Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
M101: La Galaxia del Molinete
»

¿Por qué algunas galaxias parecen espirales ?

Un gran ejemplo de ésto es M101, mostrada arriba, la cual se encuentra relativamente cerca, a 27 millones de años luz, distancia que permite estudiarla con cierto detalle.

Evidencias recientes indican que una interacción gravitacional con otra galaxia vecina creó ondas de gran masa y condensó el gas que continía orbitando el centro de esta galaxia.

Estas ondas comprimen el gas existente y causan la formación de estrellas.

Como resultado es que M101, también llamada Galaxia Molinillo, tiene varias brillantes regiones formadoras de estrellas (llamadas regiones HII ) que se extienden por los brazos espirales.

M101 es tan grande que su gravedad es capaz de distorsionar las pequeñas galaxias vecinas.


  • Alejandro

    Buenos días compañer@s. Es increíble como las estructuras más grandes del universo (las galaxias) y la molécula fundamental de la vida (ADN) comparten la misma forma: la espiral.

    Hoy se nos muestra una galaxia con forma de espiral un tanto irregular, posiblemente debido a la interacción por otra galaxia como se nos dice en la traducción.

    También es remarcable la cantidad de galaxias que pueden apreciarse de fondo y muchas de ellas no podremos llegar a estudiarlas debido a que están tapadas por otras estructuras como es la M101 en cuestión.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Esta galaxia del Molinillo con sus inmensos brazos espirales que llegan a romperse inmersos en caminos de polvo y envueltos en el gas circundante, es de extrema belleza, y, atípica en el sentido de que todas sus regiones, a excepción del centro galáctico, están abarrotados de estrellas nuevas de una fuerte tonalidad azulada que denota la presencia de la radiación ultravioleta que los millones de estrellas nuevas emiten.

    Al ver esta galaxia y sus contornos, la primera sensación que recibimos es que, fuerzas de marea de enorme intensidad están distorsionando su figura original, algo ha pasado ahí que ha producido ese desbarajuste en la figura que, seguramente, tenía la galaxia original antes del suceso.

    Está claro que las regiones H II, esas donde el hidrógeno interestelar está ionizado, son abundantes. La notación H II se refiere al hecho de que los átomos de hidrógeno (H) están ionizados ( H I es neutro, hidrógeno no ionizado). Cada átomo de hidrógeno ionizado contribuye con dos partóiculas al gas, es decir, con un protón y un electrón.

    Las Regiones H II son calientes, con temperaturas típicas de 10.000 K, y son entre 10 y 100.000 veces más densas que las regiones H I. Se encuentran normalmente alrededor de las estrellas O y B jóvenes y masivas, siendo el gas ionizado por su intensa luz ultravioleta , haciendo que éste brille.

    Así como arriba ocurre, también la Nebulosa de Orión es una famosa región H II. Las regiones H II pueden ser detectadas en la Galaxia por sus intensas emisiones en radio e infrarrojos. La radioemisión es debida al bremsstrahlung del gas ionizado, y la emisión infrarroja, a la emisión térmica del polvo que, en ese color amarronado, vemos en la galaxia de arriba marcvando espesos senderos.

    Objetos cosmológicos como el que arriba podemos contemplar es, el que hace las delicias de las Astrónomos por su riqueza de matices y la sobresaliente actividad en la formación de estrellas que ahí pueden estudiar.

    Una bonita imagen.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La molécula de ADN no es espiral, es helicoidal. Puede parecer que saco punta, pero es que ambas figuras tienen bastante poco en común.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La formación de los brazos espirales de las galaxias de este tipo, y su comportamiento y rotación, chocan bastante con lo que la intuición nos dice al observar la imagen. Como indica el texto, los brazos espirales se forman al crearse ondas de densidad en el gas de la galaxia, creando zonas de abundante formación estelar.

    En ellas, destacan las brillantes estrellas supermasivas, de vida efímera, tanto como para que no les de tiempo a abandonar el brazo que las vio nacer. Por eso destacan los brazos, pero lo cierto es que en los “huecos” entre ellos, hay tantas estrellas como en ellos, lo que ocurre es que son de menor tamaño y más viejas. También las hace destacar el brillo de las nubes de gas ionizado que se concentran en ellos.

    Tampoco es muy intuitivo el giro de estos brazos. En realidad rotan mucho más despacio que la propia galaxia. Las estrellas del disco los alcanzan por detrás, como un coche llegando a un atasco, y los abandonan por delante. Nuestra estrella el Sol lo ha hecho ya unas cuantas veces.

  • josean

    Buenos días:
    Magnífica imagen la de hoy, contemplarla es dejar que la imaginación se desborde, la primera pregunta que me aflora en estos momentos es, gira (tal cual está en la imagen) hacia la izquierda o derecha?, alguien puede pensar que en una inmensidad tan grandiosa no se da el caso de un posible planeta, al lado de una posible de las millones de estrellas, no está posiblemente lo suficientemente cerca o suficientemente lejos como para que posiblemente haya vida parecida a la nuestra?, (claro que si nos ven como nosotros a ellos, (quizá ven ya mas que nosotros y con mas nitidez nuestro planeta) están viendo lo que hace 27 millones de años había en la tierra, pero seguro que están ahí.
    Saludos mañaneros.

  • Silvia

    Efectivamente, como bien aclaras, la espiral es una figura plana, mientras que el ADN es una figurade doble hélice, en tres dimensiones. No hay confusión.

    La imagen es muy bella por la simetría de la espiral y los brazos llenos de estrellas que parecen perlas ensartadas en hilos…

  • marta

    Hola, buenos dias. Las nubes ocultan a nuestro Sol, pero ahí está, en las alturas. Menos mal que para alegrarnos está esta preciosa imagen de la espiral del Molinillo, ¡uí!, quiero decir, Galaxia 101 del Molinillo…con sus colores tan alegres y joviales. Violetas. magentas, y salpicoteadas aquí y allá estrellas naranjas, amarillos indio y carmines…Qfwfq #4, ¿quieres decir que nuestro Sol se ha salido del brazo dónde está y a vuelto a incorporarse varias veces…?. Cuéntanos algo, si quieres, claro. y otra cosa ref.- tu comentario #3, Seguro que el desarrollo de la representación de la espiral y la helicoidal es distinto pero a simple vista si tiene que ver. Un molinillo tiene forma de hélice, además si en una espiral cogemos ambos extremos, principio y fin y los estiramos hacia afuera se nos forma una hélice igual a la del ADN. O por ejemplo en los farolillos de papel, son planos cuando están plegados (forma de espiral), pero al colgarlos se convierten en una helicoidal…En fin, no es por quitarte rigor sólo decirte que en apariencia si tienen que ver, aunque las apariencias engañen la mayoría de las veces ;). Ya ha empezado a llover. Venga buen dia y besos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Aclaración sobre hélice y espiral; ocurre lo mismo que con cubo, que el nombre que se emplea en geometría muchas veces no coincide con el uso popular del término. Cuando se dice “hélice” en geometría, no hay que pensar en la de un molinillo o la de un barco, que podría parecerse a esta, si no en la traza que dejaría en el agua o en el aire una de estas al moverse. Una hélice tiene simetría radial y curvatura constante. Cada tramo de ella es indiferenciado de los demás, como le sucede a un arco de circunferencia, por ejemplo. Si te lo diesen hecho trocitos, no podrías decir en que orden se ensamblan, Con una espiral esto no sucede, cada tramo tiene distinta curvatura, podrías reconstruirlo. No todas las espirales son planas, y algunas alcanzan grandes grados de complejidad, pero no son hélices.

    Precisamente esa cualidad de la hélice de tener indiferenciados sus tramos la hace tan versátil en lo que al desarrollo de las moléculas de ADN se refiere. Puede crecer ilimitadamente y combinar sus segmentos libremente.

    Lo del Sol y los brazos espirales, esta tarde.

