Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Fobos: la luna maldita de Marte
»

Esta luna está maldita.

Marte, el planeta rojo llamado así por el Dios romano de la guerra posee dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan de las palabras griegas para Miedo y Pánico.

Estas lunas marcianas bien podrían ser asteroides capturados, que se originaron en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter o, quizás, en lugares más distantes del Sistema Solar .

La luna más grande, Fobos, se aprecia como un objeto similar a un asteroide con muchos cráteres, en esta espectacular imagen a color realizada por la Mars Reconnaissance Orbiter, y con una resolución de unos 7 metros por pixel.

Pero Fobos orbita tan cerca de Marte, (a unos 5 800 km por encima de la superficie, comparados con los 400.000 km de nuestra Luna ) que las fuerzas gravitacionales de marea lo están arrastrando hacia abajo.

En 100 millones de años, más o menos, Fobos podría estrellarse en la superficie o ser destrozado por las tensiones causadas por las implacables fuerzas de marea, formando sus restos un anillo alrededor de Marte.


  • http://www.sajfierro.org Paco

    Que nivel de detalle!! parece que va un fotógrafo ahí montado.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Paco lleva razón, parece que estamos a 5 metros de él.

    Hace unos días nos maravilló el Cráter de Stickney de éste mismo pedrusco, y, la verdad, parecía otro totalmente distinto, Será cuestión de cómo se tomó la fotografia no lo sé.

    Este parece ser más real y los detalles de los impactos se aprecian muy bien. Por cierto, ¿ No es el cráter de Stickney el que se ve a la derecha de la imagen con ésa mancha irregular blanco-azulada a la izquierda.

    El misterioso dedo con su uña continúa ahí.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Se me olvidó.

    ¿ Que fue del Proyecto PRIME ? Parecía interesante.

    Hasta luego.

  • Pepelu

    ¡en tan sólo 100 millones de años! qué miedo y qué espectacular imagen nos daría desintegrándose, aunque no sé si afectaría a la Tierra. Es decir si hay alguien por aquí entonces. Un saludo y bien día.

  • EDUARDO

    COMPAÑERO OJEDA,— SU BENDICION POR FAVOR.
    COMPAÑERO MAHOHK.—SU APORTACION CULTURAL DE HOY.
    QFWFQ.——–CONCEDENOS EL FERVIENTE DESEO DE NO LEERTE POR AQUI EL DIA DE HOY.
    SILVERA.——BLABLABLABLABLABLABLABLABLABLA………………………
    TODOS LOS DEMAS.—- BIENVENIDOS.

  • Aker

    Efectivamente, Emilio: es el cráter Stickney el que aparece a la derecha, con su mancha azulada y sus grandes surcos. Es una variante de la foto que pusieron hace unos días pero, ahora, con alta resolución y vista completa del satélite. Uno se puede pasear por la superficie. La limpieza de la imagen es asombrosa. Me pregunto qué podrá ser esa mancha azul a la izquierda del cráter Stickney: ¿Hielo de alguna clase (dióxido de carbono, agua, etc…)?
    Saludos

  • jipifeliz

    SALUD!!!!!!!!!
    Buenos dias humanos del Clan Cosmico.
    Observar esta luna de Marte con tan alta resolucion e imaginar lo cerca que pasea del planeta rojo (que digo yo, no creo se llame “rojo” por sus tendencias politico-sociales, quien sabe), me coloca los cabellos en posicion puntera, incluso llego a calcular la sombra producida en la superficie de Marte y que tipo de vehiculo deberia usar para seguirla, sin reparar en gastos de combustible, ya que imagino, imagino a mi persona pululando por Marte alegremente, pero rico y poderoso ya que imaginar es gratis.

  • jipifeliz

    SALUD!!!!!!!!!
    Buenos dias humanos del Clan Cosmico.
    Observar esta luna de Marte con tan alta resolucion e imaginar lo cerca que pasea del planeta rojo (que digo yo, no creo se llame “rojo” por sus tendencias politico-sociales, quien sabe), me coloca los cabellos en posicion puntera, incitame a calcular distancias y posiciones colocandome sobre la superficie de Marte.
    Ya en posicion de imaginar futuribles (situacion que a bien tengo mantener largos periodos), Fobos bien pudiera ser usada a modo laboratorio si fuera familia de la tierra en vez de ser pariente de Marte. Si tuvieramos a Fobos de satelite terrestre, imaginad lo enriquecedor del asunto, un piedro en donde colocar nuestros radiotelescopios, un piedro en donde experimentar con facilidad los proyectos que los humanos venidos desarrollando a trompicones……. Una estacion espacial asentada en Fobos a tan solo 5.800 km de la superficie!!!!!!!! Laboratorios permanentes de cientificos bien alimentados (así trabajan mejor), peleas entre paises ricos para evitar la especulacion, busqueda intrepida de secretos aparatos militares, intentos de “terraformacion” o aprovisionamiento energetico de vete tu a saber que maravillosos descubrimientos. Incluso puedo imaginar diversos grupos humanos proyectando abyectas filosofias sectarias y por supuesto, la divinizacion del pedrusco volante, una bicoca para los necesitados de respuestas a preguntas sin sentido.
    Por todo ello y dado que he despertado sin dolores, el Sol luce alegre y proponer ideas resulta economico…… Incito a la cuestion de imaginar las bondades de tener otra luna en nuestro cielo terraqueo y propongo una colecta para motorizar a Fobos y traerla pa casa, entre todos, si nos ponemos muy pesaos y sacamos lo suficiente podriamos lograrlo. Caso de que Fobos quede lejos y el presupuesto quede corto, busquemos otro piedro volador mas cercano y hagamos lo mismo, personalmente, usaria hasta el 80 por 100 de nuestro petroleo para lograrlo.
    Se me ocurren mas cosas, pero debo mantener la longitud de los escritos con mesura.
    A pesar de saberme pesado al modo de matar un cochino a besos, reitero mi admiracion por este espacio creado por humanos, lo que aumenta mi confianza en los mismos.
    Mantengamonos al acecho, la “atencion” resulta ser lo mas enriquecedor de la existencia, creo.
    Abrazotes para todos y todas.

