Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
M101: La Galaxia del Molinete
»

¿Por qué algunas galaxias parecen espirales ?

Un gran ejemplo de ésto es M101, mostrada arriba, la cual se encuentra relativamente cerca, a 27 millones de años luz, distancia que permite estudiarla con cierto detalle.

Evidencias recientes indican que una interacción gravitacional con otra galaxia vecina creó ondas de gran masa y condensó el gas que continía orbitando el centro de esta galaxia.

Estas ondas comprimen el gas existente y causan la formación de estrellas.

Como resultado es que M101, también llamada Galaxia Molinillo, tiene varias brillantes regiones formadoras de estrellas (llamadas regiones HII ) que se extienden por los brazos espirales.

M101 es tan grande que su gravedad es capaz de distorsionar las pequeñas galaxias vecinas.


  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    jODER …..que conste que no es eso lo que pretendia
    jajajajajajajajaj

    MAS SALUDOS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es verdaderamente complejo el pensar en los caminos que hemos tenido que recorrer para llegar al punto de conocimioentos que hoy podemos manejar. Podríamos poner miles de ejemplos, y, en este caso me decido por utilizar los dos elementos más abundantes del Universo, el hidrógeno y el helio que son muy diferentes a pesar de que sus números atómicos difieren en sólo una unidad. Por otra parte, las columnas verticales de la Tabla periódica contienen elementos cuyas capas más extensas poseen el mismo número de electrones, por lo que estos elementos tienen propiedades químicas similares.

    Gracias a Lavoisier, Menleiev, Pauli y muchos otros, los estudiantes de bachillerato pueden hacer y comprender experimentos que les habrían parecido mágicos a los químicos que trabajaban hace sólo unos pocos siglos. En los últimos tres cuartos de siglo, gracias a Pauli, hemos entendido porque las sustancias químicas se mezclan y reaccionan como lo hacen. Vemos claramente porque el sodio y el cloro pueden combinarse para formar sal, o el hidrógeno y el oxígeno para dar agua. Estoy hablando desde el punto de vista teórico. No todo el mundo entiende estos conocimientos tan valiosos, en eso, nuestra compañera Silvia, es una privilegiada.

    Antes de la química teníamos la precursora alquímia asociada con la pseudociencia y las culturas más primitivas, ya se comentó aquí otro día y no volveré sobre ello, y, con todo esto quiero incidir en que nosotros, no siempre supimos, en otros tiempos y en otras épocas del pasado, como niños perdidos, mirábamos asombrados cuestiones simples que nos parecían maravillas o “milagros”, ya que, todo aquello que no se podía explicar era, de inmediato, adjudicado al poder de algún dios o diosa y, desde luego, imaginación no les faltaba para inventar mil historias de cualquier suceso.

    No siempre pudimos tener el privilegio de mirar imágenes como la que arriba nos enseñan, e incluso, grandes astrónomos que fueron, si pudieran ver lo que hoy tenemos a nuestra disposición para que nos traigan aquí las más remotas regiones del espacio, de seguro que de la emoción se volvían a morir.

    A veces comienzo a escribir y las ideas me llevan por caminos extraños.

  • Joaquín Quirós

    Estimados Isod y Qfwfq: según creo las estimaciones aproximadas de la edad de nuestra galaxia es de unos 13 mil millones de años (milloncejo más o menos) y la edad del Sol,entre 5 mil o 5 mil quinientos millones (también milloncejo de años arriba o abajo. Si aproximadamente da una vueltilla cada 230-250 millones de años (lo mismo de antes) serán sobre unas 12-13 vueltas (vuelta más,vuelta menos,je,je) Todos estos cálculos son aproximados y en algunos casos hay diferencias de opinión entre los científicos,pero creo que por ahí anda la cosa. Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes de retirarme, os quiero dejar un trabajo que hice para el Año Internacionald de la Astronomía, creo que en una ocasión lo pasé por aquí, es largo y, si alguien no lo quiere leer que le de a la ruedecilla del ratón, y, si por el contrario, otros os quereis enterar de cosas curiosas e instructivas, pues…a leer.