  • Alain

    Bonjour, fini les vacanses, hooooo…

    Y claro con el trabajo vuelve el buen tiempo,

    Aunque en la huerta escasea el trabajo (esta todo empapado), en casa no me falta, pero he tenido un momentillo y he encontadro esta ampliación de la Messier 101; Espacio entre hetetepe (¿¿es conveniente hacerlo??, ¿¿cuando lo es y cuando no??, como algunas veces aplicáis esta tactica ¿AntiSpam?, y a veces no….

    h t t p://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/M101_hires_STScI-PRC2006-10a.jpg

    Vale la pena, se vé bién y muy Grande (buena resolución y ampliación)

  • Alejandro

    Gracias por el matiz Qfwfq. ME dejé llevar y no recordé los viejos apuntes de biología para escribir mi comentario.

  • Pablo

    Buenos días a tod@s:
    Me gustaría que dierais un vistazo a unos videos (concretamente cinco) que hay colgados en la página de “rtve”, hablan sobre temas muy interesantes, teoría de cuerdas, edad del universo, LHD, cern, partículas elementales … vamos yo los he visto y son fabulosos, los episodios están presentados por Eduard Punset y son el programa de “redes” que se emitía por la dos creo que en la madrugada de los lunes. Si los veis decidme que os han parecido. El link es el siguiente:
    http://www.smartplanet.es/redesblog/?cat=11

  • Alain

    Hola Pablo,

    Alguno me habré perdido pero los suelo ver en su hora de emisión, son buenisimos y perfectamente entendibles por cualquiera, eduard ponset, en principio ¿¿Economista?? (las vueltas que dá la vida), es un divulgador nato…

  • Alain

    Eduard PUnset, Perdó Mestre…

  • marta

    Muchas gracias QfwfQ. Tienes toda la razón posible. En verdad no tienen nada que ver, me retracto. Ni aparente ni real…No tengo ninguna argumentación posible en mi defensa. ¿Estulticia momentanea?, espero que así sea. Bueno y una cosa me ha llevado a otra, como diría Emilio. Y de la levedad de lo éfimero de las trazas en el agua producidas por la hélice he recordado a A. Machado…”Caminante no hay camino, sino estelas en la mar”. Besos y hasta la noche, que veré que dices de lo del deambular de Sol.

  • marta

    Efímero, acento en la -í-. Estoy pelín moñas :{ , será el día, o las nubes o la falta de sol, no sé que será…Hasta luego.

  • Edrick809

    Impresionante la imagen, no se por que tiene tan baja puntuacion , a la verdad que somos exigentes aqui.Con respecto a los comentarios acerca de las similitudes en las formas de las galaxias y las cadenas de ADN estan muy puntuales las informaciones de qfwfq #3 , a mi en lo particular me sorprende vastante la similitud que presentan las galaxias espirales con la forma que tienen los huracanes vistos desde arriba son espirales aparentemente muy similares . Algo en lo que si encuentro una sorpendente similitud es en la forma tanto de las estrellas masivas como de moleculas y/o elementos microscopicos , es que son circulares y no es mera ilustracion de los libros cuerpos inmensamente grandes o inimaginablemente pequeños presentan forma circular cuando se ven por un microscopio u otro medio, muy curioso.

  • cibernauta

    me gusta mucho mirar las estrellas. pareciera que me gritan d!os, d!os…recordanto el momento en que dios en su aburrimiento dibujo en la arena.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La explicación es sencilla: la esfera tiene varias cualidades que la hacen idónea: presenta infinitas simetrías y encierra el máximo volumen con la mínima superficie. Todo ello hace que las formas de la naturaleza tiendan a confluir hacia ella, ya que por estos y otros motivos suele ser la forma de menor energía, y por lo tanto más estable.

    (Pequeña puntualización: hablemos con propiedad, la forma es esférica, no circular. Se trata de un volumen, no de una curva)

  • Haplo

    No solo tus comentarios son amenos y didácticos, sino que nos llevan por el camino del conocimiento haciéndonos consultar fuentes externas para completar la información que nos das, en este caso el término “bremsstrahlung” que, por mi parte, desconocía por completo. Visitando la wikipedia se consigue la siguiente definición:

    “es una radiación electromagnética producida por la deceleración de una partícula cargada, como por ejemplo un electrón, cuando es desviada por otra partícula cargada, como por ejemplo un núcleo atómico”

    Aunque en el segundo párrafo de la descripción queda algo inentiligible, o contradictorio con lo anteriormente dicho:

    “Estrictamente hablando, se entiende por Bremsstrahlung cualquier radiación debida a la aceleración de una partícula cargada, como podría ser la radiación de sincrotrón; pero se suele usar sólo para la radiación de electrones que se frenan en la materia.”

    Parece que habla de la energía producida por la aceleración de una partícula, pero se centra en la ¿(de)celeración del electrón? . Al final el término queda claro, aunque con el nombre que has puesto jamás había oído nombrarlo

  • Haplo

    En este caso, técnicamente se describe el sentido de giro de la galaxia como contrario a las agujas del reloj, lo que provoca esas especies de “mareas de arrastre” que hacen que los brazos siguan el giro completo de la galaxia, como bien comenta Qfwfq.

    En cuanto a la posibilidad de vida… bueno, esa es la gran pregunta que llevamos haciéndonos mucho tiempo. Yo considero que sí, que en muchos sitios del universo debe haber vida, quizás no evolucionada (o sí, vaya usted a saber) y sí en forma de microorganismos. Si no sería un desperdicio enorme de espacio para que estuviésemos solos en el cosmos, sin capacidad para recorrerlo aprendiendo sus secretos hasta dentro de muchos miles de años. O quizás no hagan falta miles de años sino cientos, al ritvo de evolución tecnológica que hemos puesto.

  • Haplo

    Seguro que son las nuves, que desde que te has comprado telescopio te entristecen mucho más… ;)

  • Haplo

    Sobre la resolución de la imagen solo puedo decir ¡Impresionante! 8) . Respecto al tema de poner las direcciones web, pues me pasa igual que a tí. A mí me ha mandado algunos posts al filtro del antispam por poner la dirección web, pro también las he visto puestas correctamente en otros posts, incluso con el enlace activo (?)

  • Haplo

    Efectivamente sus estudios formales son de derecho y economía. Gran divulgador con un lenguaje claro y cercano

  • Edrick809

    Muchas gracias por esa explicacion tan clara , es cierto , son formas esfericas no circulares,gracias por la puntualizacion…

  • Haplo

    Personalmente las fotos de galaxias cada vez me dicen menos (quizás por manidas). Una vez vista una vista casi todas, al menos en lo que la parte gráfica se refiere. Lo que si me provoca es la sensación de pequeñez en este universo, por mucho que yo sí pueda amar, no como las estrellas que el otro día nos comentaba Emilio.

    También me inducen a pensar en las inmensidades del universo. Nos dicen que esta galaxia está a 27 millones AL, pero ¿Qué edad tiene?¿Lleva formada solo esos 27 MMAL que lleva la luz viajando desde ella hasta nosotros, o ya emanaba su luz cuando aun no se había formado la Tierra?

    ¿Y qué decir de los astros más lejanos que nos indican la edad del universo? 13.700 MMAL nos indica que, al menos, lleva brillando ese tiempo para alcanzarnos sus fotones emitidos, pero quizás no se formarse en ese instante, sino que lleva mucho más tiempo brillando y hasta ahora no hemos podido observar su luz.