  • jipifeliz

    Sr moderador, a bien tenga eliminar el mensaje numero 7 que mi propia persona redacto y que todavia no entiendo como rayos ha ido a parar en a donde esta. Es fallo de yo mismo, seguro, pero ya de facto mal hecho el asunto, le ruego elimine el mensaje de numero 7 y el presente de numero 9 cuando le sea posible, asi las cosas deberian quedar como lo tenia calculao, malamente calculao, pero de intencion correcta.
    Pase usted un dia feliz y soleado.
    Salud

  • Sergio

    Bueno, lo que hay que leer…. Eduardo, por favor, podrías dejar de escribir en mayúsculas, me daña la vista tanta letra mayúscula, ademas nadie le hace mucho caso, de todas formas no dice nada… pero molesta, jipifeliz, si hubiera otra luna en nuestro planeta sería un desastre y más a 5.800 kilometros de nosotros terminaría impactando en la calvorota del alguno…. vamos eso creo, no soy astrofísico, pero si se leer…..

    Callese Don Eduardo, Don por decir algo….

    Adeu!!

  • Qfwfq

    jipifeliz: la hipótesis de una segunda luna en torno a la Tierra, pequeña y de órbita baja a sonado desde antiguo, incluso sale en alguna de las novelas lunares de Julio Verne (no recuerdo cual de ellas). Y mira por donde, casi aciertan (a ratos): http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=3631

  • kas

    hola, buenos dias a todos,

    olo dos palabras,
    lamento haber perdido los nervios en mi ultimo comentario, quisiera aceptaran todos los integrantes de este estupendo foro, mis sincera disculpas.

    intente mandar ayer este mismo mensaj, pero no hubo forma de conseguirlo.
    gracias a todos por vuestra paciencia.

    bon dia atot home

    kas

  • Armando

    Esta imagen es tan perfecta que se me antoja creada en un ordenador.
    O habre amanecido hoy un tanto incredulo ?!………

  • http://Observatorio Mahohk

    Las Nebulas de gas estan en un estado en la Naturaleza de desafin y estas se pronogstica estan en un espacio convicto y nogstico.La naturaleza recompensa la Audazia y la Sagacidaz pero el agnosticismo lo castiga.El espacio invicto sera cartografiado por Eones en los periodos siderales y Etereales pero las nubes gaseosas estan en un estado de embolones y esto nunca existiria por estar enfrentado al espacio Excelso e Inexorable.*no debiera existir*.El gas esta en una peridicidad resurgente e de colision nucleoidea.

  • http://Observatorio Mahohk

    El cuerpo irregular denominado fobos es del todo imperfecto y no se puede reformar como planetoide de permanencia clasificado.Es inaceptable e inazmisible formarlo como un cuerpo de permenencia en el espacio invicto.Las Estaciones espaciales han de estar en espacios federales y ser confederadas.Los planetoides son actos por conceptuarlos regulares sean estos esferos u esferoides.La ecuatorial circundal *debe* se unicentrica en el radio gradual y sus periodos orbitales al planeta estrategicos y la traslacion de su gravedad centrifuga y su gravedad centripeta como precesional en los anales y cronicas de la federacion futura y las cronologias de el ejercito futuro confederado basadas en la computacion y los computadores navales.

  • Gloria

    jipifeliz:mira que me río contigo y realmente escribes bien pero(y por favor no te lo tomes mal)¿has intentado poner acentos?.Disfrutaríamos mucho más leyéndote si no tuviéramos que adivinar en algunas frases qué es lo que quieres decir.Abrazotes

  • Alien54

    Saludos

    Por ahora no comentare la imagen, me he detenido a leer el mensaje, de nuestro mensajero interestelar, MAHOHK, y la verdad, como siempre incompresible, hasta para un Alien como yo.
    Lo que mas me ha gustado
    “nubes gaseosas estan en un estado de embolones”
    embolones, menuda “palabreja”, todavia la leo y me sonrio, jaja, embolones.
    Ya se que a este tipo de comentarios, no hay que hacerles mucho caso, porque sino se extienden, pero pase por esta vez, a mi me ha hecho gracia.
    Mente prodigiosa la suya.

  • http://yahoo ojeda

    Buenos dias a todos ustedes.,
    tal parece que el dia de hoy se les apago el foco, (por no incluirme ami).
    Digo esto porque el dia de hoy no hay mucho comentario.
    Sera por el sol?. oh sera por el temor de la piedra que les hace pensar que les caera en la calva?.
    Queremos comentarios medianos no chicos, y si son grandes mejor, mientras no sean extra grandes.
    Una pregunta a todos: En que radica lo maldito de esta piedra? sobre que como base le pusieron ”la luna mldita de marte?.