    KIRCHHOFF Y LA QUÍMICA DE LAS ESTRELLAS

    Los cambios se estaban produciendo a una velocidad cada vez mayor. Al siglo de Newton también pertenecieron, entre otros, el matemático Fermat; Römer, quien midió la velocidad de la luz; Grimaldi, que estudió la difracción; Torricelli, que demostró la existencia del vacío; Pascal y Boyle, que definieron la física de los fluidos…La precisión de los telescopios y los relojes aumentó notablemente, y con ella el número de astrónomos deseosos de establecer con exactitud la posición de las estrellas y compilar catálogos estelares cada vez más completos para comprender la Vía Láctea.

    La naturaleza de los cuerpos celestes quedaba fuera de su interés: aunque se pudiera determinar la forma, la distancia, las dimensiones y los movimientos de los objetos celestes, comprender su composición no estaba a su alcance. A principios del siglo XIX, William Herschel (1738-1822), dedujo la forma de la Galaxia, construyó el mayor telescopio del mundo y descubrió Urano. Creía firmemente que el Sol estaba habitado.

    Al cabo de pocos años, nacía la Astrofísica, que a diferencia de la Astronomía (ya llamada -“clásica o de posición”-), se basaba en pruebas de laboratorio. Comparando la luz emitida por sustancias incandescentes con la recogida de las estrellas se sentaban las bases de lo imposible: descubrir la composición química y la estructura y el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estaba mal vista por los astrónomos “serios” y se desarrolló gracias a físicos y químicos que inventaron nuevos instrumentos de análisis a partir de las demostraciones de Newton sobre la estructura de la luz.

    En 1814, Joseph Fraunhofer (1787-1826) realizó observaciones básicas sobre las líneas que Wollaston había visto en el espectro solar: sumaban más de 600 y eran iguales a las de los espectros de la Luna y de los planetas; también los espectros de Póux, Capella y Porción son muy similares, mientras que los de Sirio y Cástor no lo son. Al perfeccionar el espectroscopio con la invención de la retícula de difracción (más potente y versátil que el prisma de cristal), Fraunhofer observó en el espectro solar las dos líneas del sodio: así se inició el análisis espectral de las fuentes celestes.

    Mientras, en el laboratorio, John Herschel observó por primera vez la equivalencia entre los cuerpos y las sustancias que los producen, Anders J. Anhström (1814-1868) describía el espectro de los gases incandescentes y los espectros de absorción y Jean Foucault (1819-1874) comparó los espectros de laboratorio y los de fuentes celestes. Gustav Kirchhoff (1824-1887) formalizó las observaciones en una sencilla ley que cambió la forma de estudiar el cielo; “La relación entre el poder de emisión y de absorción para una longitud de onda igual es constante en todos los cuerpos que se hallan a la misma temperatura”. En 1859, esta ley empírica, que relacionaba la exploración del cielo con la física atómica, permitía penetrar en la química y la estructura de los cuerpos celestes y las estrellas. De hecho, basta el espectro de una estrella para conocer su composición. Y, con la espectroscopia, Kirchhoff y Robert Bunsen (1811-1899) demostraron que en el Sol había muchos metales.

    La observación del Sol obsesionó a la mayoría de los Astrofísicos. A veces, resultaba difícil identificar algunas líneas y ello condujo a descubrir un nuevo elemento químico; se empezó a sospechar que el Sol poseía una temperatura mucho más elevada de lo imaginado. La línea de emisión de los espectros de estrellas y nebulosas demostraron que casi un tercio de los objetos estudiados eran gaseosos. Además, gracias al trabajo de Johan Doppler (1803-1853) y de Armand H. Fizeau (1819-1896), que demostró que el alejamiento o el acercamiento respecto al observador de una fuente de señal sonora o luminosa provoca el aumento o disminución de la longitud de onda de dicha señal, empezó a precisarse la forma de objetos lejanos. El cielo volvía a cambiar y hasta las “estrellas fijas” se movían.

    EL DIAGRAMA HR: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

    El padre Ángelo Secchi (1818-1878) fue el primero en afirmar que muchos espectros estelares poseen características comunes, una afirmación refrendada hoy día con abundantes datos. Secchi clasificó las estrellas en cinco tipos, en función del aspecto general de los espectros. La teoría elegida era correcta: el paso del color blanco azulado al rojo oscuro indica una progresiva disminución de la temperatura, y la temperatura es el parámetro principal que determina la apariencia de un espectro estelar.

