Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una gran estación espacial sobre la Tierra
»

La Estación Espacial Internacional es el mayor objeto jamás construido por humanos en el espacio.

El perímetro de la estación ahora se extiende aproximadamente sobre el área de un campo de fútbol, aunque solo una pequeña fracción de ella está compuesta por módulos habitables por humanos.

La estación es tan grande que no pudo ser lanzada toda a la vez — está siendo construida poco a poco con grandes secciones añadidas continuamente mediante vuelos de la Lanzadera Espacial.

Para funcionar, la ISS necesita enormes tubos, algunos de más de 15 metros de longitud y  con masas por encima de los 10 000 kilogramos, para mantenerla rígida y conducir electricidad y líquidos refrigerantes.

Retratada aquí arriba, parte de la inmensa estación espacial fue fotografiada a través de una ventana por un miembro de la tripulación visitante de la misión  STS-131 de la Lanzadera Espacial Discovery.

Visible en primer plano está el módulo japonés de investigación Kibo, mientras que un gran tubo se puede ver hacia la izquierda.

En el extremo derecho, un creciente terráqueo se recorta sobre la oscuridad del espacio.


  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Me gusta la Estación Espacial Internacional. Me gusta sobre todo lo que representa. Es como una especie de oda al ingenio y a la inteligencia humanas cuando trabajan en serio y con grandes propósitos. Emociona. Y también me gusta como símbolo de colaboración estrecha, enriquecedora y fructífera entre personas que si atendieran sólo a motivos políticos, ni siquiera se dirigirían la palabra. Total, que es un logro en todos los sentidos. Ya sé que no tiene nada que ver con la temática de esta página, pero ojalá en todos los ámbitos los diferentes estados funcionasen igual y la separación de la Tierra en países sólo obedeciera a criterios organizativos para que se pudiera cuidar de todos, en vez de responder a ansias de poder y cosas así.

    Por cierto, que soy incapaz de identificar qué parte del planeta se ve desde la foto :).

    Y, bueno, un enlace que me ha parecido muy interesante: http://www.estacionespacial.com/

    Sale un mapa que te va dibujando en tiempo real por dónde va pasando la estación. Es muy chulino.

    Saludos y buen miércoles, amigos.

  • Joe

    ¡Quién pudiera estar ahora en la ISS y contemplar la Tierra de esa manera? Sería incrible.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A las 5 de la mañana que visita esta maravilla espacial mi area de visión, y menos mal que flota en caida libre sobre las nubes, de otra forma sabría lo que son las lluvias en esta zona mediterranea, cosa tremenda.

    Coincido plenamente con Jerbbil (algún día nos contará de a donde sale ese nicki tan exclusivo) en la magnitud que alcanza este aparato en el aspecto de comunión del humano científico, que evidencia sin fisura ninguna el mismo hilo y esencia y deseo de todo científico dedicado a lo suyo, a nadie se le ocurre pensar que la nacionalidad de un ocupante de la ISS tenga relevancia alguna salvo por el orgullo simbólico que supone tener un compatriota en todo lo alto.

    En el futuro quizás, azuzando la zona neuronal de la esperanza en la humanidad como global forma de vida inteligente y no más, seguro que se recuerda a la ISS y al LHC como el primer pasito u zancada que ofreció a la humanidad la posibilidad de evolucionar tecnológica y socialmente al unísono, pues no se me ocurren otras circunstancias o posibles herramientas de evolución compartida, que las muestras de conjunción poliétnica de común deseo, la simple y pura necesidad de saber cosas, que luego trae lo de sus aplicaciones que es cantar otro, si se logra compartir la información toda sin secretos y para el conjunto de la humanidad, pues eso, que me parece la primera prueba certera de la cooperación internacional que sirve para algo.

    Fotos como la de hoy en el estado de levitación emocional que padezco, producen inmenso placer y regocijo, como me gustaría poder ser escuchado de alguna forma cuando grito como poseso en el monte viendo pasar a la ISS, el lucero sintético más bonito que nunca imaginé podría saludar de vez en cuando a costa de varios dolores de garganta.