    Quizás, si el universo está en continua expansión acelerada, solo nos indique que es la más lejana de nosotros, pero no la más vieja. Si pudiésemos imaginar que el universo tiene forma (que no la tiene), que hay un punto central desde el que se alejan las galaxias (que no lo hay), podríamos decir que esa galaxia se encuentra diametralmente opuesta a nosotros, pero no nos habla nada sobre su edad. Sí se puede afirmar que, al menos, lleva 13.700 MMAL luciendo para que esta luz nos llegue, pero no implica que el universo no sea más antiguo, quizás mucho más, solo que nuestra tecnología actual no permite detectar objetos más antiguos. Podemos asegurar que el universo no puede ser más joven que esos 13.700 MMAL, pero no podemos decir nada hacia atrás en el tiempo

    Quizás, al final, no digo nada más que una perogrullada o se me escapa algo, pero no alcanzo nada más que a hacerme más preguntas, y no consigo relacionar la distancia a una galaxia con su edad. En fin, me parece que me he liado…

  • Haplo

    ¡¡¡ Madre mía !!! Nube con “v”… el daño que me he hecho yo solo a mis ojos. Perdón, maldito teclado

  • A.Souto

    Yo por la hora tardía de su emisión me los suelo grabar.
    Cómo divulgador el Sr. Punset también es buenísimo por sus libros sobre el cerebro, tales cómo “El alma está en el cerebro” o “Porqué somos cómo somos”…

  • Alain

    Buenas tardes,

    Qfwfq, esta vez ha sido con mucho retraso, pero lo del cubo hasta hace un momento no sabía que querías decir. Hasta que mi cachito ha hecho un pequeño ejercicio de regurgitación y dispuesto a limpiar los resultados, tuve que cojer la fregona y el …,
    mi compañera, normal, no entendía porque venía con cara de tonto y particularme risueño, al final tendré yo que hacer algo parecido al diccionario de Kike, pero exclusivamente para tus agudas y sagaces ocurencias… eh! sin peloteo alguno, cuando hay genio, lo hay…(esta vez jugará mucho el factor “guiri españolisao” que soy, pero es igual, es genial.

    En la pagina de la Wiki que reseño más arriba, la ampliación es realmente expectacular.

    Se distinguen los bordes de diferencias de resolución, incluso “pegotes” de en medio, porque para ser la N.A.S.A, son realmente pegotes, solo se aprecián en esta resolución, al principio me pregunté que eran esos “gusanos translucidos” que van de dirección Norte/Este a Sur/Oeste, atraviesan la toma entrecortandose. En el núcleo no se observa ningun gusano pero casí seguro que es devido al fulgor del mismo, o bién allí han sido un poco más curiosos y procuráron que no se note.

    Tuve que recorrer poco a poco los bordes de la Galaxia para reconocer “Ángulos Rectos” producidos par las diferencias de resolución, porque a la primera mirada, pensé que eran realmente los bordes de la galaxia que al estar más cerca era nitida comparado al fondo más lejano, hasta que ví eos “gusanos” que incluso parecían irregulares y no rectililignos como de hecho son. Incluso pensé en unos anillos que orbitaban como los que comenté ayer (Anillo del Unicornio) producidos por la Galaxia Enana del Perro, denom: CMq Dawrf, recuerdo que tres vueltas a la Vía Lactea el dicho anillito desdes el núcleo del Perro hasta… esto no conseguí averiguarlo, me figuro que porque será tan evidente que no se casan en reseñarlo, el caso es que yo, pardillo curioso, me lo sigo preguntando (¿Nuestro núcleo o cerca de él?).

    Insisto , ¡mirarla con atención! (la ampliación) los Cúmulos de los bordes son tan compactos que uno se pregunta si es un amasijo de globulares o Cúmulos irregulares enormes y con nucleos muy densos. Recorriendo la ampliación, los colores de la estrellas es increible y para cuando lleguéis al nucleo, preparar las gafas de Sol…

    Estaría bién que en alguna imagen de alguna galaxia se apreciára el Halo de “Materia Oscura” eh! en esta es que no se aprecia ningun Halo…

  • Alain

    Perdón; DeBido con B de Barrcuda, habrá más lo sé pero esta es que es de Manual…

  • A.Souto

    ¿Cómo que el universo no tiene forma? ¿No dicen actualmente todas las teorías en boga, que al menos tiene que tener una de estas tres formas: esférica, hiperbólica o plana? Apuntándose incluso a esta última, cómo la más plausible …

  • Alain

    Si verdad, manda narices poner ciertas letritas juntas, socarrones retorcidos, luego dicen que es para la agilidad de los diferentes dedod. ¿diferentes dedos? que se expliquen, ¡los dos que uso yo son los mismos!! una vez lo intenté con los pulgares, jé jé…

  • Alfonso

    Tú mismo te contesta, de momento son sólo teorías.
    Saludos.

  • Haplo

    Si no tiene límites ¿Cómo puede tener forma? Las geometrías a las que te refieres, creo que hablan de cómo se curva el espacio-tiempo en el universo para una situación inflacionaria, estacionaria o de deflacción.

    La imagen del globo hinchándose para explicar la expansión del universo sirve para explicar ciertos conceptos, pero no para una visión global del universo. Si el universo fuese inflacionario seguiría hinchándose como una pelota, si fuese estático sería plano, sin ningún tipo de expansión y si fuese deflaccionario actuaría como la hipérbole, en la que tras un periodo de inflación se vuelve al principio.

  • Isod

    4 o 5, si no recuerdo mal. Rotaciones alrededor del centro galáctico.

    El número de veces que ha cambiado de brazo no creo que esté contabilizado.

  • Isod

    Cuando el traductor del día repasa los comentarios y observa los que han caído en el spam, puede liberarlos. Pero tienen que darse esas dos circunstancias, que sea el traductor del día y que revise la cola de “spam” en la sección de administración.

    Como no siempre estamos lo vigilantes que habría que estar, a veces (en mi caso) recupero mensajes que llevaban dos o tres días en la carpeta “spam”. Así que, por si acaso, no poner las uves dobles o poner un espacio por el medio.

  • Alain

    Lo que no dice A. souto, bueno lo que no precisa, porque saberlo lo sabe, nos lo dice su avatar,

    Esas personas que lanzan teorias, plausibles o en boga, es que también admiten que puede haber muchas más posibilidades, como por ejemplo una teoria muy curiosa de un universo muy pequeño y las mismas estrellas reflejandose a seber en que (¿La materia oscura?). Otra parecida pero con un universo lleno de agujeros negros repitiendo la imagen de lo que le pasa por delante como si fuera un Kaleidoscopio, eso ya sabemos que ocurre, agujeros negros u otro fenomenomultiplica la imagen de una galaxia que pasa entre el y el observador, que dicen…

    Yo descansé un poco estas agobiantes preguntas cuando un pajarillo me dijo que no me preocupara porque, mirara hacia donde mirara, siempre sera en dirección al centro del universo ¿¿¿???, ¿aunque mire a derecha o izquierda? si si, ¿¿¿¿???? ¿Aunque mire pá riba o pá bajo? también, y eso desde aquí la Tierra y desde cualquier punto de ese universo tuyo, ¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? Pajaráco muy raro ese….

  • Alain

    OK, Isod, gracias mister of the univers…

  • A.Souto

    Haplo #33
    Mi comprensión de las formas plausibles del Universo observable, por lo leído, es que la geometría esférica sería la que justificaría la expansión-detención-compresión (Big Crunch) de áquel. Mientras que con la euclídea o plana, nuestro Universo se expandiría de forma continua aunque el ritmo de crecimiento sería cada vez mas pequeño, tendiendo a detenerse y a que todo quedase así indefinidamente y con la geometría hiperbólica, el Universo tendería a expandírse sin nada que lo detuviese o ralentízase con lo que todo tendería a dispersarse o desgajarse (Big Rip)

    Alain #36
    Con todos mis respetos Alain, no te entiendo nada. Yo sólo trato de contrastar mis conocimientos con los que aquí o en otros sitios se expresan; no estoy lanzando ninguna teoría descabellada…
    Y mi avatar, no es nínguna pájaro o rareza extraña, es simplemente un extracto del grabado “Universo” de tu compatriota Flammarion (1888)

  • Isod

    Esta galaxia es uno de esos monstruos espirales que pueblan nuestra “cercanías”. Para hacernos una idea, tiene el doble de diámetro que la Vía Láctea y se estima que contiene por lo menos 1 billón (sí, con “b” de burrada, es decir, un millón de millones) de estrellas.
    De todas esas estrellas, unos 100 mil millones serían similares al Sol (en temperatura y edad).