  • kike

    Lo que más resalta de fobos (aparte del tono azulado del borde del crater Stickney), son sus largas estrias, que parece que alcanzan la mayor parte del pseudosatélite, y que dicen fueron provocadas por el impacto del meteorito que formó dicho crater. Al parecer algunas de esas fisuras llegan a tener doscientos metros de profundidad.
    Emilio, lo del proyecto PRIME, que es?, lo del control de los internautas sobre su identidad?. Saludos

  • Qfwfq

    Ojeda: lo de “maldita” es como a tenido a bien Alex traducir “doomed”. Quizás “condenada” hubiese encajado mejor, y se refiere a su destino de acabar sus días estrellándose contra Marte, si nadie lo remedia. Por lo demás, no se preocupe de los clásicos efectos de un lunes cualquiera.

  • Gualterio

    Observo en la hondonada superior izquierda, de color totalmente blanco, un objeto, que luce como construcción de cierta industria, que proyecta una sombra puntiaguda.

  • Gualterio

    Agrego otra curiosidad, conforme se puede presumir, el hielo fue aportado por el objeto que produjo el impacto, la constitución geológica y morfológica del pedrusco (conforme el señor Emilio acertadamente dixit), pareciera así señalarlo.

  • gonzalo mad

    Sr Eduardo: Salgo en defensa de Qfwfq y demás aludidos. Ya quedaron claras nuestras posturas en días atrás. Nadie tiene que menospreciar por más tiempo a los que participamos en este espacio. Falta el moderador, pero eso no le da derecho a abusar de nuestra paciencia. Si nos hace el favor desahóguese lejos de esta página, y luego vuelva, pero sólo si es para aportar algo constructivo.

    Esta imagen del asteroide me quita el hipo, pensar lo “diminuto” que es y todas esas cicatrices de colisiones, menudo historial deben llevar consigo estos cuerpos rocosos.
    No me extrañaría que la caída de esta luna (de 22Km de diámetro) se debiera a la extraordinaria colisión que lo dejó tan marcado, desviando así su trayectoria (divagaciones mías)

    Ojeda: la “maldición” la trae consigo el propio Marte, Dios de la Guerra, con él van de la mano Phobos y Deimos (el miedo y el pánico), como bien reza la traducción de Alex Dantart.

    ¡Cuántas nuevas (noticias) e impresionantes imágenes nos llegan desde Marte!
    La próxima sonda que llegará a Marte se llama Fénix (Phoenix) está prevista para el 25 de mayo, ¡en breve! y en la página de la NASA: phoenix.lpl.arizona.edu/
    encontrarán toda la información relativa a este evento, incluso topografía de la zona de aterrizaje, trayectoria a seguir, videos didácticos incluidos…

    Definitívamente la revolución sí va a ser televisada.

  • http://Observatorio Mahohk

    He de dclarar y debo declarar por lo expuesto y exhivido:La hipotexis y la teoria de Albert Einsten- [un cuerpo de una masa atomica en la celeridad del cuadrado de la distancia hasta la medida velocidad de la luz acelerando acreceria por el cuadrado de la distancia su volumen en la materia]-es del todo una elocubracion y una demencia.La materia esta siempre en la circundacion y el desplazamiento temporal.Este desplazamiento temporal es periodico y es cerrado.Desplazando un vector enseñare y presentare *la refutacion*.El umbral del tiempo esta medido en la periodica circundacion temporal sin el vector de retorno en el año luz.El instante en el tiempo sin retorno es la translacion del haz o rayo de luz medido su espacio y asimilandolo solo en la curvatura de arco por su longitud.La unidad de la energia luminica es el foton.Un foton es una *secuencia* de la energia energicial de la radiacion de las estrellas de fusion pesada y fision atomica.El procton esta en un estado de flujo y en estado protoestatico y el electron esta tambien electroestatico.las corrientes secuencian la propagacion por estar sus nucleos en fusion de los elementos gaseosos pesados y esta se iradia en el sentido infinito del radio de la estrella.La Ecuacion del desplazamiento temporal de un vector al atravesar el umbral de la velocidad de la luz:—-RADIO.GRADO.CIRCUNDACION PERIODICA.GRADA.RADIO MAYOR.ACRECION\DECRECION—-.El factor exponencial factor negativo —-*ANURAL:INSTANTE*—-Este factor exponencial positivo —-* ESPACIO RECORRIDO*—-.Si desplazamos un vector en la curva de grado de un circulo o circunferencia unicentrica de igual grado o en un circulo o circunferencia de desigual grado baricentrica el espacio del grado permanece inalterable y el espacio de la grada permenece inalterable.El tiempo por Eones Siderales y Etereales sera periodico anural y sin retorno en el desplazamiento vectorial.

  • Gardiner

    Si he localizado el objeto y respecto al origen del hielo, pudiera ser posible, lo digo en potencial, con el calor que generó el impacto, el hielo se derritió y se extendió tal como se puede ver, para volver a cristalizarse derramado.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Kike:
    el 21 de mayo de 2,007, se aprobó un proyecto para el estudio de ésta luna marciana: Fhobos Reconnaisseance International Mars Exploratión (PRIME) por la Agencia Espacial Canadiense, y, se eligió a una Empresa Lider sistemas láser para dicho proyecto.

    Decían que el estudio de este misterioso objeto de nuestro Sistema solar podrían suministrar pistas sobre el origen y la evolución de Marte y del mismo Sistema solar.