    Más tarde, otros descubrimientos permitieron avanzar en Astrofísica: Johan Balmer (1825-1898) demostró que la regularidad en las longitudes de onda de las líneas del espectro del hidrógeno podía resumirse en una sencilla expresión matemática; Pieter Zeeman (1865-1943) descubrió que un campo magnético de intensidad relativa influye en las líneas espectrales de una fuente subdividiéndolas en un número de líneas proporcional a su intensidad, parámetro que nos permite medir los campos magnéticos de las estrellas.

    En otros descubrimientos empíricos la teoría surgió tras comprender la estructura del átomo, del núcleo atómico y de las partículas elementales. Los datos recogidos se acumularon hasta que la física y la química dispusieron de instrumentos suficientes para elaborar hipótesis y teorías exhaustivas. Gracias a dichos progresos pudimos asistir a asociaciones como Faraday y su concepto de “campo” como “estado” del espacio en torno a una “fuente”; Mendeleiev y su tabla de elementos químicos; Maxwell y su teoría electromagnética; Becquerel y su descubrimiento de la radiactividad; las investigaciones de Pierre y Marie Curie; Rutherford y Soddy y sus experimentos con los rayos Alfa, Beta y Gamma; y los estudios sobre el cuerpo negro que condujeron a Planck a determinar su constante universal; Einstein y su trabajo sobre la cuantización de la energía para explicar el efecto fotoeléctrico, Bohr y su modelo cuántico del átomo; la teoría de la relatividad especial de Einstein que relaciona la masa con la energía en una ecuación simple…Todos fueron descubrimientos que permitieron explicar la energía estelar y la vida de las estrellas, elaborar una escala de tiempos mucho más amplia de lo que jamás se había imaginado y elaborar hipótesis sobre la evolución del Universo.

    En 1911, Ejnar Hertzsprung (1873-1967) realizó un gráfico en el que comparaba el “color” con las “magnitudes absolutas” de las estrellas y dedujo la relación entre ambos parámetros. En 1913, Henry Russell (1877-1957) realizó otro gráfico usando la clase espectral en lugar del color y llegó a idénticas conclusiones.

    El Diagrama de Hertzsprung-Russell (diagrama HR) indica que el color, es decir, la temperatura, y el espectro están relacionados, así como el tipo espectral está ligado a la luminosidad. Y debido a que esta también depende de las dimensiones de la estrella, a partir de los espectros puede extraerse información precisa sobre las dimensiones reales de las estrellas observadas. Ya solo faltaba una explicación de causa-efecto que relacionara las observaciones entre si en un cuadro general de las leyes.

    El progreso de la física y de la química resolvió esta situación, pues, entre otros avances, los cálculos del modelo atómico de Bohr reprodujeron las frecuencias de las líneas del hidrógeno de Balmer. Por fin, la Astrofísica había dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica podían explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol.

    Las líneas espectrales dependen del número de átomos que las generan, de la temperatura del gas, su presión, la composición química y el estado de ionización. De esta forma pueden determinarse la presencia relativa de los elementos en las atmósferas estelares, método que hoy también permite hallar diferencias químicas muy pequeñas, relacionadas con las edades de las estrellas. Así, se descubrió que la composición química de las estrellas era casi uniforme: 90 por ciento de hidrógeno y 9 por ciento de helio (en masa, 71% y 27%, respectivamente). El resto se compone de todos los elementos conocidos en la Tierra.

    Así mismo, el desarrollo de la Física ha permitido perfeccionar los modelos teóricos y explicare de forma coherente que es y como funciona una estrella. Dichos modelos sugirieron nuevas observaciones con las que se descubrieron tipos de estrellas desconocidas: las novas, las supernovas, los púlsares con periodos o tiempos que separan los pulsos, muy breves…También se descubrió que las estrellas evolucionan, que se forman grupos que luego se disgregan por las fuerzas de marea galácticas.

    La Radioastronomía, una nueva rama de la Astronomía, aportó más datos sobre nuestra Galaxia, permitió reconstruir la estructura de la Vía Láctea y superar los límites de la Astronomía óptica.

    Se estaban abriendo nuevos campos de estudio: los cuerpos galácticos, los cúmulos globulares, las nebulosas, los movimientos de la galaxia y sus características se estudiaron con ayuda de instrumentos cada vez más sofisticados. Y cuanto más se observaba más numerosos eran los objetos desconocidos descubiertos y más profusas las preguntas. Se descubrieron nuevos y distintos tipos de galaxias fuera de la nuestra; examinando el efecto Doppler, se supo que todas se alejaban de nosotros y, lo que es más, que cuanto más lejanas están más rápidamente se alejan.