    El Hubble tiene una composición de esta misma galaxia a un tamaño pocas veces visto. En su composición incluyen esta toma del telescopio Franco-canadiense de Hawaii (el mismo que el vídeo de ayer).
    hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2006/10/image/a

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Universo entero es energía. Miremos lo que representa la Imagen de la Galaxia del Molinillo, desde una perspectiva más amplia. En sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan y que las civilizaciones evolucionen.

    Todo es energía, la Imagen del día nos habla de cantidades ingentes de energías que, es el resultado final del mecanismo de fuga de energía de las estrellas cuando nacen y son jóvenes y también producen enormes cantidades de energías al finalizar sus vidas.

    Energía es todo, desde el Sol que nos calienta hasta el llanto de un niño, desde el pan que nos comemos hasta un pensamiento, todo implica que la energía está, de una u otra manera presente, y, es precisamente, la pérdida de esa energía la que nos hace hablar de entropía. Si consideramos esa galaxia de arriba como un sistema cerrado, la entropía, con el paso del tiempo, se irá adueñando de ella y la capacidad de realizar trabajo (como por ejemplo, fabricar estrellas) irá mermando.

    En las galaxias ocurre un fenómeno de regeneración mediante el cual, al explosionar una estrella supermasiva, por ejemplo, siembra una enorme región con una nueva Nebulosa en la que están presentes los materiales expulsados por la supernova, y, de esos materiales, nacen nuevas generaciones de estrellas que ya están formadas por elementos más complejos.

    Es curioso ver como, la duración de la vida de las estrellas son inversamente proporcionales a sus masas, las estrellas muy masivas devoran el hidrógeno a una velocidad que, en unos pocos millones de años llegan al límite de poder seguir fusionando hidrógeno en helio y, es entonces, cuando se rompe el equilibrio y la estrella es conducida a una transición de fase que la convertirá, dependiendo de su masa, en enana blanca, estrella de neutrones o en agujero negro.

    Cuando miro las galaxias pobladas de tan inmensos objetos cosmológicos, como las estrellas, las nebulosas e incluso los extraños agujeros negros, no puedo dejar de maravillarme de que todo eso, el conjunto de la imagen, sea posible gracias a la presencia de una fuerza de la Naturaleza que la mantiene todo unido: La Gravedad.

    Sin la gravedad, está claro que, nuestro Universo sería otro universo y ni nosotros estaríamos aquí para contarlo. Esta fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas de los mismos y de las distancias entre ellos; esta fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia de acuerdo a la ley de la inversa del cuadrado. Y, sin embargo, la gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Ya Isaac Newton nos explicó que los cuerpos se comportan gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad. Así pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de gravedad de las dos masas.

    En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio. Las fuerzas gravitacionales son importantes sólo entre grandes masas como la de las galaxias, estrellas, planetas y satélites, y, como he dicho por ahí, es la fuerza responsable de mantener unidos los componentes principales del Universo.

    No obstante, a escala atómica, la fuerza gravitacional es unas 10 exp. 40 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Compañeros de Observatorio…………Este es un tema de los que mas me apasiona , …….
    pero yo me salgo por la tangente , de diversas teorias sobre su forma , o estatico , espandible
    contraible , Supercuerdas , Agujeros negros o Quasars , …….me gusta mas un Universo multiple
    ……….?Y si este Universo estuviera dentro de ortro Universo , y este dentro de otro , como las
    muñecas Matrioshca , y estos fueran Universos pensantes en si mismo.

    Bueno ahí queda eso……….SALUDOS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Isod, un millón de millones de estrellas…son muchas estrellas y, además, si 100 mil de ellas son como nuestro Sol, quiere decir que, hay tantos soles como el nuestro en esa galaxia como estrellas tiene la Vía Láctea. Es verdaderamente espectacular lo que en el Universo podemos contemplar.

    Y, digo yo, entre tantas estrellas medianas amarillas ¿cuántos sistemas solares parecidos al nuestro habrá?

    Hay cuestiones que, si eres capaz de sumergirte de lleno en ellas, aislarte del mundo que te rodea, y, quedarte a solas con ese pensamiento, puede llegar a suceder que, hasta puedas ver en algún planeta situado a 27 millones de a.l. de nosotros, a la gente andando por las calles de sus ciudades. A mí me pasa, y, cuando has detallado la cantidad de soles como el nuestro que tiene la galacia de arriba, una fuerza inexplicable me empuja a querer saber que orbita alrededor de esas estrellas.

    Pronto vuelvo en mí, siento mis pies apoyados en el suelo, y, siento el latir del planeta, mi planeta, la Tierra en el que, realmente sí puedo contemplar a su gente paseando por las calles de las ciudades y, eso mismo, me vuelve de nuevo a la realidad que presiento de que allí “arriba” también estarán, en muchos mundos ignotos, paseando por ciudades que sólo en nuestra imaginación podemos ver.

    ¡Yo puedo verlas! ¿Y tú?

  • Alain

    ¡Perdón! A. Souto, sinceramente, mi escrito no lo has captado como lo hubiera deseado, ahora te explico,

    Tu Avatar es le “escene principal”, en donde se dirige el ojo del observador, del Grabado “Universum”, hecho en el año y por el señor que reseñas, y pretende plasmar el descubrimiento de la Astronomía por el Hombre. Bién, “porque saberlo lo sabe, nos lo dice su avatar” como le decía a Alfonso,

    Aparte que la Editorial Flammarion, en la Galia será como la “Planeta” en Hispania (sin el jugoso premio), y edita desde la noche de los tiempos practicamente todos los libros de textos de la ensenanza primaria y secundaria del pais de los francos, imaginate si los pequeños “gabachos” saben quien es el tipo…

    En cuanto a mi pajaráco, no hiba destinado a nadie en particular y menos a tu avatar, sino es mi forma de reafirmar la ignorancia mia que intento arreglar, ya me cuesta recordar teorias como para recordarme también en donde las ví, las oí, o las leí… cuando alguien me pregunta, respuesta: Observatorio/Info; Silvera, Qfwfq, Kike, Isod, Marta, Fabi, Alejandro, Delonix, Silvia, Chapu, Alex, Alfonso, Lira, León, Adolfo, Edrick809, Jipifeliz, Jaime, HardPaella, Excalibur, exalibur, Ricdub, Kas, Aker (In Memoriam), Nelson, Ricardo Cárdenes (En busca y captura, igual que Kas y muchos otros), mil perdones por los que me olvido.

    Aparte que es la pura verdad. Preguntas como las que formula el amigo Haplo #25, me resultarón menos conflictivas para mis modestos conceptos, cuando tome como “Dogma” que no hay ni centro ni bordes, ni punto de partida y meta donde llegar, que estes donde estes y mires donde mires siempre será hacia el centro de universo. Lo accepté como se agradece un bocadillo de chorizo cuando hay hambre, porque, a ver el guapo que entiendo eso…

    Aparte, como minino en esta pagina, me he autoeregido en Recordador, Apuntador, que la gran mayoría de todas esas teorias son eso Teorias y encima estamos lejos de poder verificar su veracidad o falsedad (A ver el LHC si nos aclara algo o si nos lo complica todavía más).

    “lleva mucho tiempo orbitando, o es un compañero reciente” una manera de decir “no tenemos ni la Menor Idea” que ayer mismo leí en un libro muy grueso y escrito por gente muy sesuda.

    Para decirte la verdad y siempre pensando en los infantes y menos versados, me enciende muy mucho esas personas (en la T.V., el la Radio, en la Prensa, aquí no) que se llenan la boca de números y nombres raros y cuando dicen que son teorias lo hacen muy rapidamente sin mover casí los labios y mirando hacia otro lado.

