Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Fobos: la luna maldita de Marte
»

Esta luna está maldita.

Marte, el planeta rojo llamado así por el Dios romano de la guerra posee dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan de las palabras griegas para Miedo y Pánico.

Estas lunas marcianas bien podrían ser asteroides capturados, que se originaron en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter o, quizás, en lugares más distantes del Sistema Solar .

La luna más grande, Fobos, se aprecia como un objeto similar a un asteroide con muchos cráteres, en esta espectacular imagen a color realizada por la Mars Reconnaissance Orbiter, y con una resolución de unos 7 metros por pixel.

Pero Fobos orbita tan cerca de Marte, (a unos 5 800 km por encima de la superficie, comparados con los 400.000 km de nuestra Luna ) que las fuerzas gravitacionales de marea lo están arrastrando hacia abajo.

En 100 millones de años, más o menos, Fobos podría estrellarse en la superficie o ser destrozado por las tensiones causadas por las implacables fuerzas de marea, formando sus restos un anillo alrededor de Marte.


  • Anndy Miranda

    Saludos a todos.

    En realidad hay personas que tienen razon, los que amamos la astronomia deseamos aprender, y no deseamos ver lineas y lineas y mas lineas con cosas que no traen ningun beneficio, mejor que sea poco pero que este en la realidad, bienvenidos sean los comentarios contructivo…
    Saludos a todos desde Guatemala…

  • Aker

    Es difícil hacerse una idea del color original de Phobos en una imagen como ésta. ¿Ha sido retocado? ¿Es su color original? Sabemos que el colorido de las fotos de la superficie marciana se ‘retoca’ (las Opportunitty y Spirit nos vienen mandando una serie de imágenes casi marrones que no creo que tengan que ver con el color original del suelo marciano). Si Phobos es una condrita carbonácea no tendría que ver, es una opinión, con Marte; sino que sería uno de tantos meteoritos de la misma composición. Si el color rojizo es original, choca en una condrita carbonácea. Porque podría tener que ver con la composición del regolito marciano. Pero en eso solicito la opinión de expertos.
    Por vuestros comentarios, deduzco que el gran impacto que muestra Phobos se pudo deber a algún cometa (una masa de hielo y roca), que dejó huellas de hielo en los alrededores del cráter.
    Además, agradezco a Alex si nos puede librar de tanta ‘hipotexis’ y energía energicial. Qué descanso…
    Saludos.

    Aker

  • María

    Eduardo C: Para saber la escala de la foto tienes que ir a la foto del dia 10 de Abril, que también es de Fobos y hacer click en el enlace del texto “diámetro de fobos como tal”. Abajo del todo de esa página aparece una foto parecida pero en blanco y negro con la escala y el norte.
    Pero para que te hagas una idea, dice que el cráter grande de la derecha, el Stickney, mide 9 km de diámetro.

  • Isod

    kas: normalmente cuando estudiamos las fuerzas de atracción gravitatoria se realiza una simplificación: considerar que toda la masa de los cuerpos está concentrada un un punto, su centro. Esto funciona muy bien para cuerpos grandes y muy separados. Pero es eso, una simplificación para facilitar el cálculo.

    Como es natural, la realidad no entiende de simplificaciones. Como la gravedad depende de la masa (directamente) pero también de la distancia (inversamente), Phobos experimenta diferentes atracciones gravitatorias en los diversos puntos de su cuerpo, porque la distancia a la que está de Marte no es tan grande y se va reduciendo. Como el propio Phobos es pequeño, su propia gravedad puede ser insuficiente para evitar que, al acercarse a Marte, las tensiones que éste provocan acaben por romperlo.

    Más o menos vienen siendo eso. Hay simulaciones en alguna web con animaciones en las que se observa como los objetos se deforman bajo el efecto de la gravedad, convirtiéndose en elipsoides en vez de esferas perfectas. Esa “elipsidad” va cambiando según el objeto rota. Igual que los océanos terrestres.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    el nivel de detalle es maravilloso!!
    en una visión algo poética me gustaría encontrar al principito ahi paradito

  • Aker

    Por cierto: he venido escribiendo ‘Phobos’ dejándome llevar por la ortografía inglesa. En la traducción, Alex Dantart, ha castellanizado correctamente el nombre como ‘Fobos’. No hay razón para escribirlo de otra manera. Aunque, en fin…, ése es tema aparte.
    Saludos.

    Aker

  • Pepe Píriz

    Por razones profesionales, llevo desconectado de esta página varios dias; por eso puede resultar inoportuno mi comentario hoy, por lo que pido disculpas. El caso es que Alex Dantart hace un comentario el 2 de los corrientes, en el que manifiesta “la alta posibilidad (yo diría PROBABILIDAD) de la existencia de vida en otros planetas…”. Su opinión contradice a otras que en en este mismo foro se han emitido en sentido contrario, pero yo, de formación matemática, me aferro al tema de la probabilidad y estoy de acuerdo con lo que opina Alex. ¿Qué se puede añadir al respecto?. Gracias y felicidades por la contribución que todos haceis por divulgar esta maravilla de la Astronomía.