    Estaban al frente del proyecto, los prestigiosos Doctores Pascal Lee y Dr. Alan Hildebrand que, serían los responsables del “aterrizaje” en el lugar conocido como “Monolito de Fhobos”, objeto de gran tamalo que parece un pedrusco enclavado en un área desolada de esta luna.

    Más o menos este era el proyecto.

  • Leon

    Muy bueno su aporte señor Silvera. Estimo que puede estar vinculado con el objeto detectado por Gualterio, que tiene características de monolito.

  • http://Observatorio MAHOHK

    El tiempo es formado a su espacio planetario y relativo a la Gravedad Universal o del Cosmos.Un circulo es la acrecion del tiempo en el del mismo radio y grado y la acrecion de grada en el de desigual radio y las decimas de grado por el radio mayor.La definicion del tiempo solo es excipiencial y exocipiente si se crea la traslacion del radio unicentrico o la translacion del radio menor y el radio mayor decrecial en decimas de grado o acrecente de grado a grado por decimas puntuales.El tiempo es relativo al espacio y este lo forma.Solo se puede crear el transito planetario si existe una cuarta dimensionalidad y una cuarta lateralidad continua y contigua a las tres longitudes de la materia finita y la circundacion temporal siempre es adimensional pues esta adimensiona el espacio del firmamento planetario terraqueo.El desplazamiento vectorial dimensiona el espacio continuo y contiguo al espacio temporal y adimensional.Se crea el instante natural por la curvatura en el espacio y esta colindar tetrica a la anuracion planetaria indivisible.

  • EDUARDO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    SE SALIO DEL HILO OTRA VEZ COMPAÑERO MAHOHK, OTRA MAS DE SUS EXPLICACIONES GENIALES.
    EL QUE LUCE APAGADO ES USTED COMPAÑERO OJEDA, O QUE, YA LO CONDENARON A MORIR EN LA HOGUERA POR EXPRESAR SU LIBRE ALBEDRIO?
    SERGIO.—-PONTE GAFAS ESPECIALES PARA MAYUSCULAS,NO CREI QUE TUVIERAS UNA VISION TAN DELICADA.

  • http://Observatorio Mahohk

    El tiempo es aberrante y erratico neurocerebrarlo como un transito vectorial recto.Este solo se crea sin el vector de retorno curvo por la existencia continua al espacio adimensional otra aczixa y contigua.El instante natural solo puede existir en la curvatura orbital.La masa es inalterada si esta esta acelerada y el computador rebasa el umbral humano de la velocidad de la luz y empieza el recesio del umbral temporal hacia a atras.La velocidad de la luz la medire por instantes naturales.El tiempo regular de la energia energicial de todas las estrellas luminica por unidades de foton en un instante de parsec recesia el umbral en el Neoplasma y este acelera el rayo o haz del subespacio infraespacial tetrico pero su masa permanece inalterada.

  • http://Observatorio Mahohk

    Las corrientes de el* sonido** la gravedad** la luz** la temperatura*son funcionales al nucleo Neoplasmatico y este funciona en seciones alternas polares de las corrientes de energias conducidas de cuatro generados generatrizes.El plasma se polariza y este funciona por la atracion y repulsion atomica e infrafotonica.Los cables de la energia energicial son rizados y de total helicoide a total helicoide se fijan en arietes.Estos conductores se dinviden por capas de tetracorrientes comunicados al Neoplasma.El neutro divide las capas polares de las corrientes generatrizes.El nucleo atomico esta dividiendio las seciones polares en el plasma.Las radiaciones estelares de la energia luminica son funcionales pues se interacionan funcionales a polaridades enlectroestaticas y protocestaticas.El neutro divide las potencias y la fuerza en el nucleo y plasma presurizado a la presion adecuada y eficaz.Las polaridades de cargas contrarias asincronicas opuestas sincronicas asincronicas opuestas y sincronicas contrarias covalentes se dividen entre el neutro de carga en bordes y aros estaticos y tetraestaticos.Este plasma es de fision de primer orden pues la pila incipiente de la oriogenexis es permeable permanente e inconsumible e indesgastable.Cargas contrarias se repulsan cargas opuestas se atraen pero si al orbiter del electron y del proton natural le formamos la antimateria a su sicronia natural entonces el sentido orbital de los electrones y protocnes sera asincrono.Esto origina las polivalencias atomicas de carga y multivalencias creandose el plasma por ohmiversia y ohnomasia.La nave tiene todo el mecano dividida por unidades complejas y complicadas y estas hacen un motor mecanico e ingenio mecanico el cual explicare y planteare mas tarde en el tiempo pero todas las unidades de corrientes tetricas funcionann comunicadas conducidas repolarizadas reconducidas y recomunicadas y polarizadas.El nucleo tambien es un motor y tambien circunia ehtrico el espacio neutro en las fuciones de la cinetica de la nave y funciona ultra embolico mecanico por la funcion de los embolos en los eyectors.La nave es apulsada e impulsafda.

  • Alex Dantart

    Mahonk, por favor, abstente de comentarios que se van claramente de la temática de la foto en cuestión, y que también, se escapan del razonamiento científico.

    Las hipótesis (porque no son teorías) personales cosmológicas de cada uno no son bienvenidas en Observatorio.