    Un poquito Socarrón he sido, Pero tu con Haplo También, sino no hubiéra intervenido Alfonso tampoco…

  • Isod

    Tengo una amiga que, cuando le menciono estos números, me ordena parar. Dice que se marea… al sentir lo pequeñitos que somos.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    He intentado entrar a última hora de la mañana, pero no he podido, no había manera de abrir la página, pero en fin ahora si.
    La foto es muy buena, pero claro que después de haber entrado en la que nos recomendó el amigo Alain #9, pues que te parece insulsa, en esa exposición y al aumentarla, me he quedado mirando largamente un par de estrellas, que obviamente están en nuestra galaxia, según la foto están situadas a la derecha de la imagen y hacía el centro, hay una azulada y debajo otra roja, parece que esten situadas en algo que podriamos asimilar como las “nubes de Magallanes de M101″, pues tal parece viendo la imagen ampliada.
    Lo que me llama la atención es la nitidez de esas dos estrellas y de una tercera que está más a la izquierda de la roja, y que tambien es roja, pero mucho más pequeña en la foto, más que roja yo diría granate, es una pena no poder saber que estrellas son, lo he intentado vuscando en otros mapas y no lo consigo, quizás tambien se deba a que la situación de la foto no es la misma, pues en SKY-MAP. ORG, abajo y a la izquierda, está la constelación de Bootes, y en la ampliación no se donde se situa dicha constelación.
    Otra cosa que llama la atención es la cantidad de galaxias que se pueden ver al ampliar esa imagen, imagino que habrá muchas más que queden ocultas por la M 101. En fin que no solo está la “fábrica de estrellas” que es la galaxia del Molinete, sino que da la impresión que en esa zona hay todo un “polígono industrial” de frabricación estelar.

    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Efectivamente, lo de la forma del Universo, plano, hiperbólico, eetc. se refiere a la curvatura del espacio-tiempo.

    En caso de tenerla. Sin principio ni justificación científica alguna se me ocurre ahora que, dado que el Universo es todo y todo está contenido en él, de tener alguna forma tendrá forma de Universo.

    Es divagar sobre formas. Cuando pensamos en formas, pensamos en espacios tridimensionales euclídeos. Estas geometrías no se pueden aplicar cuando llegamos a escalas cósmicas, en las que el espacio se curva y retuerce en algunas zonas, y el tiempo no discurre a igual velocidad en todos los puntos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No puedo dejar de pensar en que en cualquier sitio de esos lejanos a que antes me refería, pueden estar presentes civilizaciones emergentes que ahora, como los babilonios entonces en la Tierra y los egipcios y más tarde los griegos, sean unos fantásticos geómetras y que el calcular el área de un círculo, por ejemplo, lo efectúan utilizando el principio 3 como valor de pi, aunque ellos lo llamen de otra manera, y, que con el tiempo, mejoren dicha aproximación o ese valor agregándole los decimales 125. Es curioso saber que, esa civilización de los babilonios sí tenían el “teorema de Pitágoras”, entre 1.200 y 1.500 años antes de que Pitagoras naciera.

    En la colección Plimpton de la Universidad de Columbia hay una tablilla babilónica que data de 1.700 a.C. Esta tablilla contiene columnas de números y presenta una profunda desportilladura o mella en el lado derecho. Parece ser que contenía más cosas, pwero se rompió al hacer la excavación. Sin embargo, todavía quedan en ella muchos elementos que pueden ser materia de reflexión; quince conjuntos con tres números cada uno.

    Algunos expertos insisten en que estos números son tríos pitagóricos, es decir, números que corresponden a las longitudes de los lados y las hipotenusas de varios triángulos rectángulos y cumplen el teorema de Pitágoras, según el cual, en todo triángulo la suma de los cuadrados de los dos lados perpendiculares debe ser igual al cuadrado de la hipotenusa.

    Por la geometría que hemos estudiado en la escuela de secundaria conocemos algunos tríos pitagóricos: 3: 4: 5; 5: 12: 13; 8: 15:17, y otros más. Algunos expertos que valoran críticamente las matemáticas babilónicas insisten en que la existencia de quince tríos pitagóricos en una tablilla no demuestra que los que hicieron las incripciones tuvieran tuvieran ya 1.700 a.C. -es decir, 1.200 años antes del nacimiento de Pitágoras- el concepto de a2 + b2 = c2.

    Bueno, me fuí por otros caminos al pensar en los habitantes de la antigua Babilonia como si de habitantes de otro mundo lejano se tratara, y, sobre todo, pensando en que, los caminos de las matemáticas (el lenguaje universal) será lo mismo allí que aquí, sin importar las figuras que les quieran dar a sus símbolos númericos, al final, el resultado siempre será el mismo, ya que, 2+2=4.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una pintura que puede verse en un vaso maya clásico representa un par de deidades. Una de ellas es un dios que tiene los rasgos faciales de un mono y es portador de un códice. El segundo dios apoya una mano en la espalda del primero y de su axila sale un pergamino que contiene números representados por rayas y puntos. El dios que lleva el códice representa la escritura. El de los números que fluye de su axila representa las matemáticas.

    La conclusión que podemos sacar de esta imagen es que los mayas no se limitaban a ser contables y calculistas, sino que además, distinguian las matemáticas como una disciplina aparte, al mismo nivel que la escritura. El significado del hecho de que los números emanen de una axila, lo cual es una imagen común en el arte maya, no ha llegado a aclararse nunca.

    Tenemos unos conocimientos limitados sobre la gran civilización maya que se extendió en otro tiempo por una zona que incluye lo que actualmente es el centro y el sur de México, además de Belice, Guatemala, El Salvador y algunas zonas de Honduras. Los conquistadores españoles del siglo XVI destruyeron la mayor parte de los escritos mayas. Afortunadamente, unos pocos códices se libraron de esta destruccción. Estas claves, aunque escasas, son suficientes para indicarnos que la cultura maya, cuya época dorada surgió entre los años 200 y 1000 d.C. aceptó las matemáticas con pasión.

    En cualquier pueblo civilizado, siempre encontraremos vestigios de la escritura y de los números, y, he venido a esta reflexión de los mayas pensando, sobre todo, en lo que podríamos nosotros hacer si llegáramos a un planeta habitado por seres que, como los mayas de entonces, no tuvieran el medio de evitar la barbarie de los intrusos y, por otra parte, también tengo que pensar en el hecho cierto, de que pudieran ser ellos (más avanzados que nosotros) los que nos visitaran.

    Ninguna de las dos perspectivas me satisface.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Quién se llevará hoy el 50?

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@s……….Bueno , yo desde mi prespectiva terrestre , insignificante , (que le importara a
    una Mosca o una Hormiga , que existen otros planetas Marte o lugares como Titan , a estos
    les importa su entorno , supervivencia y reproduccion) a esa escala si nos situamos nosotros
    insignificantes humanos , que nos puede importar que en otra Galaxia Universo en un momento
    dado , visto desde prespectiva , como vemos a M101 , se esta produciendo una pelea entre
    dos Escorpiones en un lugar parecido a la Tierra ?¿¿? , Bien….jamas , Jamas ni nos enteraremos
    y bueno , solo serviria como prespectiva Filosofica , y porque todo es relativo…………..

    Es por esto en otro apartado #41 , jocosamente dejo caer los Universos Matrioshka , y siempre
    hay una vision desde los que observar a otros mas insignificantes que nosotros ,…..esto me
    recuerda un dibujante de viñetas del suplemento La Vanguardia , que juega en sus *chistes
    con el tema del gigantismo , siempre hay un ser superior , KAN el imaginativo dibujante.

    SALUDOS

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    jODER …..que conste que no es eso lo que pretendia
    jajajajajajajajaj

    MAS SALUDOS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es verdaderamente complejo el pensar en los caminos que hemos tenido que recorrer para llegar al punto de conocimioentos que hoy podemos manejar. Podríamos poner miles de ejemplos, y, en este caso me decido por utilizar los dos elementos más abundantes del Universo, el hidrógeno y el helio que son muy diferentes a pesar de que sus números atómicos difieren en sólo una unidad. Por otra parte, las columnas verticales de la Tabla periódica contienen elementos cuyas capas más extensas poseen el mismo número de electrones, por lo que estos elementos tienen propiedades químicas similares.