    Saluditos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    La ISS en su vistoso camino sobre nuestro planeta Tierra, este laboratorio de investigación que flota en el espacio es un gran avance en tecnología espacial, útil para la realización de experimentos y para el estudio de la Tierra desde el espacio, trascendental para futuros viajes espaciales tripulados, ya que permitirá estudiar los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano durante largos periodos de tiempo.
    Recordando un poquito la Estación Espacial Internacional con nueve módulos conectados entre sí, con un total de 108.5 metros de ancho x 56 de largo, además dispone de un vehículo de escape de emergencia…una cápsula Soyuz rusa. Cada módulo es un poco más grande que un autobús escolar, por lo que cuenta con un espacio interior igual al disponible con unos 10 autobuses, además de un montón de vigas de apoyo, paneles solares para la electricidad, etc. esto es otra maravilla que órbita a una altitud aproximada de 400 kilómetros de nuestra Tierra.
    Proyecto Estación Espacial
    http://www.youtube.com/watch?v=q_6QKndHyXc
    Saludos.

  • Ricardo

    Saludos Jipi!!!!!! y saludos a todos los que, de forma activa, o meramente silenciosa, os acercáis a esta página.

    Mucho tiempo llevaba yo queriendo ver, a ojo peludo, (como diría aquel…), la ISS. Tuve la oportunidad de verla por primera vez el pasado día 8, a poco menos de las 8 de la mañana, momento para el cual, la página de heavens-above me marcaba una visibilidad de -3.4.

    Francamente indescriptible la sensación que produce tal visión. Ciertamente cuesta mucho trabajo no gritar ante tal aparición, que en este caso, y con el sol a mis espaldas, se me antojaba la ISS como esos aviones que enfilan la pista de aterrizaje y despegan el tren con el consabido foco. Aunque eran del orden de 400 kms los que nos separaban, la sensación de complicidad y de conexión entre ambos, la ISS y yo fué brutal.

    Dos días después, el encuentro fué sobre las 7 de la mañana, y aunque placentero, ni punto de comparación con el primero. Para éste último día se preveía una visibilidad de -3.3.

    Deseoso estoy de que llegue el próximo mes de junio para el próximo encuentro desde mi zona, para el que se prevee una visibilidad de -4.0.

    Los que no hayáis tenido oportunidad de verla, (aunque no es cuestión de oportunidad, sino de proponérselo) os emplazo a tener esa experiencia casi mística, de la cual nuestro amigo Jipi a tenido a bien describirnos sus emociones en varias ocasiones.

    un saludo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    La foto de hoy nos muestra una porción de lo que es la ISS en la actualidad.

    Es inmensa, casi una manzana (100 m x 100 m) aproximadamente. Flotando a 350 km (mas o menos) de la superficie del suelo, y a una velocidad de casi 28 mil km por hora!!!

    Lo que vemos en pantalla es mas o menos esto:
    El tubo más grande que nace de abajo es el laboratorio KIBO, y el cilindro adosado a él en la parte superior es el módulo JEM-1, componente de KIBO. Otro componente son los otros aparatos mas allá del cilindro, tambien adosados a él, son la parte expuesta de JEM -tambien llamada Terraza-. Aqui se realizan experimentos que necesitan estar expuestos a la intemperie cosmica.

    La estructura metálica que se vé al fondo, en el lado izquierdo, es la columna de soporte/estructural de la ISS. Sin no me equivoco, ese es el componente P-1.

    Finalmente, los paneles solares son visibles al fondo.

    El arco irregular que marca el lado izquierdo e inferior de la fotografia es la ventana del transbordador Discovery.

    Saludos,

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En el video que recomiendas se pueden admirar las comodidades de espacio y temperaturas que tienen los astronautas que la habitan. Bien por ellos, que se lo tienen muy merecido.

    Muy distintas fueron las condiciones de vuelo de tres de sus antecesores. Ayer, 13 de abril, se cumplieron 40 años desde aquel lacónico mensaje de la nave Apolo 13 que, con reprimida angustia, decía “Houston, aquí tenemos un problema”.
    Los tres astronautas (James Novell, John Swigert y Fred Haise) se encontraban a 330.000 km de la Tierra cuando detectaron que el depósito nº 1 de oxígeno había resultado dañado y que al poco tiempo explotó el depósito nº 2 volando por completo un panel del módulo de servicio. Los astronautas tuvieron que trasladarse al módulo lunar (diseñado para albergar a los dos astronautas que harían el tercer aterrizaje en la Luna.