    Gracias

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Yo añadiría a lo que ha dicho Álex: “no son bienvenidas cuando para explicarlas uno se limita a soltar un montón de terminología pseudocientífica, sin ningún tipo de datos que lo avalen, destinados a apabullar al lector”.

    Si hay datos y base para una discusión sana, esto siempre es bienvenido…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    (por cierto, hola, que he estado una semana y pico “desconectado”)

  • Joel

    luce espectacular,”la toma abierta” de esta placa,nuevamente con nosotros la pequeña luna Fobos,mostrandonos las cicatrices de su
    superficie,me recuerda vagamente la forma de una patata.
    Podria alguien decifrar algunos comentarios extraños que estan por aquí?. tambien opíno yo que el nombre no es de mi agrado; Fobos: la maldita luna de Marte.
    Este foro es para manifestar nuestra pluralidad de opiniones, es de mal guso ver a gente sin cordura que solo intenta por este medio desquitar sus mas aberrantes frustraciones, este foro es para debatir,criticar, todo dentro de un marco de educación y respeto,donde todos aprendemos de todos,dada nuestra condicion de aficionados a la Astronomia.
    Gente sin “que hacer”, por favor dejen de molestar y visiten al psiquiatra. saludos desde México.

  • http://Observatorio Mahohk

    Los planetas son en una grafica y diagrama catexiana definidos en la perpendicular polar-ecuatorial centrales o planetoides orbitales en cuatro hemisferios norte o septentrional-sur o meriodal\oriental por el naciente y ocidental por el poniente.La perpendicular forma una linea divisoria de noventa grados por cuadrante cartexiano.Si estos son esferas diafanas su polo terminara en el limite de la perpendicular a los 90º de arco.Si este es un esferodo tendra un achatamiento de los polos y sera degrado geopolar.Si este es un ovalo este bajara el indice geopolar y los paralelos circumpolares ya seran de otra naturaleza.Sera mas degrado si este es ovalodo.El disco estara en otra naturaleza circumpolar por la proximidad al ecuadory el menos gradial en la perpendicular geopolar sera el discovolo.Solo clasificariamos los regulares.Fobos es del espacio convicto y yo lo he reprobado.

  • http://86400.es Alex

    Mahonk… SEGUNDO AVISO… o tendré que moderar tus comentarios.

    GRACIAS

  • http://Observatorio Mahohk

    Se ha expresado en aras de la historia el saber conduce a demencia.Yo siempre he reprobado las teorias e hipotexis como un sintoma de tal padecimiento.Pero solo el Teorema y el Hipotema del autentico conocimiento y la asimilacion pertinente los refrendare y la especulacion realista basada en la cierta realidad.Las connotaciones fantasticas son ireales solo la ficion deja fluir la fuerza y el poder para la especulacion imagineison y repruebo las confavulaciones de las fabulas como sus irealidades.Yo he refrendado el Teorema y el Hipotema por ser veraces y verdaderos certeros como realistas.

  • Phobos

    Saludos de Alien54, vuelvo a mi anterior nick, solo por hoy, en deferencia a la imagen del satelite aquí expuesto hoy.

    Este satelite se cree que es un asteroide del “tipo C” capturado por la gravedad de Marte, compuesto principalmente de condritas carbonáceas, de hay su color oscuro, a la vista de esta imagen, mas bien diria rojizo, pero bueno, a los expertos me remito. Su gravedad es casi nula, una milesima de la terrestre. Y su densidad bastante baja, menos de dos veces la del agua, es por ello que se cree compuesto en gran parte por hielo.

    “Fobos es de gran interés porque podría ser rico en hielo y materiales ricos en carbono”, dice Alfred McEwen, investigador de HiRISE en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

    Volviendo a la imagen, lo que mas atrae mi atención son sus estrias, que como bien señala Kike, pudieron ser provocadas por el meteorito que excavo el gran crater de Phobos “Stickney”, ya que parecen radiar de él, pero recientes investigaciones, sugieren mas bien, ya que se han descubierto estrias en muchos sentidos, que su origen radica en el propio Marte, y que lo causan los escombros de otros meteoritos que alcanzaron a su vez Marte, y que en la explosión, pudieron arrojar material a grandes velocidades, tales que escaparan de la gravedad de Marte, y colisionaran con esta luna, haciendole estos surcos.

    En cuanto al color blanquiazulado de algunas partes expuestas, indican la presencia de gran cantidad de hielo. Extraña tambien los sedimentos en el fondo de algunos de los crateres, dada su baja gravedad, no deberian de existir.

    A todo lo expuesto, y poniendonos a especular un poco, o un mucho, pareceria mas bien una gran roca de hielo, “cometa” capturado por la gravedad de Marte, de hay se podria sacar tambien una mejor explicación a los surcos, ya que se ven bastante antiguos por los sedimentos, pero que sin embargo afectan a la parte blanquiazulada, refiriendome a ellos como partes descongeladas y expulsadas en su anterior etapa de cometa, antes de ser capturado. El color rojizo de esta luna, si os fijais es muy superficial, una leve capa en algunos puntos, podria ser por los escombros lanzados desde Marte, ahora si, impregnando toda la superficie y grietas de este color.

    Me baso para estas especulaciones,que no son mas que eso, ni pretenden ser otra cosa, en la observacion directa de esta y otras imágenes, en otros articulos por ahí publicados, pero tambien en las imágenes que por lo visto capto la Sonda Phobos I, origen rusa, en la que se veian eyecciones de gas, saliendo de este satelite, lastima que la Sonda Phobos II, no llegara a durar mucho, (solo envio una imagen) ya que era esta la encargada de corroborar estas imagenes y asi descubrir sus secretos.