    Acabábamos de descubrir que el Universo no terminaba en los límites de la Vía Láctea, sino que se había ampliado hasta el “infinito”, con galaxias y objetos cada vez más extraños. Sólo en el horizonte del Hubble se contabilizan 500 millones de galaxias. Y los descubrimientos continúan: desde el centro galáctico se observa un chorro de materia que se eleva más de 3.000 a.l. perpendicular al plano galáctico; se observan objetos como Alfa Cygni, que emite una energía radial equivalente a diez millones de veces la emitida por una galaxia como Andrómeda; se estudian los cuásares, que a veces parecen mas cercanos de lo que sugieren las mediciones del efecto Doppler; se habla de efectos de perspectiva que podrían falsear las conclusiones… Y nos asalta una batería de hipótesis, observaciones, nuevas hipótesis, nuevas observaciones, dudas…

    Todavía no se ha hallado una respuesta cierta y global. Un número cada vez mayor de investigadores está buscándola en miles de direcciones. De esta forma se elaboran nuevos modelos de estrellas, galaxias y objetos celestes que quizá sólo la fantasía matemática de los investigadores consiga concretar: nacen los agujeros negros, los universos de espuma, las cadenas…

    En la actualidad, el número de investigadores centrados en problemas relacionados con la evolución estelar, la Astrofísica y las teorías cosmogenéticas es tan elevado que ya no tiene sentido hablar de uno en particular, ni de un único hilo de investigación. Al igual que ocurre con otras ramas científicas las Astronomía se ha convertido en un trabajo de equipo a escala internacional que avanza sin cesar en una concatenación de innovaciones, inventos, nuevos instrumentos, interpretaciones cada vez más elaboradas y, a menudo más difíciles de entender incluso para los investigadores que avanzan con infinidad de caminos paralelos. Es una situación que ya vaticinaba Bacon en tiempos de Galileo.

    Hasta la Astronomía se ha hiperespecializado y, por ejemplo, quienes estudian problemas particulares de la física de las estrellas pueden desconocerlo todo sobre planetas y galaxias. También el lenguaje es cada vez más técnico, y los términos, capaces de resumir itinerarios de investigación, son complejos de traducir al lenguaje común. Así, mientras la divulgación avanza a duras penas entre una jungla de similitudes y silogismos, las informaciones que proceden de otras disciplinas son aceptadas por los científicos y los resultados de cada cual se convierten en instrumentos para todos.

    Las investigaciones sobre planetas, estrellas, materia interestelar, galaxias y Universo van paralelas, como si fueran disciplinas independientes, pero en continua osmosis. Y mientras la información sobre el Sol y los cuerpos del Sistema solar es más completa, detallada y fiable, y las hipótesis sobre nuestra Galaxia hallan confirmación, el Universo que empezamos a distinguir más allá de nuestros limites no se pareced a lo que hace un siglo se daba por sentado. Y mientras los modelos matemáticos dibujan uno o mil universos cada más abstractos y complejos, que tienen más que ver con la filosofía que con la observación, vale la pena recordar como empezó nuestro conocimiento hace miles de años.

    Ahora, amigos, después de esta breve historia de la Astronomía, al menos tendréis una idea más cercana del recorrido que, la Humanidad, ha tenido que realizar para conocer mejor el Universo, y, a todos ustedes se les ofrece aquí la oportunidad, gracias al Año Internacional de la Astronomía 2009, en España (AIA-IYA2009), de conocer más a fondo el Cosmos que, desde ésta pequeña bolita que llamamos Tierra, se estudia de manera incansable por muchos hombres y mujeres que, con sus esfuerzos, lo hacen posible.

    Mañana tendremos un nuevo tema para maravillarnos con todo lo que la Astronomía nos puede ofrecer.