    Gracias a Lavoisier, Menleiev, Pauli y muchos otros, los estudiantes de bachillerato pueden hacer y comprender experimentos que les habrían parecido mágicos a los químicos que trabajaban hace sólo unos pocos siglos. En los últimos tres cuartos de siglo, gracias a Pauli, hemos entendido porque las sustancias químicas se mezclan y reaccionan como lo hacen. Vemos claramente porque el sodio y el cloro pueden combinarse para formar sal, o el hidrógeno y el oxígeno para dar agua. Estoy hablando desde el punto de vista teórico. No todo el mundo entiende estos conocimientos tan valiosos, en eso, nuestra compañera Silvia, es una privilegiada.

    Antes de la química teníamos la precursora alquímia asociada con la pseudociencia y las culturas más primitivas, ya se comentó aquí otro día y no volveré sobre ello, y, con todo esto quiero incidir en que nosotros, no siempre supimos, en otros tiempos y en otras épocas del pasado, como niños perdidos, mirábamos asombrados cuestiones simples que nos parecían maravillas o “milagros”, ya que, todo aquello que no se podía explicar era, de inmediato, adjudicado al poder de algún dios o diosa y, desde luego, imaginación no les faltaba para inventar mil historias de cualquier suceso.

    No siempre pudimos tener el privilegio de mirar imágenes como la que arriba nos enseñan, e incluso, grandes astrónomos que fueron, si pudieran ver lo que hoy tenemos a nuestra disposición para que nos traigan aquí las más remotas regiones del espacio, de seguro que de la emoción se volvían a morir.

    A veces comienzo a escribir y las ideas me llevan por caminos extraños.

  • Joaquín Quirós

    Estimados Isod y Qfwfq: según creo las estimaciones aproximadas de la edad de nuestra galaxia es de unos 13 mil millones de años (milloncejo más o menos) y la edad del Sol,entre 5 mil o 5 mil quinientos millones (también milloncejo de años arriba o abajo. Si aproximadamente da una vueltilla cada 230-250 millones de años (lo mismo de antes) serán sobre unas 12-13 vueltas (vuelta más,vuelta menos,je,je) Todos estos cálculos son aproximados y en algunos casos hay diferencias de opinión entre los científicos,pero creo que por ahí anda la cosa. Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes de retirarme, os quiero dejar un trabajo que hice para el Año Internacionald de la Astronomía, creo que en una ocasión lo pasé por aquí, es largo y, si alguien no lo quiere leer que le de a la ruedecilla del ratón, y, si por el contrario, otros os quereis enterar de cosas curiosas e instructivas, pues…a leer.

    KIRCHHOFF Y LA QUÍMICA DE LAS ESTRELLAS

    Los cambios se estaban produciendo a una velocidad cada vez mayor. Al siglo de Newton también pertenecieron, entre otros, el matemático Fermat; Römer, quien midió la velocidad de la luz; Grimaldi, que estudió la difracción; Torricelli, que demostró la existencia del vacío; Pascal y Boyle, que definieron la física de los fluidos…La precisión de los telescopios y los relojes aumentó notablemente, y con ella el número de astrónomos deseosos de establecer con exactitud la posición de las estrellas y compilar catálogos estelares cada vez más completos para comprender la Vía Láctea.

    La naturaleza de los cuerpos celestes quedaba fuera de su interés: aunque se pudiera determinar la forma, la distancia, las dimensiones y los movimientos de los objetos celestes, comprender su composición no estaba a su alcance. A principios del siglo XIX, William Herschel (1738-1822), dedujo la forma de la Galaxia, construyó el mayor telescopio del mundo y descubrió Urano. Creía firmemente que el Sol estaba habitado.

    Al cabo de pocos años, nacía la Astrofísica, que a diferencia de la Astronomía (ya llamada -“clásica o de posición”-), se basaba en pruebas de laboratorio. Comparando la luz emitida por sustancias incandescentes con la recogida de las estrellas se sentaban las bases de lo imposible: descubrir la composición química y la estructura y el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estaba mal vista por los astrónomos “serios” y se desarrolló gracias a físicos y químicos que inventaron nuevos instrumentos de análisis a partir de las demostraciones de Newton sobre la estructura de la luz.

    En 1814, Joseph Fraunhofer (1787-1826) realizó observaciones básicas sobre las líneas que Wollaston había visto en el espectro solar: sumaban más de 600 y eran iguales a las de los espectros de la Luna y de los planetas; también los espectros de Póux, Capella y Porción son muy similares, mientras que los de Sirio y Cástor no lo son. Al perfeccionar el espectroscopio con la invención de la retícula de difracción (más potente y versátil que el prisma de cristal), Fraunhofer observó en el espectro solar las dos líneas del sodio: así se inició el análisis espectral de las fuentes celestes.

    Mientras, en el laboratorio, John Herschel observó por primera vez la equivalencia entre los cuerpos y las sustancias que los producen, Anders J. Anhström (1814-1868) describía el espectro de los gases incandescentes y los espectros de absorción y Jean Foucault (1819-1874) comparó los espectros de laboratorio y los de fuentes celestes. Gustav Kirchhoff (1824-1887) formalizó las observaciones en una sencilla ley que cambió la forma de estudiar el cielo; “La relación entre el poder de emisión y de absorción para una longitud de onda igual es constante en todos los cuerpos que se hallan a la misma temperatura”. En 1859, esta ley empírica, que relacionaba la exploración del cielo con la física atómica, permitía penetrar en la química y la estructura de los cuerpos celestes y las estrellas. De hecho, basta el espectro de una estrella para conocer su composición. Y, con la espectroscopia, Kirchhoff y Robert Bunsen (1811-1899) demostraron que en el Sol había muchos metales.

    La observación del Sol obsesionó a la mayoría de los Astrofísicos. A veces, resultaba difícil identificar algunas líneas y ello condujo a descubrir un nuevo elemento químico; se empezó a sospechar que el Sol poseía una temperatura mucho más elevada de lo imaginado. La línea de emisión de los espectros de estrellas y nebulosas demostraron que casi un tercio de los objetos estudiados eran gaseosos. Además, gracias al trabajo de Johan Doppler (1803-1853) y de Armand H. Fizeau (1819-1896), que demostró que el alejamiento o el acercamiento respecto al observador de una fuente de señal sonora o luminosa provoca el aumento o disminución de la longitud de onda de dicha señal, empezó a precisarse la forma de objetos lejanos. El cielo volvía a cambiar y hasta las “estrellas fijas” se movían.

    EL DIAGRAMA HR: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

    El padre Ángelo Secchi (1818-1878) fue el primero en afirmar que muchos espectros estelares poseen características comunes, una afirmación refrendada hoy día con abundantes datos. Secchi clasificó las estrellas en cinco tipos, en función del aspecto general de los espectros. La teoría elegida era correcta: el paso del color blanco azulado al rojo oscuro indica una progresiva disminución de la temperatura, y la temperatura es el parámetro principal que determina la apariencia de un espectro estelar.

    Más tarde, otros descubrimientos permitieron avanzar en Astrofísica: Johan Balmer (1825-1898) demostró que la regularidad en las longitudes de onda de las líneas del espectro del hidrógeno podía resumirse en una sencilla expresión matemática; Pieter Zeeman (1865-1943) descubrió que un campo magnético de intensidad relativa influye en las líneas espectrales de una fuente subdividiéndolas en un número de líneas proporcional a su intensidad, parámetro que nos permite medir los campos magnéticos de las estrellas.

    En otros descubrimientos empíricos la teoría surgió tras comprender la estructura del átomo, del núcleo atómico y de las partículas elementales. Los datos recogidos se acumularon hasta que la física y la química dispusieron de instrumentos suficientes para elaborar hipótesis y teorías exhaustivas. Gracias a dichos progresos pudimos asistir a asociaciones como Faraday y su concepto de “campo” como “estado” del espacio en torno a una “fuente”; Mendeleiev y su tabla de elementos químicos; Maxwell y su teoría electromagnética; Becquerel y su descubrimiento de la radiactividad; las investigaciones de Pierre y Marie Curie; Rutherford y Soddy y sus experimentos con los rayos Alfa, Beta y Gamma; y los estudios sobre el cuerpo negro que condujeron a Planck a determinar su constante universal; Einstein y su trabajo sobre la cuantización de la energía para explicar el efecto fotoeléctrico, Bohr y su modelo cuántico del átomo; la teoría de la relatividad especial de Einstein que relaciona la masa con la energía en una ecuación simple…Todos fueron descubrimientos que permitieron explicar la energía estelar y la vida de las estrellas, elaborar una escala de tiempos mucho más amplia de lo que jamás se había imaginado y elaborar hipótesis sobre la evolución del Universo.