    Como buen observador, Gualterio, vio una especie de monolito de hielo, que podria ser tambien una gran chimenea congelada de gases, o no.

    Saludos a tod@s

  • Gloria

    Alex:Lo más probable es que ésta no sea tu misión en este foro,te tocó la china,pero hace falta urgéntemente que se modere aquí (que no censurar o limitar,ya sabes mi postura). :)
    Ricardo………¡Por favor vuelve a casa!.Me temo que van a acabar echándonos las cartas :)
    EDUARDO Y Mahohk: es muy bonita la libertad de expresión pero no abuséis del personal porque es muy fácil quitar comentarios ofensivos o fuera de tono y sin embargo estamos leyéndoos paciéntemente sin que estemos aprendiendo nada de la foto del día con vuestras aportaciones.
    Esto no es un chat de amiguetes o la barra de un bar.Soy una aficionada que no participa porque no tengo nada que aportar de interés,pero leo el foro todos los días para aprender,y estamos perdiendo mucho tiempo con tonterías.

  • Gloria

    ¡BINGO! Ala….. que tienes trabajo.Ya me puedo ir tranquila.Saluton

  • Phobos

    Saludos de Alien54, vuelvo a mi anterior nick, solo por hoy, en deferencia a la imagen del satelite aquí expuesto hoy.

    Este satelite se cree que es un asteroide del “tipo C” capturado por la gravedad de Marte, compuesto principalmente de condritas carbonáceas, de hay su color oscuro, a la vista de esta imagen, mas bien diria rojizo, pero bueno, a los expertos me remito. Su gravedad es casi nula, una milesima de la terrestre. Y su densidad bastante baja, menos de dos veces la del agua, es por ello que se cree compuesto en parte por hielo.

    “Fobos es de gran interés porque podría ser rico en hielo y materiales ricos en carbono”, dice Alfred McEwen, investigador de HiRISE en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

    Volviendo a la imagen, lo que mas atrae mi atención son sus estrias, que como bien señala Kike, pudieron ser provocadas por el meteorito que excavo el gran crater de Phobos “Stickney”, ya que parecen radiar de él, pero recientes investigaciones, sugieren mas bien, ya que se han descubierto estrias en muchos sentidos, que su origen radica en el propio Marte, y que lo causan los escombros de otros meteoritos que alcanzaron a su vez Marte, y que en la explosión, pudieron arrojar material a grandes velocidades, tales que escaparan de la gravedad de Marte, y colisionaran con esta luna, haciendole estos surcos.

    En cuanto al color blanquiazulado de algunas partes expuestas, indican la presencia de gran cantidad de hielo. Extraña tambien los sedimentos en el fondo de algunos de los crateres, dada su baja gravedad, no deberian de existir.

    A todo lo expuesto, y poniendonos a especular un poco, o un mucho, pareceria mas bien una gran roca de hielo, “cometa” capturado por la gravedad de Marte, de hay se podria sacar tambien una mejor explicación a los surcos, ya que se ven bastante antiguos por los sedimentos, pero que sin embargo afectan a la parte blanquiazulada, refiriendome a ellos como partes descongeladas y expulsadas en su anterior etapa de cometa, antes de ser capturado. El color rojizo de esta luna, si os fijais es muy superficial, una leve capa en algunos puntos, podria ser por los escombros lanzados desde Marte, ahora si, impregnando toda la superficie y grietas de este color. Su forma ovalada tambien ayuda a esta explicación.

    Me baso para estas especulaciones,que no son mas que eso, ni pretenden ser otra cosa, en la observacion directa de esta y otras imágenes, en otros articulos por ahí publicados, pero tambien en las imágenes que por lo visto capto la Sonda Phobos I, origen rusa, en la que se veian eyecciones de gas, saliendo de este satelite, lastima que la Sonda Phobos II, no llegara a durar mucho, (solo envio una imagen) ya que era esta la encargada de corroborar estas imagenes y asi descubrir sus secretos.

    Como buen observador, Gualterio, vio una especie de monolito de hielo, que podria ser tambien una gran chimenea congelada de gases, o no.

    Saludos a tod@s

    Bienvenidos R.C. & A.D. se extraño vuestra ausencia.

  • Rafael Becerra

    Uf… ¿39 comentarios ya!… Lo que dan 22 km de piedra orbitando a Marte. ¡Que difícil seleccionar el trigo de la paja!.
    En fin, ¡que pena que poco a poco, esto va degenerando!.

    Un abrazo a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Por lo menos algunos se molestan en buscar datos para ayudar a compremder y saber más sobre lo que hoy se nos muestra. Bien venido sea.

    Por otra parte, creo que este predusco formó parte de Marte en su momento y una violenta colisión, lo mandó fuera de su cuerpo original, al menos así me lo parece a mí, Su color así me lo confiorma y no creo que sea superficial.

    El mancha blanca creo como Aker creo ) que es vapor de agua condensado o de dióxido de carbono.

    También me ha llamado la atención esos nódulos en relieve y tan redondos. Verdaderamente, como creían los del proyecto Canadiense PRIME, sería interesante “aterrizar” allí y estudiar ésta misteriosa luna.

