Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Humo de la galaxia del Cigarro
»

Muy brillante a la luz infrarroja , el popular nombre de la conocida galaxia M82 describe su sugerente forma en una longitud de onda visible, la galaxia del Cigarro .

Irónicamente, La fantástica apariencia de M82 en esta imagen del telescopio espacial Spitzer en realidad es debida a "humo" cósmico, la emisión infrarroja de extensas partículas de polvo arrastradas por vientos estelares desde el luminoso centro de estrellas formando regiones en M82.

La vista en color falso destaca un componente de emisiones de polvo procedente de complejas moléculas de carbono llamadas Hidrocarburos policíclicos aromáticos o HPAs.

Los HPAs se ven también en estrellas que forman regiones en nuestra más tranquila Vía Láctea y son productos de la combustión en La Tierra.

Probablemente lanzados por la interacción con la cercana galaxia M81, en M82 la intensa actividad de formación de estrellas parece estar lanzando inmensas nubes de polvo y HPAs extendiéndose casi 20.000 años-luz por encima y por debajo del plano de la galaxia.

M82 está a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor.


blog comments powered by Disqus