    Emilio silvera

  • josean

    Alain, me encantó tu comentario, sonreí y pensé, dos cosas que me agrada hacer, es más, creo que me empiezo a aclarar un poco mas o quizá no, pero empiezo sobretodo a no dar tanta importancia a lo que siempre me pregunto, “por que, para que, hacia donde, de donde, etc………

  • Delonix

    Saludos a todos,

    primero un offtopic que me da mucha curiosidad desde el otro dia: Como le fue a Maese Emilio en su examen? 😉

    Segundo el comentario de esta fotografia: Impresionante realmente, sobre todo si vamos al link que alain #9 nos hace referencia. Esta foto es como una foto de nuestra via lactea (nuestra “casa grande”), y juntamente con muchas otras fotos del sitio TWAN
    (h t t p://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3001672&Sort=Region) ESPACIOS ENTRE LAS W W W.
    me llevo al ejercicio de imaginacion de estar inmerso en una galaxia como la de la fotografia. Es para poner la cara como el avatar de Alex.

    un abrazo, desde Santa Cruz Bolivia,

    Delonix.

  • josean

    Breve dices? brevísima, me quedé con ganas de saber mas, de adquirir mas conocimientos para poder entender lo que decis, hoy me enteré por fin que las líneas espectrales son las que deciden la composición de cada estrella, incluso he llegado a comprender que es una línea espectral, me voy a la cama encantado de haber aprendido un poquito mas.

    Hasta mañana.

  • kike

    Aviso para intrépidos navegantes/exploradores del Universo:

    Según Ciencia Nasa, las sondas gemelas Stereo, desde el pasado mes, están buscando en los “puntos de Lagrange”, L4 y L5, los posibles restos de un hipotético planeta llamado Theia, al objeto de poder probar la teoría que dice que La Luna se creó previa colisión de La Tierra con ese desconocido planeta, del tamaño de Marte, hace unos 4.500 millones de años.

    Estos puntos L4 y L5, de los cinco existentes en la órbita Sol-Tierra, son pozos gravitatorios, a semejanza de los existentes en la órbita de Júpiter, en donde se supone se encuentran restos de las posibles colisiones,(asteroides de menos de 1 km.).

    La Nasa invita a los aficionados a encontrar estos restos en las fotos que se están confeccionando de esos lugares, para ver si se consigue entre todos encontrar algún objeto desconocido hasta el momento.

    Los interesados pueden entrar en “sungrazer.nrl.navy.mil”; y para más información en Ciencia Nasa.

    Así que ánimo, que a lo mejor alguno se hace famoso….:D

  • Adolfo

    El “bremsstrahlung” es lo que denominamos “auroras boreales” ó “auroras australes”.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    También E,. Punset tiene otro libro del 2007, donde transcribe y comenta algunas de las conversaciones de Redes con los científicos. Se llama “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, como indica el título los temas abarcan desde el Universo hasta temas de neurología, antropología, evolución…. Es ameno y muy claro, a pesar de que los entrevistados son autoridades en todas las materias. Lo recomiendo vivamente, pues salen muchos temas de los que aquí debatimos con frecuencia… incluida la famosa entropía, tan citada por Emilio.

  • Adolfo

    Valga la aclaración, me refiero a la sumatoria del bremssthralung de cada partícula cargada del viento solar siguiendo trayectorias helicoidales dentro del campo magnético terrestre. Este efecto se intensifica en las zonas cercanas a los polos magnéticos, donde la “densidad” de las líneas de campo magnético es máxima.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    Querido Emilio: No creas que la asociación de la Química con lo mágico o misterioso o lo simplemente espectacular ha desaparecido.

    Aún los alumnos lo primero que dicen al entrar en un laboratorio es. ¿Cuándo vamos a hacer explosivos… o también: ¿Veremos algo que salga humo y colorines?… La verdad es que esas ideas tópicas sobre la Química se ven reforzadas por programas pseudocientíficos como “El Hormiguero” donde el “científico” que sigue fielmente el estereotipo (desastrado, con la bata sucia, hablar balbuceante..) del científico loco, que tanto juego ha dado en el cine y en los programas de TV.
    Así que cuando explicas a los alumnos cómo se construye de verdad la ciencia en la actualidad, les parece algo aburrido y muy lejos de sus expectativas….