  • Ana D

    Que de sin sentido, que de chavacaneria, a ver si la llegada de Ricardo, por cierto hola de nuevo, hace que este foro tome un poco de cordura.

    Como dice Rafael, esto va degenerando, espero que entre todos lo volvamos a regenerar.

    Me gusto leerte denuevo Phobos-Alien54, de lo mejorcito hoy, y a todos los demas, gracias por intentar que no decaiga mi interes por la astronomia.

  • Joel

    Ahora entiendo con ejemplo vivo lo que es la Entrópia, esta página la esta dando,saludos a todos los “foristas” cuerdos,espero que el responsable de esta pagina vuelva todo a la normalidad……………
    saludos desde México.

  • kas

    hola a todos, y bienvenidos los hasta ahora ausentes,

    como siempre, me gustaria que me ayudarais a comprender, por que motivo las fuerzas gravitacionales rompen los cometas y en este caso romperan phobos, como en su dia rompieron el schumaker-levy.

    tal y como dice el comentario:
    “En 100 millones de años, más o menos, Fobos podría estrellarse en la superficie o ser destrozado por las tensiones causadas por las implacables fuerzas de marea, formando sus restos un anillo alrededor de Marte”.

    si es la fuerza gravitatoria que los atrae, lo hara por entero ¿no?
    ¿o hay otras fuerzas implicadas?

    bueno ya me direis, gracias.

    bona nit,

  • Anndy Miranda

    Buen dia a todos.
    Esta es una imagen espectacular, realmente tiene una escelente nitidez, lastima que las anteriores misiones espaciales no tenian esa tecnologia.
    Estas dos lunas de marte aunque con forma muy irregular tienen mucho que aportar a la astrofisica…

    Un saludo a todos…

  • http://www.astrored.com Ernesto C

    Hola,una escala complementaria esta espectacular foto.

  • Elsy

    Hola, constantemente visito esta pagina y jamas me atrevi a dejar un mensaje… Vi el video del enlace y esta buenisimo…
    Estudio Ciencias físicas y astronómicas y me parece que es un muy buen aporte esto…

    saludos a todos desde Chile…

  • Anndy Miranda

    Saludos a todos.

    En realidad hay personas que tienen razon, los que amamos la astronomia deseamos aprender, y no deseamos ver lineas y lineas y mas lineas con cosas que no traen ningun beneficio, mejor que sea poco pero que este en la realidad, bienvenidos sean los comentarios contructivo…
    Saludos a todos desde Guatemala…

  • Aker

    Es difícil hacerse una idea del color original de Phobos en una imagen como ésta. ¿Ha sido retocado? ¿Es su color original? Sabemos que el colorido de las fotos de la superficie marciana se ‘retoca’ (las Opportunitty y Spirit nos vienen mandando una serie de imágenes casi marrones que no creo que tengan que ver con el color original del suelo marciano). Si Phobos es una condrita carbonácea no tendría que ver, es una opinión, con Marte; sino que sería uno de tantos meteoritos de la misma composición. Si el color rojizo es original, choca en una condrita carbonácea. Porque podría tener que ver con la composición del regolito marciano. Pero en eso solicito la opinión de expertos.
    Por vuestros comentarios, deduzco que el gran impacto que muestra Phobos se pudo deber a algún cometa (una masa de hielo y roca), que dejó huellas de hielo en los alrededores del cráter.
    Además, agradezco a Alex si nos puede librar de tanta ‘hipotexis’ y energía energicial. Qué descanso…
    Saludos.

    Aker

  • María

    Eduardo C: Para saber la escala de la foto tienes que ir a la foto del dia 10 de Abril, que también es de Fobos y hacer click en el enlace del texto “diámetro de fobos como tal”. Abajo del todo de esa página aparece una foto parecida pero en blanco y negro con la escala y el norte.
    Pero para que te hagas una idea, dice que el cráter grande de la derecha, el Stickney, mide 9 km de diámetro.

  • Isod

    kas: normalmente cuando estudiamos las fuerzas de atracción gravitatoria se realiza una simplificación: considerar que toda la masa de los cuerpos está concentrada un un punto, su centro. Esto funciona muy bien para cuerpos grandes y muy separados. Pero es eso, una simplificación para facilitar el cálculo.

    Como es natural, la realidad no entiende de simplificaciones. Como la gravedad depende de la masa (directamente) pero también de la distancia (inversamente), Phobos experimenta diferentes atracciones gravitatorias en los diversos puntos de su cuerpo, porque la distancia a la que está de Marte no es tan grande y se va reduciendo. Como el propio Phobos es pequeño, su propia gravedad puede ser insuficiente para evitar que, al acercarse a Marte, las tensiones que éste provocan acaben por romperlo.

    Más o menos vienen siendo eso. Hay simulaciones en alguna web con animaciones en las que se observa como los objetos se deforman bajo el efecto de la gravedad, convirtiéndose en elipsoides en vez de esferas perfectas. Esa “elipsidad” va cambiando según el objeto rota. Igual que los océanos terrestres.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    el nivel de detalle es maravilloso!!
    en una visión algo poética me gustaría encontrar al principito ahi paradito

  • Aker

    Por cierto: he venido escribiendo ‘Phobos’ dejándome llevar por la ortografía inglesa. En la traducción, Alex Dantart, ha castellanizado correctamente el nombre como ‘Fobos’. No hay razón para escribirlo de otra manera. Aunque, en fin…, ése es tema aparte.
    Saludos.