    A partir de ahí, sin calefacción, a 3º C de temperaturas, apretujados y compartiendo el poco oxígeno que les quedaba, con los filtros de dióxido de carbono inutilizados, empezó una de las mayores epopeyas de la astronáutica, llevada a cabo por los 3 héroes y por todo el equipo del Centro de Control de Houston: corrección del rumbo y toda una serie de maniobras que después seguir hasta la Luna y rodearla, reemprendieron la vuelta a la Tierra hasta conseguir reentrar en la atmósfera exactamente con la inclinación de 6,5º necesarios para no rebotar en ella ni quemarse por el excesivo roce. El 17 de abril amerizaron en el océano Pacífico, cerca de Samoa, a 6 km del buque Iwo Jima.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Seguro que no eres el único que no grita. No es para menos.
    En cuanto a grandes avances tecnológicos y de cooperación internanciona, tal vez la tercera obra de ingeniería científica más grande de la historia de la astronomía será el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.
    Contará con un espejo primario segmentado, de 42 metros de diámetro y con un conjunto de poderosos y modernos instrumentos especializados.

    Desde finales de 2005, más de 100 astrónomos de toda Europa han estado colaborando con la Agencia Espacial Europea (ESO) para definir las necesidades que deberá satisfacer el nuevo telescopio gigante denominado E-ELT (por sus siglas en inglés de European Extremely Large Telescope).

    El recién pasado 3 de marzo de 2010, terminó el plazo para presentar las candidaturas de los países que aspiran a albergar las instalaciones del E-ELT. Los dos favoritos parecen ser Chile y España. Pero España presentó su oferta en el último día (para no perder la costumbre) y eso podría no haber causado buena impresión a los miembros del comité de selección.

    En el mes de junio de 2010, la ESO decidirá cual es el país agraciado.
    Se quiere que el telescopio esté operativo en el año 2018.

    http://www.eso.cl/elt.php

    http://www.eso.org/public/teles-instr/e-elt

  • Lira

    Todos esos grandes componentes y módulos que van añadiendo a la ISS aumentan su peso total, entonces esto influirá en la altitud a la que orbita; ¿más peso supone mayor atracción por parte de la Tierra? y de ser así, ¿deberá aumentar su altitud conforme va ganando peso para equilibrar este efecto?

  • Lira

    Saludos Jipi!!! te noto cambiado, se te ve muy brillante, yo diría que metálico ;)

  • David T.

    O simplemente aumentar su velocidad.
    Saludos!!!

  • Anndy

    Cuando los seres humanos se unen(no importando nacionalidad) el resultado es siempre gratificante, como se nos muestra hoy la Estacion Espacial Internacional, es una verdadera obra de la ingeniería humana.

    Saludos desde Guatemala…

  • Alceo

    Cada elemento ha tenido que sincronizar su velocidad antes de acoplarse, por lo que no creo que cambie en nada que estén unidos o separados.
    Pero si aumentamos la velocidad se desplazaría a una orbita superior.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Lira,

    Creo que la ISS de alguna manera eleva su altitud. En el cuadro del siguiente link:
    http://www.heavens-above.com/IssHeight.aspx?lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

    se puede ver como su altitud cae conforme al tiempo avanza, y de alguna manera ella es subida un poco cada vez.

    Disculpa la vaguedad de la respuesta, pero no se como aumentan la altitud de la ISS… tiene motores o propulsores? Los Shuttle le dan un empujoncito para arriba cada vez que la visitan? alguien sabe como?

    buen descanso a todos,

    Delonix.

  • Alceo

    Estimado Delonix, regularmente se corrige la órbita de la ISS pues a pesar de los 360 Km. que nos separa sufre fricción con la atmósfera, que hace que pierda altura. Pero el hecho de aumentar el peso con un nuevo modulo no creo que altere la órbita establecida.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Como se corrige la altura?
    tiene sus propios motores o propulsores “boosters”?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Lira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues te diré que sí, he cambiado de avatar para ver todo el rato mi pedrusco sideral.

    Sé poco de la cosa química, pero a grueso modo te diré que sí, metálico un poco sí, ahí te dejo la composición, y memoriza, te preguntaré por la misma sin cortarme un pelillo.

    Fe 92.70%
    Ni 6.15%
    Co 0.42%
    C 0.37%
    P 0.28%
    W 0.023%
    S 0.02%
    Cr 0.01%
    Cu 0.01%
    As 0.001%
    Ti 0.007%
    c/sV 0.001%0
    Sn 0.001%
    c/sMo 0.001%

    Besitos

  • Alceo

    La ultima vez utilizaron el carguero ruso PROGRESS M -04m haciendo funcionar sus
    ocho propulsores durante siete minutos.