    Todavía en la mente de mucha gente la química va asociada a estos aspectos, o a connotaciones negativas en contraposición a “lo natural” que es lo positivo, lo bueno…. Un ejemplo que se da incluso en los anuncios: Una conocida marca de leche, para cantar sus beneficios dice que su leche con calcio “solo lleva calcio natural de la leche-leche, no le añaden sales”, sugiriendo que a las demás se le añaden un tipo de calcio distinto al de la leche. Bueno, pues eso es una falsedad desde el punto de vista químico… todo el calcio de la leche está en forma de ión disuelto en la leche, y no es distinguible si procede de la vaca o de otra sal de calcio soluble que se le haya añadido…. ¡es como decir que el sodio que trae el agua del grifo es distinto del sodio de la sal de cocina que le añadimos al cocinar!!!
    En fin que la Química sigue estando para mucha gente muy lejos de lo que es en la actualidad: la ciencia que más contribuye a nuestro bienestar cotidiano… la prueba: mirad a vuestro alrededor si empezamos a quitar todos los productos creados o transformados por la química…Incluso la cocina no es ni más ni menos que un enorme laboratorio de química, donde la energía transforma las sustancias y crea mediante reacciones (muchas aún desconocidas por su complejidad) los alimentos con los que nos chupamos los dedos…
    En realidad la química comenzó cuando el hombre dominó el fuego y lo aplicó a los alimentos y a la fabricación de los metales…..
    Buenoooo no sigo que me dejo llevar y podría llenar páginas y páginas aburriendo a los contertulios….

  • Adolfo

    En esos puntos de Lagrange sin duda se encontrarán restos de lo más interesantes. Chatarra alienígena, sobre todo.
    .
    Atentamente…

  • Silvia

    ¡Qué noticia más curiosa!… me gustaría saber los resultados, ya que participar creo que está fuera d mis disponibilidades de tiempo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos a tod@s y buenas noches.

  • kike

    Desde luego se trata de uno de los sitios donde más facilmente se podrían encontrar restos de todo tipo, ya que vienen a ser como sumideros de todos los objetos pequeños que se hayan encontrado cerca de esa órbita, así que ¿Quien sabe?; por lo pronto sería muy interesante el poder recoger muestrasde esas zonas, ya que seguramente desvelarían muchos datos sobre la formación del Sistema Solar.

  • TOM SOYER

    Emilio, muchas gracias por ilustrarnos con sus conocimientos, permitame copiar ese articulo para tenerlo como material de consulta y como dice JOSEAN, yo tambien me voy contento a la cama porque he aprendido algo nuevo en este dia, claro yo me voy mas tarde a la cama porque en Colombia aun es temprano je je je je je je je.

    Saludos Astroamigos

  • Adolfo

    Si se ha hecho una exploración/sondeo de esos puntos mediante pulsos de radar (desde Arecibo, por ejemplo) una somera idea de la composición podría ser obtenida. Los elementos metálicos se destacarían, estimo. ¿Hay precedentes de una tal exploración mediante radar?
    .
    Por otra parte, cual es la dimensión de esas zonas. El pozo de gravedad converge hacia un “punto”, pero ¿podría haber objetos en órbita a ese “punto” ó zona preferencial?
    .
    Atentamente…

  • Alain

    ¿Tu solo te lo preguntas, Josean?

    Desde que la humanidad es “Humana” que los hay para hacerse preguntas trascendentales, ¿Alguien a dicho algo realmente interesante al respecto? ó son confeciones autobiograficas, ¿No se dice que se refiere a la Realidad pero exede la experiencia? otros afirman que es una historia de falsedades o que es el comienzo del reconocimiento de la pugna entre los hombres, esto entre los más suaves…

    Yo me quedo con Fedro de Macedonia, un plebeyo de la Roma ya no republicana, que decía:

    “No mires lo que fuimos, mira lo que somos”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por lo menos a uno, no lo aburres nunca.

    Un saludo cordial.

  • Isod

    Caray, pues acabas de dar unos cuantos ejemplos para aprovechar en las clases. Programas como El Hormiguero y similares, son simples productos televisivos que buscan el espectáculo. Al igual que series como CSI, etc. Hasta los anuncios de la tele, mira tú, se pueden aprovechar en cada clase para detectar los “errores”.

    Analizar con los escolares lo que aparece, como es en la realidad e ir fijando conceptos básicos de ciencia (seguro que tú aprovechas todos esos recursos) puede ser ideal a partir de esos recursos. Si hasta ellos empezarán a mirar a la televisión con ojos más críticos.

  • http://www.facebook.com/pablo.molinet.7 Pablo Molinet

    me gusta estagalaxia por que se asimila a mi apellido