    Aker

  • Pepe Píriz

    Por razones profesionales, llevo desconectado de esta página varios dias; por eso puede resultar inoportuno mi comentario hoy, por lo que pido disculpas. El caso es que Alex Dantart hace un comentario el 2 de los corrientes, en el que manifiesta “la alta posibilidad (yo diría PROBABILIDAD) de la existencia de vida en otros planetas…”. Su opinión contradice a otras que en en este mismo foro se han emitido en sentido contrario, pero yo, de formación matemática, me aferro al tema de la probabilidad y estoy de acuerdo con lo que opina Alex. ¿Qué se puede añadir al respecto?. Gracias y felicidades por la contribución que todos haceis por divulgar esta maravilla de la Astronomía.

  • http://www.wisphysics.es/2008/04/el-sucumbir-de-fobos/ El sucumbir de Fobos | Wis Physics

    [...] tenía prevista esta entrada para hoy, pero es que ha sido ver la Imágen Astronómica del día y me he quedado hipnotizado. El título de la foto no tiene desperdicio: “Fobos: la luna [...]

  • CLAU!

    Me encanta la imagen astronomica de hoy, es increible los conocimientos tan grandes e importantes que aprendemos por este site.

    Y que parece una piedra poma pintada de cafe….. jejeje ;)

  • kas

    hola de nuevo,

    isod tu explicacion como simpre muy entendible, gracias, por usar un lenguaje coloquial y de facil comprension, para los`profanos en esta ciencia, realmente me precipito y casi siempre pregunto antes de pensar, por lo que la logica de tus explicaciones me centra y ya no me pasa inadvertida.

    quizas sea como (relativamente hablando) el efecto de espaguetizacion,
    que se le atribuye a los aujeros negro.
    de nuevo gracias,

    la imagen parece una ilustracion, casi artificial, sera por los colores y la nitidez, es la primera vez que veo una fotografia astronomica asi, y l cierto es

  • kas

    sigo…

    y lo cierto es que me parece preciosa, casi poetica en la delicadeza de sus colores.

    bona nit,
    kas.

  • kitty

    Ver esta imagen con tanta claridad me trae recuerdos de una época en que se hablaba de “platillos voladores” que, se suponía, venían del planeta Marte. Estas increíbles noticias me llevaron a buscar información sobre el planeta rojo y sus lunas Fobos y Deimos en muy tierna edad. Hoy me siento casi hipnotizada al verlas, por lo que significaron antaño para mí y otros jóvenes
    Muy buenas sus explicaciones y sus observaciones. Aprendo mucho con ustedes.

  • José Luis

    Increible que existan personas que muestran estas bellezas, solo un gracias y adelante con mas bellezas.

  • Barty

    ¿Por qué le llaman la luna “maldita”? ¿Porque está destinada a estrellarse?

  • Sergio

    Barty: No soy muy experto en el tema, pero por lo que se puede leer entre los comentarios, perece ser que maldita, por todos los impactos que ha sufrido este satélite, que con tan diminuto diametro esta muy castigado, y mas aún cuando observamos esa grieta del Cráter de Stickney, creo que por esa esta maldita, si algún día pudieramos construir ahí, seriamos un blancoi fácil…. o eso parece.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Sergio: comentario #20 de Qfwfq. Barty va por buen camino :D

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Lo de Mahohk es verdaderamente alucinante-simpático-estrambotico. Mezcla realidades con incongruencias y, sobre todo interrumpe la clase, y, el personal se fatiga.

    ¿Que pasará por su cabeza? El no atiende a nada, se centra en lo que en ese momento le interesa decir y a por la siguiente.

    ¡Curioso!

  • http://enconstruccin emilio silvera

    A todos.

    A partir de hoy: “Se prohibe escribir con mayúsculas”. parece que estais gritando. ¡ qué molesto!

  • Patricio

    Observando la imagen ampliada he observado un objeto brillante sobre la superficie. Describe una sombra alargada y esbelta, pero en cambio la figura que proyecta la sombra parece rectangular. No se sus dimensiones, pero si se puede ver en la foto, muy pequeña no creo que sea… cuesta un poco encontrarla, esta al norte, dentro de un crater y proxima a la zona de penumbra.

    Por cierto esta página es increible!! :D

  • jose antonio

    ke curioso es pensar ke estamos solos …….verdad…..un saludo atodos

  • http://www.iyzpjut.aygw.com evgsmi fkpzvm

    jadl nlftiao kwexcobz fmpvgts kaovq yhpsnt ugevm

  • elsanto3

    EXCELENTE IMAGEN,LA NITIDEZ ES ESPECTACULAR,SALUDOS A TODOS Y QUE TENGAN BUEN DIA,ESCRIBO CON MAYUSCULAS PORQUE SE ME HINCHAN ,PARA EL VIEJILLO AMARGADO QUE ESTA CHINGA Y JODE.

  • elsanto3

    COMO JODE VIEJILLO OGT

  • Senor_500

    woooow  por lo que veo   FOBOS  resplandece   plateado  lo que podria indicar  que es  de constitucion metalico    mmm no me imaginao una colision y una explosion con nuestro vecino el planeta rojo  en dado caso    seria tal la fuerza ejercida entre estos dos  astros  que  digo que si afectaria  en  alguna forma  bastante fuerte ala tierra   saludos   y   por cierto  esta  fotografia me hace  sentirme  en un transbordador espacial   en vivo y todo color

blog comments powered by Disqus