  • Pingback: El sucumbir de Fobos | Wis Physics()

  • CLAU!

    Me encanta la imagen astronomica de hoy, es increible los conocimientos tan grandes e importantes que aprendemos por este site.

    Y que parece una piedra poma pintada de cafe….. jejeje 😉

  • kas

    hola de nuevo,

    isod tu explicacion como simpre muy entendible, gracias, por usar un lenguaje coloquial y de facil comprension, para los`profanos en esta ciencia, realmente me precipito y casi siempre pregunto antes de pensar, por lo que la logica de tus explicaciones me centra y ya no me pasa inadvertida.

    quizas sea como (relativamente hablando) el efecto de espaguetizacion,
    que se le atribuye a los aujeros negro.
    de nuevo gracias,

    la imagen parece una ilustracion, casi artificial, sera por los colores y la nitidez, es la primera vez que veo una fotografia astronomica asi, y l cierto es

  • kas

    sigo…

    y lo cierto es que me parece preciosa, casi poetica en la delicadeza de sus colores.

    bona nit,
    kas.

  • kitty

    Ver esta imagen con tanta claridad me trae recuerdos de una época en que se hablaba de “platillos voladores” que, se suponía, venían del planeta Marte. Estas increíbles noticias me llevaron a buscar información sobre el planeta rojo y sus lunas Fobos y Deimos en muy tierna edad. Hoy me siento casi hipnotizada al verlas, por lo que significaron antaño para mí y otros jóvenes
    Muy buenas sus explicaciones y sus observaciones. Aprendo mucho con ustedes.

  • José Luis

    Increible que existan personas que muestran estas bellezas, solo un gracias y adelante con mas bellezas.

  • Barty

    ¿Por qué le llaman la luna “maldita”? ¿Porque está destinada a estrellarse?

  • Sergio

    Barty: No soy muy experto en el tema, pero por lo que se puede leer entre los comentarios, perece ser que maldita, por todos los impactos que ha sufrido este satélite, que con tan diminuto diametro esta muy castigado, y mas aún cuando observamos esa grieta del Cráter de Stickney, creo que por esa esta maldita, si algún día pudieramos construir ahí, seriamos un blancoi fácil…. o eso parece.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Sergio: comentario #20 de Qfwfq. Barty va por buen camino 😀

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Lo de Mahohk es verdaderamente alucinante-simpático-estrambotico. Mezcla realidades con incongruencias y, sobre todo interrumpe la clase, y, el personal se fatiga.

    ¿Que pasará por su cabeza? El no atiende a nada, se centra en lo que en ese momento le interesa decir y a por la siguiente.

    ¡Curioso!

  • http://enconstruccin emilio silvera

    A todos.

    A partir de hoy: “Se prohibe escribir con mayúsculas”. parece que estais gritando. ¡ qué molesto!

  • Patricio

    Observando la imagen ampliada he observado un objeto brillante sobre la superficie. Describe una sombra alargada y esbelta, pero en cambio la figura que proyecta la sombra parece rectangular. No se sus dimensiones, pero si se puede ver en la foto, muy pequeña no creo que sea… cuesta un poco encontrarla, esta al norte, dentro de un crater y proxima a la zona de penumbra.

    Por cierto esta página es increible!! 😀

  • jose antonio

    ke curioso es pensar ke estamos solos …….verdad…..un saludo atodos

  • http://www.iyzpjut.aygw.com evgsmi fkpzvm

    jadl nlftiao kwexcobz fmpvgts kaovq yhpsnt ugevm

  • elsanto3

    EXCELENTE IMAGEN,LA NITIDEZ ES ESPECTACULAR,SALUDOS A TODOS Y QUE TENGAN BUEN DIA,ESCRIBO CON MAYUSCULAS PORQUE SE ME HINCHAN ,PARA EL VIEJILLO AMARGADO QUE ESTA CHINGA Y JODE.

  • elsanto3

    COMO JODE VIEJILLO OGT

  • Senor_500

    woooow  por lo que veo   FOBOS  resplandece   plateado  lo que podria indicar  que es  de constitucion metalico    mmm no me imaginao una colision y una explosion con nuestro vecino el planeta rojo  en dado caso    seria tal la fuerza ejercida entre estos dos  astros  que  digo que si afectaria  en  alguna forma  bastante fuerte ala tierra   saludos   y   por cierto  esta  fotografia me hace  sentirme  en un transbordador espacial   en vivo y todo color