    En 1911, Ejnar Hertzsprung (1873-1967) realizó un gráfico en el que comparaba el “color” con las “magnitudes absolutas” de las estrellas y dedujo la relación entre ambos parámetros. En 1913, Henry Russell (1877-1957) realizó otro gráfico usando la clase espectral en lugar del color y llegó a idénticas conclusiones.

    El Diagrama de Hertzsprung-Russell (diagrama HR) indica que el color, es decir, la temperatura, y el espectro están relacionados, así como el tipo espectral está ligado a la luminosidad. Y debido a que esta también depende de las dimensiones de la estrella, a partir de los espectros puede extraerse información precisa sobre las dimensiones reales de las estrellas observadas. Ya solo faltaba una explicación de causa-efecto que relacionara las observaciones entre si en un cuadro general de las leyes.

    El progreso de la física y de la química resolvió esta situación, pues, entre otros avances, los cálculos del modelo atómico de Bohr reprodujeron las frecuencias de las líneas del hidrógeno de Balmer. Por fin, la Astrofísica había dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica podían explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol.

    Las líneas espectrales dependen del número de átomos que las generan, de la temperatura del gas, su presión, la composición química y el estado de ionización. De esta forma pueden determinarse la presencia relativa de los elementos en las atmósferas estelares, método que hoy también permite hallar diferencias químicas muy pequeñas, relacionadas con las edades de las estrellas. Así, se descubrió que la composición química de las estrellas era casi uniforme: 90 por ciento de hidrógeno y 9 por ciento de helio (en masa, 71% y 27%, respectivamente). El resto se compone de todos los elementos conocidos en la Tierra.

    Así mismo, el desarrollo de la Física ha permitido perfeccionar los modelos teóricos y explicare de forma coherente que es y como funciona una estrella. Dichos modelos sugirieron nuevas observaciones con las que se descubrieron tipos de estrellas desconocidas: las novas, las supernovas, los púlsares con periodos o tiempos que separan los pulsos, muy breves…También se descubrió que las estrellas evolucionan, que se forman grupos que luego se disgregan por las fuerzas de marea galácticas.

    La Radioastronomía, una nueva rama de la Astronomía, aportó más datos sobre nuestra Galaxia, permitió reconstruir la estructura de la Vía Láctea y superar los límites de la Astronomía óptica.

    Se estaban abriendo nuevos campos de estudio: los cuerpos galácticos, los cúmulos globulares, las nebulosas, los movimientos de la galaxia y sus características se estudiaron con ayuda de instrumentos cada vez más sofisticados. Y cuanto más se observaba más numerosos eran los objetos desconocidos descubiertos y más profusas las preguntas. Se descubrieron nuevos y distintos tipos de galaxias fuera de la nuestra; examinando el efecto Doppler, se supo que todas se alejaban de nosotros y, lo que es más, que cuanto más lejanas están más rápidamente se alejan.

    Acabábamos de descubrir que el Universo no terminaba en los límites de la Vía Láctea, sino que se había ampliado hasta el “infinito”, con galaxias y objetos cada vez más extraños. Sólo en el horizonte del Hubble se contabilizan 500 millones de galaxias. Y los descubrimientos continúan: desde el centro galáctico se observa un chorro de materia que se eleva más de 3.000 a.l. perpendicular al plano galáctico; se observan objetos como Alfa Cygni, que emite una energía radial equivalente a diez millones de veces la emitida por una galaxia como Andrómeda; se estudian los cuásares, que a veces parecen mas cercanos de lo que sugieren las mediciones del efecto Doppler; se habla de efectos de perspectiva que podrían falsear las conclusiones… Y nos asalta una batería de hipótesis, observaciones, nuevas hipótesis, nuevas observaciones, dudas…

    Todavía no se ha hallado una respuesta cierta y global. Un número cada vez mayor de investigadores está buscándola en miles de direcciones. De esta forma se elaboran nuevos modelos de estrellas, galaxias y objetos celestes que quizá sólo la fantasía matemática de los investigadores consiga concretar: nacen los agujeros negros, los universos de espuma, las cadenas…

    En la actualidad, el número de investigadores centrados en problemas relacionados con la evolución estelar, la Astrofísica y las teorías cosmogenéticas es tan elevado que ya no tiene sentido hablar de uno en particular, ni de un único hilo de investigación. Al igual que ocurre con otras ramas científicas las Astronomía se ha convertido en un trabajo de equipo a escala internacional que avanza sin cesar en una concatenación de innovaciones, inventos, nuevos instrumentos, interpretaciones cada vez más elaboradas y, a menudo más difíciles de entender incluso para los investigadores que avanzan con infinidad de caminos paralelos. Es una situación que ya vaticinaba Bacon en tiempos de Galileo.

    Hasta la Astronomía se ha hiperespecializado y, por ejemplo, quienes estudian problemas particulares de la física de las estrellas pueden desconocerlo todo sobre planetas y galaxias. También el lenguaje es cada vez más técnico, y los términos, capaces de resumir itinerarios de investigación, son complejos de traducir al lenguaje común. Así, mientras la divulgación avanza a duras penas entre una jungla de similitudes y silogismos, las informaciones que proceden de otras disciplinas son aceptadas por los científicos y los resultados de cada cual se convierten en instrumentos para todos.

    Las investigaciones sobre planetas, estrellas, materia interestelar, galaxias y Universo van paralelas, como si fueran disciplinas independientes, pero en continua osmosis. Y mientras la información sobre el Sol y los cuerpos del Sistema solar es más completa, detallada y fiable, y las hipótesis sobre nuestra Galaxia hallan confirmación, el Universo que empezamos a distinguir más allá de nuestros limites no se pareced a lo que hace un siglo se daba por sentado. Y mientras los modelos matemáticos dibujan uno o mil universos cada más abstractos y complejos, que tienen más que ver con la filosofía que con la observación, vale la pena recordar como empezó nuestro conocimiento hace miles de años.

    Ahora, amigos, después de esta breve historia de la Astronomía, al menos tendréis una idea más cercana del recorrido que, la Humanidad, ha tenido que realizar para conocer mejor el Universo, y, a todos ustedes se les ofrece aquí la oportunidad, gracias al Año Internacional de la Astronomía 2009, en España (AIA-IYA2009), de conocer más a fondo el Cosmos que, desde ésta pequeña bolita que llamamos Tierra, se estudia de manera incansable por muchos hombres y mujeres que, con sus esfuerzos, lo hacen posible.

    Mañana tendremos un nuevo tema para maravillarnos con todo lo que la Astronomía nos puede ofrecer.

    Emilio silvera

  • josean

    Alain, me encantó tu comentario, sonreí y pensé, dos cosas que me agrada hacer, es más, creo que me empiezo a aclarar un poco mas o quizá no, pero empiezo sobretodo a no dar tanta importancia a lo que siempre me pregunto, “por que, para que, hacia donde, de donde, etc………

  • Delonix

    Saludos a todos,

    primero un offtopic que me da mucha curiosidad desde el otro dia: Como le fue a Maese Emilio en su examen? ;)

    Segundo el comentario de esta fotografia: Impresionante realmente, sobre todo si vamos al link que alain #9 nos hace referencia. Esta foto es como una foto de nuestra via lactea (nuestra “casa grande”), y juntamente con muchas otras fotos del sitio TWAN
    (h t t p://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3001672&Sort=Region) ESPACIOS ENTRE LAS W W W.
    me llevo al ejercicio de imaginacion de estar inmerso en una galaxia como la de la fotografia. Es para poner la cara como el avatar de Alex.

    un abrazo, desde Santa Cruz Bolivia,

    Delonix.