  • marc victor

    Un link para tener una idea de como se hace.
    Hasta luego.
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=153747

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    :D :D

    Jamás pensé ver a Jipi tan interesado y contento por lo metálico!!!! :P

    Delonix.

  • Alceo

    Gracias Marc Víctor, muy oportuno el enlace.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Gracias por el dato, marc victor.

    Muy ilustrativo… abría que ver donde acoplan, pues imagino que será lo mas cerca posible al centro de la “columna vertebral” de la ISS… se me hace que de otro modo, puede quedar me dio “chiclán” (en mi tierra, asi se dice a las cosas que están y inclinadas y que no deberian. Como por ejemplo: un cuadro mal colgado en la pared ;)

  • A lain

    Cada vez que la estación es la protagonista de la imagen del día nos “fríen” a enlaces… Hoy 16.

    Tengo una (puntillosa) discrepancia con la traducción del compañero Qfwfq.

    Tercer párrafo, séptimo enlace – Lanzadera Espacial -. En la versión original ponen claramente “Space Shutlle” Transbordador Espacial y no “Expendable Launch system” que sería la traducción correcta de lanzadera.

    A efectos de aeronáutica se diferencía Lanzadera de Transbordador por la sencilla razón que de la primera no se recupera nada después de cumplir su misión, partes caen en el mar sin ser recuperadas y otras se desintegran en la atmósfera. Para el transbordador, aparte de la nave tripulada que, evidentemente vuelve y aterriza, los dos cohetes laterales se recuperan y se vuelven a utilizar y lo único que es desechable (expendable) es el enorme deposito de combustible.

    Para la pregunta de Delonix (#14, #16), dejo que David T. (estudiante en aeronautica, si recuerdo bien) tome el relevo y confirme o refute mi comentario.

  • A lain

    Bien,

    Mientras tecleaba, los compañeros Marc Victor y Alceo nos han sacado de dudas.

  • marc victor

    Les dejo con un interesante articulo sobre la microgravedad en la i.s.s.
    Buenas noches.
    http://www.orbitazero.es/?p=1537

  • A lain

    Rectifico ligeramente, para los puntillosos como yo…

    Hay lanzaderas con módulos (generalmente habitados, que no tripulados) que vuelven con su carga, pero no son reutilizables.

  • A lain

    Jeje… perdón.

    Hay que ser preciso cuando se es puntilloso, lo que vuelve es unicamente el módulo, la lanzadera se pierde irremediablemente.

  • A lain

    Envidia la que me das compañero vecino, pero…

    En lugar de ese “nido” de extraño material con la que reposas tu regalo, no podrías poner, por ejemplo, fondo blanco con una varita con renglones o cinta métrica, algún objeto familiar al lado para poder comparar o sencillamente en tu mano…

    Menos mal que estaba avisado, es que así parece otra cosa… Como las deposiciones de nuestros queridos compañeros canes.

    Eso por lo del Geiper Man al Sol ¿Te acuerdas, mi antiguo avatar? yo sí, me dolió y mucho…

  • Lira

    Me auto-respondo una vez leído vuestros comentarios y enlaces.

    La ISS va perdiendo altura por la fricción con la atmósfera, a una velocidad de descenso que no es constante sino que varía debido a cambios en la densidad de la ligera atmósfera exterior, que causa la actividad solar, principalmente.

    Para corregir estas pérdidas de altura emplean propulsores durante unos pocos minutos (y también para “subir” para los acoplamientos con otras naves).

    Por lo tanto, no parece muy descabellado que si al añadirle nuevos componentes gana peso y pierde altura, esto se solucionará del mismo modo como viene haciendo normalmente, unos segundos más de propulsión y solucionado (como explicación sencilla, claro ;-).

    Gracias a todos.

  • A lain

    Lo mismo ocurre con la Luna y en general con todo cuerpo que orbita otro… están “cayendo” todo el tiempo.

  • A lain

    Lo que hace la curiosidad…

    Chiclán tiene una definición diferente para la R.A.E.

    Curiosos consultenla.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Muy buena imagen de esta, nuestra primera incursión de sobrevivencia en el espacio.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    ffgfgg

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    saludos

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    vfg

blog comments powered by Disqus