imagen de este día se deba a que no fue posible acceder a ella hasta muy tarde, el sábado por la noche. No es ninguna crítica, no siquiera velada, a quien nos brinda cada día estas maravillas (creo que es Alex). Yo vivo en Madrid y anoche a las 20 horas seguía viendo la imagen del 13 de abril. Hoy domingo 15, a las 14 horas ya está la del día. Muy hermoso el video que señalas. Ya he comprobado que los enlaces a trabajos de Babak Tafreshi son garantía de calidad.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Argentina, Brasil y Bolivia …. Colombia, Chile y Uruguay ….. hermoso himno. A nivel de las personas de a pie, creo que estamos muy unidos. En mi ya larga vida, siempre he constatado que en general la gente  se alegra sinceramente cuando se encuentra con otro hispanoamericano.

  • Sa Ji Tario

    Con el permiso de quien corresponda me tomé el atrevimiento de “bajar” el sonido, es el tipo de música que me gusta

blog comments powered by Disqus