  • josean

    Breve dices? brevísima, me quedé con ganas de saber mas, de adquirir mas conocimientos para poder entender lo que decis, hoy me enteré por fin que las líneas espectrales son las que deciden la composición de cada estrella, incluso he llegado a comprender que es una línea espectral, me voy a la cama encantado de haber aprendido un poquito mas.

    Hasta mañana.

  • kike

    Aviso para intrépidos navegantes/exploradores del Universo:

    Según Ciencia Nasa, las sondas gemelas Stereo, desde el pasado mes, están buscando en los “puntos de Lagrange”, L4 y L5, los posibles restos de un hipotético planeta llamado Theia, al objeto de poder probar la teoría que dice que La Luna se creó previa colisión de La Tierra con ese desconocido planeta, del tamaño de Marte, hace unos 4.500 millones de años.

    Estos puntos L4 y L5, de los cinco existentes en la órbita Sol-Tierra, son pozos gravitatorios, a semejanza de los existentes en la órbita de Júpiter, en donde se supone se encuentran restos de las posibles colisiones,(asteroides de menos de 1 km.).

    La Nasa invita a los aficionados a encontrar estos restos en las fotos que se están confeccionando de esos lugares, para ver si se consigue entre todos encontrar algún objeto desconocido hasta el momento.

    Los interesados pueden entrar en “sungrazer.nrl.navy.mil”; y para más información en Ciencia Nasa.

    Así que ánimo, que a lo mejor alguno se hace famoso….:D

  • Adolfo

    El “bremsstrahlung” es lo que denominamos “auroras boreales” ó “auroras australes”.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    También E,. Punset tiene otro libro del 2007, donde transcribe y comenta algunas de las conversaciones de Redes con los científicos. Se llama “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, como indica el título los temas abarcan desde el Universo hasta temas de neurología, antropología, evolución…. Es ameno y muy claro, a pesar de que los entrevistados son autoridades en todas las materias. Lo recomiendo vivamente, pues salen muchos temas de los que aquí debatimos con frecuencia… incluida la famosa entropía, tan citada por Emilio.

  • Adolfo

    Valga la aclaración, me refiero a la sumatoria del bremssthralung de cada partícula cargada del viento solar siguiendo trayectorias helicoidales dentro del campo magnético terrestre. Este efecto se intensifica en las zonas cercanas a los polos magnéticos, donde la “densidad” de las líneas de campo magnético es máxima.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    Querido Emilio: No creas que la asociación de la Química con lo mágico o misterioso o lo simplemente espectacular ha desaparecido.

    Aún los alumnos lo primero que dicen al entrar en un laboratorio es. ¿Cuándo vamos a hacer explosivos… o también: ¿Veremos algo que salga humo y colorines?… La verdad es que esas ideas tópicas sobre la Química se ven reforzadas por programas pseudocientíficos como “El Hormiguero” donde el “científico” que sigue fielmente el estereotipo (desastrado, con la bata sucia, hablar balbuceante..) del científico loco, que tanto juego ha dado en el cine y en los programas de TV.
    Así que cuando explicas a los alumnos cómo se construye de verdad la ciencia en la actualidad, les parece algo aburrido y muy lejos de sus expectativas….

    Todavía en la mente de mucha gente la química va asociada a estos aspectos, o a connotaciones negativas en contraposición a “lo natural” que es lo positivo, lo bueno…. Un ejemplo que se da incluso en los anuncios: Una conocida marca de leche, para cantar sus beneficios dice que su leche con calcio “solo lleva calcio natural de la leche-leche, no le añaden sales”, sugiriendo que a las demás se le añaden un tipo de calcio distinto al de la leche. Bueno, pues eso es una falsedad desde el punto de vista químico… todo el calcio de la leche está en forma de ión disuelto en la leche, y no es distinguible si procede de la vaca o de otra sal de calcio soluble que se le haya añadido…. ¡es como decir que el sodio que trae el agua del grifo es distinto del sodio de la sal de cocina que le añadimos al cocinar!!!
    En fin que la Química sigue estando para mucha gente muy lejos de lo que es en la actualidad: la ciencia que más contribuye a nuestro bienestar cotidiano… la prueba: mirad a vuestro alrededor si empezamos a quitar todos los productos creados o transformados por la química…Incluso la cocina no es ni más ni menos que un enorme laboratorio de química, donde la energía transforma las sustancias y crea mediante reacciones (muchas aún desconocidas por su complejidad) los alimentos con los que nos chupamos los dedos…
    En realidad la química comenzó cuando el hombre dominó el fuego y lo aplicó a los alimentos y a la fabricación de los metales…..
    Buenoooo no sigo que me dejo llevar y podría llenar páginas y páginas aburriendo a los contertulios….

  • Adolfo

    En esos puntos de Lagrange sin duda se encontrarán restos de lo más interesantes. Chatarra alienígena, sobre todo.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    ¡Qué noticia más curiosa!… me gustaría saber los resultados, ya que participar creo que está fuera d mis disponibilidades de tiempo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos a tod@s y buenas noches.

  • kike

    Desde luego se trata de uno de los sitios donde más facilmente se podrían encontrar restos de todo tipo, ya que vienen a ser como sumideros de todos los objetos pequeños que se hayan encontrado cerca de esa órbita, así que ¿Quien sabe?; por lo pronto sería muy interesante el poder recoger muestrasde esas zonas, ya que seguramente desvelarían muchos datos sobre la formación del Sistema Solar.

  • TOM SOYER

    Emilio, muchas gracias por ilustrarnos con sus conocimientos, permitame copiar ese articulo para tenerlo como material de consulta y como dice JOSEAN, yo tambien me voy contento a la cama porque he aprendido algo nuevo en este dia, claro yo me voy mas tarde a la cama porque en Colombia aun es temprano je je je je je je je.

    Saludos Astroamigos

  • Adolfo

    Si se ha hecho una exploración/sondeo de esos puntos mediante pulsos de radar (desde Arecibo, por ejemplo) una somera idea de la composición podría ser obtenida. Los elementos metálicos se destacarían, estimo. ¿Hay precedentes de una tal exploración mediante radar?
    .
    Por otra parte, cual es la dimensión de esas zonas. El pozo de gravedad converge hacia un “punto”, pero ¿podría haber objetos en órbita a ese “punto” ó zona preferencial?
    .
    Atentamente…

  • Alain

    ¿Tu solo te lo preguntas, Josean?

    Desde que la humanidad es “Humana” que los hay para hacerse preguntas trascendentales, ¿Alguien a dicho algo realmente interesante al respecto? ó son confeciones autobiograficas, ¿No se dice que se refiere a la Realidad pero exede la experiencia? otros afirman que es una historia de falsedades o que es el comienzo del reconocimiento de la pugna entre los hombres, esto entre los más suaves…

    Yo me quedo con Fedro de Macedonia, un plebeyo de la Roma ya no republicana, que decía:

    “No mires lo que fuimos, mira lo que somos”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por lo menos a uno, no lo aburres nunca.

    Un saludo cordial.

  • Isod

    Caray, pues acabas de dar unos cuantos ejemplos para aprovechar en las clases. Programas como El Hormiguero y similares, son simples productos televisivos que buscan el espectáculo. Al igual que series como CSI, etc. Hasta los anuncios de la tele, mira tú, se pueden aprovechar en cada clase para detectar los “errores”.

    Analizar con los escolares lo que aparece, como es en la realidad e ir fijando conceptos básicos de ciencia (seguro que tú aprovechas todos esos recursos) puede ser ideal a partir de esos recursos. Si hasta ellos empezarán a mirar a la televisión con ojos más críticos.

  • http://www.facebook.com/pablo.molinet.7 Pablo Molinet

    me gusta estagalaxia por que se asimila a mi apellido

blog comments powered by Disqus